logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 64821 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #240 en: 23 de Marzo de 2014, 01:07:07 »
Siempre que se opine con discernimiento y objetividad, es conveniente criticar un juego.

Y para gustos los colores.  :)
Semper fidelis

Deril

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #241 en: 25 de Marzo de 2014, 14:38:09 »
Siempre que se opine con discernimiento y objetividad, es conveniente criticar un juego.

Y para gustos los colores.  :)
El problema es que a veces la objetividad es prácticamente nula, y lo veo mal tanto para aconsejar como para desaconsejar un juego.

Si llevas mucho tiempo en el foro puedes saber de que pie cojea cada uno en lo referente a gustos, pero si llevas poco tiempo pueden darte una información negativa sobre algo y tomártelo al pie de la letra dejando escapar lo que podría haber sido una buena compra para lo que buscas.

Las criticas siempre son buenas para evitar compras innecesarias si son constructivas y si se argumentan razonablemente. El problema es cuando el único placer que se busca en la critica es hundir en la miseria al juego/autor/editorial/ en cuestión.




Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #242 en: 25 de Marzo de 2014, 14:48:25 »
El problema es cuando el único placer que se busca en la critica es hundir en la miseria al juego/autor/editorial/ en cuestión.

O lo contrario, exalzarlo/a cuando no es así. Todos los extremos son malos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #243 en: 25 de Marzo de 2014, 16:07:22 »
¿Qué es "opinar con objetividad"?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #244 en: 25 de Marzo de 2014, 16:26:47 »
¿Qué es "opinar con objetividad"?

Una falacia , en el momento que se opina no se es objetivo.

Eso si a mi me gusta que quien opina use argumentos. Todo son gustos. Pero para mi es lo que le da  utilidad a la opinión.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Deril

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #245 en: 25 de Marzo de 2014, 16:35:22 »
El problema es cuando el único placer que se busca en la critica es hundir en la miseria al juego/autor/editorial/ en cuestión.

O lo contrario, exalzarlo/a cuando no es así. Todos los extremos son malos.
Cierto

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #246 en: 25 de Marzo de 2014, 16:45:11 »
Una falacia , en el momento que se opina no se es objetivo.

Aquí iba. Explicar el reglamento de un juego, decir si sus piezas son de cartón o de madera, decir que la partida dura X minutos, que su reglamento tiene 12 páginas... Eso son informaciones objetivas. En el momento en que opinas dejas de ser objetivo.

Pero a menudo se confunde subjetivo con inútil, y lo considero injusto. ¿Por qué una apreciación subjetiva no puede ser útil?

Es más... ¿por qué una opinión visceral no puede ser útil?

Deril

Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #247 en: 25 de Marzo de 2014, 16:49:37 »
Es más... ¿por qué una opinión visceral no puede ser útil?
Si la opinión visceral es razonada puede ser muy útil, no lo dudo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #248 en: 25 de Marzo de 2014, 17:01:02 »
Si la opinión visceral es razonada puede ser muy útil, no lo dudo.

Si es visceral no puede ser razonada. Volvemos a caer en la falacia.

Pero el oyente de la opinión sí puede razonar, e intentar aveiguar por qué el opinador dice lo que dice... Y de ahí extraer información útil. Y voy a poner un ejemplo concreto porque no quiero que parezca que trato de hacer un sofisma.

Unas semanas atrás, un forero posteó una opinión muy radical en contra del Castillos de Borgoña (Feld). En unos términos bastante ingeniosos y divertidos, además. Por cómo lo decía, por sus gustos y por los motivos que le habían llevado a decirlo, deduje que el juego podría ser bueno para mí. Casualidades del destino, aparece otro forero de mi ciudad diciendo que no le ha gustado, que no lo tiene ni destroquelado y que me lo vende por un precio muy suculento.

Ejemplo de opinión muy visceral que a mí me ha servido.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #249 en: 25 de Marzo de 2014, 17:08:46 »
Si la opinión visceral es razonada puede ser muy útil, no lo dudo.

Si es visceral no puede ser razonada. Volvemos a caer en la falacia.

Pero el oyente de la opinión sí puede razonar, e intentar aveiguar por qué el opinador dice lo que dice... Y de ahí extraer información útil. Y voy a poner un ejemplo concreto porque no quiero que parezca que trato de hacer un sofisma.

Unas semanas atrás, un forero posteó una opinión muy radical en contra del Castillos de Borgoña (Feld). En unos términos bastante ingeniosos y divertidos, además. Por cómo lo decía, por sus gustos y por los motivos que le habían llevado a decirlo, deduje que el juego podría ser bueno para mí. Casualidades del destino, aparece otro forero de mi ciudad diciendo que no le ha gustado, que no lo tiene ni destroquelado y que me lo vende por un precio muy suculento.

Ejemplo de opinión muy visceral que a mí me ha servido.

Vaya... creo que tienes razón... he caído en la trampa... :-[
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #250 en: 25 de Marzo de 2014, 17:13:18 »
¿Trampa?  :D

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #251 en: 25 de Marzo de 2014, 17:15:20 »
Si el debate se va a tornar en ponerse exquisito con el vocabulario hay que matizar que una opinión sí puede ser razonada y visceral.

Exponer una serie de argumentos y conclusiones llevado por las pasión es perfectamente posible.

Obviamente será algo completamente subjetivo, pero toda opinión es válida para forjarse un criterio propio.

A mi que una reseña se torne únicamente en describirme la mecánica y los componentes no me interesa, quiero saber las sensaciones que produce incluso en jugones que no tengan nada que ver con mis intereses. Y cuantas más experiencias pueda leer mejor. Para ceñirse a lo primero me leo el manual y veo un par de fotos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #252 en: 25 de Marzo de 2014, 17:15:54 »
¿Trampa?  :D

No he caído en que lo de "visceral" y "razonado" es contradictorio
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #253 en: 25 de Marzo de 2014, 17:16:41 »
¿Trampa?  :D

No he caído en que lo de "visceral" y "razonado" es contradictorio

¡¡Ah!!  :P    ;D

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hablar mal de los juegos
« Respuesta #254 en: 25 de Marzo de 2014, 17:22:08 »
Si el debate se va a tornar en ponerse exquisito con el vocabulario hay que matizar que una opinión sí puede ser razonada y visceral.

Exponer una serie de argumentos y conclusiones llevado por las pasión es perfectamente posible.

Obviamente será algo completamente subjetivo, pero toda opinión es válida para forjarse un criterio propio.

A mi que una reseña se torne únicamente en describirme la mecánica y los componentes no me interesa, quiero saber las sensaciones que produce incluso en jugones que no tengan nada que ver con mis intereses. Y cuantas más experiencias pueda leer mejor. Para ceñirse a lo primero me leo el manual y veo un par de fotos.

Precisamente ese es el problema que observo, en general, cuando se ofrece alguna opinión contundente. El problema no es ponerse exquisito con el vocabulario, al contrario: es cuando nos ponemos "exquisitos" cuando alguien pone de vuelta y media un juego que adoramos, o al contrario: que alguien ensalza ese título al que habíamos cogido ojeriza. Entonces comenzamos a exigir al opinador que dé más argumentos, y es ahí cuando a mi parecer el diálogo pierde sentido: le pedimos al opinador que tome más distancia de sus propias opiniones (o sea, de su propia experiencia de juego). O sea, nos podemos académicos y matamos lo que más valor tenía para mí: una opinión totalmente subjetiva.

A veces creemos que un juego se puede evaluar con parámetros matemáticos... Y quizás se podría, quién sabe. Pero no es el tipo de información que a mí me interesa.

Diré más... Me fijo más en los foreros que explican con detalle una experiencia de juego que en los que exponen lo que entendemos como "argumentación".

Así que el problema no es la meticulosidad con el vocabulario, sino con los propios gustos, o eso creo percibir yo.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2014, 17:24:12 por Némesis »