El Crystal Palace lo tengo y lo juego a 2 jugadores y me gusta bastante. Un notable, sin duda; además no soy un talibán del número adecuado de jugadores, pero creo que , tal vez, Teotihuacán pueda ser ligeramente mejor a 2 jugadores que Crystal Palace.
Te cuento un poco mis impresiones del Teotihuacan sin entrar a comparar porque no he jugado a Crystal Palace. Habré jugado un par de partidas en solitario, otro par a 2 jugadores, creo que una a 3 y cuatro a 4 jugadores. Para mi es un euro medio-duro muy apañado, buenos componentes a buen precio y me parece que funciona bien a cualquier número de jugadores, con partidas siempre muy tensas y que hay que darle al coco. Me gusta bastante. Es verdad que las sensaciones entre partidas a 4 jugadores y a 2 pueden ser un poco distintas, pero yo no veo una gran diferencia. A 4 hay más de salseo e interacción obviamente, pero a 2 la partida es más estratégica y en 75-90 min te la has ventilado. A menos de 4 jugadores pues metes dados de jugadores fantasma para que tengan presencia en el tablero. Los dados de otros jugadores básicamente afecta en el coste en cacao (moneda del juego) de hacer las acciones y en el cacao que recolectas. Es una interacción sutil, pero interesante y que mete un componente táctico de adaptarte cada turno según dónde estén los dados de cada jugador. La gran diferencia entre 4 jugadores y menos número es que los dados se mueven menos y la presencia en el tablero es más estática. A 4 es más táctico/adaptarse, con más interacción y a 2 más controlable/estratégico y hay menos interacción. A 3, pues entre medias jajaja.Las mecánicas molan: acciones en rondel, gestión de dados (ojo no se tiran), gestión de recursos, colocación de losetas y combos de poderes por tecnologías + acciones. Aunque hay varias cosas y acciones que hacer, el juego (y el grueso de puntos) gira entorno a la construcción de la pirámide. Esto ha molestado a mucha gente porque engaña un poco a primera vista y parece que sea un juego con varios caminos y estrategias donde cada jugador puede ir por un lado, pero no. El juego básico está claramente diseñado con un objetivo principal y dominante (pirámide) y hay unos cuantos objetivos secundarios para maximizar y optimizar puntos. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de lo que esperes del juego. También hay una variante en el manual que simplemente baja los puntos que da la pirámide para diluirlo (yo juego con ella). Las expansiones (hay una grande, otra pequeña y un minipack de promos hasta ahora) no son imprescindibles para nada, el básico es un juego completo y funciona perfecto. Básicamente diluyen un poco la importancia de pirámide indirectamente al centrarse más en añadir cosas para las otras acciones, que como digo es lo que más se le ha criticado al juego. La grande a mi no me interesa mucho lo que añade, salvo por 1 de los módulos, el que cambia 2 tableros de acciones (yo me los pinte en un papel para probarlos y desde entonces juego con ellos en plan jincho ) que me parece una mejora notable. La pequeña y el pack de promos que acaban de salir sí me la he pillado porque las partidas cambian mucho según las tecnologías que salgan. Por lo que cuesta me parece muy recomendable. En cualquier caso son expansiones baratas.Sobre la rejugabilidad, a pesar de que como digo gran parte de la partida se va a centrar siempre en la pirámide, tiene el punto de que el tablero es modular y en cada partida el setup es muy distinto, un poco como Gaia Project. Las acciones están en distintos sitios, las tecnologías cambian, los descubrimientos cambian, los objetivos del track de templos cambian... Es un rollo montarlo, pero añade mucha variabilidad y hace que no haya patrones. Al principio, solo mirando al tablero, ya te puedes hacer una idea de que estrategia seguir y que acciones están más potenciadas. Lo peor que le veo? Que no es un diseño especialmente elegante, tiene un poco de engorre y en tu turno puedes combar varios pasos y tienes que estar atento y no despistarte que se te olvide nada (pongo esto, esta tech me da esto otro, subo en este track, al subir en el track gano esto, me asciende el dado...). Y las losetas de descubrimientos que cada una hace una cosa y que al ser independiente del idioma, es un jaleo de símbolos que las primeras partidas tienes que estar mirando la hoja de referencia...Ea, ahí tienes mi tocho. Si finalmente te lo pillas yo te recomiendo que añadas la expansión de las tecnologías.
Ante todo gracias por esta gran respuesta. La verdad que uno de los aspectos que mas me gustan de este juego es la rejugabilidad y la variabilidad del tablero y sobretodo que se adapta bien a cualquier número de jugadores. ¿A 2 jugadores aproximadamente cuánto podría durar la partida? ¿Dirías que funciona bien a 2 con los dados fantasma? La verdad, que lo que más me frena del Crystal Palace ahora mismo, es precisamente que quizás no se luzca tanto a 2 y su escalabilidad, como comentaba Cody. Sin embargo, por lo que comentas Kocotero este Teotihuacán parece un juego imprescindible.Un saludo
¡Buenas a todos! He probado solo 1 partida de Crystal (euro duro) y he visto varios tutoriales de Teotihuacán (euro medio), ambos me ofrecen buenas sensaciones, no obstante, tengo dudas de qué juego saldría más a mesa. Espero que me podais aconsejar aquellos que hayais jugado más a estos juegos o tengais más información sobre ellos. Principalmente los jugaría a 2 jugadores, un factor determinante a la hora de comprarlos. PD: En el caso de Teotihuacán: ¿Recomendais alguna expansión en particular, junto a la compra del juego base?¡Un saludo y gracias por vuestras respuestas!