logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3508 veces)

Derby

Normalmente me toca a mi empollarme las reglas y explicarlas, con sus excepciones y tal, y la verdad que me cuesta en algunos casos mucho (por ejemplo Battlestar, o Cosmic...) Por lo que siempre es un caos la primera partida, hasta que se perfecciona (a la 5º o por ahi)

El caso es que si empezé en este mundo con el 7Wonders, y solo tengo unos 10 o menos juegos, y tendría que releerme el manual, leo por aquí de colecciones de 20,30..100 juegos, os acordais de todas sus reglas?

Y además os digo, a que no se disfruta tanto el tener que explicar, además de jugar y además que seas tu el dueño del juego?

Es decir, entre que estás pendiente que sean legales, que no cometan errores, y que no te dañen tu preciado juego, al final, trabajas para ellos, en muchas ocasiones o no?

Por lo menos, eso me pasa con los mios, pero cuando juego con los de otros lo disfruto un 50% más.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2013, 15:37:15 por Derby »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2013, 11:47:12 »
Mi colección no es muy grande, ni mucho menos, pero normalmente en cuanto aprendo las reglas de un juego no se me suelen olvidar.

Cuando paso mucho tiempo sin jugar a algo y de pronto toca jugarlo a veces tengo que hacerme un breve refresco de las reglas (sobre todo en juegos complicados) pero en general no hay problema.

En cuanto a lo explicar los juegos, en mi grupo dicen que yo lo hago muy bien así que casi siempre me toca leerme a mi los reglamentos y explicarlos, cosa que en realidad no me molesta porque gracias a ello he aprendido a sacar muchas conclusiones sobre un juego de un primer vistazo.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2013, 12:02:13 »
Normalmente me toca a mi empollarme las reglas y explicarlas, con sus excepciones y tal, y la verdad que me cuesta en algunos casos mucho (por ejemplo Battlestar, o Cosmic...) Por lo que siempre es un caos la primera partida, hasta que se perfecciona (a la 5º o por ahi)

El caso es que si empezé en este mundo con el 7Wonders, y solo tengo unos 10 o menos juegos, y tendría que releerme el manual, leo por aquí de colecciones de 20,30..100 juegos, os acordais de todas sus reglas?

A mi no se me suelen olvidar, pero siempre tengo en cada juego una hojita con un resumen de las reglas, porque siempre te entra la duda de cuantas cartas se daban al inicio o con cuantos recursos comenzamos, etc.

Con esta hojita tipo a las de ketty, de resumen no hay ningun problema.

He de decir que mi colección esta limitada a 50 juegos y yo siempre soy el que explica las reglas a todo quisqui.  8)
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2013, 12:16:40 por Jansel »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2013, 12:06:47 »
Yo estoy en una situacion parecida al companiero Zaranthir. Tengo una coleccion modesta (menos de 40) y soy el que siempre lee las reglas y las explica. Normalmente suelo pillar bien las explicaciones, sobre todo tras la primera partida, que siempre contamos como "de prueba" porque en juegos complejos siempre se te olvida alguna cosilla. Lo que yo suelo hacer para afianzar la comprension del manual es releerlo una vez hemos jugado la primera vez y, como dice jansel, bajarme alguna ayuda de juego para recordar todo durante la partida. De esta forma no se me suelen olvidar los reglamentos y a partir de la primera vez ya no solemos cometemos errores (aunque alguno siempre se puede escapar: este fin de semana me di cuenta que hemos estado jugando al Archipelago con recursos iniciales de mas :( ).

Torlen

Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2013, 14:12:03 »
Yo suelo revisarme las reglas antes de jugar a un juego si se que lo voy a jugar. Sino, las repaso en 10 minutos en el momento y sin problema. Logicamente, esto es más dificil de aplicar a un wargame largo o a un ameritrash con muchas cosillas, pero por lo general podria explicar sin problemas el 80% de los juegos de mi colección.

Luego hay a otros, que ya sea porque las reglas me han entrado mejor, o porque los he jugado más veces, que recuerdo casi totalmente (Burgund, Caylus, Agricola, Tzolk'in, En el Año del Dragon, TS...)

blackonion

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 647
  • Ubicación: Barnatown
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2013, 16:00:31 »
Yo suelo memorizar todas las reglas y acordarme de ellas incluso años después. Hay bónuses de juegos de rol que recuerdo aunque no haya vuelto a jugar en años y me los se a veces mejor que el master.

Ahora bien... mi memoria es erratica y siempre me suelo dejar algún detallito que suele provocar un cambio importante en el juego: en el Mage Knigth olvidé robar una carta avanzada cada dos niveles, en agricola cogia lo que marcaba la casilla en vez de ir rellenandola cada turno... son detalles que, por lo general, hacen el juego mucho más dificil.

Borja

  • Visitante
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2013, 16:14:47 »
En mi caso hago dos cosas. Por un lado hago unas hojas de ayuda-resumen para todos los jugadores. Son un resumen de las reglas, como las de Jck pero a mi estilo. Estas hojas sirven como ayuda para explicar las reglas y leyéndola recuerdo casi todo. Por otro lado veo videos de los juegos antes de jugarlos. Como el 90% de las veces soy yo el que lleva los juegos no es problema porque la elección de los juegos depende de mi. Para cada uno de mis juegos tengo un video que explica muy bien las reglas. Con verlo un par de veces suele ser más que suficiente para recordar todo. Y antes de jugar por primera vez también los suelo ver (en este caso muchas más veces) para aprender el reglamento. Una vez hecho eso, leer el manual es mucho más sencillo. Por ponerte unos ejemplos de estos videos:

- para In the year of the dragon veo este video:
(un saludo a Ketty desde aquí, muchas gracias por el trabajo que llevas haciendo durante tanto tiempo)

- para Through the ages veo este video:
(un saludo Fran, muchas gracias por tus magníficos videos)

- para Polis veo este video:
(un saludo Nacho!)

- para Naufragos veo este video:
(gracias a los chicos de los juegos de la mesa redonda por sus videos tan bien explicados)

- por último voy a poner un enlace de los videos de los chicos de Frikiguias. En este caso no los uso porque no tengo ninguno de sus juegos a excepción del que están publicando actualmente, la guerra del anillo, pero sus videos están al igual que el resto muy bien explicado, muchas gracias, felicidades por vuestro trabajo y las ganas que les ponéis y espero que sigáis así durante mucho tiempo.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2013, 16:21:50 por Borja »

merino11

Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2013, 21:56:06 »
En mi grupo soy yo el encargado de comprar los juegos y leerme las reglas. Ya es un hobby eso de leer reglas. Ahora la colección sera de unos 70 juegos. Realmente jugamos habitualmente a unos 40. De esos 40 cuando tengo k explicarselos a gente nueva no suelo tener ningún problema, ya k tengo en mis espaldas mínimo 5 partidas jugadas a todos ellos. A algunos 30  ;D. Supongo k si me pondría a explicar un catan k lo juge 2 veces hace ya 4 años necesitaría el manual al lado por si acaso. Del resto de juegos, esos 40 habituales, no necesito ni resúmenes ni recordatorios.

Widder

Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #8 en: 02 de Diciembre de 2013, 22:30:18 »
Yo suelo ser tambien el que tiene que leer los juegos XD, pero muchas veces hay cosas que no entiendo y pregunto por aqui xD.

Aveces me cuesta pillarlas, si, y tambien de explicar, incluso alguna vez me da dolor de cabeza el explicarlo y estar pensando en todas las reglas xD.

Voy a tener que copiaros y hacer hojas de resumen, es buena idea. La ultima vez saque el carsson city por primera vez y me hubiera funcionado bien las hojas, ya que las ayudas del juego estan en ingles...Por cierto, para entender bien el juego me puse un video de jugando con ketty xd.

Lo mejor es haber jugado unas cuantas veces con la misma gente y si se te olvidan entre todos las recuerdas y si no nos ponemos de acuerdo se consulta de nuevo en el manual.

Borja

  • Visitante
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2013, 06:09:51 »
Un comentario sobre las reglas, evidentemente las reglas están para algo pero alguna vez se me ha olvidado alguna regla (por ejemplo, el bonus extra que da en cada ronda el borgoña por completar regiones) y no pasa nada. Si a mitad de partida nos damos cuenta, seguimos tal cual, al fin y al cabo si se nos ha olvidado algo afecta por igual a todos los jugadores. Lo importante es jugar, pasarlo bien y divertise.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2013, 08:17:54 »
yo hice hace poco el ejercicio de ver de cuanto juegos me acordaba.....
de los 270 que mas o menos estan en mis estanterias... hay unos 140 que podria explicar mirando minimamente el setup inicial  :)

Crynus

Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2013, 09:30:19 »
No suelo tener demasiado problemas con ellas, aunque en la primera a partida a cualquier juego es habitual que se escape o malinterprete alguna regla.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #12 en: 03 de Diciembre de 2013, 10:03:01 »
Yo creo que acordarnos de todas no puede hacerse. La idea general o el funcionamiento básico si se puede tener, por muy extensa que sea tu colección. Pero si llevas 5 años sin jugar a un juego, aunque le hayas metido mil partidas, a nada que tenga algo de chicha vas a tener que repasártelo. De hecho siempre conviene repasar antes, si se puede. Si no, pues la propia explicación, aunque sea de un juego que te sabes de cabo a rabo, a veces sirve para repasar conceptos de los que no te acordabas bien (de hecho estaría bien ir apuntando  esas "reglas que siempre te olvidas", en el momento que alguien pregunta o surgen o te vienen de repente).
Sobre la segunda pregunta, yo creo que a medida que vas leyendo reglamentos y reglamentos, tu capacidad de asimilar reglas va mejorando. Al final son personas las que están detrás de los reglamentos, y no tenemos una infinidad de modos de explicar las cosas, así que sí que al final es normal que unos te recuerden a otros ya asimilados, aunque sea por la forma de expresarse del autor, por las reglas en sí, etc. :D
Además, no sé si será muy aventurado, pero creo que ayuda para ésto el tener formación en áreas como puedan ser Lógica, Matemática, Programación, Planificación, Gestión, Guión, Escritura, Ingeniería en general, etc... Lo que sea que trate de manejar un grupo de elementos con un orden y de una forma concreta y estructurada.
¡Gran hilo! ¡Un abrazo!
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2013, 10:06:53 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

itus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1608
  • Ubicación: Aqui o alli
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • iTus
    • Distinciones
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #13 en: 03 de Diciembre de 2013, 10:05:25 »
Realmente un repasito antes nunca viene mal. Igualmente, con juego resabidos por el grupo suele ocurrir lo que dice crynus, alguna regla mal interpretada tiene que ser corregida, y luego están las reglas de la casa, que hacen que se cambie la forma de jugar ( algunos juegos dan para ello).

Trampington

  • Visitante
Re:Os acordais de todas las reglas de todos los juegos? Os cuesta pillarlas?
« Respuesta #14 en: 03 de Diciembre de 2013, 10:14:33 »
Yo varias veces las mezclo.

- ¿En el advanced squad leader puedes formar fire groups sin estar en hexágonos contíguos?, aaah, ya recuerdo; es en el Combat Commander donde tienen que ir seguidas.