Me he quedado sin sitio, así que publico mientras por aquí a la espera de ver si puedo solucionarlo.
6º Darklight: memento mori
(7,75):
Para aquellos que no lo conozcan se trata de otro juego editado a través de Kickstarter y que ha llegado no hace mucho a los mecenas, con un retraso importante. Eñ juego bebe directamente del clásico “Warhammer quest” y en muchos aspectos es una copia del “Shadow of brimstone” ya que comparten el mismo punto de partida.
El juego presenta tres fases bien diferenciadas entre sí, resaltar la fase de viaje que no es un mero añadido como en el “SoB”, se parece más a la del “Kingdom death” aunque se puede hacer bastante larga. También es digno de mención la dificultad que presenta el juego, sobretodo a niveles bajos, en las que es posible morir en cualquiera de las tres fases. Adolece como su primo de un desbalanceo a niveles altos, no presentando mucha dificultad quitando algunos jefes finales que son muy, muy duros.
Como al parecer ha tenido una buena captación y como es habitual en estos casos últimamente se empoza a hablar de una posible reedición, estaría genial que se aprovechará la oportunidad para añadir más cartas de encuentros, eventos, equipo, enemigos…Ya que a la larga se quedan cortos, terminas conociéndote casi todas las cartas.
-Ambientación/Materiales (
: Nos encontramos ante un juego con un trasfondo más oscuro de lo habitual, típico mundo mediaval-fantástico dominado por fuerzas demoniacas, las aventuras estarán infectadas de demonios a los que hacer frente. Mucha gente compara el tema con el del videojuego “Darksouls”, yo lo desconozco así que solo lo expongo. xD.
Curioso el tema de los materiales de este juego, en general son de muy buena calidad. Sobresale el “cartón”, tanto contadores como la piezas de tablero probablemente sean los más gruesos de mi colección y quiero destacar el arte de las losetas, muy bueno y además con incidencia en el juego ya que muchas muestran escaleras y tienen diferentes alturas, cosa a tener en cuenta durante la partida y también sobresalen las miniaturas, más grandes de lo habitual (más de 32mm) y con algunos diseños espectaculares. Sin embargo por otro lado tenemos las fichas de los personajes/monstruos que son bastante finos, más de la cuenta y alguna mini de tamaño extra con un nivel decepcionante. Otro lunar puede ser el manual, ¡Un índice por favor! ya que no está del todo estructurado. Por cierto hace falta una buena mesa, el juego una vez desplegado ocupa bastante sitio.
-Libertad/Historia (7): El juego durante la parte táctica se asemeja a la mayoría de DC con el añadido de poder esquivar parcialmente o totalmente los ataques. Para ello debemos administrar bastante bien las pócimas de resistencia y no gastarlas tontamente para poder disponer de ellas en el momento de la verdad. La fase de viaje ofrece muchas decisiones a los jugadores pero siempre es lo0 mismo o afrontar un riesgo “x” o añadir más encuentros a la fase. Por último tenemos la fase de cuidad (muy, muy parecida al SoB), ahí si disponemos de una amplia gama de acciones dónde elegir y personalizar un poco a nuestro personaje.
A falta de terminar la campaña, me queda un único escenario para ello, me ha gustado bastante mal historia presentada en el modo campaña, bastante currada. También me gustaría resaltar la diversidad de los escenarios sueltos (36 en total), hay de todo, algunos presentan un toque de humor negro, otros son temáticos, con diversas reglas especiales que cambian la forma de jugar…Y todo ello en un mundo oscuro, más adulto y eso es de agradecer.
-Reglas/Rejugabilidad (7): El nivel es el habitual en este tipo de juegos, si eres novato puede abrumar un poco hasta que se interiorizan, si estás acostumbrado a este tipo de juegos pocas casi se puede empezar a jugar mientras te lees las reglas. Resaltar que al estar las fases del turno predeterminadas en algunos momentos se me hace raro el “gameplay” ya que tendremos la sensación de perder algún turno esperando poder explorar, por ejemplo. Otro punto a comentar es la IA de los enemigos, sin ser nada del otro mundo, presenta pequeñas adiciones que aportan un poco de variedad al juego, por ejemplo hay enemigos que pueden regirse tanto por las reglas de cuerpo a cuerpo como de ataque a distancia. Por último comentar la regla de los críticos, cada vez que se recibe un ataque sientes miedo por la posibilidad de ver un 6 en el dado, que no suele significar nada bueno para el jugador. xD.
Rejugabilidad tiene la que se quiera dar, la campaña a mi parecer es corta aunque como es difícil el juego la hemos empezado unas cuantas veces…xP. Aparte tiene 36 escenarios diferentes y para rematar todavía no he mencionado que el juego tiene unas reglas adicionales para jugar con “master”, que permiten crear los escenarios que se quiera.
-Gestión del Personaje/Campaña (9): Una de las mayores diferencias con respecto al SoB y otros DC es la diferenciación de los personajes desde del principio. Solo hay 8 personajes disponibles (4 en la caja básica+4 conseguidos durante la campaña de KS) y no hacen falta más, se juegan de forma muy diferente entre sí, sin duda uno de los puntos fuertes de este juego. Como he mencionado antes es letal por lo que hay que estar muy atento a las opciones que presentan los personajes para salir airosos de las mazmorras y saber cuando avanzar y cuando tomárselo con calma y recuperar las “potis” de resistencia, vitales para la supervivencia.
El modo campaña presenta todo lo que se suele pedir, evolución de los personajes, mejora de equipo, tesoros…ni cojea ni sobresale. Apuntar que hace falta un nivel de inglés alto para enterarse de todo lo que cuentan ya que utilizan un inglés muy “literario”.
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Modo campaña: Sí.
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Duración: Depende mucho de los escenarios, he jugado partidas de menos de 2 horas y otras que han alcanzado casi las 4.
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Número de jugadores: De uno a cuatro. Personalmente me gusta a 2 o 3 jugadores.
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Dependencia del idioma: Media, exceptuando la historia de la campaña y la intro de los escenarios que son de un nivel alto.