logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9879 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #15 en: 01 de Enero de 2018, 17:27:23 »
Se podría hablar del concepto de "casta jugona"?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #16 en: 01 de Enero de 2018, 18:13:23 »
Se podría hablar del concepto de "casta jugona"?

Hay un sentimiento generalizado en parte de la afición que por un lado no quiere que se considere a los juegos de mesa como algo friki, raro y por otro hace todo lo posible por mostrarse "especial".  Es una afición social como otra cualquiera.  Es normal hablar de ello y jugar si coincides con gente del gremio, pero no veo normal hacerlo con gente ajena y menos en una reunión familiar.

Eso por un lado.  Lo de las cenas en navidad es para un estudio aparte.  Estuve 5 años en una empresa siendo el único que no iba, y compañeros y jefes me reconocían en secreto que ellos iban por compromiso.  Y en las familiares es todavía peor. 

Como dice un amigo, con cierta parte de la familia lo mejor es quedar mal lo antes posible y te ahorras un montón de disgustos y traumas.
« Última modificación: 01 de Enero de 2018, 18:19:55 por Bru »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #17 en: 01 de Enero de 2018, 20:22:13 »
Yo nunca juego en mi casa, así que en cenas de navidad, ya ni te cuento. Huyo.
Y estoy con Bru, intento jugar con gente a la que le apetezca jugar.

High priest

Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #18 en: 01 de Enero de 2018, 21:50:12 »
A mí sí que me "molesta" que se imponga lo comercial a lo casual. No me importa en absoluto jugar partys y fillers en ambientes distendidos, pero no me gustan los prejuicios de la gente que te miran raro si les sacas un Time's Up! después de haber hechado con ellos 100 partidas a sus 20 ediciones de Party & Co.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1585
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2018, 09:04:29 »
En estas fechas navideñas solemos llevar una reserva de juegos aptos para grupos (hombre lobo, resistencia, bang...). Solo los saco si realmente veo que se tercia y si alguien lo propone (generalmente mi hijo o hija). En conclusión, en tres veladas solo en noche vieja sacamos los hombre lobo... y fue buena partida.

En resumen, que no se trata de cortar el rollo o imponer a nadie, solo tenerlo en reserva por si procede (generalmente cuando el ambiente ha decaido un poco). Y si toca jugar al monopoly o al pictionary pues se juega, de lo que se trata es de pasar un momento divertido en grupo (por eso me encanta como llaman a los juegos de mesa en francés: "jeux de société", es decir "juegos de sociedad o sociales").

Por cierto, que bueno verte de nuevo Dragón Milenario por estos lares.

pablostats

Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2018, 10:56:13 »
Sobre "élites" y "plebe", creo que elitismo sería querer mantener a la gente alejada de los juegos que nos gustan. Desear que no se popularizasen y salvaguardarlos exclusivamente para nosotros. Y creo que en este topic se habla justamente de lo contrario. Es ésa a la que llamáis plebe la que no quiere dar entrada a nada que se salga de su programa habitual.

Muchas veces es la mayoría la que actúa de modo paternalista ante cualquier sugerencia "excéntrica"  ("mira el friki éste lo que recomienda..."). Yo no trato de ser elitista cuando recomiendo un juego a alguien que sólo conoce el trivial, el pictionary y el monopoly y dice gustarle los juegos de mesa. Creo que, digamos, le estoy haciendo un favor, guiándole hacia juegos que, no jodamos, son mejores que los tres citados, por muy divertido que personalmente me parezca el Trivial. No se trata de que entierren o renieguen de esos juegos, sino de que se enteren de que existen otros. De hecho esta gente tan reacia a probar algo fuera de ese triunvirato suele flipar positivamente cuando descubre juegos nuevos.

En general creo que a la gente le cuesta mucho abrirse a cosas nuevas (en cualquier ámbito) y tira de lo que conoce y de aquello que encuentra con más facilidad en el mercado. Un compañero de trabajo muy joven lleva pidiéndome consejo sobre juegos de mesa durante meses para comprar alguno con el que jugar en familia en Navidades. Le recomendé cosas tipo Código Secreto, juegos de cartas a lo Toma 6 y algo como Samurai de Knizia, o Isla Prohibida que se saliese del concepto "party" con reglas fáciles y duración moderada. Finalmente sus padres compraron un monopoly de Juego de Tronos...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2018, 11:04:43 »
La gente sabe que a la nena le.molan los juegos de mesa. Estas navidades le han caido, karuba tbe adventurers y el laberinto magico y... de parte bienintencionada de mi prima un monopoly de elsa al que tuve que jugar. llevaba decadas sin tocar uno y bueno, tal y como recordaba, juego largo sin una sola decision que tomar en toda la partida. Puro azar. Luego aprovechando que a la nena no le dicen que no sacamos el karuba a 4 y se quedaron maravillados. Juego sencillo pero con cosillas interesantes.

No repetimos porque tenian que irse pero se abrio una puerta a cosas nuevas y quedaron encantados.

Ayer comida familiar para celebrar el cumpleaños de mi otro tio. Llegamos y mi prima me enseña el.carcassone que se han comprado nuevo tras probarlo en casa en verano despues de una barbacoa. 

Obviamente si no quieren jugar no se juega. Y si es o lo suyo o nada yo juego a lo suyo aunque me aburra (al final la osa es hacer algo juntos y si el juego no me divierte lo que pasa en la mesa si lo hace porque son mi familia/amigos) pero no hay nada de malo en proponer cosas nuevas ni hay esnobismo en ello.

ferky

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #22 en: 03 de Enero de 2018, 11:57:27 »
5 segundos es el juego que pedido mi sobrina de 8 años para reyes,  así que te compadezco dragón,  debe ser la Leche.

Pues lo he buscado por curiosidad y cuesta 33 pavazos!!!

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #23 en: 03 de Enero de 2018, 12:21:31 »
5 segundos es el juego que pedido mi sobrina de 8 años para reyes,  así que te compadezco dragón,  debe ser la Leche.

Pues lo he buscado por curiosidad y cuesta 33 pavazos!!!
En amazon me salió un poco mas barato que eso, gracias a dios. Si miras los componentes te da algo.
Nosotros en navidad con todo el mundo jugamos a los juegos que les regalan a los peques también. Yo ahora sobre todo a los la mayor, y con mi sobrino , que alguno siempre le cae. Alguna vez he llevado un hombre lobo o algo pero no fuerzo. Los primos siempre estan por echar algo, pero los demás acaban en Gintonics y Mus , que tampoco esta mal (a mi el mus me aburre, pero oye, es buen juego). Un año nos pusimos a jugar al Texas Hold Em, me aburri sobremanera, perdi dos euros , realmente le regalé las fichas a mi primo para que siguiera jugando el , no lo soporto, no le veo la gracia y tampoco se jugar.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #24 en: 04 de Enero de 2018, 10:47:16 »
No es necesario jugar cuando se queda con amigos y/o familia a cenar. Hablar y disfrutar de la compañía es muy divertido.


En la vida hay muchas más cosas aparte de los juegos.

Exacto.
Pero da la sensación de que las "élites" tenemos problemas si nos mezclamos con la "plebe". Soy tan jugón como el que más, pero ves ese tipo de comentarios ninguneando los gustos de los demás, cuando no, directamente con ese punto de "supremacia" del tipo ,  o se juegan juegos de verdad o no se juega, que luego nos sorprende que nos tachen de "no se qué". Es que estamos encantados de conocernos.
Continuando con un ejemplo anterior, como me encantan los partidos de Champions, ni de coña me voy a poner a jugar con mi hijo y sus amigos en el parque.

No es necesario jugar cuando se queda con amigos y/o familia a cenar. Hablar y disfrutar de la compañía es muy divertido.


En la vida hay muchas más cosas aparte de los juegos.
Exacto, hablar de juegos de mesa y las últimas novedades


Si, ya se, estamos de cachondeo pero qué triste.

  Estoy con vosotros...no entiendo todo esto.

 Poneos en el lugar de la otra persona, no le apetece jugar o no le interesa o  no es su hobby...O simplemente aunque penseis que es impensable, prefiere otros juegos...Prefiere cualquier mierda antes que ese juegazo con el que tu llevas 3 años mojando las sabanas...Pues es respetable.  ;D

 Os puede el snobismo, no hay mas. Se va perdiendo la esencia de los juegos de mea, que es dedicar un tiempo con otras personas delante tuya mientras se juega a algo.

  Pero tranquilos, lo podeis lograr. Para el año que viene os llevais una pildora de cianuro y listo!  ;D
 
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 15:29:54 por peepermint »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #25 en: 04 de Enero de 2018, 11:17:30 »
Llevo siguiendo el hilo con atención e interés, y hasta ahora me había "resistido" a escribir, no estaba seguro de poder aportar algo más de "luz" al asunto.

Está claro que, o estás metido en el "tema" o, como les pasaba a algunos de mis amigos, y a mi familia, te quedaste en "los de toda la vida", dícense Monopoly, Risk, Trivial etc. Cosa que, por otro lado, veo lógica y normal.

A mi chica y su familia (hermana y la sobri) siempre les han gustado los juegos de mesa. Pero se habían quedado "en los de toda la vida". Desde que me regaló el X-Wing y "descubrí" este universo (porque mundo se le queda pequeño), hemos descubierto juntos grandísimos juegos (que daño me hizo ese regalo al bolsillo  ;D).

A mis amigos , sin apenas forzarles, les he metido "el gusanillo" y, gratamente sorprendidos por los "juegos modernos", ellos mismos son ya los que me piden probar alguno de los que tengo. De hecho, uno de ellos salió de mi casa estas Navidades con la idea de pillarse el Spartacus...

En Nochebuena llevé a mi familia el Hombre Lobo, por eso de echar unas risas. Pues éxito total y muchas, muchas risas. De hecho, me pidieron que volviese a llevarlo en Nochevieja, y ellos mismos me decían que lo sacase ya.

Al final, creo que los juegos han evolucionado una barbaridad, que los juegos modernos mejoran con creces a "los de toda la vida" (lógico), y sorprenden gratamente a quien los prueba (siempre siendo consciente qué sacas, a quién, y en qué momento). Ala, hay que salvar esas reticencias a probar un juego nuevo (muchas veces por "miedo" a que sea complicado, "ya no tengo la cabeza para eso", "es mucho lío", etc.). Por eso vuelvo a que hay que tener en cuenta qué, a quién y cuándo (Galactica, tras la cena de Nochebuena, a no-jugones = error!).

Pero... sí parece, y es la sensación que tengo yo que, muchas veces, cuando hablamos "sentamos cátedra" ("XXXX jeugo es una puta mierda"). E incluso aquí, en labsk, muchas veces he tenido la sensación de "no estar a la altura", al no ser jugador de euros puros de los duros, ser "un tiradados que mueve figuritas de plástico". De ahí que el concepto que sugería Gelete de "casta lúdica" me parezca muy interesante. ¿Hay casta dentro de la casta?
Que La Fuerza te acompañe!

bunkerhill

Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #26 en: 04 de Enero de 2018, 11:40:13 »
De ahí que el concepto que sugería Gelete de "casta lúdica" me parezca muy interesante. ¿Hay casta dentro de la casta?

¡¡ coño que la hay ¡¡ :) :)
y además, formar parte de ella es como una especie de "reivindicación social"; como de "encontrar tu lugar en el mundo". Sólo hay que dejarse caer por cualquier punto de reunión y escuchar. O también leer a algunos por aquí.

Es evidente que nuestros juegos, para mi, son mejores que los "clásicos" y yo, como la mayoría, en algún momento he abierto los ojos de este mundo a algún no habitual, que no pasaba de los "trivial" y cosas así. Pero de ahí a decir que "no juego a determinadas bazofias porque mi juego es mejor, y qué tonto es, que no sabe lo que se pierde por no dejarse "evangelizar" por mí", es tener un concepto muy exagerado de lo que sólo es una afición como otra cualquiera.
Y lo que no ayuda a la idea de "tios raros" que se tiene de nosotros, es dar la impresión de que no sabemos hacer otra cosa que estar todo el rato hablando de juegos, comiendo con juegos, cagando con juegos, etc.....

bere

Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #27 en: 04 de Enero de 2018, 12:19:52 »
seré franco,

solo un año lleve un juego de mesa para jugar despues de la cena en familia y si os digo la verdad aunque jugamos y echamos el rato, me quedó la sensación de que intenté forzar una situación para solo yo pasarlo bien, porque?? porque yo soy el aficionado. ni mi hermana, ni cuñao, ni sobrinos... yo.
por lo tanto inconscientemente intenté crear una sobremesa acorde a mis gustos.
nunca más he llevado juegos a una cena de noche buena ni nochevieja, y he disfrutado igualmente de las bromas, conversaciones y rica comida.

sinceramente llevar juegos donde claramente estan fuera de lugar me parece una perdida de tiempo e intentar imponer una actividad que apetece solo a uno.

Ojo, no es lo mismo cuando vas a cenar con jugones, en ese caso me parece ideal ya que es la actividad que une con el resto de comensales y si todo el musno está de acuerdo pues fenomenal (pero también hay gente que aún siendo jugón disfruta de una sobremesa de charla y deja los juegos para otros momentos)

pero esque lo que nos gusta a nosotros no tiene por que gustar a los demás, y creo que esto ya está más que discutido en labsk

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #28 en: 04 de Enero de 2018, 12:22:14 »
Cagar con juegos? Anda que no me he metido tickets to ride con el movil en el baño. Cuando no hay que leer algo habra que hacer. Y no me digais que soy el unico que no me lo creo.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuando los "casual" ganan la batalla en la elección del juego.
« Respuesta #29 en: 04 de Enero de 2018, 12:25:24 »
Sólo diré Star Wars Galaxy of Heroes y Captain Tsubasa Dream Team (uno que acaban de sacar de Campeones: Oliver y Benji)  ;D ;D ;D ;D
Que La Fuerza te acompañe!