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en: 08 de Septiembre de 2014, 18:52:32 755 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - Proyecto Completado

¡EJÉRCITO DE BONUS!



El ejército de los Elfos del Amanecer ya está publicado tanto en castellano como en inglés. Originalmente debería haber ido en la expansión número 3, pero se retrasó unas semanas, y no quise retrasar la expansión debido al gran retraso que ya acumulaba. Los elfos no tienen entrada en la Galería, pero les podéis echar un vistazo descargándolos desde nuestra sección de Recursos:
http://veradiscordia.sinpagames.com/resources.php?lang=es

Es un ejército interesante, con buenas estadísticas pero escasos puntos de vida, Ganerales con habilidades borderline y notable dificultad para ser empleados de forma eficiente. A pesar de ser "opcional" por haber sido creado mediante el Kit de Desarrollo, no creo que mucha gente rechace jugar contra este ejército, ya que su nivel de poder parece adecuado.

Ahora sí que esto es todo. Seguiré vigilando este hilo para cualquier consulta que queráis hacer, pero paso ya toda mi atención al siguiente proyecto.

Un saludo!

¿Vais a mantener contacto con el equipo de testers?
Lo siento Moondraco, sigo teniendo contacto con los testers, pero necesito su escasa disponibilidad. Si le sacas mucho brillo al juego, seguro que te sale algo decente.

en: 03 de Septiembre de 2014, 15:28:50 756 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - Proyecto Completado

Como ya os conté, aún nos queda por publicar un pequeño caramelito: un ejército de bonificación creado por uno de nuestros testers (Igor Ruiz de Gordejuela) e ilustrado por otra tester (Irantzu Torres), fabricado utilizando el "Kit de Desarrollo" que podéis encontrar en la Expansión nº 3.

Se trata de los Elfos del Amanecer, una facción que a pesar de no pertenecer al trasfondo de Vera Discordia es 100% compatible contra cualquier otro ejército. Yo no he tenido nada que ver con el diseño más allá de maquetar las cartas y dar algún consejo de formato para la redacción de los Generales.

Se trata de una facción versátil, resistente y poderosa, pero escasa en número (la mayoría de Unidades tienen 5PV), de forma que es como el cristal: inamovible ante golpes débiles o desorganizados pero quebradizo ante un golpe contundente o focalizado. Normalmente o ganan por goleada o son masacrados.

Aquí un avance:


Las ilustraciones ya están atadas, con lo que lo publicaremos la semana que viene.

Este ejército surgió en parte por la creatividad de nuestro tester Igor y en parte para disculpar la tardanza de la última expansión. Aunque no tenemos pensado publicar más ejércitos de esta forma, si alguno de vosotros se anima a dar utilidad al Kit de Desarrollo diseñando e ilustrando un nuevo ejército, y cumple unos mínimos de calidad, no tendremos problema en añadirlo a la web.  ;)

en: 12 de Agosto de 2014, 19:27:59 757 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - Proyecto Completado

¿Piensas editarlo?
Ya está editado, en formato Print&Play.

¿y venderlo?
Si intento ganar dinero con Vera Discordia, no sólo me arriesgo a enfrentarme a los colaboradores que aceptaron entrar en el proyecto por amor al arte (gracias a lo cual conseguimos mucha mejor calidad estética que si hubiésemos contratado un ilustrador), además es que dudo que saque por él más de lo que me van a costar los impuestos y gastos. Así que no.

¿hacer un crowfounding?
A lo mejor al final del año paso la gorra para que la factura del hosting duela menos, pero eso es todo. Un mecenazgo para una versión física no podría competir con el precio al que podéis pedir copias a artscow/printerstudio. Podría lanzar a crowdfunding una versión alterada e incompatible y venderla como "versión 3.0 definitiva", pero no quiero utilizar una práctica que a mí me duele como consumidor.

¿Moverlo por las editoriales?
No. Pero no porque odie a las editoriales, sino porque creo que Vera Discordia es un juego incómodo de editar. Primero, le tengo bastante cariño por haberle pegado la ambientación con la que jugué mis partidas de rol juveniles, y no quiero que me lo toquen (simplificar, reambientar o trocear un juego es práctica editorial habitual). Pero tampoco soy un Knizia que pueda ir imponiendo condiciones al editor.

Segundo, la idea detrás de Vera fue inventar un juego amigable al usuario antes que al negocio. Es la razón por la que creo que Vera Discordia gusta tanto a la gente a la que le gusta, pero al mismo tiempo hace que editarlo sea mal negocio. Cartas como único componente, minimizar el nº de cartas necesarias, rejugabilidad alta sin necesidad de añadidos, ejércitos cerrados, ya distribuido con licencia freeware irrevocable, derechos de las imágenes repartidos entre 9 personas distintas, chrome antes que accesibilidad, desnudez en ilustraciones, trasfondo políticamente incorrecto... Estas son cosas que la industria intenta evitar.

Vera Discordia es un juego que echa revolcones fantásticos a los jugones pero que pocas editoriales querrían llevar al altar. Si a pesar de todo alguna se interesa, pues genial, pero no creo que ocurra. No me resulta un problema, sabía dónde me metía cuando empecé.

¿y concursos?
Los concursos más importantes suelen estar orientados a euros, familiares o microjuegos. Vera Discordia es complejo y ameritrash con todas sus letras, así que en la mayoría de ellos no pega ni con cola, o incumple sus requisitos ("reglamento de X palabras o menos", "sin publicación previa de ningún tipo"...). Si encuentro algún concurso en el que encaje, lo presentaré. Ya presenté el juego a un concurso. Y ganó. 8)

¿Qué planes tienes de futuro para el juego?
Dejarlo como está, añadirlo al currículo y empezar a desarrollar otro.

Si os parece un discurso demasiado romántico o hipster, pensad que el trabajo que me ha llevado Vera Discordia no dista mucho del que dedica un "fan manitas" al hobby. Ya sabéis, ese tío que en sus ratos libres escribe reseñas, inventa variantes, traduce reglamentos y maqueta ayudas para juegos que pertenecen a otras empresas, y a todo el mundo le parece normal que su único pago sean "thanks" y "geekgold". La diferencia entre un "fan manitas" y yo es que yo soy dueño (en realidad, co-dueño) de mi trabajo.


La editorial Sinpagames ha publicado Sangre Eterna, la tercera y última expansión de Vera Discordia, el juego print-and-play de batallas fantásticas gratuito y de libre distribución:

Esta ampliación añade el octavo ejército: la estirpe maldita de los Zleradainn, un ejército frágil, rápido y letal, cuyas ilustraciones e historia puedes consultar ya en la Galería oficial:
http://veradiscordia.sinpagames.com/zleradainn.php?lang=es

La expansión también incluye un pequeño "kit de desarrollo" con el material necesario para que los jugadores más inquietos puedan maquetar sus propias cartas y con ello inventar sus propios ejércitos.

Puedes encontrar todo esto disponible como descarga gratuita en la sección Recursos de su página oficial, bajo una licencia Creative Commons:
http://veradiscordia.sinpagames.com/resources.php?lang=es

Con esta expansión, Sinpagames da el juego por finalizado, de forma que el material publicado se pueda mantener estable para jugadores veteranos y accesible para jugadores noveles durante mucho tiempo. Los esfuerzos de esta editorial se centrarán ahora en la publicación de un nuevo juego.

Muchas gracias a todos los que habéis seguido el proyecto, y mucho ánimo a los que lo estéis descubriendo ahora.

Tenéis más información en el hilo de Vera Discordia de la sección "Juegos Gratuitos" de laBSK, o en la entrada de Vera Discordia en BGG.

en: 12 de Agosto de 2014, 09:39:33 759 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - ¡Tenemos release date!

¡¡EXPANSIÓN PUBLICADA!!, y con ello, ¡¡PROYECTO COMPLETADO!!



La editorial Sinpagames ha publicado Sangre Eterna, la tercera y última expansión de Vera Discordia, el juego print-and-play de batallas fantásticas gratuito y de libre distribución:
http://veradiscordia.sinpagames.com/index.php?lang=es

Esta ampliación añade el octavo ejército: la estirpe maldita de los Zleradainn, un ejército frágil, rápido y letal, cuyas ilustraciones e historia puedes consultar ya en la Galería oficial:
http://veradiscordia.sinpagames.com/zleradainn.php?lang=es

La expansión también incluye un pequeño "kit de desarrollo" con el material necesario para que los jugadores más inquietos puedan maquetar sus propias cartas y con ello inventar sus propios ejércitos.

Puedes encontrar todo esto disponible como descarga gratuita en la sección Recursos de su página oficial, bajo una licencia Creative Commons:
http://veradiscordia.sinpagames.com/resources.php?lang=es

Con esta expansión, Sinpagames da el juego por finalizado, de forma que el material publicado se pueda mantener estable para jugadores veteranos y accesible para jugadores noveles durante mucho tiempo. Los esfuerzos de esta editorial se centrarán ahora en la publicación de un nuevo juego.

En realidad nuestro plan inicial era haber publicado este ejército hace un año junto con la 2ª expansión (Alianzas y Dragones). La dificultad de encontrar un ilustrador ha tenido el proyecto empantanado mucho tiempo. Para disculpar esta tardanza, añadí el "kit de desarrollo", y se me ocurrió que sería un detalle entregar un "noveno ejército" (totalmente opcional y sin nada que ver con el trasfondo de Vera Discordia) utilizando este mismo "kit de desarrollo", y así demostrar la utilidad del kit. Para no tener nada que ver con el desarrollo de este ejército, le encargué esta tarea a uno de nuestros playtesters, que ha diseñado un ejército de elfos, que están siendo ilustrados por su pareja. Por desgracia, un imprevisto les ha impedido entregar las ilustraciones a tiempo, aunque ya las tienen medianamente avanzadas. Así que, en un futuro próximo podréis contar con este pequeño "bonus".

en: 12 de Agosto de 2014, 00:56:23 760 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:VERA DISCORDIA - ¡Tenemos release date!

Preguntita:
Si una unidad diezmada está en retaguardia y sus dados azules (o amarillos) no están a la izquierda (véase los propios Reapers), a la hora de realizar ataques indirectos, ¿puede usar esos dados?
Vamos que si los dados que se pierden por estar diezmado se pierden en función del ataque que se vaya a realizar o siempre se pierde el primero por la izquierda.

Tal como explica el Reglamento, cuando una Unidad hace un Ataque Indirecto, primero se queda con sus dados azules/amarillos, y luego aplica penalizadores/bonificadores.

Por ejemplo, si unas Parcas (Reapers) están Diezmadas, cuando vayan a lanzar un Ataque Indirecto, primero se quedan con un único dado azul, y luego el -1 dado por estar Diezmadas les deja sin ningún dado que tirar.

El dado azul de las Parcas puede venir bien para Interceptar o para rematar a un enemigo de lejos en situaciones muy concretas. Las Parcas están pensadas para el cuerpo-a-cuerpo, los Zleradainn tienen mejores Unidades de largo alcance.
Vera Discordia y Krynea Battlefields se parecen en que utilizan un array imaginario de varias filas y 4 columnas en el que colocar tropas. Hay otros juegos que utilizan esta misma mecánica, como WTactics o Épica. Con esto quiero decirte que, aunque visualmente se parezcan al ver cartas colocadas de forma similar, resultan experiencias muy distintas y no redundan entre sí.

Vera es un juego más complejo, visceral y lleno de chrome. Tiene información oculta, órdenes, terrenos, ataques apoyados, ataques aéreos, un montón de habilidades especiales... Más trashy.

Krynea es más encauzado, cerebral y accesible. El sistema va al grano e ignora lo accesorio. Más euro.

Aunque Krynea tiene 4 facciones con distinto trasfondo, una misma unidad de Krynea puede ser utilizada por varias facciones. Esto maximiza la configurabilidad de cada facción. En Vera, cada unidad pertenece en exclusiva a una única facción, de forma que las facciones de Vera son más distintas entre sí tanto en look como en jugabilidad. Una facción de Krynea tiene más variedad que una de Vera. Pero entre todas las facciones de Vera hay más variedad que entre todas las facciones de Krynea, porque las de Vera son más asimétricas entre sí.

Al contrario que a Moondraco, Vera me parece más estratégico y Krynea más táctico.

En Krynea tienes la sensación de que estás mandando tropas a la picadora de carne de forma ordenada. En cada ronda, reclutas un montón de tropas nuevas pagando su coste, todas despliegan, todas mueven y todas se atacan. Las unidades no tienen puntos de vida, cada ataque las mata o las deja intactas. Si micro-gestionas tus despliegues y movimientos y aprovechas el number-crunching de comparar valores, puedes matar con arqueros a los magos y con tus magos a los guerreros para que se queden sin atacar (las flechas van antes que la magia y el melé va al final). No hay tiradas de dado, con lo que sabes qué matará a qué. La incertidumbre la introducen las cartas de Monolito (cada ronda se roba una y dan efectos especiales) y cartas que puedes jugar de tu mano al estilo "chúpate esta", permitiendo a unidades matar a gente a la que normalmente no podrían o salvar a unidades que normalmente morirían. Es ágil, táctico y encauzado.

En Vera, tienes la sensación de intentar exprimir al máximo unos recursos duraderos pero finitos. Tus 8 Unidades iniciales son todos los efectivos con los que cuentas en toda la partida. En cada turno ordenas a cada Unidad que haga algo, utilizando cartas de Orden robadas al azar: Atacar, Defender, Maniobrar o Apoyar. De esta forma, si una unidad Ataca, esa ronda ya no podrá moverse (Maniobrar). En cada Ronda sólo atacan algunas Unidades y sólo se mueven algunas Unidades, con lo que tienes que gestionar bien tus órdenes. En Vera todo se desarrolla de una forma mucho más lenta y estática, pero el estado del tablero es suficientemente estable para que puedas ver venir jugadas y reaccionar en consecuencia, permitiendo estrategias a largo plazo y jugadas planeadas desde rondas atrás. Las Unidades de Vera tienen puntos de vida y son necesarias 2 ó 3 rondas de ataque intensivo para destruirlas. Que tus Unidades sean tan persistentes resulta en un gameplay más narrativo. Tus Unidades se refugian en el terreno, hacen ataques de despiste, se retiran o se sacrifican... pero no porque estas sean los nombres de las opciones a tomar, sino porque con las herramientas que tiene el juego, pueden llevar a cabo estos comportamientos en batalla. A ciertas Unidades de Vera les puedes terminar cogiendo cariño.
Asistí a la presentación de Hollowpoint, aunque llegué tarde y me perdí la explicación de reglas, y charlé con uno de los editores. Así que no me hagáis demasiado caso. La mejor forma de tener respuestas será preguntarles directamente en su cuenta en facebook.

Se puede comprar el PDF en español??
Ahora mismo parece que no, pero tienen intención de vender el juego en pdf (una anterior entrada de su blog dice que "esperan que pronto el juego esté en las tiendas y el pdf online"). Creo que no lo van a vender desde su propia web, sino a través de otras plataformas.

Que es exactamente el formato libreto?
Un libro encuadernado de tamaño inferior a DIN-A4.

Tiendas en Madrid que lo tengan??
No tengo ni idea y me imagino que la editorial tampoco. Supongo que ellos le venden sus juegos a una distribuidora (Distribuciones Sombra) y luego cada tienda decide si pedirle el juego a la distribuidora o no. Dependerá de cada tienda.


Hollowpoint es un juego de rol/narrativo/dados ultraviolento de 3 a 6 jugadores, de autores canadienses (Brad Murray y C.W. Marshall, creador del RPG “Diáspora”), ganador del premio ENnie en 2010 al Mejor Reglamento, y nominado en 2012 a tres ENnies (Producto del Año, Mejor Juego, y Mejores Reglas).

Los jugadores son un grupo de agentes malvados que intentan llevar a cabo una misión... por las malas. En realidad es un juego narrativo que hibrida con un juego de mesa de dados y espera que explotes el sistema mientras creas una narrativa peliculera. Debido a su mortalidad, cada partida está pensada para ser independiente, y los personajes se crean en un tris. Tus atributos son cosas como "Asesinar", "Terror" o "Engañar"... Puedes ayudar a tus compañeros en sus acciones, o negarte a hacerlo, en cuyo caso debes dejarlo claro diciendo un sonoro: "¡que te jodan!"

Edición física disponible en tiendas, formato libreto por 14 euros.



La Guarida del Trasgo es una pequeña editorial española que está intentando traer a nuestro idioma juegos independientes que, a pesar de tener algo especial o triunfar en sus nichos de origen, nos pasan desapercibidos por culpa del idioma. Hollowpoint es su segundo primer juego, y como segundo tienen planeado traducir Kobolds Ate My Baby (de Chris O’Neill y Dan Landis, e ilustrado por el conocido John Kovalic).
Pues eso, si alguien es tan amable de decirme cuales serían los enlaces para tenerlo todo se lo agradecería muchísimo.

De los enlaces para artscow que hay en el primer hilo, hazte estos:
Juego Base, Parte 1: Shogh, Iskelond y Terreno (versión 2.0)
Juego Base, Parte 2: Nir, Akeyrith y Terreno (versión 2.0)
Expansión 1: Cielo e Infierno (versión 2.0)
(trae los Falkaethe y los Gardarek)
Órdenes Mini 1: Verdes + Amarillas
Órdenes Mini 2: Negras + Azules


El pack verde que trae órdenes no lo incluyo pues no lo necesitas ya que te vas a fabricar las órdenes minis. Con 2 packs rojos de órdenes mini ya tendrías los 4 mazos de órdenes necesarios para jugar a 4 jugadores; he puesto los dos primeros aunque a lo mejor a ti te gustan más otros para tener otra combinación de colores. Todos los mazos de órdenes son idénticos, sólo les cambia el color de fondo, y esto sólo sirve para que quede bonito y para no mezclar las cartas de unos con otros.

Con esto tendrás 6 ejércitos. El octavo ejército (Zleradainn) aún no está publicado, y el séptimo (Drakaethe) está publicado pero no está hecho para artscow; Arthur Gordon Pym está esperando a que publiquemos el octavo para sacar juntos en artscow el séptimo y octavo.

No te preocupes por la versión: todos los descargables oficiales y mazos de artscow están actualizados a la 2.0.

Sobre expansiones. El plan inicial era publicar Vera Discordia como un único juego con 8 ejércitos, pero la falta de ilustradores me hizo trocearlo en:
-Básico (Akeyrith, Nir, Iskelond, Shogh)
-"Cielo e Infierno", primera expansión (Falkaethe, Gardarek)
-"Alianzas y Dragones", segunda expansión, aún sin artscow (Drakaethe)
-"Sangre Eterna", tercera expansión, aún sin publicar (Zleradainn)

Los ejércitos de las expansiones son más complejos de utilizar, y cada expansión añade un puñadito de reglas, parches y contenido extra, que aunque sencillo por sí mismo, resulta indigesto si lo aplicas desde un principio. Así que empieza por el juego básico.
Pero que ansias soy...xD

No sois ansias. Llevamos 6 meses de retraso y todavía nos queda.

Tengo algo de miedo a que cuando terminemos digáis: ¿y esto era todo? Porque esencialmente la expansión sólo añadirá un ejército más; aunque uno cuyo estilo de juego se echaba un poco en falta, la verdad.
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