logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 209586 veces)

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1275 en: 30 de Mayo de 2020, 01:30:46 »
Por si queréis escuchar la intervención de esta mujer, que me ha parecido interesante:

https://m.facebook.com/MasMadridCM/videos/583712449190805/

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1276 en: 30 de Mayo de 2020, 18:39:29 »
Por si queréis escuchar la intervención de esta mujer, que me ha parecido interesante:

https://m.facebook.com/MasMadridCM/videos/583712449190805/

Me autocito... Una cosa que echo de menos en este tipo de vídeos es poder ver la réplica de la otra parte, por escuchar ambas argumentaciones.

RogerioNunez

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1277 en: 03 de Junio de 2020, 15:16:42 »
Covid-19 es una catástrofe inmensa de la que muchas personas han sufrido y continúan ... No estoy seguro de que haya terminado, pero lo que es cierto es que la vida no es la misma. Hemos perdido vidas, trabajos, felicidad y lo único que nos queda es ser valientes y pacientes para el futuro.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1278 en: 07 de Junio de 2020, 20:04:45 »
Ayer vi en El País una estadística (https://elpais_.com/sociedad/2020-06-05/espana-es-el-pais-con-el-segundo-mayor-exceso-de-muertes-durante-la-crisis-del-coronavirus.html, quitando el _) que responde a muchas preguntas que nos hemos hecho en este hilo. Se trata de un análisis del exceso de mortalidad, que ya empieza a estar disponible para los tres últimos meses y no se puede manipular. Los gráficos son muy interesantes, id a verlos si podéis, os pongo aquí una captura de la tabla que dan:



Decíamos que estaba claro que España no contaba todos los muertos, pero que seguro que los demás tampoco. Pues parece que algunos los contaban mejor que otros! En concreto Alemania, que era el sospechoso número 1, parece que no hacía trampas, será interesante estudiar cómo lo han conseguido.

El artículo insiste en que Perú es el primero de la lista en porcentaje de exceso (y todavía no han alcanzado el pico), aunque me llama mucho la atención que España es el primero destacado en exceso de muertos por millón de habitantes (si tuvieramos la población de Estados Unidos llevaríamos más de 300.000 muertos).

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1279 en: 07 de Junio de 2020, 20:08:48 »
Y también es curioso que Francia tiene un exceso de 20.500, menos de los que reconoce por el virus (unos 28.000). Así que parece que al mismo tiempo están muriendo menos de lo normal por otras causas, como accidentes de tráfico supongo. O puede que también influya que algunos de los 28.000 se iban a morir igual ahora y además se contagiaron del virus, por lo que no se traduce en un exceso...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1280 en: 08 de Junio de 2020, 08:48:06 »
Yo creo, en mi inmenso cuñadismo, que el único dato que nos permitiría comparar todas esas cantidades de una forma justa es el de los Registros Civiles o sus órganos administrativos similares en cada país. El exceso de mortalidad se puede ver en esa fuente mucho mejor que en cualquier otra, para poder hacer comparaciones con datos lo más reales posibles. Por experiencia, lo demás es muy vago. Yo trabajo desde hace años en una unidad administrativa encargada de realizar estadísticas sobre un aspecto bastante común y que seguro que escucháis a menudo en las noticias (permitidme no dar datos aquí porque es una unidad tan pequeña que si la nombrase ya sabríais encontrarme con dos clicks y eso no me importa pero bueno, mejor contactamos por privado :P ). Al ajo, el tema es que gran parte de las estadísticas que damos no son reales, en algunos casos por imposibilidad del sistema y de la gente que tenemos trabajando en esto (somos tres, deberíamos ser diez, pero la Administración, pese a esa idea que tenéis algunos de que está sobredimensionada, tiene en realidad bastante carga de trabajo y falta de personal). Pero también en gran parte es una cuestión de interés, de pequeñas manos de pintura que dibujan un panorama mejor del real por cuestiones políticas. No es algo muy grave, no es garganta profunda, pero existe en mi ámbito no me quiero ni imaginar como será en este tema de la mortalidad del Covid. Creo que solo los Registros Civiles nos darán un dato cercano al real, aunque con moderadas desviaciones.

Por otro lado me alegro que más o menos todos hayamos salido bien. Yo he tenido a mi abuela con Covid durante un mes. 91 tacos, ha salido absolutamente molida pero va mejorando. Impresionante el trato de las personas que han cuidado de ella. Increible. Una sociedad moderna debe descansar en una sanidad y una educación gratuitas y justas y un sistema de seguridad social. Es muy fácil decirlo y muy jodido financiarlo y hacerlo funcionar, pero sin estos pilares fundamentales no creo que vayamos hacia un mundo mejor. En cualquier caso me alegro que estéis bien. Poco a poco vamos mejorando y ahora hace falta aguantar la pedrada económica que va a ser durírisma. Ánimo a todos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1281 en: 08 de Junio de 2020, 09:17:43 »
Es que por eso me ha parecido interesante ese artículo, porque hasta ahora las cifras dependían de quién contaba y cómo, pero ése está basado en los registros civiles:

Resulta de un cálculo sencillo: comparar el número real de personas fallecidas en un determinado período, contabilizado en registros civiles y similares, con las muertes que se esperan en un año normal.

Lo de 'similares' supongo que lo dice por algunos países de la lista, que tengan otro tipo de sistema.

Y mirando el dato de Francia, me da qué pensar... Si de verdad ha muerto menos gente por otras causas como los accidentes de tráfico (o accidentes en general porque al no salir de casa en tres meses te expones menos), en ese caso el exceso de mortalidad sería incluso un límite inferior de las muertes por el virus, como se ve en las cifras francesas. Si en España ha pasado lo mismo, lo que no me extrañaría porque hemos tenido un confinamiento similar, el virus habría causado más de 50.000 muertes.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1282 en: 08 de Junio de 2020, 09:46:28 »
El cálculo de accidentes de tráfico es fácilmente integrable, puesto que toda las Administraciones de Europa manejan esos datos, tanto de los que son accidentes laborales en desplazamiento o in itinere, como de los que no lo son. Yo creo que es bastante seguro aplicar esos datos estadísticos al cómputo del Registro Civil o similar y hacernos con un dato lo más cercano posible al real. Una vez aplicado y mirando esa tabla que has puesto, el problema es determinar el porqué de que unos países hayan tenido mortalidades mayores a otros. En general un proceso que puede llevar muchos años pero que es interesante sobre todo teniendo en cuenta que España va a salir mal parada en las comparaciones.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1283 en: 08 de Junio de 2020, 09:59:30 »
Sí, lo de las cifras de tráfico supongo que es fácilmente integrable, pero como el resultado normalmente hará subir las cifras de muertos por el virus no creo que se den mucha prisa. Aunque analizando las causas indirectas, también podríamos decir que los que no se han muerto por accidente ha sido gracias al virus...

Por cierto, después de tres meses sin hacer mis 30 km de coche diarios (aparte de no haberme matado casi no he contaminado ni gastado en gasolina), esta tarde por fin vuelvo a mi despacho! Ahora el CNRS (mi organismo de investigación) ha pasado de decir que los que podemos teletrabajar nos quedemos en casa a decir que vayamos por lo menos un día, se ve que quieren que contribuyamos a la sensación de normalidad.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1284 en: 08 de Junio de 2020, 11:36:53 »
El cálculo de accidentes de tráfico es fácilmente integrable, puesto que toda las Administraciones de Europa manejan esos datos, tanto de los que son accidentes laborales en desplazamiento o in itinere, como de los que no lo son. Yo creo que es bastante seguro aplicar esos datos estadísticos al cómputo del Registro Civil o similar y hacernos con un dato lo más cercano posible al real. Una vez aplicado y mirando esa tabla que has puesto, el problema es determinar el porqué de que unos países hayan tenido mortalidades mayores a otros. En general un proceso que puede llevar muchos años pero que es interesante sobre todo teniendo en cuenta que España va a salir mal parada en las comparaciones.
En 2019 murieron en España 1091 persona, suponiendo una distribución regular, menos de 100 al mes. La bajada de accidentes de tráfico no sería significativa en las cifras que hablamos.

por otra parte, los seguros de coches, los muy cabrones, habrán tenido una disminución de accidentes de más del 95%, lo que implica un pago de indemnizaciones del 95%, ....., pero las primas de los seguros son las mismas.

el negocio del siglo asegurar vehículos a precio de que estén en circulación, pero estando parados (con 0 siniestros).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1285 en: 08 de Junio de 2020, 11:58:57 »
por otra parte, los seguros de coches, los muy cabrones, habrán tenido una disminución de accidentes de más del 95%, lo que implica un pago de indemnizaciones del 95%, ....., pero las primas de los seguros son las mismas.

Pues mi seguro nos ha propuesto devolvernos 30€ por coche por la disminución de accidentes, y como tenemos tres pues algo es algo... :)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1286 en: 08 de Junio de 2020, 12:10:40 »
por otra parte, los seguros de coches, los muy cabrones, habrán tenido una disminución de accidentes de más del 95%, lo que implica un pago de indemnizaciones del 95%, ....., pero las primas de los seguros son las mismas.

Pues mi seguro nos ha propuesto devolvernos 30€ por coche por la disminución de accidentes, y como tenemos tres pues algo es algo... :)
que suerte....., sabéis si es generalizado?
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1287 en: 08 de Junio de 2020, 12:16:43 »
Pues mi seguro nos ha propuesto devolvernos 30€ por coche por la disminución de accidentes, y como tenemos tres pues algo es algo... :)
que suerte....., sabéis si es generalizado?

Bueno, yo estoy en Francia! Y creo que aquí no es generalizado, pero yo estoy en una especie de mutua de funcionarios que en principio no están para ganar dinero. Son un poco más caros que los demás, pero se enrollan bastante cuando hay un problema, o un suceso excepcional como éste.

Aunque lo devolvieron resistiéndose un poco, te decían que habían estimado en 30€ lo que ellos se han ahorrado por cada coche y preguntaban si querías una devolución o "donarlo para el virus", sin especificar en qué consistía esa donación o cómo iban a destinar ellos ese dinero "al virus". Así que pensé que mejor que me lo diesen y ya veré yo lo que destino al virus, cuando se tercie...

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1288 en: 08 de Junio de 2020, 13:13:46 »
Pues mi seguro nos ha propuesto devolvernos 30€ por coche por la disminución de accidentes, y como tenemos tres pues algo es algo... :)
que suerte....., sabéis si es generalizado?

Bueno, yo estoy en Francia! Y creo que aquí no es generalizado, pero yo estoy en una especie de mutua de funcionarios que en principio no están para ganar dinero. Son un poco más caros que los demás, pero se enrollan bastante cuando hay un problema, o un suceso excepcional como éste.

Aunque lo devolvieron resistiéndose un poco, te decían que habían estimado en 30€ lo que ellos se han ahorrado por cada coche y preguntaban si querías una devolución o "donarlo para el virus", sin especificar en qué consistía esa donación o cómo iban a destinar ellos ese dinero "al virus". Así que pensé que mejor que me lo diesen y ya veré yo lo que destino al virus, cuando se tercie...

Bancos, aseguradoras... son virus en sí mismas, así que igual se referían a donárselo a ese tipo de virus. :)

RobertoMontolla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1289 en: 08 de Junio de 2020, 15:59:42 »
Tengo la suerte de estar sano y mi familia también. Todavía estamos trabajando desde casa y esperando que la situación termine. Me preocupa mucho volver a la vida, ya que no será lo mismo. La crisis continuará iconómicamente.