logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33379 veces)

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #45 en: 18 de Marzo de 2014, 18:41:39 »
Ayer probé el caverna en una partida a 4 jugadores. Tres de nosotros, jugadores de unas 50-60 partidas al agrícola y otras tantas al Le Havre. La sensación fue muy buena. Menos agobios para dar de comer; bastante parálisis en los primeros turnos (con dudas de reglas incluidas) pero tendiendo a un tiempo normal según iban corriendo los turnos. Tres de nosotros desde bien pronto con un enano guerrero y dos de nosotros con dos enanos guerreros. Hubo un pacifista que era además el menos jugón en general.

Se me hace difícil pensar en ganar la partida sin al menos un enano guerrero, aunque solo es la primera partida; realmente dan mucho juego. Jugamos en el modo básico (el que trae menos losetas) y aún así, te lleva tu tiempo decidirte a ver cual comprar cuando quieres amueblar caverna.

La acción de imitar la veo todo un acierto; aunque solo puede imitar uno en una partida a 4 jugadores. Los rubíes me parecieron fundamentales; siempres debes tener alguno para alimentar en caso de urgencia, comprar un túnel o un prado o en fin cualquier pieza que pueda faltarte en un determinado momento.

La partida: primero 86, segundo 84, tercero 77 cuarto 68 (el menos jugón y pacifista).

Terminó la partida y ya estábamos planeando la siguiente. Bueno pues esta ha sido mi primera y breve impresión de este juego.

Sensaciones bastante parecidas a las mías. Hemos echado ya dos partidas, jugadores con bastantes partidas a las espaldas a Agrícola. Las reglas, quitando un par de cosillas se explican de forma bastante sencilla sabiendo jugar a Agrícola (lo que no significa que sea el mismo juego). Me llamó poderosamente la atención la enorme cantidad de mesa que ocupa, para tres personas tuvimos que recurrir a la mesa más grande que teníamos y abrir los dos laterales, porque no cabíamos. Eso sí, lo primero que hice fue currarme a posteriori un par de bandejas en cartón pluma para tener todos los componentes a mano, y es todo un acierto porque si no el pifostio, el setup y la recogida del juego deben ser de órdago.

En cuanto a las sensaciones, decidimos empezar con el modo standard en lugar de con el básico. Los primeros turnos íbamos perdidíiiiiiiisimos, hay una cantidad enorme de habitaciones, un montón de cosas que hacer y por las que puntuar, e íbamos más o menos tanteando. N se puede decir que la partida se alargara mucho, 2 horas y poco, pero si que hay momentos de Análisis parálisis bastante acusados (sobre todo cuando algún enano sale de expedición, elegir tres o cuatro cosas de entre las que puedes optar por tu nivel es bastante complicado). LA segunda partida sabíamos ya más o menos las funciones de las habitaciones. Aún así, el análisis parálisis es muy alto, y hablo de gente que normalmente no se presta a ello, y que además es eurogamer y con muchas partidas al Agrícola.

Para mi es juegazo, estoy deseando volver a jugar, pero creo que lo que lo puede echar al traste es el AP. Quizás con más partidas mejore, pero dada la enorme cantidad de cosas que te ofrecen puntos y maneras de hacer la partida, puede que eso siga ahí da igual que juegues cinco o veinte veces.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #46 en: 18 de Marzo de 2014, 22:12:55 »
A mi me ha gustado...pero más de lo mismo pero de otra manera. ¿Me explico?

Sí más creativa la manera de conseguir puntos...nosajodío...cada cosa puede ser cambiada por cualquier cosa, no te pisan (existe el imitador), los guerreros hacen otras mil maneras de coseguir los recursos que no has podido conseguir. Es un reto a la optimización.

Agricola agobia. Te adaptas. Y punto.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #47 en: 18 de Marzo de 2014, 23:09:08 »
¿Se puede decir entonces que han Feldeizado el juego?, porque en Agricola una de las cosas que más me gustan es precisamente que pierdes puntos si metes la pata, y las puntuaciones por lo general son moderadas (digamos 40-50 puntos, al menos al nivel que yo lo juego).

Yo estoy bastante quemado de los juegos en los que puntuas por todo y puntos a cascoporro ¿sucede eso en caverna?

Mérek

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #48 en: 18 de Marzo de 2014, 23:57:55 »
A mi me ha gustado...pero más de lo mismo pero de otra manera. ¿Me explico?

Sí más creativa la manera de conseguir puntos...nosajodío...cada cosa puede ser cambiada por cualquier cosa, no te pisan (existe el imitador), los guerreros hacen otras mil maneras de coseguir los recursos que no has podido conseguir. Es un reto a la optimización.

Agricola agobia. Te adaptas. Y punto.

Entonces con cual te quedarías? ;D

A mi el que te puedan pisar y el agobio para mi no tiene precio.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #49 en: 19 de Marzo de 2014, 10:24:21 »
Yo con agricola.

Caerna mola...pero, yo que sé. Sólo he jugao una pero la sensación fue que había mogollón de recursos:

madera
piedra
mineral
cereales
hortalizas
oveja
cerdo
burro
vaca
perro
minas
praderas
campos vallados
establos
túneles
moradas
edificios

aparte hay rubíes que en cualquier momento lo puedes cambiar por casi cualquier cosa de ahí arriba.
si haces guerreros a tus enanos algunas casillas tienen números en escudos (expediciones) y si tiene por ejemplo un 2 y tu enano es de nivel 7 pues puedes coger 2 premios a elegir entre los que te dan hasta el nivel siete (cuanto más nivel más opciones) y adivina que son los premios: pos los recursos de arriba.

Cuando hay que comer, pos nada, al no haber cocinas ni nada parecido, en cualquier momento transformas cualquiera de los animales (menos los perros) en comida, o los cereales, o las calabazas, o los rubíes...

y si eres tan zote de no tener el recurso que necesitas (que ya te vale) está la casilla "imitación" y puedes hacer lo que quieras que esté ocupado por otro.

Agobio no hay por no adaptarte a lo que sale. El agobio es por no saber como hacer X puntos ya que hay miles de maneras de conseguir miles de recursos. Creo que cuanto más se sabe jugar más AP tendrá  ;D ;D ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #50 en: 19 de Marzo de 2014, 10:54:32 »
Digamos que es un agobio mas tipo Ora et Labora o Feld, no? Que lo tienes porque en lugar de conseguir 200 puntos como los demás, te lleves 150, pero no por no poder alimentar a la family y quedar finiquitado "a la avelino" en la cosecha number one. Pregunto, vamos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #51 en: 19 de Marzo de 2014, 11:17:30 »
More or less... 8)

Pero que es una partida, haced caso a los que han jugao más jejejeje

Además yo no soy eurogayer, digo eurogamer :P

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #52 en: 19 de Marzo de 2014, 19:14:09 »
Pues pinta bien este caverna.

Habrá que intentar probarlo!

La verdad es que todos coinciden en que es igual pero distinto a agricola. Y a casi todos a gustado, y eso teniendo en cuenta que casi todos los comentarios que lei han jugado previamente a agricola.

Lo que también parece es que en solitario no es tan recomendable como agricola.

gracias por los comentarios
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #53 en: 20 de Marzo de 2014, 01:16:32 »
Digamos que es un agobio mas tipo Ora et Labora o Feld, no? Que lo tienes porque en lugar de conseguir 200 puntos como los demás, te lleves 150, pero no por no poder alimentar a la family y quedar finiquitado "a la avelino" en la cosecha number one. Pregunto, vamos.

Yo no estoy tan de acuerdo, ni mucho menos. Creo que no es el agobio de Agrícola, que básicamente haces tu partida en torno a obtener comidas. Pero tampoco es un Ora et Labora en el que hagas tus casitas como tú quieras y al final salgan los puntos y a saber quién ha ganado. Es un término medio. Creo que no está chupado conseguir comida, y además hay que dar de comer muchas más veces y más seguidas. Que no es el agobio de Agrícola está claro, pero en absoluto es un paseo, tienes que estar pendiente de tener tus cosas bien hiladas o de repente te encuentras que tienes que sacrificar animales que ibas a utilizar o cereales/hortalizas que ibas a plantar. En cuanto a la casilla "Imitación", colocarte sobre ella te cuesta 4 comidas (que serían dos diamantes, una vaca y una oveja, cosas que no son tan sencillas de conseguir) y además, si lo que quieres es imitar una casilla de recursos, tienes que tener en cuenta que los recursos acumulados se los habrá llevado el anterior. Asi que imagina que es como si en el agrícola quieres coger madera, y en lugar de las 6 acumuladas te llevases una. Por supuesto, eso le quita agobio, pero no convierte el juego en un paseo por la playa.

En cuanto a los del AP que dice Elque, muy de acuerdo. Tiene mucho, hay miles de millones de componentes y formas de hacer puntos, y es abrumador la cantidad de cosas que puedes hacer. Así que muy probablemente eso sea lo que pueda lastrar el juego, el AP.

En cualquier caso chicos, echadle más partidas si tenéis oportunidad, con un par de ellas es complicado juzgarlo porque el juego tiene mucho intríngulis.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #54 en: 20 de Marzo de 2014, 12:48:53 »
Para los que habeis probado Agricola, Ora et Labora, Le Havre y Caverna:

¿Cómo los ordenariais de más a menos sensación de agobio por la comida?
Yo he probado los 2 primeros y tengo claro que:

Agricola >> Ora et Labora

¿Donde colocariais al Le Havre y al Caverna?
Enjoy the silence

John M. Drake

Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #55 en: 20 de Marzo de 2014, 12:53:30 »
Para mi Le Havre>Agricola y este finde pruebo el Caverna a ver si cumple con las espectativas.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #56 en: 20 de Marzo de 2014, 13:07:42 »
A mi es que la verdad es que me importa una m.... la sensación de agobio. Eso es una parte del juego, pero yo valoro el juego en su conjunto. Y en su conjunto me gusta más el caverna que el agrícola.

Es como si comparas dos coches del mismo modelo pero una nueva versión. ¿Pero sigue conservando la aceleración de 0 a 100? Pues si, o pues no. Si te digo si la nueva versión es mejor que la vieja será por todo, no sólo por un aspecto.

¿Entonces me compro el coche nuevo? Pues depende, como andar, los dos andan muy bien.

¿pero si tengo los dos, cual utilizas porque te gusta más? Ahh, amigo, el nuevo, clarísimo, está muy bien terminado.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #57 en: 20 de Marzo de 2014, 14:50:15 »
Of course kalamidad...pero entramos en cosas subjetivas. No es mejor que agobie más o menos. Hay gente que lo prefiere y gente que no.

Y con los coches igual jejejeje. Decir que agobia menos no es un punto negativo. Es una opinión y prefiero que un juego "me agobie". Pero no es ni mejor ni peor...es distinto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #58 en: 20 de Marzo de 2014, 14:56:10 »
Of course kalamidad...pero entramos en cosas subjetivas. No es mejor que agobie más o menos. Hay gente que lo prefiere y gente que no.

Casi todo es subjetivo en un juego, las cosas son de una forma o de otra, y eso te gusta más o menos aplicando un criterio subjetivo. A lo que voy es que en este juego la gente lo compara con el agrícola "solo" por el nivel de agobio a la hora de dar de comer, cuando son muchas más las cosas que lo hacendiferente. Vamos que argumentos "este tiene menos agobio me va a gustar mas (o menos, según el caso) que el agrícola" están un poco justitos, son muchos más los factores que te pueden hacer decantarte por un juego u otro, y no sólo uno.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Catumarus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Ubicación: Albacete
  • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/user/Catumarus
    • Distinciones
Re:Caverna: the cave farmers (Reseña)
« Respuesta #59 en: 20 de Marzo de 2014, 15:10:44 »
Creo q Uwe en Caverna ha eliminado la sensacion de agobio para hacer un juego mas dinamico con miles de rutas para hacer con la victoria. Comparado con Agricola, en Agricola necesitas tener de todo al final de la partida para evitar penalización y en Caverna eso da un pokito igual
Paladin Catumarus.

"Tratar de medir mi inteligencia, es tasar vuestra ignorancia"

"Crecer es aprender, a despedirse"

http://boardgamegeek.com/user/Catumarus