El azar de los dados interviene, cierto, pero se tiran tal cantidad de dados a lo largo de la partida, que hay oportunidades suficientes para que te salga de todo.
En cuanto a los eventos, es verdad que los hay muy potentes, tanto en favor de uno mismo como en contra de otros. Pero los segundos, jugados adecuadamente, es decir, soltándolos contra el jugador que claramente va ganando (por ejemplo, contra un jugador que ha jugado las Cruzadas el primer turno), permiten neutralizar ventajas. Pero no decidir la partida.
Pero tengo que reconocer, que estos eventos, jugados en otras circunstancias, como por ejemplo la Guerra Civil en el primer turno, te hunde la partida. Porque, claro, en el primer turno nadie va ganando arrolladoramente. Mis amigos y yo tenemos el acuerdo informal de no jugar nunca el Oro del Alquimista y la Guerra Civil el primer turno.
Pueden jugar de tres a seis jugadores. Según el número de jugadores se juega en todo o parte del tablero, de forma que el juego se mantiene proporcionado en cualquiera de los casos.
Del mismo modo que el Manifest Destiny es un heredero del Age, éste lo es a su vez del Civilization de AH (el AoR también lo publicó AH).
A mi me parece un buen juego. En su momento me lo pasé muy bien con él, porque era de lo mejorcito que había entonces.También es verdad que en los años siguientes GMT publicó un montón de juegos de la gama Driven card system para varios jugadores que son cualitativamente superiores, como el Napoleon Wars, HIS o Virgin Queen.
es decir, intentaron conseguir lo que habian hecho con el civi, la cagaron, y despues lo intentaron corregir... pero nunca consiguieron llegar al abuelo
Dura, pero no va de imperios mercantiles, son civilizaciones. A lo que se refieren que es el continuador espiritual en el hecho de que creces desde un punto, compras tecnologias, hay desastres...Claro que para mi hay un cañon de colorado entre uno y otro, pero es cuestion de gustos.
Una cosa más. No hay mito alrededor del Civilization de AH? Quiero decir, es tan buenísimo como lo pintan?
Otra cosa es que luego no te mole, o se te haga largo, pero a mi me parece una maravilla.
No creo que tenga mucho que ver pero el Civilization de Edge lo tengo y me parece muy bueno (quizás un poco corto) y el TtA estoy leyendo el manual y tiene una pinta estupenda así que los juegos de civilizaciones se puede decir que me gustan mucho
Mira el Civilization pruebalo, los handicaps que tiene para mi son.1) La duración, que es una locura 4-7 horas o más pero que tambien tiene su gracia el jugar un juego de duración épica.2) El manual que como muchos manuales antiguos no te va a hacer fáciles las cosas, tendras que pegarte con él.Pero luego en el fondo es un juego muy sencillo, lo que tienes que hacer en cada turno es una cosa muy simple. Fijate un turno consta de tres fases...a) Una fase en plan juego de mayorias en que duplicas tus fichas en el tablero y las mueves con tres objetivos: extenderte para conseguir más territorios, construir ciudades con las fichas que te sobren y defender tus fronteras frente a los otros. Hay combate pero es muy sencillo (no hay dados ni nada) Se retiran fichas alternadamente con lo que si hay conflicto si tienes más es mejor.b) Una segunda fase que sin coñas es algo parecido a jugar al Bonanza tienes unas cartas de bienes y has de conseguir muchas de las mismas cambiando con los otros jugadores, pero ojo por que algunas de las cartas son negativas (erupciones volcanicas, epidemias y te la pueden colar)c) Una tercera fase en que compras con unos puntos cartas de tecnologias. En ultima instancia esas cartas te dan puntos de victoria y hacen el grueso de tu puntuacion final.Peeero la coña del juego es que todas las tres fases están relacionadas: Para tener muchas cartas de bienes en la segunda fase necesitas haber construido muchas ciudades en la primera, las cartas negativas de la segunda afectan a tus fichas en el tablero de la primera parte. Y con los sets conseguidos en la segunda compras la cartas de la tercera y a su vez esas tecnologias te dan bonos en la primera fase (mover ultimo, que te afecten menos las epidemias, construir ciudades más barato) Por ultimo imaginate que podrias tener un trato cojonudo en la segunda fase con una civilizacion, pero Ah resulta que es tu rival directa y no quieres que se beneficie.Por ahi va la coña, lo que haces cada turno no es complejo pero tiene muchas muchisimas implicaciones posteriores. Y para mi lo mejor sin duda es que en el juego hay mucha sensación de crecimiento. No parece que estes haciendo lo mismo durante 7 horas sino que tienes la sensación de que tu civilización avanza, progresa y mejora con mucho esfuerzo.
Yo le añadiría un handicap extra. De dónde sacas una copia? No creo que sea un juego facil de conseguir ni barato de Print&Playear
es decir, que tienes oportunidades para que el azar se presente en cualquier momento si te puede salir de todo, para mi es un punto MUY negativo en un juego de esta duracion
en que quedamos, los hay muy potentes y no pueden decidir la partida? Yo vuelvo a lo mismo, en un juego de esta duracion, no se puede permitir que uno de esos eventos te destroce la partida cuando ya llevas 4 horas jugando...
por no decir que dejo solo lo negativo aunque esto es caracteristico de muchos juegos, no hace al AoR especial por ello
Para mi fue un sufrimiento de partida...
Tengo curiosidad por el Manifest Destiny, dado que mantiene parte de las características de sus juegos predecesores. El problema es que a mis colegas habituales de juego no les acaba de convencer el contexto del juego.