He probado el Azul (3-4 partidas) y me he leído varias reseñas del Sagrada porque ambos me entraron por los ojos el año pasado. Azul me parece un filler abstracto visualmente bonito y entretenido, pero sinceramente no le veo nada especial como para estar tan alto en el ranking de juegos abstractos de la bgg. Tiene ideas interesantes pero lo veo demasiado simple, en casi todos los turnos me parecía obvia la mejor opción.Sagrada es muy bonito visualmente y mola por el tema de los dados, PERO he leído que es MUY multisolitario y a mí me acaban aburriendo este tipo de juegos.
Cita de: tigrevasco en 10 de Abril de 2018, 13:06:27 He probado el Azul (3-4 partidas) y me he leído varias reseñas del Sagrada porque ambos me entraron por los ojos el año pasado. Azul me parece un filler abstracto visualmente bonito y entretenido, pero sinceramente no le veo nada especial como para estar tan alto en el ranking de juegos abstractos de la bgg. Tiene ideas interesantes pero lo veo demasiado simple, en casi todos los turnos me parecía obvia la mejor opción.Sagrada es muy bonito visualmente y mola por el tema de los dados, PERO he leído que es MUY multisolitario y a mí me acaban aburriendo este tipo de juegos.Actualizo mi opinión tras echarle unas 12 partidas este verano a Sagrada. Sin parecerme el mejor filler que he probado, me ha gustado más que Azul. El puzle personal me parece más interesante, la mezcla de números y colores, las restricciones de tu tablero, tu color personal, son más cositas a considerar en cada turno que lo hacen menos 'plano' en mi opinión que Azul. Lo que menos me gusta es su azar (algo que esperaba en un juego de dados) claramente superior al de Azul y que puede arruinarte partidas bien encarriladas, pero teniendo en cuenta que son partidas de 20 min (a 2 jugadores) yo lo puedo tolerar, pero no lo recomiendo para gente que se maldiga frecuentemente por su mala suerte. Es cierto que la interacción en Sagrada es menos palpable que en Azul, pero tampoco me ha parecido un multi-solitario. Al menos a 2 jugadores, es importante fijarte en el tablero del otro y quitarle de vez en cuando un dado 'caramelo' (especialmente con la partida avanzada y las casillas cada vez más restringidas), puede ser más valioso que coger siempre el dado que mejor te venga a tí. Quizá a 3-4 jugadores estas opciones sean raramente eficaces y se vuelva más multi-solitario. Y por último destaco su potencial rejugabilidad. Sagrada trae 24 patrones distintos, además de más de 20 cartas (no entraré en detalles) de las que sólo se usan 6 en cada partida. Llevamos unas 12 partidas en apenas 2 semanas y no nos ha cansado.
Después de leer el reglamento y ver reseñas de ambos juegos tenía claro ir a por Azul, pero cada vez leo a más gente poniendo por encima del Azul a Sagrada. De este último me tiraba para atrás el posible AP que se debe generar, sobre todo en los últimos turnos, relentizando mucho ritmo de partida para el tipo de juego que es. Además que le veo menos apto para todos los públicos a diferencia de Azul.Le veis muy generador de AP a este sagrada o es muy ameno de jugar y no es tan sudoku como parece?