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Mensajes - Dr. White

Vale, pongo una recopilación de todo lo que he ido leyendo por si alguien no lo ha visto todavía:

 1- Las miniaturas serán de plástico duro (NO de resina) y vendrán premontadas, por lo que supongo que la calidad será muy parecida a la de otros juegos de CMON. Eso sí, han dicho que utilizarán un nuevo material para que las espadas y lanzas no vengan dobladas (¿supongo que un plástico ligeramente más duro?).

 2- Prometen que cada escuadra de soldados tendrá al menos 3 poses diferentes (de manera que si tu tienes tu escuadra de alabarderos de Roca Casterly no sean todos los alabarderos exactamente iguales).

 3- Se estima que cada partida durará 1 hora - 1 hora y media, pero supongo que dependerá mucho de la escala a la que se esté jugando. No me enterado muy bien de la explicación, pero uno de los fuertes del juego será un sistema que permitirá escalarlo muy bien, de manera que funcione perfectamente ya sea jugando con ejércitos enormes, o escaramuzas de unos pocos soldados.

 4- La campaña de Kickstarter comenzará en el tercer trimestre de este 2017, y el juego llegará a tiendas en marzo de 2018. Los productos planeados por el momento son (ordenados por fecha de salida):
   > Marzo 2018: Caja de iniciación (Stark vs Lannister), 4 cajas de unidad/tropa (a partir de ahora las llamaré "tropa")
   > Abril 2018: 2 cajas de héroe (a partir de ahora "héroe")
   > Mayo 2018: 2 tropas
   > Junio 2018: Otra caja de iniciación y 6 tropas
   > Julio 2018: 6 tropas
   > Agosto 2018: 5 tropas
   > Septiembre 2018: 1 tropa y 3 héroes
   > Octubre 2018: 4 tropas y 1 héroe
   > Noviembre 2018: 2 tropas y 2 héroes
   > Diciembre 2018: 5 tropas

 5- Aparte han comentado que habrá cajas de iniciación solo de Stark y solo de Lannister para quien no quiera tener que cogerse las dos casas.

 6- El turno será alternado: el primer jugador activará una de sus unidades, luego el segundo activará una de las suyas y de nuevo le tocará al primero volver a activar otra unidad... aparte, las miniaturas de tropas irán en escuadrillas (todas las miniaturas de la escuadrilla se pondrán sobre una misma bandeja de movimiento), de manera que al activarlas activas la escuadrilla entera.

 7- Los héroes podrán unirse a una escuadra o ir por libre. Cada héroe otorgará un beneficio al ejército en su conjunto y otros a la escuadra a la que se haya unido.

 8- Habrá héroes más orientados a la política (¿Cersei Lannister?) que no se desplegarán sobre el tablero, sino que se considerará que lo están apoyando en el terreno político/palaciego. Habrá un sistema de intriga que permitirá a dichos personajes otorgar distintas ventajas a su ejército.

 9- Se facilitará la posibilidad de recrear enfrentamientos muy conocidos de Juego de tronos. Aparte, según los héroes que elija cada jugador para su ejército se podrán añadir ciertos objetivos al escenario que se esté jugando (p.ej. lleva a Bran y Hodor al norte del Muro).

 10- En el video que mostraba el proceso de diseño del juego aparecía Eric M. Lang, aunque ahora que ha sido contratado como fijo en CMON supongo que es normal que esté.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y un vídeo sobre el tema para los que entendáis inglés.

Fuente: http://geekandsundry.com/our-exclusive-preview-of-cmon-games-a-song-of-ice-and-fire/
¡Muchas gracias por ir colgando los cambios con tanto lujo de detalles, estoy cogiendo muchas ideas de tu cubo y el de Gelete!  ;D

Concretamente, la mecánica de deckeo me ha interesado especialmente, y he estado buscando alguna carta más. ¿Has pensado en introducir el color negro? Porque el gremio Dimir tiene un par de cartas muy potentes con esa mecánica:

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Glimpse the unthinkable y Breaking/Entering son estrictamente mejores que Mind Sculpt, y teniendo en cuenta que los mazos suelen tener alrededor de un 40% de tierras, Mind Funeral casi siempre dará mejores resultados que Sanity Grinding. Aparte me gustan bastante Nemesis of reason y Phenax, God of deception, que por un coste no muy elevado pueden dar grandes puñaladas a la biblioteca del rival :D

Sin salir del azul tienes varias cartas muy interesantes:

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Aunque algo cara, Forced fruition te da la partida rápidamente como el rival no tenga a mano un destruir encantamiento. Por su parte, Archive trap es genial en un entorno con tierras buscadoras (e incluso pagando su coste 5 yo diría que es bastante potente) y Startled awake/Persistent nightmare con un poco de suerte se la cuelas dos veces y le finiquitas la biblioteca.

Aunque no esté tan optimizada en cuanto número de cartas que elimina, también me gusta mucho el efecto roba-hechizos de Talent of the telepath, y el propio Jace, memory adept puedes usarlo simplemente para quitarle 10 cartas por turno.

Por otro lado, si quieres quitarle cartas todos los turnos a un coste más moderado, yo elegiría alguna de estas:

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Ambassador Laquatus seguramente sea la más floja, pero te puede ayudar a defender y cuando tienes más manás puedes ir regulando un poco las cartas que le quitas. Por su parte, Sands of delirium me parece bastante mejor que la clásica Millstone, pues aunque cuesta un maná más puedes ir quitando cada turno las cartas que te puedas permitir.

Y para no tener que pagar maná todos los turnos, yo elegiría Sphinx's tutelage, que como se activa cada vez que robas una carta puedes hacerle bastantes destrozos dependiendo de con qué la combines.

¡Un saludo!


PD: En cuanto a dragones, has visto Thunderbreak regent? Tiene una relación estadísticas/coste bastante buena, y te protege un poco a todos tus dragones:

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Pero para mí, con todo el respeto para tu opinión, que aquí nadie es el sabio universal, en este juego el que decidas si haces una acción extra o robes una carta, o que vayan por un lado o por otro, o que se junten en grupo para aprovechar efecto lider...bufff, cogido por los pelos. Es que las cartas, que no olvidemos que es el motor del juego, NO TIENEN INFORMACIÓN...es sólo la imagen y poco más...

PERO POR GOD, ESTOY DESEANDO EQUIVOCARME...aunque me encantan los juegos sesudos, y no hablo solo de euros (pues me gustan que tengan tema y que las mecánicas se integren con la temática), este juego no tiene más estrategia de la que puede tener cualquier filler...donde por supuesto tienes que tomar decisiones. Es que si no, que nos metan las minis en una caja y a decorar. Pero no olvidemos que es un juego...eso debe de ir por encima de todo y no quiero que la gente y yo mismo nos gastemos una pasta para luego decir que es una patata de juego.

En cualquier caso, respeto todas las opiniones contrarias a la mía...porque esto es como todo, las opiniones son como el culo...todos tenemos uno...y no hay unos mejores que otros si todos cumplen su función. Pero terminando con el tema escatológico...POR FAVOR, QUE EL JUEGO NO SEA UNA MIERDA...
Salu2

Las reglas básicas se explican en menos de 5 min, pero si solo te cuentan eso es normal que el juego parezca excesivamente simple. El componente táctico viene dado principalmente por dos factores:

-> Las cartas de "Art of war": tu mazo va a empezar con 3 de estas cartas + las que te den los dioses y héroes que hayas elegido (a tener en cuenta que los más brutos en combate seguramente no te den tantas como los más "estrategas"). Durante la partida, puedes descartar una de estas cartas para:

 - Robar dos cartas de tu mazo
 - Buscar la carta que tu quieras en tu mazo (esto es clave para poder activar la unidad que necesitas en cada momento)
 - Poder activar dos unidades en vez de una durante este turno
 - Usar los poderes de tus unidades
 - Hacer que una de tus unidades voladoras esquive (todas las voladoras pueden anular un ataque de una unidad terrestre o acuática que no tenga arco)
 - "Re-invocar" a una de tus tropas (eliges una de tus tropas: todas las miniaturas de esa tropa, estén muertas o sobre el tablero, se colocan en la casilla donde esté tu dios)

Como ves estas cartas son absolutamente clave para desarrollar tu juego... y lo bueno es que puedes ir ganando más a lo largo de la partida:
 - Cada vez que recoges una ficha de Omphalos que haya por el tablero (recordemos que el juego se gana recogiendo 4 Omphalos o matando al dios rival) ganas una carta de Omphalos (son como las de Art of war, pero además puedes usarlas para curar a tu dios).
 - Puedes descartar dos cartas de unidades que ya te hayan matado para hacer el efecto de una carta Art of war.



-> Los poderes de los dioses/monstruos/héroes: hay muchos orientados puramente al combate, pero también hay un buen puñado que favorecen tu táctica (y bastantes dioses tienen uno de estos poderes). Por poner un ejemplo de algo que han mostrado recientemente, cada vez que activas a Poseidón puedes mover todas las unidades que estén en su misma área a otra adyacente... esto significa que puedes mover a los enemigos a una zona que te convenga, y al mismo tiempo avanzar a los aliados para acercarlos más a las fichas de Omphalos, por ejemplo.

Hay otros poderes que te permiten activar más tropas cada turno, encadenar a una unidad rival para que no pueda moverse ni atacar hasta que no destruya las cadenas, impedir que se realicen ataques en todo el tablero hasta el comienzo del próximo turno, escudar a los aliados en tu misma zona...





Por supuesto, eso son solo los puntos principales, pero luego tiene muchos otros detallitos que le dan más chica:

 - Hay distintos tipos de terreno, cada uno con sus modificadores (los bosques te permiten cubrirte contra disparos y ataques de unidades voladoras, los sitios altos aumentan el alcance de tus disparos y no puedes subir a ellos a no ser que tengas el talento Trepar" o seas volador...). Aparte hay escenarios que tienen terrenos únicos con sus propios efectos (las aguas del río Estigia, por ejemplo).

 - Aparte de los poderes, todas las unidades del juego tienen entre 1 y 3 talentos que les otorgan capacidades especiales (como el ya mencionado "Trepar").

 - Las miniaturas bloquean el movimiento de los enemigos (tu movimiento se interrumpe en cuanto entras en una zona donde haya uno o más enemigos) y también la línea de visión de los arqueros (no puedes disparar a través de otras unidades ni de obstáculos de terreno).

 - Las cartas de activación, además de para activar tus unidades sirve para contraatacar: si te guardas una carta de determinada unidad, y el enemigo ataca a dicha unidad, puedes usarla para devolverle el golpe (si es que consigues sobrevivir).

 - No hay límite al número de cartas que puedes tener en tu mano, así que puedes ir acumulándolas para cosas como los contraataques mencionados arriba. En principio solo robas una al turno, pero puedes elegir no activar ninguna unidad durante un turno para robar 2 cartas en vez de una (esto también sirve para no hacer nada y esperar a ver que hace el rival). Aparte, cuando a un jugador se le acaba el mazo todos los demás roban todas las cartas que les queden en sus mazos, y luego todas barajan los descartes y forman un nuevo mazo.

 - Se ha prometido crear un total de 59 escenarios distintos, y cada uno de ellos tiene reglas y circunstancias especiales (por ejemplo en el que han enseñado hasta ahora, uno de los bandos controla a Cerbero y este empieza con varias fichas de "rabia", que aumentan sus capacidades... pero los dioses enemigos pueden usar una acción para intentar calmarle e ir quitándole esas fichas).
Pues sí que hay bastantes opciones :D (y yo que estaba obcecado con el Caylus). Creo que acabaré decantándome por el Nexus Ops (el Furia de Drácla también valdría, pero hasta que no lo reediten...) porque no tengo ningún juego de ese estilo (ni siquiera el Sombras sobre Londres...), pero el Twilight también me llama bastante.

Gracias a todos por vuestras recomendaciones :D

PD: Y gracias a Membrillo por su apunte de cómo buscarlo en la BGG, ni se me había ocurrido que podía hacerlo así.
He jugado bastantes partidas de rol, con diversos sistemas y en ambas posiciones (master y jugador), y creo que si la trama pierde gracia si ya te la sabes, es muy difícil hacer de master y jugador a la vez.

El truco creo que está en hacer una trama que no pierda si ya te la sabes... aunque claro, es bastante difícil, y tiene la desventaja de que la mayoría de las veces son tramas "competitivas". Te pongo algunos ejemplos:


-> Si la partida gira en torno a un asesinato cometido en una mansión, y tu objetivo es ir reuniendo pistas hasta encontrar al culpable, es evidente que si ya sabes quien es no tiene ninguna emoción, por lo que esta trama NO VALDRÍA.


-> Ahora imaginemos que cada jugador es un noble menor, con un pequeño pueblo y una decena de soldados a su servicio. El conde de la zona os convoca a todos, pidiéndoos que acudáis a su gran castillo con todos los hombres que podáis reunir: al llegar, vuestro atribulado señor os confiesa que un conde rival planea hacerse con sus tierras, y que no dispone de tropas suficientes para impedírselo. Ahí se le plantea un dilema a los jugadores: si unen sus tropas a las de su señor pueden intentar proteger sus tierras frente al ataque del conde rival... pero posiblemente no lo consigan. ¿Pueden hacer algo para aumentar sus posibilidades? ¿O les conviene traicionarle y unirse a ese conde rival?

En este tipo de tramas, el master puede manejar a un noble más y "competir" contra otros jugadores. Eso sí, habría que preparar muchas cosas de antemano: pensar a todos los nobles y grandes señores que sirven a uno y otro bando (eso incluye ponerles algo que desean y una dificultad para convencerles, de manera que todos los jugadores puedan intentar sobornar/amenazar/convencer a cualquier noble y tengan las mismas posibilidades de éxito), preparar algunos eventos para poder irlos sacando de forma aleatoria (cosas como que los aldeanos huyen de los campos al temer un ataque, que el enemigo manda una avanzadilla, etc...), decidir de cuanto dinero dispone cada jugador y cuanto costarían hacer determinadas cosas (por ejemplo, cuanto costaría contratar una cuadrilla de mercenarios, o construir una pequeña empalizada en tal lugar...), hacer planos de los terrenos a proteger para saber donde está cada cosa, etc...

Como ves es mucho trabajo, y aún así el master tiene que ser justo y no concederse ninguna ventaja por encima de los demás jugadores. Evidentemente no se puede planear todo de antemano (si se dejase todo completamente cerrado sería más un juego de mesa que un juego de rol), pero si preparas suficientes cosas lo demás se puede ir acordando según surja.

Así, el interés de la partida recae en cómo enfrentas una situación compleja, en lo creativo que seas y las alianzas/traiciones que se vayan dando entre jugadores.

PD: A veces hasta se escriben acciones que llevas a cabo en secreto en un papel para que los demás jugadores no sepan lo que estás haciendo... a no ser que logren seguirte sin ser detectados, con lo que tendrían derecho a mirar el papel.
Aquí pone que es de CMON:

https://www.facebook.com/coolminiornot/photos/a.222472587876.137875.133691157876/10153017516702877/?type=1&theater

Evidentemente el juego lo hizo Gipi (y efectivamente la versión original en italiano se llama Bruti), pero la versión en inglés se llamará Brutal y la sacará CoolMiniOrNot. No sé si harán un crowdfunding en Kickstarter para la edición en inglés, pero tampoco me extrañaría mucho.
Si solo quieres las losetas me parece q en el addon d losetas extras salen. La abominacion lobo no es un sg tb?
A mi me tira para atras el precio con gastos d envio. Se puede compartir pledge entre varios para abaratar el envio?

Me uno a la pregunta de rmnmon que no me ha quedado muy claro, al pedir mas de un juego con el mismo pledge los gastos de envío son menos que si pides dos pledges distintos?

SÍ, los gastos son menores... aunque no sabrás cuánto hasta que vayas a pagarlos en el Pledge Manager.

En el Blood Rage (otro juego de la misma compañía, tuvo su kickstarter hace tres meses) los gastos de envío a España de una caja básica + una caja de expansión fueron de 31,5 $, mientras que el dos cajas básicas + dos cajas de expansión eran 36,22 $.

Como veis te salía bastante a cuenta pedir más de un juego en el mismo pledge, pues repartiendo los gastos de envío se te quedaban casi en la mitad (y eso siendo solo dos personas...). En este Zombicide no sé si será algo tan exagerado, pero desde luego algo te ahorrarás... la cosa es si te merece la pena estar coordinándote con 1-2 personas por el ahorro conseguido.

Yo lo recomendaría si conoces a las otras personas y vivís en la misma ciudad, de manera que haya confianza y cuando lleguen los juegos puedas ir a dárselos en mano en vez de tener que enviárselos por correo (que esa es otra: a lo mejor con el coste de enviárselos igual te acaba saliendo más caro que si hubieseis pedido los juegos en pledges separados).

Una cosa... ¿Es posible vender los extras de KS y sacar suficiente dinero por ellos (en Ebay o similares) como para que el juego base más la expansión te salgan gratis?

 Es que veo que dan muchos personajes adicionales, básicamente todos los SG se basan en eso. ¿Qué se puede pagar en Ebay por un personaje exclusivo? ¿Hay gente que  haga esto, vender los extras para tener el Core de gorra?

Bueno, cada personaje de estos exclusivos de kickstarter luego se suele vender por 10 € o así... pero claro, tardarás muchísimo en venderlos, y si muchos piensan como tú corres el riesgo de que el mercado se inunde de minis exclusiva y al final acabes teniendo que venderlas a mucho menos (o ni las vendas).

Con el strech goal que se va a desbloquear ahora hay un total de 14 héroes exclusivos, más los dados y zombis exclusivos que igual los vendes por 20 € todos, supongo que podrías sacarte un total de 160 € en condiciones óptimas... pero ya te digo que te arriesgas a sacarte menos de la mitad o a quedártelas durante más de un año hasta que consigas darles salida.
Si quieres échale un vistazo a este otro hilo, estamos hablando de juegos para 2 jugadores (pero que puedan jugar hasta 4 si hace falta), de 1 hora o más de duración y que tengan interacción:

http://labsk.net/index.php?topic=155855.0
Como solo das tres requisitos (3-4 jugadores, con interacción y cierta complejidad) el rango de juegos que encajan es demasiado amplio, por lo que resulta dificil recomendarte uno en particular... para poder responderte mejor, te diría que dieses los siguientes datos:

 - ¿Quieres un juego competitivo, cooperativo o semi-cooperativo? (¿o te da igual?)
 - ¿Cuánto quieres que dure aproximadamente la partida? ¿1 hora? ¿2?
 - ¿Prefieres los juegos muy temáticos (como el zombicide), los que tienen tema pero es algo más secundario (el dominion) o los que son completamente abstractos (como el ajedrez o el go)? Y, ¿que tipo de tema/ambientación prefieres? (medieval histórica, medieval fantástica, zombis, espacial...).


Mientras tanto, aquí te dejo un juego que me gusta bastante a 4 jugadores, aunque también puede funcionar a 3:

- Dead of Winter: Cada jugador controlará a un grupo de supervivientes, y juntos deberán intentar sobrevivir a un crudo invierno en un mundo asolado por los zombis. Por un lado todos tienen que colaborar para poder sobrevivir, pero por otro cada uno tiene sus propias motivaciones/objetivos, y puede que haya un traidor entre ellos... cuando otro superviviente te sigue a la apartada gasolinera, ¿cómo saber si es para ayudarte a montar barricadas o para dispararte por la espalda? Dead of Winter es un juego semi-cooperativo profundamente temático, con muy buenos componentes y una duración de entre 1 y 2 horas (depende el escenario que elijas jugar).

Videoreseña: https://www.youtube.com/watch?v=pKg60Bu9d1I

De nada :D Es que cuando recomiendo algún juego me gusta poner alguna imagen y/o descripción, pues soy de la opinión de que el nombre del juego a secas no suele decir nada a quien no lo haya jugado antes. Por cierto, le he estado dando vueltas, y si no te importa que solo sirvan para 2 jugadores ahí te dejo dos más que están bastante bien:



- 1960 Carrera hacia la Casa Blanca: Un jugador encarnará a Nixon y otro a Kennedy, y tendrán que intentar ir ganando votos en los distintos estados del país, ganando debates y haciendo sus propuestas electorales para llegara a ser elegidos presidente. Un juego profundamente temático y con unos componentes espectaculares, si te lo vas a pillar te diría que lo compraras en Zacatrus que lo tienen por solo 25€ e incluyen un par de pegatinas para corregir dos erratas que traía el juego (Fallo: el juego es solo para 2 jugadores).

Reseña: http://lagacetadelostableros.com/2015/01/21/1960-carrera-hacia-la-casa-blanca/




- Sombras sobre Londres: Uno de los jugadores hará de Jack el Destripador, y el otro controlará a los inspectores que intentan darle caza. La gracia del juego está en que los inspectores se mueven por el tablero buscando el escondite de Jack, mientras que este debe salir varias veces para cometer sus asesinatos... pero moviéndose en secreto (apuntará en una hoja especial las casillas por las que va pasando, por lo que los inspectores no sabrán por dónde va). De esta manera, el jugador de la policía deberá usar a sus cinco inspectores para rodear y detener a un asesino al que no puede ver, buscando pistas para intentar averiguar cuál es la ruta que ha tomado y por dónde puede estar su guarida. (Fallo: Por poder se puede jugar a 4 jugadores, pero casi todo el mundo recomienda jugarlo a 2. Además, las partidas se pueden alargar algo más de dos horas).

Reseña: http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/09/resena-sombras-sobre-londres.html
Añado dos más que se me han ocurrido:



- Colonos del Imperio: En este juego, cada uno llevará una de las cuatro civilizaciones a elegir (romanos, egipcios, japoneses o bárbaros) y deberá ir haciendo crecer su asentamiento mientras se defiende de los posibles ataques de sus rivales... esto último puede echarte para atrás un poco, pero ya te digo que realmente hay muy pocos ataques, pues solo te merece la pena atacar ciertos edificios muy concretos, por lo que en general hay bastante paz entre jugadores y cada uno va a lo suyo (Fallo: Aparte de los ataques, no hay casi interacción).





- Robinson Crusoe: Se trata de un juego completamente cooperativo y muy temático, donde los jugadores tendrán que intentar sobrevivir juntos en una isla desierta. Es cooperativo, pero al ser más un juego narrativo las sensaciones son bastante diferentes al pandemia.


Uff, lo que pides es francamente difícil... un juego para 2 personas (a ser posible escalable a 4), de más de una hora de duración y que tenga interacción... hasta ahí bien, pero es que la mayoría de los que cumplen esto tienen enfrentamiento directo (tienes que luchar/batallar contra el otro jugador) o la mecánica de colocación de trabajadores, y por lo que dices no quieres ninguna de las dos.

Te comento algunas de las opciones que más se pueden acercar a lo que dices. Como ninguno encaja al 100% en tus requisitos, te pongo entre paréntesis y en rojo los fallos:



- Alquimistas: Cada jugador encarnará a un alquimista que intenta desentrañar los misterios de su oficio, elaborando y publicando teorías, identificando ingredientes, vendiendo pociones a los clientes que se le van presentando... a pesar de su apariencia amistosa, es un juego bastante sesudo, con deducción y un poco de faroleo. Comentar también que necesitas descargar la aplicación para poder jugar (es gratis). (Fallo: Tiene colocación de trabajadores, aunque creo que las sensaciones son bastante diferentes al caverna, pues la parte de deducción y engañar al otro tiene bastante peso).

Videoreseña: https://www.youtube.com/watch?v=XQPj3bxcuhU




- Dungeon Petz: Los jugadores controlarán a unos diablillos que luchan por conseguir un poco de pan que llevarse a la boca... para ello no se les ha ocurrido mejor idea que montar unos negocios de cría de mascotas "alternativas", por lo que tendrás que alimentar y cuidar a las criaturas más letales y adorables que puedas imaginar. Curiosamente, el ilustrador es el mismo que el de Alquimistas. (Fallo: Este también tiene parte de colocación de trabajadores, pero también hay gestión de cartas y otras cosas, por lo que nuevamente las sensaciones son bastante distintas a las del caverna).





- Sherlock Holmes, detective asesor: Se trata de algo completamente diferente a lo que normalmente nos encontramos en un juego de mesa, pues en vez de tirar dados o colocar trabajadores, aquí lo que los jugadores tendrán que hacer es ir leyendo e investigando para intentar resolver un crimen: desde la descripción de la escena del crimen, a la declaración/interrogatorio a los diferentes testigos, todo puede ser relevante.

Recalcar que no es un juego al uso: aquí se lee mucho, y cada crimen es verdaderamente único y profundo (al contrario que en otros juegos de investigación). Lo malo es que en la caja básica solo vienen 10 crímenes, y una vez resueltos no tiene mucho interés volverlos a jugar... eso sí, cada uno te va a dar varias horas de auténtica satisfacción. (Fallo: Tiene muy poca interacción, pues realmente la "competición" consiste en resolver el crimen antes/mejor que tu rival... aunque siempre podéis ir juntos e intentar resolver el crimen en equipo, compartiendo las deducciones que vais haciendo).





- Tuareg: Cada jugador encarna a una tribu del desierto, y deberán intentar hacerse con la mayor cantidad de mercancias (hay dátiles, pimienta...) y expandir su poblado al máximo... todo ello mientras se defienden de los asaltantes, que intentarán robarles cada cierto tiempo. (Fallo: El juego es únicamente para 2 jugadores. Además tiene colocación de trabajadores... pero desde luego no tiene nada que ver con las que hayas podido ver hasta ahora, pues lo que importa no es donde colocas al trabajador, sino la "linea de visión" que tiene al colocarlo ahí -lo entenderás si te ves la reseña que te pongo más abajo-).

Videoreseña: https://www.youtube.com/watch?v=M0PdSR2bzRU






Aparte, y si aún no has probado ninguno, te recomiendo que le eches un vistazo a algún juego con mecánica de deckbuilding (es decir, te construyes el mazo durante la partida en vez de antes de la partida como ocurre en los LCG), como el Dominion, el Ascension o el Star Realms. Lo bueno de este tipo de juegos es que todos funcionan a dos jugadores y tienen una interacción que no llega a ser combate directo (bueno, el Star Realms quizás roza ya lo que se podría considerar como "combate"), pero lo malo es que todas las partidas durarán menos de una hora...
Visto el vídeo y...

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Que malo es el hype XD
Pues a mi me parece muy importante que se edite en español para que pueda extenderse por nuestro país, pues creo que hay bastantes grupos de juego en los que es muy difícil introducir un juego en otro idioma y que no son demasiado amigos de imprimirse traducciones.

¡Venga, animaos! Que cuantas más personas seamos en el grupo de facebook más presión haremos para que lo saquen en nuestro idioma.
Otra cosa que os recomiendo encarecidamente es que le mandéis el juego a Ushikai de Análisis-Parálisis (vive en Madrid) para que os haga una reseña. La pregunta que seguramente os hacéis es "¿y por qué a él y no a otro de los tantos canales de youtube españoles?" Pues por varios (y poderosos) motivos:


 1 - Su apartado técnico es sobresaliente. Hay más canales que graban sus vídeos en alta definición, pero incluso entre ellos Análisis-Parálisis (a partir de ahora AP) se destaca por su buena iluminación, y por un color "cálido" y profesional. Por no mencionar lo nítido que es el sonido (esto parece una tontería, pero es que hay canales que se ven muy bien pero luego se oyen con un poco de eco...).

Para hacer un gran vídeo no basta con saber de juegos de mesa, hace falta saber cómo iluminar, qué cámaras usar y dónde colocarlas, cómo grabar el sonido, cómo editar el vídeo antes de subirlo... y se nota que Ushikai sabe mucho de estos temas (por algo estudió Dirección de cine y Montaje digital).


 2 - Hay canales que explican las mecánicas de los juegos con más detalle, y que a lo mejor tienen más visitas... pero esto es engañoso. Lo que vosotros necesitáis no son visitas sin más, sino gente que visite el vídeo y se lo vea hasta el final. Y en ese sentido, Ushikai sabe exactamente qué partes del juego hay que explicar bien y en qué otras no hace falta profundizar demasiado, con lo que la duración del vídeo queda muy comedida: una reseña de 10 min con voz clara y ágil te anima a vértela hasta el final, mientras que con 35 minutos de voz pausada el 80% de la gente se aburrirá y se irá a ver el último vídeo de Lady Gaga (por mucho que explique las mecánicas con más detalle).


 3 - Muy de vez en cuando, mete alguna broma. Puede parecer que cuantas más bromas mejor, pero yo no estoy de acuerdo: si estás todo el rato de coña se pierde toda sensación de "profesionalidad", y puede que incluso el espectador acabe perdiendo el hilo de lo que realmente importa: el juego. Ushikai tiene el arte de meter una buena broma en el momento exacto, lo que te ayuda empatizar con lo que te está contando (te recuerda que no es un robot el que hace la reseña) sin sacarte del tema que se está hablando.


 4 - ¡Da su opinión! Puede parecer una chorrada, pero es que hay muchos otros canales donde se limitan a enseñarte los componentes/explicarte cómo se juega y ya. Cuando me veo una reseña, una de las cosas que quiero saber es qué le ha parecido el juego y cuáles le han parecido que son sus puntos fuertes. Si miras algún vídeo de Tom Vassel (el reseñador de habla inglesa más famoso), verás que más de la mitad del tiempo de la reseña se lo pasa dando su opinión... por algo será.





Y no, no me paga para que le haga publicidad XD Ni siquiera le conozco en persona, así que podéis estar seguros de que mi opinión es bastante imparcial. De todas maneras, tampoco es que yo sea el único que lo considera el mejor canal español de juegos de mesa, he aquí unas pruebas:

 - Los creadores de B-Sieged (uno de esos mega-juegos de la multinacional CoolMiniOrNot) confiaron en él para que fuese su reseñador de habla hispana, y la verdad es que el resultado fue muy bueno (con decirte que a mi no me acaban de convencer los juegos cooperativos y aun así me vi el vídeo hasta el final...).

 - Hay canales con más subscriptores... pero es que es muy fácil limitarte a decir que te gusta un canal y ver de vez en cuando sus vídeos. Cuando realmente se ve si te gusta y le ves futuro, es cuando llega la hora de apoyarle económicamente, y AP es de los canales que más dinero recauda de sus seguidores todos los meses. De hecho, hay cinco tiendas (¡cinco!) que lo apoyan financieramente, así como varias editoriales (y de las grandes, Edge y Devir) que le mandan juegos para que los reseñe. Que los profesionales que de verdad se ganan la vida con los juegos de mesa confíen en él, creo que es una señal bastante clara de su calidad.
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