Cita de: Gelete en 12 de Febrero de 2015, 21:06:15 Cita de: Maek en 12 de Febrero de 2015, 20:53:15 Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?El año pasado, en el grado en logopedia, puse al alumnado a currarse un Time-Line con eventos de logopedia, psicología evolutiva, neurología, cirugía, sociología etc. y montamos algunas partidas por grupos. Los que terminaban antes trincaban merendola (donetes de chocolate, panteras rosas y guarradas varias). YO diría que les gustó y que alguno se acordará de, más o menos, cuando se publicó "Evaluación fonológica" de Laura Bosch o cuando se realizó la primera laringectomía exitosa.En sesiones clínica ya sabéis que los uso continuamente. Hoy por ejemplo he usado "constructo", "looping louie" y "Admunsen vs Scott".
Cita de: Maek en 12 de Febrero de 2015, 20:53:15 Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.
El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.
A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Cita de: Gelete en 12 de Febrero de 2015, 21:06:15 A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?Llevo ya tiempo con este tema a vueltas, empecé versionando juegos a tema musical, después coleccionando juegos de tema musical y ahora ando pensando en como usar juegos que nada tienen que ver con la música o la danza en clase de música. El mes que viene tengo previsto hacer mi examen de fin de master (que consiste en dar una clase con estudiantes del centro ante un tribunal) y el tema que voy a desarrollar es una unidad completa en base al juego aventureros al tren. La idea es usar los materiales, e incluso en algunas actividades principios y reglas de este juego, para componer música y también danza. A ver cómo sale...
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.
Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 21:27:14 Cita de: Gelete en 12 de Febrero de 2015, 21:06:15 Cita de: Maek en 12 de Febrero de 2015, 20:53:15 Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?El año pasado, en el grado en logopedia, puse al alumnado a currarse un Time-Line con eventos de logopedia, psicología evolutiva, neurología, cirugía, sociología etc. y montamos algunas partidas por grupos. Los que terminaban antes trincaban merendola (donetes de chocolate, panteras rosas y guarradas varias). YO diría que les gustó y que alguno se acordará de, más o menos, cuando se publicó "Evaluación fonológica" de Laura Bosch o cuando se realizó la primera laringectomía exitosa.En sesiones clínica ya sabéis que los uso continuamente. Hoy por ejemplo he usado "constructo", "looping louie" y "Admunsen vs Scott".Si, es cierto que tu tambien lo haces. Lo ves posible en una clase de asignatura curricular, en medio de una hora de historia o de ingles en la escuela, por ejemplo?
Cita de: Wkr en 12 de Febrero de 2015, 21:58:49 Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.
Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 22:04:48 Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.Asignaturas de explotar burbujas ya!!!!
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores:- "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"
Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 22:04:48 Cita de: Wkr en 12 de Febrero de 2015, 21:58:49 Leontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores: "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"Explotar burbujas de embalaje apuesto a que desarrolla al menos 20 de ellas.acepto la apuesta ¿cuales?
Cita de: WkrLeontxo García, periodista especializado en ajedrez que también ha entrenado niños y formado a profesores:- "El ajedrez desarrolla veinticinco cualidades: memoria, concentración, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial, combatividad y deseo de aprender"Añadiría la empatía como 26º cualidad. Un buen ajedrecista debe ponerte en el lugar del otro.Curiosamente, días atrás pensé -no me digáis por qué- en la idoneidad de que fuera asignatura escolar.Hoy me encuentro con esto. Mi cerebro está llegando a cotas superiores, tal vez sea el momento de dominar la Galaxia.