logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 26792 veces)

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #30 en: 16 de Junio de 2015, 15:54:01 »
El Ludwig lleva mucho tiempo a 25€ en aleman, no te digo mas

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #31 en: 16 de Junio de 2015, 16:09:59 »
El Ludwig lleva mucho tiempo a 25€ en aleman, no te digo mas
No tanto, y antes sólo estaba la opción de gastarse 50€ en el, y el material de antes y de ahora es el mismo.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #32 en: 16 de Junio de 2015, 16:34:04 »
Primero unas preguntas y luego mi opinión.

Cuando valoráis el coste de un juego ¿a cuanto ponéis la hora de diseñador? ¿y de playtester? ¿y de redactor? ¿y de corrector? etc.
¿Un cuadro de Vangogh a 500.000 € es caro? ¿Un poster de tu grupo favorito a 15 € es caro?

Yo creo que no hay forma objetiva de decidir qué es caro y qué es barato, ni siquiera partiendo de los costes de producción. Yo no creo que un juego como Cthulhu Wars por 200 € sea caro, pero sí creo que 200 € son mucho dinero para gastarlos en un juego. Si valoras un juego a peso, es que no sabes de que estás hablando, a ver 600 gr. de cartón y 800 gr de plástico sale a tanto... me parece ridículo. Tampoco estoy deacuerdo en valorarlo a precio/partidas, yo he pagado 30 €, 40 € o 50 € por juegos que tengo en mi colección años sin estrenar, y estoy encantado y no me han parecido caros.

Karinsky

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #33 en: 16 de Junio de 2015, 16:46:49 »
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.
Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)

Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.

Otros ejemplos son Le Havre o el citado Castles of Mad King Ludwig.

Que tu los utilices mucho y te gusten, perfecto. Pero seguirás habiendo pagado por el mucho dinero en comparación con lo que costó crearlo.
Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Aecio

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #34 en: 16 de Junio de 2015, 18:15:39 »
La verdad s que 200 euros es un capital para gastar en un único juego además ¿tiene expansiones?
Las miniaturas del juego no me han gustado  mucho la verdad y el mapa es tirando a feillo... Yo creó q sale más rentable pillarse el Caos en el Viejo mundo.
Creó q en  los juegos de mesa estamos en una época poco creativa a nivel de nuevas mecánicas y que las editoriales están tirando por hacer nuevos juegos centrados en la producción y en el reciclaje de viejas mecánicas.
Eso si, que cada uno se gaste la pasta en lo que quiera, yo me he dejado una pasta en miniaturas de fantasía  ;)
PD: el juego pide a gritos tener las miniaturas pintadas, ahí reside el verdadero hobby de estos juegos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #35 en: 16 de Junio de 2015, 18:33:32 »
Totalmente de acuerdo con calvo. Yo lo aplico a todo en la vida., aunque es una opcion personal y respeto las demas, por supuesto. Tengo poca ropa, por ejempo, pero muy cara. Eso si, dura ańos,tantos que el calvo se cachondea de mi en las foros. Con los juegos lo mismo, me resulta mas caro un churro de 19 euros que un juego que saque a menudo, como magic o crokinole, por mucho que cueste 200. pero naturalmente que cada uno camine como el camele....
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gus

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #36 en: 16 de Junio de 2015, 18:38:18 »
Bajemos a la tierra. Pongamos una cifra. Digamos 2 € por hora jugada (entre varios jugadores, que me parece muy razonable). Consideremos amortizado un juego de 40€ cuando lo has jugado 20 horas. De ahí en adelante la diversión que te proporcione es prácticamente regalada para el resto de tu vida.

Y ahora preparad un excel y marcad en rojo los juegos que tengáis que no llegan a esos 2 €/h. Vais a flipar.

!!Ay, esos juegos con la tapa pegada con celo y los bordes descoloridos....!!!!

Citar
Tampoco estoy deacuerdo en valorarlo a precio/partidas, yo he pagado 30 €, 40 € o 50 € por juegos que tengo en mi colección años sin estrenar, y estoy encantado y no me han parecido caros.

Hombre, si se trata de coleccionismo, de acuerdo, pero si no lo has estrenado como juego es un desastre. Recozco que yo también me embeleso contemplado y sobando las portadas de mis juegos pero si no los juegas es como si no.... como si te embelesas mirando a tu novia pero no te la .... ejem. Ya tu sabes.
« Última modificación: 16 de Junio de 2015, 18:42:31 por Gus »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #37 en: 16 de Junio de 2015, 18:50:58 »
Aquí se están mezclando varias cosas que no son lo mismo, y se debate de cosas que son subjetivas.

El planteamiento inicial equipara coste y rentabilidad. Desde aquí ya nada tiene sentido para mí. Precisamente, en los juegos de cartas, esta diferencia es bien clara: hay recursos poco rentables pero muy baratos, que se pueden bajar rápido sin apenas requisitos; mientras que otros recursos son mucho más rentables pero también más costosos y deben esperar a los compases medios o finales de la partida.
TL;DR: Coste y rentabilidad jamás serán lo mismo.

Los términos "barato" y "caro" son indefinidos, y por tanto subjetivos. Salvo que estén sujetos a una media estadística, con "barato" estando por debajo de la misma y "caro" por encima, no significan nada en términos absolutos (y aún así serían vagos). El único uso interesante de estos términos en un debate es el comparativo: "más caro que" o "más barato que" sí establece una relación clara entre dos elementos. No veo mucha utilidad a debatir sobre si las cosas son baratas o caras: para mí, un estudiante sin ingreso fijo alguno, todos los juegos por encima de 10€ son caros. ¿Os aporta eso algo a la mayoría de vosotros?
TL;DR: Al hablar de caro y barato no sabemos de qué estamos hablando.

Con todo esto, creo que el debate trata de que deberíamos hacer rentables nuestras compras de juegos. Obviamente estoy de acuerdo, como lo estoy en hacer rentable todo, porque para eso lo compro. Pero los juegos caros (subjetivo) siguen siendo caros (subjetivo) por mucho que los vaya a jugar. Y no veo la relación entre ambos hechos.
TL;DR: Sé que jugaría un huevo al Crokinole, y hablo de decenas de partidas a la semana. No lo hago porque no tengo dinero para comprarlo. Ergo es caro, por mucha que fuera su rentabilidad, y que fuera rentable no me lo hace más barato.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #38 en: 16 de Junio de 2015, 19:03:59 »
el argumento mayor es engañoso...

... un juego es barato si sale a mesa....

... pero es que si un juego es caro y además no sale a mesa lo que es es una ruina.

si lo comparas con el precio de otro juego que ve tanta mesa como él, verás que objetivamente, un juego de 30€ que ve la misma mesa que uno de 200€ es mucho más barato. Es más podrías decir ¿para qué comprar un juego de 200€ si al final va a ver la misma mesa que uno (en concreto) de 30€?

Está claro que el número departidas relativiza el concepto de caro o barato......, pero mucho tienes que jugar al de 200€ para decir que es barato.... , como mucho llegarás a decir que no es tan caro como puede parecer a primera vista.

Lo normal, lo que se espera de un juego, es que vea mesa, con una regularidad cierta, si no lo ve es el juego el que se encarece. Que un juego vea mesa debería ser lo normal.

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #39 en: 16 de Junio de 2015, 21:07:44 »
Pero por muchas miniaturas que tenga, no deja de ser plástico y es obvio que el beneficio que sacan es muy muy grande respecto a su coste. No creo que sea comparable al caso del citado libro.
Yo no he mencionado para nada las miniaturas o el plástico, he hablado de juegos de precio elevado que valen lo que cuestan y de juegos de precio menor que no valen para nada... ::)

Por ejemplo, acabo de pillar el Fief con expansiones temáticas y no es que traiga mucho plástico (salvo que quieras contar las peanas... ;D ) y para mi es un juego que vale lo que cuesta. Y más. Vale más de 40€ y no trae nada más que cartón. ¿Es caro?
Muy muy caro, ya que el precio de venta es muy superior al precio unitario de coste.

Otros ejemplos son Le Havre o el citado Castles of Mad King Ludwig.

Que tu los utilices mucho y te gusten, perfecto. Pero seguirás habiendo pagado por el mucho dinero en comparación con lo que costó crearlo.
Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?
Me es imposible calcularlo, sólo queda comparar con otros juegos. No sé cuántas horas les ha llevado y cuantas copias han impreso.

Karinsky

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #40 en: 16 de Junio de 2015, 22:03:07 »
Ok, entiendo tu punto de vista. Ahora pregunto: ¿Cual sería el precio unitario de coste si lo hiciera yo desde cero? ¿Contamos aquí el proceso de diseño y pruebas del juego o solo nos ceñimos al cartón al peso?
Me es imposible calcularlo, sólo queda comparar con otros juegos. No sé cuántas horas les ha llevado y cuantas copias han impreso.
Ya, ya, pero mi pregunta era cuánto me costaría a mi hacerme una copia desde cero, no cuanto le cuesta a la editorial fabricar la copia que me vende.

Yo entiendo que la producción en grandes tiradas permite una reducción de costes... pero para eso se hacen unas inversiones en medios de producción de los que yo no dispongo, así que sí, el coste unitario para la empresa es más bajo que el de venta, pero éste sigue siendo más bajo que el coste que me supondría, en materiales y mano de obra, hacerme mi propia copia (ni hablar del diseño y testeo...)
Si me saliera mas barato hacerlo artesanalmente no me plantearía comprarlo... aunque probablemente tampoco me hiciera una copia por pereza :))
Esto por sí solo no es definitivo (hay muchas cosas que no puedo fabricar y no por ello me las compro) pero si lo quiero, entonces comparo las horas de trabajo que me costará adquirirlo con las horas de uso que le voy a dar (o eso espero) y ya empiezo a valorar lo caro o barato que me parece ;D

Y así con todo... al final es subjetivo, pero sigo estando de acuerdo con la premisa inicial, un juego es caro si no sale a mesa (porque la relación coste/horas-de-uso tiende a infinito)

PD: Como es subjetivo no vamos a ponernos de acuerdo, ni falta que hace, solo doy mi punto de vista (o mi argumento para justificar mis compras si prefieres verlo así ;D )
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #41 en: 16 de Junio de 2015, 22:10:45 »
Aquí se están mezclando varias cosas que no son lo mismo, y se debate de cosas que son subjetivas.

El planteamiento inicial equipara coste y rentabilidad. Desde aquí ya nada tiene sentido para mí. Precisamente, en los juegos de cartas, esta diferencia es bien clara: hay recursos poco rentables pero muy baratos, que se pueden bajar rápido sin apenas requisitos; mientras que otros recursos son mucho más rentables pero también más costosos y deben esperar a los compases medios o finales de la partida.
TL;DR: Coste y rentabilidad jamás serán lo mismo.

Los términos "barato" y "caro" son indefinidos, y por tanto subjetivos. Salvo que estén sujetos a una media estadística, con "barato" estando por debajo de la misma y "caro" por encima, no significan nada en términos absolutos (y aún así serían vagos). El único uso interesante de estos términos en un debate es el comparativo: "más caro que" o "más barato que" sí establece una relación clara entre dos elementos. No veo mucha utilidad a debatir sobre si las cosas son baratas o caras: para mí, un estudiante sin ingreso fijo alguno, todos los juegos por encima de 10€ son caros. ¿Os aporta eso algo a la mayoría de vosotros?
TL;DR: Al hablar de caro y barato no sabemos de qué estamos hablando.

Con todo esto, creo que el debate trata de que deberíamos hacer rentables nuestras compras de juegos. Obviamente estoy de acuerdo, como lo estoy en hacer rentable todo, porque para eso lo compro. Pero los juegos caros (subjetivo) siguen siendo caros (subjetivo) por mucho que los vaya a jugar. Y no veo la relación entre ambos hechos.
TL;DR: Sé que jugaría un huevo al Crokinole, y hablo de decenas de partidas a la semana. No lo hago porque no tengo dinero para comprarlo. Ergo es caro, por mucha que fuera su rentabilidad, y que fuera rentable no me lo hace más barato.

Hablamos de salir caro o barato a los que tenemos dinero, a los que vamos de copas de importacion ya desde el martes por la noche. Naturalmente si no tienes pasta todo te resultara caro por cojones.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #42 en: 16 de Junio de 2015, 22:20:47 »
De todas maneras simpificais mucho el disfrute.

No solo son horas de juego en partida o que salga a mesa, al disfrute de un juego tambien hay que sumar el tiempo que te pasas "haciendote pajas" con el juego. Que se lo digan si no a los wargamers los jugadores de magic o de LGCs. ;)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #43 en: 16 de Junio de 2015, 22:23:11 »
De todas maneras simpificais mucho el disfrute.

No solo son horas de juego en partida o que salga a mesa, al disfrute de un juego tambien hay que sumar el tiempo que te pasas "haciendote pajas" con el juego. Que se lo digan si no a los wargamers los jugadores de magic o de LGCs. ;)

Lo importante sin duda son las pajas, sí señor.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Thunderchild

Re:Un juego es caro si se queda en la estantería: reflexiones sobre Cthulhu Wars
« Respuesta #44 en: 16 de Junio de 2015, 23:18:43 »
Un mercedes o un Ferrari siguen siendo caros, incluso aunque su dueño lo use para ir a trabajar todos los días

La concepción de caro es directamente proporcional al nivel adquisitivo de cada persona. Posiblemente para el dueño de ese Ferrari los 200€ que cuesta el Cthulu Wars le pareceran poco, pero para alguien que se las tiene que arreglar con 1000€ al mes es, lógicamente, más que un capricho