Me ha encantado este post por las grandes aportaciones de por qué es un juego buenísimo. Y me alivia muchísimo porque a veces flipo colores con ciertos tipos de juegos y mentalidades que hace del mundo de los juegos de mesa un guetto de los de mantenerse alejado. El Carcassonne lo que tiene es que gusta a todo tipo de personas porque es un juego amable y bonito.Sus bazas a favor:1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien. 3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa. ¿Por qué gusta? Pues porque ganes o pierdas te lo pasas bien formando el mapa y sumando puntos, porque nadie te jode hasta el punto de quitarte todos los puntos (si te putean será a pequeña escala y nunca quitándote lo que ya tienes), y porque su sencillez evita que aparezca el friki de turno con la expansión élfica que según la normativa de la última edición le permita sacar la carta de los thxukutluxks que le haga sumar 1000 en todo y resta 3000 al resto de jugadores, ni pajas mentales parecidas (o dicho de otra manera: no tienes que aguantar frikadas que se salgan de toda lógica; eso hace que la gente normal de la calle quiera jugar y lo accepten a nivel mundial). Es por eso que todos amamos a Carcassonne, porque es un juego agradecido lleno de amor, con elementos que todo hijo de vecino entiende, que no necesitas estar metido en el mundo de grondrlmorl para entender el poder aleatorio de la magia ni hostias de estas.
lo que llamais azar es estadistica
Es verdad, hay gente que se mete en guettos y se vuelven extremistas de los juegos .Va, en serio, hay que ser un poco más comedido, digo yo. A cada uno le gusta una cosa y está bien, por eso la mayoría tenemos casi 100 juegos por casa (no, cariño, que no son tantos, no leas esto ).Dicho esto, en mi opinión Carcassone es un juego para iniciarse y nada más. Es sencillo, sí, y divertido cuando hay puteo (jugar a construir ciudades bonitas me aburre bastante, la verdad) y dependiente del azar, se diga lo que se diga. Porque si para que no sea dependiente del azar tengo que aprenderme la probabilidad de cada tipo de loseta (con lo que pierde su sencillez, por cierto), pues qué quieres que te diga, veo más fácil jugar a un juego de esos que solo tienen cuatro cartas mal expilicadas.
Mas quitado las palabras de la boca No entiendo la gente que dice que carcassonne es un juego de azar, lo que llamais azar es estadistica
No es por nada, pero si a tu post le quitas todo lo que no está en mayúsculas ganaría muchos enteros. Que me parece muy bien que te guste el carcassone, pero no hace falta insultar a los juegos que duran más de seis horas y que contienen dados, por ejemplo.
Si, va a ser eso. De hecho mi sobrino de 8 años controla tanto la estadística que en su primera partida ganó por dos puntos y en su segunda quedó último a 20 del siguiente. No tuvo nada que ver que le salieran o no las losetas que necesitaba en el momento que las necesitaba. No sé, como que no acabo de ver vuestra argumentación.
1. ES FÁCIL DE EXPLICAR. No hay nada más patético en el mundo que pasarte más rato explicando las reglas que jugando al juego. Básicamente porque cuando quieres empezar a jugar ya te has aburrido de oir las explicaciones. Con Carcassonne esto no pasa, vas directo al objetivo y te puedes poner a jugar al momento.
2. LAS NORMAS SON CLARAS. Yo creo que la humillación más grande que puede sufrir un libro de instrucciones es tener que decir aquello de "haz lo que indique las cartas", más que nada porque para saber jugar por completo debes leerte todas las cartas. Y no me refiero a juegos como el "Bang" donde esos elementos extras quedan claros al principio del juego y donde las cartas especiales juegan una lógica que no envía a paseo las normas generales. Me refiero a aquellos que lo cambian todo absolutamente por cuatro cartas de mierda que están escondidas, que se olvidan de explicarte y que no aparecen en las instrucciones. Con Carcassonne sabes que para sumar puntos tienes que meter seguidores y cerrar lo que abres, y eso es un punto a favor para pasárselo bien.
3.ES UN JUEGO RÁPIDO. No hay nada peor que pasarse 6 horas echando una partida a algo (y que de esas 6 horas, 2 te las pases discutiendo las normas). Si breve y bueno, dos veces bueno. En el fondo es como los chistes, que si los explicas rápidos no cansan, no hace falta estar un montón de rato con el mismo chiste, vamos, evitar hacer lo que hace José Mota y hacer cosas más a los Monthy Phyton o Muchachada Nui.
4.NO ES UN JUEGO DESTRUCTIVO, ES UN JUEGO CONSTRUCTIVO. Tus logros no los pierdes, lo que cosechas lo siemblas y gana el que más ha sembrado. Un juego en que si no ganas por lo menos tienes el placer de haber cerrado ciudades y caminos. Es lo que comenta un compañero de la carta "ODIO ABSOLUTO: quita todos los meeples de tu contrincante y que vuelva a empezar". Estos juegos que se escudan con la excusa del "puteo", cuando hay cartas abismalmente destructivas que manda a tomar por el culo al jugador contra quien lo uses, son para mear y no sacar gota. Imaginaos que en el fútbol hubiese una norma donde el árbitro pudiese restar goles al equipo que se muestre más agresivo en el campo, anda que no se liaría parda, pero seguro que tendría muchos adeptos amantes del puteo.
5.EL AZAR ES MUY LEVE Y LA ESTRATEGIA MUY ALTA. Es un juego de estrategia pura y dura, el azar existe en pequeña medida, ya que la manera en que situes las losetas te abre más posibilidades de que te salga bien o menos. Ya por el hecho de que no haya que tirar un puto dado ya es una buena señal, porque el dado es el elemento azaroso por antonomasia. Controlas que si necesitas un tipo de pieza haya gran posibilidad de que te salga, y si ves que el porcentaje de que te salga es muy bajo pues no merece la pena hacerlo. Si necesitas un tipo de loseta para robar una ciudad pero ya casi no quedan losetas de las de robar pues te sale más a cuenta crear una ciudad aparte (por ejemplo). Vamos, que la gente que cree que no se puede hacer nada para ganar porque dependes de la suerte es gente que no sabe jugar del todo.
6.ES UN JUEGO DE UNA CREATIVIDAD MARAVILLOSA. Aunque no se descubra América hay que valorar las múltiples posiciones que pueden tener lugar las piezas, teniendo en cuenta que casi nunca te quedas sin poder poner una pieza (y las veces que pasa eso suele ser por la pieza esa que hay rodeada por ciudad en todas sus partes). Puedes conectar las cosas por los cuatro puntos cardinales e incluso por sus cuatro esquinas. Hay muchos juegos que imitan esta idea de tablero aleatorio que se une de mil formas, pero en realidad suelen ser lamentablemente limitados, centrándose sólo en los 4 puntos cardinales, formando caminos con forma de "+", de "L" (en sus cuatro posiciones), de "-" y de camino cerrado. Un ejemplo de eso seria el "Zombies" que recrea la ciudad pero a nivel de losetismo es limitadísimo, y casi todos los que se hacen así suelen ser así, sin complicarse mucho la cabeza. Carcassonne está por encima de eso y te hace maravillar de sus grandes posibilidades en el mapa.