logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 539967 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2340 en: 31 de Enero de 2018, 22:24:52 »
Voy a complementar tus valoraciones si me lo permites, compañero ;) (aprovechando que yo también he jugado una partida)

Vamos al lío pues...
Primero lo que menos me ha gustado:
Como ya me había leído la versión de Nicola, todo lo relacionado con el comercio en estas reglas es un poco descafeinado. Compro aquí, muevo por aquí y vendo allá. En la versión de Nicola hay hasta fluctuación en el mercado según las ventas.

Es una de las partes que se ha "podado" bastante. Comparado con lo de Nicola, esta parte queda mucho más simplona, pero a la vez menos confusa y fácil de afrontar (que creo que era lo que buscaban con estas reglas), y todavía mantiene cierta gracia con los Grandes Mercados y las Rutas Comerciales.

A mi, que soy un temerario, además de un gran amante del comercio en juegos que no sean únicamente sobre comercio, me sabe a poco. Pero está bastante bien apañado.

Mi experiencia con el comercio es que hay que tener MUCHO cuidado (pero mucho) con las rutas comerciales, llegar a acuerdos y trabajar intensamente la diplomacia antes de dejar salir las caravanas, si no puedes acabar con el cargamento perdido y hasta arriba de deudas (verídico).

Los combates...
Nunca me han gustado como han enfocado los combates en este juego pero diré que jugados son mejor de lo que creía. Estaba decidio ha hacer una home rule y pasarme por el forro todo lo relacionado con los combates pero, aun siendo mejorables y siendo lo que peor veo implementado el el juego, tiene si gracia.
Tu cuando atacas tiras 1D4, 1D6 y 1D8 y la tirada mas baja te lo comes como bajas porque sí. y la más alta es tu fuerza de combate. Si tu fuerza de combate es mayor que la de tu rival, ganas el combate. No he hablado ni de tipo de tropas ni cantidad y ya tenemos al ganador del combate y un número de tropas que te comes porque sí... y hasta aquí lo que no me gusta porque se basa un poco en un push your luck. Puedes relanzar 1 vez cualquier dado y ademas si sacas 2 números iguales se multiplica el valor y si la fuerza de combate gana en más de 20 a tu adversario puedes reducir las bajas estas que te comes porque sí. Ademas hay tipos de unidades que su poder especial reduce estabas bajas y otras que si las eliminas dan más fuerza de combate. Así que al final el combate es una constante toma de decisiones. Y la toma de decisiones en los juegos es bueno.
Después si ganas el combate por 30 digamos sólo le haces la cantidad de daño igual a tu número de tropas (esto si que es algo temático)
Sigo pensando que le combate no refleja nada, pero al menos es divertido.

Yo creo que el combate es innecesariamente complejo de entender (sobre todo al principio, leed de un tirón la explicación que os acaba de dar floro). Lo bueno es que una vez que lo tienes interiorizado ya se hace más mecánico, pero sí que veo que se han complicado mucho para conseguir unos resultados que no destacan.

No recuerdo si las reglas de combate han cambiado mucho con respecto a las de Nicola (posiblemente hayan simplificado algo) pero hay dos puntos que sí me gustan bastante. Como indica fl0r0, la guerra es impredecible y cara (como en efecto era en aquella época), con lo que se disfruta mucho, y los diferentes tipos de unidades tienen un efecto temático también.

En definitiva, me gusta la sensación que transmiten las batallas, pero creo que se podría haber conseguido el mismo efecto con unas mecánicas menos enrrevesadas.

Ahora vamos con lo bueno.
Las tecnologías son importantes y las últimas son caras de narices, cosa correcta para no acabar todos tocheados
El dinero vuela, pero de verdad

El dinero fue lo que me hizo perder (estrepitosamente) la partida. De momento es de las cosas que más me gustan del juego. Hay que gestionar muy bien tus ingresos y gastos durante toda la partida. No hay una escased inicial y luego ya te despreocupas (como pasa en muchos juegos). Un mal turno puede dejar el reino arruinado y hay que saber sobreponerse.

De las tecnologías yo prefiero no hablar mucho porque no me sobraba dinero para desarrollarlas :D

La puja inicial en algunos momentos puntuales puede ser de infarto gracias a una de las mecánicas más brillantes y simples del juego. No entiendo como esto no se ha visto en muchos otros juegos pero que sólo el jugador inicial pueda mover a los bárbaros le da un punto interesante a esta puja.

Porque bárbaros hay, cada vez que entras en un territorio desocupado entran bárbaros, cada vez que hay una rebelión entran bárbaros, y hay zonas en que hay bárbaros porque sí.
Al final te estas pegando con jugadores y bárbaros constantemente.
Yo mismo, en el turno 2 tengo una rebelión, unos bárbaros que me entran por un lado y un jugador pegado a mi y no me dan las tropas para todo. Así que imagino que será un juego con muuuuchas tortas.

Yo tenía dudas sobre el tema de que solo pague el dinero el jugador que gana la puja, pero ser el primer jugador en según qué turno puede ser muy importante, así que la subasta no pierde intensidad.

Una cosa que he notado es que la interfaz de Tabletopia, que ya de por sí hace la partida larga e incómoda, no facilita tampoco la diplomacia y los acuerdos (que supone ir aún más despacio), lo que hace que haya conflicto cada dos por tres. Confío en que alrededor de una mesa la palabra y las alianzas te puedan sacar de más de un apuro.

Aun es pronto para valorar el juego (llevamos 2 turnos) pero en cosas me ha sorprendido gratamente y en otras a sido como esperaba.
Cuando acabemos la partida haremos una reseña en condiciones pero la interfaz no ayuda nada y vamos muy lentos (a turno por día)

Tened en cuenta eso... que las opiniones que damos son muy limitadas.

Estas partidas son para un máximo de 4 jugadores (cuando seguro que el juego brilla a 5+), en formato digital (lento, más denso, poca diplomacia...), con las reglas "sencillas" (muchos de los que estamos aquí seguramente disfrutaremos más con la versión heavy de Nicola)... hay muchos factores que no nos permiten extraer opiniones muy fiables, pero en todo caso, de momento el juego se disfruta. Cumple con lo que promete. No decepciona.

¡Seguiremos informando!

Si tenéis cualquier duda en la que os podamos ayudar decídnoslo :)

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2341 en: 01 de Febrero de 2018, 00:00:22 »
Vamos al lío pues...
Primero lo que menos me ha gustado:
Como ya me había leído la versión de Nicola, todo lo relacionado con el comercio en estas reglas es un poco descafeinado. Compro aquí, muevo por aquí y vendo allá. En la versión de Nicola hay hasta fluctuación en el mercado según las ventas.
Los combates...
Nunca me han gustado como han enfocado los combates en este juego pero diré que jugados son mejor de lo que creía. Estaba decidio ha hacer una home rule y pasarme por el forro todo lo relacionado con los combates pero, aun siendo mejorables y siendo lo que peor veo implementado el el juego, tiene si gracia.
Tu cuando atacas tiras 1D4, 1D6 y 1D8 y la tirada mas baja te lo comes como bajas porque sí. y la más alta es tu fuerza de combate. Si tu fuerza de combate es mayor que la de tu rival, ganas el combate. No he hablado ni de tipo de tropas ni cantidad y ya tenemos al ganador del combate y un número de tropas que te comes porque sí... y hasta aquí lo que no me gusta porque se basa un poco en un push your luck. Puedes relanzar 1 vez cualquier dado y ademas si sacas 2 números iguales se multiplica el valor y si la fuerza de combate gana en más de 20 a tu adversario puedes reducir las bajas estas que te comes porque sí. Ademas hay tipos de unidades que su poder especial reduce estabas bajas y otras que si las eliminas dan más fuerza de combate. Así que al final el combate es una constante toma de decisiones. Y la toma de decisiones en los juegos es bueno.
Después si ganas el combate por 30 digamos sólo le haces la cantidad de daño igual a tu número de tropas (esto si que es algo temático)
Sigo pensando que le combate no refleja nada, pero al menos es divertido.

Ahora vamos con lo bueno.
Las tecnologías son importantes y las últimas son caras de narices, cosa correcta para no acabar todos tocheados
El dinero vuela, pero de verdad
La puja inicial en algunos momentos puntuales puede ser de infarto gracias a una de las mecánicas más brillantes y simples del juego. No entiendo como esto no se ha visto en muchos otros juegos pero que sólo el jugador inicial pueda mover a los bárbaros le da un punto interesante a esta puja.
Porque bárbaros hay, cada vez que entras en un territorio desocupado entran bárbaros, cada vez que hay una rebelión entran bárbaros, y hay zonas en que hay bárbaros porque sí.
Al final te estas pegando con jugadores y bárbaros constantemente.
Yo mismo, en el turno 2 tengo una rebelión, unos bárbaros que me entran por un lado y un jugador pegado a mi y no me dan las tropas para todo. Así que imagino que será un juego con muuuuchas tortas.
Aun es pronto para valorar el juego (llevamos 2 turnos) pero en cosas me ha sorprendido gratamente y en otras a sido como esperaba.
Cuando acabemos la partida haremos una reseña en condiciones pero la interfaz no ayuda nada y vamos muy lentos (a turno por día)
Ja ja, ahora si que vas a pujar por el jugador inicial, eh? Pero no tienes pasta! Vas a tener que ir al banco de hierro, juas, juas... ofreceme un pacto para que no te lance los bárbaros al cuello
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2342 en: 01 de Febrero de 2018, 09:46:16 »
Lo mejor fueron las pujas a la baja para no ser el jugador inicial .. al principio. Ahora que se ve el valor que tiene ya veremos...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2343 en: 01 de Febrero de 2018, 10:20:30 »
No os confiéis que no tengo pasta porque tengo tropas. Si los combates con los bárbaros no me deja mal, tendré mucho poder militar

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2344 en: 01 de Febrero de 2018, 10:45:01 »
No os confiéis que no tengo pasta porque tengo tropas. Si los combates con los bárbaros no me deja mal, tendré mucho poder militar

Tenemos un pacto comercial... haya paz...

eduardonoren

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2345 en: 17 de Febrero de 2018, 14:35:39 »
Segun las ultimas noticias, parece que la fecha de entrega se retrasa hasta mayo

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4799
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2346 en: 17 de Febrero de 2018, 14:42:14 »
Segun las ultimas noticias, parece que la fecha de entrega se retrasa hasta mayo

  Ha habido nueva actualizacion??

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2347 en: 17 de Febrero de 2018, 20:03:48 »
Segun las ultimas noticias, parece que la fecha de entrega se retrasa hasta mayo
Yo no tengo constancia de nada, pero llevo unas semanas algo menos pendiente del juego... ¿dónde has leído lo del retraso?

eduardonoren

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2348 en: 18 de Febrero de 2018, 02:15:08 »
En los ultimos comentarios de kickstarter, una persona les ha preguntado si la entrega se retrasa a mayo (porq lo ha leido en la web Italiana), y ellos se lo han confirmado en su ultimo mensaje

Maverius32

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2349 en: 18 de Febrero de 2018, 10:21:15 »
Joer, esto ya parece heroquest 25. Suerte que se iba a entregar en Essen del año pasado.

Borja

  • Visitante
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2350 en: 18 de Febrero de 2018, 11:20:31 »
Ya les gustaría a los pobres mecenas de HQ25 que se pareciera...


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4799
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2351 en: 18 de Febrero de 2018, 12:03:03 »
Ya les gustaría a los pobres mecenas de HQ25 que se pareciera...

Eso iba a decir... Comparar esto con el hQ25...

 :o

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2352 en: 18 de Febrero de 2018, 13:56:25 »
Comparar un pequeño retraso (sobre todo en relación con la magnitud del juego) con HQ es excesivo se mire por donde se mire eh

Lo que sí es cierto es que la comunicación de Giochix no está siendo muy buena... si hay un retraso en la fecha de entrega debería comunicarlo directamente una actualización, explicando cuándo y cómo se ha producido, a qué se debe y dando una nueva fecha...
« Última modificación: 18 de Febrero de 2018, 15:06:57 por Zaranthir »

eduardonoren

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2353 en: 18 de Febrero de 2018, 16:05:41 »
He patrocinado muchos kickstarter de juegos de mesa y por lo general todos los proyectos se suelen retrasar unos meses como minimo, asi que no os preocupeis que esto entra dentro de la normalidad ;)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4799
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2354 en: 18 de Febrero de 2018, 16:42:58 »
He patrocinado muchos kickstarter de juegos de mesa y por lo general todos los proyectos se suelen retrasar unos meses como minimo, asi que no os preocupeis que esto entra dentro de la normalidad ;)

  Que me vas a contar... :D