logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35148 veces)

Scherzo

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #135 en: 30 de Agosto de 2018, 11:30:54 »
Yo creo que hay muchas diferencias entre una afición como el piano y los juegos de mesa.

Al piano se le dedica tiempo y a los juegos de mesa se le dedica tiempo y dinero. El piano lo tocas sin que tu pareja tenga que tocarlo contigo, como mucho lo escucha. Los juegos de mesa los compras y o juegas o solo sirven para gastar dinero y mirarlos (por mucho que le llene eso a quien los compra). No es lo mismo escuchar piano que escuchar a un fulano dar la matraca con juegos.

Todo esto que pongo son mis opiniones. Cada uno tiene las suyas por lo que no se puede generalizar. Para unos es lo mismo, como afición, tocar el piano que comprar juegos de mesa y para otros no.

Cualquier afición implica tiempo y dinero. Te aseguro que en el piano y todo lo que implicaba me he dejado mucho (MUCHO) más dinero del que me he dejado en juegos de mesa en los 34 años que llevo comprando y jugando.

También se puede dar la matraca con el piano y la música clásica, como lo puedes dar con los juegos de mesa, la pintura o cualquier otro tema. Si al a otra persona no le interesa el tema, será "dar la matraca", si le interesa, entonces no. Pero eso creo que ya es cosa de darse cuenta uno mismo. Si yo veo que un tema (el que sea) no interesa a mi interlocutor, evito hablar de él. Sin contar lo que ya han comentado, cuando yo tocaba el piano, lo escuchaba mi madre, a quien le gustaba, pero también mis vecinos, que lo mismo pensaban que ya estaba dando otra vez la matraca. Cuando jugaba a juegos de mesa, mis vecinos ni se enteraban.

Al igual que tengo juegos que he comprado y no he jugado (por falta de ocasión, no de ganas) también tengo montones de partituras que he comprado y no he tocado nunca (lo mismo, por falta de ocasión o habilidad, que no de ganas). Cuando alguien es aficionado (en el sentido pleno, no de forma circunstancial o puntual) a algo, lo más normal es que se dedique tiempo y dinero, al fin y al cabo si algo nos gusta, ¿por qué no dedicar esos dos recursos a ello si uno tiene posibilidad de hacerlo?

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #136 en: 30 de Agosto de 2018, 12:29:45 »
Yo creo que hay muchas diferencias entre una afición como el piano y los juegos de mesa.

Al piano se le dedica tiempo y a los juegos de mesa se le dedica tiempo y dinero. El piano lo tocas sin que tu pareja tenga que tocarlo contigo, como mucho lo escucha. Los juegos de mesa los compras y o juegas o solo sirven para gastar dinero y mirarlos (por mucho que le llene eso a quien los compra). No es lo mismo escuchar piano que escuchar a un fulano dar la matraca con juegos.

Todo esto que pongo son mis opiniones. Cada uno tiene las suyas por lo que no se puede generalizar. Para unos es lo mismo, como afición, tocar el piano que comprar juegos de mesa y para otros no.

Cualquier afición implica tiempo y dinero. Te aseguro que en el piano y todo lo que implicaba me he dejado mucho (MUCHO) más dinero del que me he dejado en juegos de mesa en los 34 años que llevo comprando y jugando.

También se puede dar la matraca con el piano y la música clásica, como lo puedes dar con los juegos de mesa, la pintura o cualquier otro tema. Si al a otra persona no le interesa el tema, será "dar la matraca", si le interesa, entonces no. Pero eso creo que ya es cosa de darse cuenta uno mismo. Si yo veo que un tema (el que sea) no interesa a mi interlocutor, evito hablar de él. Sin contar lo que ya han comentado, cuando yo tocaba el piano, lo escuchaba mi madre, a quien le gustaba, pero también mis vecinos, que lo mismo pensaban que ya estaba dando otra vez la matraca. Cuando jugaba a juegos de mesa, mis vecinos ni se enteraban.

Al igual que tengo juegos que he comprado y no he jugado (por falta de ocasión, no de ganas) también tengo montones de partituras que he comprado y no he tocado nunca (lo mismo, por falta de ocasión o habilidad, que no de ganas). Cuando alguien es aficionado (en el sentido pleno, no de forma circunstancial o puntual) a algo, lo más normal es que se dedique tiempo y dinero, al fin y al cabo si algo nos gusta, ¿por qué no dedicar esos dos recursos a ello si uno tiene posibilidad de hacerlo?


Como dice David Arribas, "los límites son buenos". Lo pienso de todo corazón. Es bueno ponerse límites y no dejarse llevar solo por las ganas y los recursos disponibles. Tener la posibilidad de gastar 300 pavos (por decir algo) al mes en un hobby no significa que sea lo mejor gastar 300 pavos cada mes en ese hobby, ni que haya que gastarlos obligatoriamente. Si te dejas llevar, llega un momento en que el hobby te domina más que tú a él y será cuestión de tiempo que esos 300 pavos se conviertan en 350 o 400. Para mí, la diferencia entre actuar de una forma o de otra es la diferencia que hay entre la madurez y la inmadurez.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #137 en: 30 de Agosto de 2018, 12:50:49 »
Ahora bien, ahora entraríamos en qué considera cada uno problema real, porque a mí, no salir un viernes con los colegas por quedarme tocando el piano (o jugando a un juego de mesa), no lo veo un problema, y sin embargo sí que conozco a gente que me dice que cómo puedo quedarme una tarde de verano jugando a un juego en lugar de ir a una terraza con los amigos, que no entienden cómo puedo preferirlo. Yo lo que no entiendo es cómo pueden preferir ir a una terraza a tomar algo con los amigos en lugar de quedar con esos mismos amigos para jugar a un juego de mesa.

Me siento taaaaan reflejado...  :'(

Y encima lo de "tomar" lo tienen igual, porque compro birra/vino/zumo/lo que sea. Más económico y más divertido. Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #138 en: 30 de Agosto de 2018, 12:57:20 »
Ahora bien, ahora entraríamos en qué considera cada uno problema real, porque a mí, no salir un viernes con los colegas por quedarme tocando el piano (o jugando a un juego de mesa), no lo veo un problema, y sin embargo sí que conozco a gente que me dice que cómo puedo quedarme una tarde de verano jugando a un juego en lugar de ir a una terraza con los amigos, que no entienden cómo puedo preferirlo. Yo lo que no entiendo es cómo pueden preferir ir a una terraza a tomar algo con los amigos en lugar de quedar con esos mismos amigos para jugar a un juego de mesa.

Me siento taaaaan reflejado...  :'(

Y encima lo de "tomar" lo tienen igual, porque compro birra/vino/zumo/lo que sea. Más económico y más divertido. Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.

Es muy sano quedar con gente solo para charlar, o ver más personas. El aire es sano, el sol es sano. Estar siempre encerrado en casa no es tan sano, aunque venga gente de fuera. Tampoco me parece sano quedar exclusivamente para dedicarse a una afición o charlar sobre ella. Y sobre todo, lo más sano es el equilibrio. Ni estar todo el día en casa jugando, ni todo el día fuera.

En eso de "apagar neuronas, y que para darle a la materia gris ya tienen el curro" me veo muy reflejado. Hay curros y curros, y cuando juego no me apetece hacer lo mismo que hago en el trabajo. Por eso, entre otras cosas, juego muy poco a eurogames.



alaemortis

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #139 en: 30 de Agosto de 2018, 13:27:24 »
Ahora bien, ahora entraríamos en qué considera cada uno problema real, porque a mí, no salir un viernes con los colegas por quedarme tocando el piano (o jugando a un juego de mesa), no lo veo un problema, y sin embargo sí que conozco a gente que me dice que cómo puedo quedarme una tarde de verano jugando a un juego en lugar de ir a una terraza con los amigos, que no entienden cómo puedo preferirlo. Yo lo que no entiendo es cómo pueden preferir ir a una terraza a tomar algo con los amigos en lugar de quedar con esos mismos amigos para jugar a un juego de mesa.


Me siento taaaaan reflejado...  :'(

Y encima lo de "tomar" lo tienen igual, porque compro birra/vino/zumo/lo que sea. Más económico y más divertido. Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.

Es muy sano quedar con gente solo para charlar, o ver más personas. El aire es sano, el sol es sano. Estar siempre encerrado en casa no es tan sano, aunque venga gente de fuera. Tampoco me parece sano quedar exclusivamente para dedicarse a una afición o charlar sobre ella. Y sobre todo, lo más sano es el equilibrio. Ni estar todo el día en casa jugando, ni todo el día fuera.

En eso de "apagar neuronas, y que para darle a la materia gris ya tienen el curro" me veo muy reflejado. Hay curros y curros, y cuando juego no me apetece hacer lo mismo que hago en el trabajo. Por eso, entre otras cosas, juego muy poco a eurogames.

Justo a algo así me refería yo. Empecé a sentir que algo no funcionaba cuando los colegas no jugones (y algunos jugones) quedaban para tomar una cañita en una terraza. Se ponían a criticar a éste o al otro, o a quejarse de tal o cuál cosa de su trabajo. Entonces yo pensaba, todo el rato, "a ver si va muriendo la conversación para sacar un Jungle Speed" o algo similar. En otras palabras, me resultaba imposible asistir a cualquier reunión social sin llevar aunque fuera un black Stories, porque consideraba que echarse una partida era mucho más interesante que escuchar a la gente hablar de banalidades.

A mi modo de ver, éste fue el error flagrante que me hizo "despertar". En mi caso, identifiqué mi cierta soberbia, me quité el halo de superioridad y quise entender que para cimentar una relación social con alguien hay que andar por caminos mundanos, no negociar sobre las condiciones de la próxima invasión planetaria (sí, Cosmic Encounter se ha quedado en mi colección). Para mí, el potencial socializador de los juegos de mesa es una mentira. Queda de puta madre, sí, pero mentira igual. Una persona tiene muchísimos más ángulos y es más valorable (positiva o negativamente) por ti fuera del tablero del Dead of Winter o el Diplomacy.

Evidentemente, esto ha sido así en mi caso, que es del que puedo hablar. Y lo comento por si a otra persona le pasa lo mismo. No intento convenceros de nada.

Bueno, sí. A Skywalker. . . píllate el Mage Knight sin dudar xD. El nuevo tinglado ese de 120 pavos, con todas las expansiones. . . en mi opinión lo merece (sí, Mage Knight también se ha quedado).

PS.: Oh, Sr. Delaware. Qué pena lo del CotE. Esto fue hace 2 años, pero bueno. . . tal vez podía haber esperado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #140 en: 30 de Agosto de 2018, 14:04:04 »
Felicidades a todos que estáis colaborando y opinando en este hilo.
Es enriquecedor.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #141 en: 30 de Agosto de 2018, 14:11:44 »
Felicidades a todos que estáis colaborando y opinando en este hilo.
Es enriquecedor.
Comparto totalmente lo que dices. Y tmb mola mucho el tono, la educación y el respeto que todos manifiestan. Si charlar es enriquecedor y no sólo hablar de juegos. Sobretodo cuando los interlocutores son personas como vosotros. ¡Y las diferencias de ideas y opiniones Uff bienvenidas sean!

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk


Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #142 en: 30 de Agosto de 2018, 14:14:07 »

Justo a algo así me refería yo. Empecé a sentir que algo no funcionaba cuando los colegas no jugones (y algunos jugones) quedaban para tomar una cañita en una terraza. Se ponían a criticar a éste o al otro, o a quejarse de tal o cuál cosa de su trabajo. Entonces yo pensaba, todo el rato, "a ver si va muriendo la conversación para sacar un Jungle Speed" o algo similar. En otras palabras, me resultaba imposible asistir a cualquier reunión social sin llevar aunque fuera un black Stories, porque consideraba que echarse una partida era mucho más interesante que escuchar a la gente hablar de banalidades.

A mi modo de ver, éste fue el error flagrante que me hizo "despertar". En mi caso, identifiqué mi cierta soberbia, me quité el halo de superioridad y quise entender que para cimentar una relación social con alguien hay que andar por caminos mundanos, no negociar sobre las condiciones de la próxima invasión planetaria (sí, Cosmic Encounter se ha quedado en mi colección). Para mí, el potencial socializador de los juegos de mesa es una mentira. Queda de puta madre, sí, pero mentira igual. Una persona tiene muchísimos más ángulos y es más valorable (positiva o negativamente) por ti fuera del tablero del Dead of Winter o el Diplomacy.

Evidentemente, esto ha sido así en mi caso, que es del que puedo hablar. Y lo comento por si a otra persona le pasa lo mismo. No intento convenceros de nada.

Bueno, sí. A Skywalker. . . píllate el Mage Knight sin dudar xD. El nuevo tinglado ese de 120 pavos, con todas las expansiones. . . en mi opinión lo merece (sí, Mage Knight también se ha quedado).

PS.: Oh, Sr. Delaware. Qué pena lo del CotE. Esto fue hace 2 años, pero bueno. . . tal vez podía haber esperado.

En nuestro caso utilizamos los juegos de mesa como forma de conocer a gente que comparte a nuestra afición, y detrás de la partida viene la cañita en el bar para hablar de temas mundanos.

¡No es tan incompatible!

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #143 en: 30 de Agosto de 2018, 14:16:11 »
Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.
Esta es la clave y no otra. Lo he dicho muchas veces: la gente solo quiere lo conocido para evitar esfuerzos mentales por los que no van a percibir una remuneración. Por eso, si en su trabajo tienen que tomar decisiones y solucionar cuestiones, lo hacen porque les proporciona un salario. Supongo que todos somos un poco de esta manera. Lo que ocurre es que la satisfacción, la ilusión y la diversión que nos ofrece un juego de mesa es para nosotros una remuneración que los demás no han descubierto en esta afición. Pueden descubrirlo en otra o en ninguna y por eso muchos no lo entienden y lo ven raro porque la afición lúdica está integrada por una minoría muy pequeñita en comparación con otras, que son las que se ven como normales y entendibles. A veces me siento como fuera de lugar viviendo en España y se lo digo a la gente porque me veo más afín con las actitudes de la gente de países como Alemania, Austria o Suecia respecto a salir mucho a la calle, ir de bar en bar o salir de noche.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #144 en: 30 de Agosto de 2018, 14:35:39 »
Ahora bien, ahora entraríamos en qué considera cada uno problema real, porque a mí, no salir un viernes con los colegas por quedarme tocando el piano (o jugando a un juego de mesa), no lo veo un problema, y sin embargo sí que conozco a gente que me dice que cómo puedo quedarme una tarde de verano jugando a un juego en lugar de ir a una terraza con los amigos, que no entienden cómo puedo preferirlo. Yo lo que no entiendo es cómo pueden preferir ir a una terraza a tomar algo con los amigos en lugar de quedar con esos mismos amigos para jugar a un juego de mesa.

Me siento taaaaan reflejado...  :'(

Y encima lo de "tomar" lo tienen igual, porque compro birra/vino/zumo/lo que sea. Más económico y más divertido. Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.

Es muy sano quedar con gente solo para charlar, o ver más personas. El aire es sano, el sol es sano. Estar siempre encerrado en casa no es tan sano, aunque venga gente de fuera. Tampoco me parece sano quedar exclusivamente para dedicarse a una afición o charlar sobre ella. Y sobre todo, lo más sano es el equilibrio. Ni estar todo el día en casa jugando, ni todo el día fuera.

En eso de "apagar neuronas, y que para darle a la materia gris ya tienen el curro" me veo muy reflejado. Hay curros y curros, y cuando juego no me apetece hacer lo mismo que hago en el trabajo. Por eso, entre otras cosas, juego muy poco a eurogames.
Lo más sano en mi caso es hacer lo que me hace feliz... Ni el sol, ni el aire, ni socializar. Cuando salgo a tomar una cañita con amigos, muchas veces me encuentro mirando al infinito porque no me interesa un pito lo que están hablando. Me aburro. Y ésto no tiene nada que ver con juegos de mesa. No exijo que se hable de juegos. Faltaría más...
Sin embargo, jugar a un buen eurogame machacaneuronas me motiva, me involucra, me concentra y me divierte. Y mi trabajo está muchísimo más cerca de un Arkwright que de un Jungle Speed.

A mi me gustaría compatibilizar y tomar la cañita tomando la fresca después de una partida al sol en la terraza de un chalet, como ha dicho Shina, pero por por unas razones u otras no es siempre posible. En mi caso, casi nunca. Obligaciones, falta de tiempo, falta de interés por alguna de las partes, lo que sea... Si tengo que elegir, elige mi motivación, y no me veo capaz de obligarme a salir a socializar un sábado si es el único día de la semana que puedo, a duras penas, disfrutar de mi afición favorita durante un par de horas encerrado en la oscuridad contando puntos de victoria.


En cuanto a lo que comenta alaemortis de llevar un jueguecillo a cualquier encuentro social con esperanza de sacarlo... esa etapa ya murió en mi. Por suerte la reconocí y la maté porque no me aportaba nada bueno. Mis gustos al respecto también han cambiado, todo sea dicho. O me como un chuletón durante la tarde entera o nada. No me entristece no abrir la bolsa de pipas en casa del primo Tancredo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

alaemortis

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #145 en: 30 de Agosto de 2018, 14:42:13 »
Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.
Esta es la clave y no otra. Lo he dicho muchas veces: la gente solo quiere lo conocido para evitar esfuerzos mentales por los que no van a percibir una remuneración. Por eso, si en su trabajo tienen que tomar decisiones y solucionar cuestiones, lo hacen porque les proporciona un salario. Supongo que todos somos un poco de esta manera. Lo que ocurre es que la satisfacción, la ilusión y la diversión que nos ofrece un juego de mesa es para nosotros una remuneración que los demás no han descubierto en esta afición. Pueden descubrirlo en otra o en ninguna y por eso muchos no lo entienden y lo ven raro porque la afición lúdica está integrada por una minoría muy pequeñita en comparación con otras, que son las que se ven como normales y entendibles. A veces me siento como fuera de lugar viviendo en España y se lo digo a la gente porque me veo más afín con las actitudes de la gente de países como Alemania, Austria o Suecia respecto a salir mucho a la calle, ir de bar en bar o salir de noche.

Sin embargo, ese mismo pensamiento (que yo mismo abracé), le acerca a uno peligrosamente a creerse superior, en esta caso intelectualmente, "lo sea o no". Cuando se habla despectivamente del prójimo, con sentencias parecidas o que connotan un buen "la gente es tonta", que parecen divulgar la mediocridad de cualquiera que no sea uno mismo, lo único que se intenta es justificar que lo que se hace es lo correcto frente a un común equivocado.

Pero claro: lo que es evidente no tiene por qué justificarse, así que tal vez no sea evidente y, por tanto, correcto.

Lo que dice Shina, por ejemplo, mola un montón. A mí me fue imposible hacer algo así. Acababa viendo a las personas como entidades jugonas.
"Este juego es para 4 (Chaos in the old world). Llamemos a uno cualquiera para que sea Khorne".

robinson_2017

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #146 en: 30 de Agosto de 2018, 15:54:12 »
Ver una peli, hacer deporte, jugar a un videojuego, ver una serie, un partido de fútbol, leer un rato, reírse un rato con los amigos...
Que haya gente que prefiera hacer estas cosas a jugar a un juego de mesa, es algo totalmente normal hombre, yo no veo ningún problema en esto. Por el motivo que sea.

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #147 en: 31 de Agosto de 2018, 09:51:03 »
Las formas de diversión serias no han cuajado en nuestra sociedad. La gente en general entiende la diversión en la calle, con bromas y risas por delante y con una copa en la mano. Reunir a un par de personas para jugar en casa cuesta mucho y yo cuento principalmente solo con dos, porque hay gente que paso de contar con ellos. Tengo que programarlo con días de antelación para comprobar mediante mensajes que efectivamente pueden asistir y quedar a una hora adecuada de la tarde para que se pueda terminar la partida sin problemas de prisas. No siempre consigo que la partida se celebre y algunas veces llego a pensar si realmente la afición por los juegos de mesa es una especie de penitencia en vez de una experiencia ilusionante.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #148 en: 31 de Agosto de 2018, 10:03:00 »
Ahora bien, ahora entraríamos en qué considera cada uno problema real, porque a mí, no salir un viernes con los colegas por quedarme tocando el piano (o jugando a un juego de mesa), no lo veo un problema, y sin embargo sí que conozco a gente que me dice que cómo puedo quedarme una tarde de verano jugando a un juego en lugar de ir a una terraza con los amigos, que no entienden cómo puedo preferirlo. Yo lo que no entiendo es cómo pueden preferir ir a una terraza a tomar algo con los amigos en lugar de quedar con esos mismos amigos para jugar a un juego de mesa.

Me siento taaaaan reflejado...  :'(

Y encima lo de "tomar" lo tienen igual, porque compro birra/vino/zumo/lo que sea. Más económico y más divertido. Pero a la gente le da pereza dedicarle esfuerzo mental a un juego. O miedo a lo desconocido. Eso es así. A mi me dicen que para pensar y darle a la materia gris ya tienen el curro, que en su tiempo libre quieren apagar neuronas.

Cada persona es un mundo, yo por ejemplo prefiero ir a la terraza en verano, me apetece muchísimo menos jugar en verano que en invierno y si el plan de verano es toda la tarde jugando, salvo que excepcionalmente sea a un cubo de Magic y no más de un día a la semana, probablemente lo dejaré pasar en beneficio de la terracita o la copita con los colegas. Es más, siempre preferiré una tarde de Pro Evolution Soccer, por poner un ejemplo, que una de partidas a juegos de mesa, y si ya son tardes de eurogames ni te cuento, es probable que me quede en casa viendo una serie o me vaya a correr.

Eso no me hace mejor ni peor, y es más, antes tenía más gusto por los juegos del que tengo ahora y no soy ni más tonto ni más listo, son etapas de la vida, quizás dentro de años vuelva a jugar más, ni idea, pero si quiero decir que a veces los jugones parecemos, desde fuera, un poquito snobs, y os lo digo porque se que no lo sois, que sois majísimos, pero leídos desde fuera algunos comentarios a veces dan un poco de tufo a superioridad intelectual.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #149 en: 31 de Agosto de 2018, 10:14:59 »
Las formas de diversión serias no han cuajado en nuestra sociedad. La gente en general entiende la diversión en la calle, con bromas y risas por delante y con una copa en la mano. Reunir a un par de personas para jugar en casa cuesta mucho y yo cuento principalmente solo con dos, porque hay gente que paso de contar con ellos. Tengo que programarlo con días de antelación para comprobar mediante mensajes que efectivamente pueden asistir y quedar a una hora adecuada de la tarde para que se pueda terminar la partida sin problemas de prisas. No siempre consigo que la partida se celebre y algunas veces llego a pensar si realmente la afición por los juegos de mesa es una especie de penitencia en vez de una experiencia ilusionante.


Hummm, por partes, que quiero explicar varias cosas pero quiero hacerlo bien para evitar malentendidos.


1) Gente somos todos. Es un termino que siempre se usa para referirnos a "personas diferentes a nosotros en algún aspecto". Es una palabra que nunca me ha gustado por el uso que se hace de ella. Lo que quiero decir es que decir que "la gente entiende la diversión..." es algo que no es verdad. Hay personas que sí lo entienden como dices tú y otros que no. La verdad es que tendemos a simplificar mucho las cosas. Hay muchas personas para las cuales el mejor plan para un fin de semana es coger la moto e ir por el mundo. Hay otro montón de gente que se dedica a ir a monasterios a rezar. Otro montón que se dedica a leer en casa, solos en compañía de su perro/gato/etc... Y estamos hablando de aficiones pensando en personas que tienen más o menos nuestra edad. Hay gente también que es feliz pasandose todo el fin de semana pintando miniaturas, cuadros, tocando un instrumento, entrenando.... Hace unos años (unos 20) yo era feliz pasándome el fin de semana diseñando y montado una super maqueta de trenes. Diseñé el recorrido, busqué los raíles, las catenarias, etc... Todo esto que he dicho en una frase fueron 5 años, porque hacer una maqueta de esas es la hostia de divertido y de largo.
En resumen: que no creo que se pueda simplificar tanto. Tal como lo indicas el mundo se reduce a los que salen a beber y a los que se quedan en casa a jugar. Hay muchas mas diversiones que jugar, y muchas más diversiones que se pueden hacer en casa y que se pueden hacer fuera.


2) Tal vez, y te lo digo con respeto, debas adaptar el disfrute del hobby a tus necesidades. Me explico, si te cuesta tanto quedar con esas personas igual es porque a ellos les gusta menos que a ti jugar, o porque tienen otras cosas que les impiden coincidir contigo fácilmente. Tal vez tengas que asumir que eso es lo que hay, y puedas disfrutar de los juegos de otra forma. O tal vez debas buscar otras opciones para jugar (buscar otra gente, una asociación, jugar online, ....)


Te cuento mi caso, no como ejemplo de lo que debes hacer, sino para explicarte mi situación. Yo vivo en Galicia y mis colegas de toda la vida en Donosti. Tengo dos opciones, o buscar gente aquí o jugar cuando voy a Donosti. Busqué gente en Galicia pero fue un problema, no por las personas que encontré (que eran encantadoras) sino por los horarios. Al final dejé de jugar en Galicia. Lo que hago ahora es preparar partidas épicas (así les llamo yo). Jugamos 1 al año y son partidas a un único juego durante todo el día. Juego menos pero la experiencia es, para mí, 1000 veces mejor que jugar todas las semanas a euros. Además de eso, cada 2 meses jugamos en Donosti un cubo de Magic. El cubo de Magic me llena muchisimo porque me lo paso pipa siguiendo los spoilers de nuevas expansiones para ver que cartas meto, buscando cartas con arte chulo, etc... Ahora estoy preparando una partida para Axis & Allies para el año que viene, ya que se cumple el 75 aniversario del Día D. Estoy empapándome de las reglas, he traducido una hoja de ayuda super guay que encontré, he reescito y simplificado el manual para entenderlo mejor, ... Y asi un montón de cosas.

Y por cierto, y eso también es algo que depende de cada uno, para mi lo mejor de jugar no es el juego en sí ni la experiencia lúdica, sino el compartir ese tiempo con gente cercana y pasar el día con ellos. Me da igual ganar o perder, y hasta casi me da igual el juego. El año pasado estuvimos todo un domingo jugando a Heroquest. Monté una campaña adaptando varias misiones y el sistema de dados. Mira que el juego es simple, pues nos lo pasamos pipa por que lo que nos mola es compartir y disfrutar ese momento.


Cada uno es como es, y lo que funciona para mí no tiene por qué funcionar para ti. En mi caso este hobby es muchas más cosas que solo jugar. Me entretengo, me lo paso pipa cuando jugamos y cuando no jugamos preparo cosas.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2018, 10:26:47 por Don Cicuta »