Cita de: vendettarock en 19 de Diciembre de 2016, 12:26:50 En algun momento en toda la saga se dice que no se pueden transmitir mensajes mientras se está en el hiperespacio?.No, no lo dicen, creo; tendría que repasar el guión o hacer otro visionado para confirmarlo, por que creo que en alguna escena hablan de esos problemas de comunicación y de nosequé problemas con ciertos dispositivos, por eso en varias escenas se da a entender eso. Y claro, en otras lo hacen. Y eso rompe cierta coherencia de como tratar los viajes en ese hiperespacio inventado y no concretado.Podemos seguir imaginando ciencia ficción... pero si el viaje dura menos que lo que dura la conversación, ¿cómo se lleva a cabo esa conversación?CitarYo nunca he interpretado que los viajes sean instantáneos. Simplemente se hace una elipsis del viaje cuando corresponde.El asunto es que otras veces corresponde no hacerlo; en esta peli de Rogue One ocurre varias veces que los cazas y/o flota que vienen en ayuda parecen sacados de una peli bélica de Vietnam en las que un operador de radio pide apoyo aéreo o de artillería, y en menos de un minuto lo tiene. Y estoy seguro que en Vietnam tampoco era así de rápido.El no tratar ese asunto (el hiperespacio) con más rigor y uniformidad, desde mi punto de vista, hace perder puntos en la coherencia de la secuencia de eventos que se suceden en las películas.Aún así, me ha gustado la peli, eh.
En algun momento en toda la saga se dice que no se pueden transmitir mensajes mientras se está en el hiperespacio?.
Yo nunca he interpretado que los viajes sean instantáneos. Simplemente se hace una elipsis del viaje cuando corresponde.
Cita de: madelcampo en 19 de Diciembre de 2016, 12:52:50 Es algo distinto de las películas antiguas: "hombres blancos=héroes y villanos". Pero sobre todo, completamente al margen de valorar ideologías, la diferencia está en la naturalidad y la libertad creativa de antes frente al condicionamiento de cumplir con cánones de corrección política de ahora, como ya he dicho.Que yo recuerde, la líder de la resistencia (o algo así) en El episodio IV es una mujer, Mon Mothma, el mismo personaje que aparece en Rogue One. Y quien está por encima de todo es Leia, que también es mujer.Y, por cierto, a nadie le parece ahora raro que la protagonista de Alien sea una mujer, que por entonces sí fue una decisión consciente para romper con el rol habitual otorgado a las mujeres en el género. Eso sí fue corrección política.En cualquier caso, el episodio IV es de los setenta. Han pasado cuarenta años, y la integración racial no es lo mismo hoy que lo que era entonces. Los referentes inmediatos de los creadores cambian, aunque haya gente a quien le cueste cambiar de mentalidad. En los 70 chocaría mucho ver un magrebí interpretando a un policía en España. Hoy en día no debería hacerlo.
Es algo distinto de las películas antiguas: "hombres blancos=héroes y villanos". Pero sobre todo, completamente al margen de valorar ideologías, la diferencia está en la naturalidad y la libertad creativa de antes frente al condicionamiento de cumplir con cánones de corrección política de ahora, como ya he dicho.
Cita de: madelcampo en 19 de Diciembre de 2016, 14:43:02 Betote, ¿qué es lo que me estás queriendo decir exactamente? ¿Que si en "Buried" solo hay personajes masculinos blancos (lo siento, me ha costado recordar peliculas con personajes al 100% varones blancos) es por el machismo y el racismo recalcitrante de Rodrigo Cortés? ¿o que en "Rogue One" no hay ninguna intención consciente en la elección de los protagonistas?Que la neutralidad es tan política como el activismo, y que creo que lo lógico es que una obra que representa una "realidad" (con todas las comillas que le quieras poner, que estamos hablando de monstruos y sables láser en este caso) diversa refleje esa diversidad. Y Rogue One, por ejemplo, creo que hace un buen trabajo en ese aspecto, teniendo en cuenta la vergüencita que suelen dar otras obras de este tipo.
Betote, ¿qué es lo que me estás queriendo decir exactamente? ¿Que si en "Buried" solo hay personajes masculinos blancos (lo siento, me ha costado recordar peliculas con personajes al 100% varones blancos) es por el machismo y el racismo recalcitrante de Rodrigo Cortés? ¿o que en "Rogue One" no hay ninguna intención consciente en la elección de los protagonistas?
Pero me alegro de que traigas el ejemplo de Alien, porque creo que es muy bueno para hablar de la diferencia que hay con Rogue One, y de paso, para hacerle ver a Betote que la verdadera cuestión no es si hay o no hay mujeres protagonistas. Yo nunca vi nada raro en Alien, en sus personajes. Hay una naturalidad que tiene su explicación, y creo que tiene que ver con lo siguiente:1 La tripulación de la nave en Alien es bastante creible, uno puede imaginarse una estación espacial con una composición similar, con algunas mujeres y una mayoría de hombres. Hay algo realista en eso. En realidad todo es realista a pesar de tratarse de ciencia ficción.2 La personalidad, el carácter, incluso el aspecto de Ripley confieren aun mayor verosimilitud a su puesto y a su papel en la película. En cambio, en Rogue One, o en el Episodio VII, se ve a dos jovencitas de aspecto delicado, femenino, dulce, que dificulta un poco asociar a un papel de acción, de fuerza, de mando. El verdadero motivo para que se haya elegido actrices como estas es algo que muchos podrían considerar machista: Se sabe que el atractivo femenino hace ganar dinero a una película. 3 En Alien siempre fue así desde el comienzo. En cambio, en Star Wars se ha pasado de héroes masculinos a heroinas siguiendo el curso de un feminismo cada vez más presente.
(Star Wars es un ejemplo de maniqueísmo acojonante; lo mismo que EsdlA)...
Cita de: Robert Blake en 19 de Diciembre de 2016, 16:18:04 (Star Wars es un ejemplo de maniqueísmo acojonante; lo mismo que EsdlA)...Las pelis, porque los libros de Tolkien tienen gran profundidad y aunque hay mal y bien definidos, los personajes no son así, y tienen una concepción más agustiniana del bien y mal...
En cuanto a que el imperio siempre ha estado compuesto por hombres blancos, está relacionado con el hecho de tomar influencia de la estética nazi, pero al menos en aquellas películas había cierto equilibrio. Este no es el caso de la nueva entrega. Aquí el criterio no es más que ideológico, y no inocente: los buenos, la esperanza de la humanidad queda representada por lo multirracial y lo feminista, mientras que la amenaza es cosa de los malvados hombres blancos.
¿Feminista Rogue One? Una golondrina no hace verano. Quitando a "la hija de" (ni siquiera es importante en sí misma, es solo la hija de alguien importante), el resto de los protagonistas son hombres.
En cuanto al imperio y su filia por lo blanco, los dos soldados imperiales que hemos visto desertar en las últimas dos películas no eran arios precisamente, ¿no?
Yo me he visionado ya 7 veces la escena final de Darth Vader.No necesito mas.
Cita de: Nenva en 19 de Diciembre de 2016, 18:38:42 Cita de: Robert Blake en 19 de Diciembre de 2016, 16:18:04 (Star Wars es un ejemplo de maniqueísmo acojonante; lo mismo que EsdlA)...Las pelis, porque los libros de Tolkien tienen gran profundidad y aunque hay mal y bien definidos, los personajes no son así, y tienen una concepción más agustiniana del bien y mal...Yo siempre he pensado que las películas de EsdlA, como películas, son mejores que los libros como libros. Y mira que los he leído veces.En cualquier caso, eso de que los libros tienen profundidad, pues cada uno debe de tener su standard. Desde luego, a mí no me lo parece. Más bien me parecen lights y amables, lecturas amenas para de tanto en tanto.
No digo que sea una película feminista, sino que hay feminismo en ella, en el hecho de que se haya pasado de héroes protagonistas a una heroína protagonista activa, guerrera, etc (eso sí, guapa, joven y atractiva para que la gente vaya al cine...) Y lo que define la importancia de un personaje en una película no es su posición social ficticia, es algo que se refleja muy bien en los carteles oficiales.
Cita de: txipiEn cuanto al imperio y su filia por lo blanco, los dos soldados imperiales que hemos visto desertar en las últimas dos películas no eran arios precisamente, ¿no?Oh, y precisamente son los buenos, vaya casualidad.
Cita de: Molinete en 19 de Diciembre de 2016, 23:06:49 Yo me he visionado ya 7 veces la escena final de Darth Vader.No necesito mas. Gran verdad. Vamos, que podían haber puesto antes 3 horas de una pared pintada secándose, que con esos dos minutos al final ya iba a haber valido la pena la peli
Hombre, digo yo que si de 2 soldados que vemos sin máscara 2 son gente de color, no creo que hayamos dado justo con los dos únicos no caucásicos del imperio, ¿no? Para mí casa muy bien con la imagen que tengo del ejército americano, donde los Ramirez, Jackson, etc. abundan en infantería ligera y los puestos altos están copados por gente que de tan blanca que es, parece rosa