logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 494198 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1035 en: 27 de Julio de 2018, 16:48:02 »
Pues tendré que probar a ver si lo consigo :)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1036 en: 27 de Julio de 2018, 17:01:34 »
Yo soy jugador de wargames, y excepto en contadas ocasiones, no tengo compañeros con quien jugarlos, así que juego habitualmente en solitario modo desdoblamiento practicamente a todos. Una vez has cogido la costumbre, tal como dice valdemaras, la mayoría se juegan de forma muy agradable.

También es verdad que no elijo juegos demasiado complicados ni con una duración excesiva, sino juegos con relativa baja complejidad, que si se han de dejar montados no ocupen mucho, y que como los juego a ratos muertos, que en pocas sesiones los tenga listos.
« Última modificación: 27 de Julio de 2018, 17:05:29 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1037 en: 27 de Julio de 2018, 17:19:17 »
Ayer empezamos la partida de prueba/aprendizaje al Next War: Poland, nuevo título de esa serie de GMT sobre conflictos más o menos "hipotéticos".
No hay demasiadas unidades y viene con dos mapas; uno de áreas más estratégico, donde se lucha por países enteros (los bálticos) y por las costas que los bañan y otro, el tradicional de hexes y zocs de toda la vida, que representa principalmente la parte norte de Polonia.



Tras una primera lectura de reglas, fuimos siguiendo poco a poco los diferentes pasos de la secuencia de juego y empezando a tomar contacto con sus posibilidades. Poco más pudimos hacer en esta tarde.
En principio nos planteamos probar un escenario pequeño pero al final fuimos a por una de las campañas. Total, era más bien una prueba que una partida competitiva. Así que aprovechamos para introducir ya las reglas avanzadas de aviación, etc.



Seguro que cometimos algún error; pero la sensación que me dio fue positiva (y eso que yo no soy muy de guerras "alternativas").
Creo que uno de sus grandes logros será la posibilidad de que diseñes tú la operación casi por completo. Algo más que mover tanques y soldados; aquí habrá que desplegar los Sams, luchar con flotas, plantear golpes de mano con fuerzas especiales, destruir instalaciones, diseñar un paraguas de misiles de crucero, conseguir la supremacia aérea, lanzar unidades helitransportada a apoyar los ataques principales, etc...



Incluso la idea básica de la campaña parece de tintes épicos: se supone que los malvados comunist. Ay perdón!.. rusos de Putin, penetrarán profundamente en las sacrosantas tierras de la OTAN y habrá que pelear duramente por devolverlos a sus puntos de partida, mientras poco a poco va llegando la caballería.
Lo peor, el reglamento. Casi sin ejemplos y con las reglas no muy bien divididas entre dos libretos, podría ser mucho más claro. Así que imprescindible la consulta de la ristra de videos que tiene en BGG.
La semana que viene volveremos a darle, espero que se confirme todo lo bueno que promete.
« Última modificación: 27 de Julio de 2018, 20:01:18 por Pavlo »

Bru

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1038 en: 27 de Julio de 2018, 17:31:13 »
En este tipo de juegos hay que hacer un desdoblamiento de personalidad (y no hacerse trampas  ;D), pero como no hay ningún tipo de información oculta se puede jugar en solitario muy agradablemente

De hecho, su hermano, a Victory Denied, funciona estupendamente en solitario.  Y A Victory Lost no funciona mal del todo.  El sistema de sacar chits y mover las fichas que dependen de los cuarteles permite que te puedas abstraer de todo lo demás.  Nadie te va a interrumpir tus movimientos.  El único problema es la información que tienes de los chits que ha metido el contrario con lo cual sabes que ejércitos pueden moverse, pero aún asi funciona creo que puede funcionar (el stavka ruso ayuda mucho en eso.).

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1039 en: 27 de Julio de 2018, 19:39:15 »
En este tipo de juegos hay que hacer un desdoblamiento de personalidad (y no hacerse trampas  ;D ), pero como no hay ningún tipo de información oculta se puede jugar en solitario muy agradablemente

De hecho, su hermano, a Victory Denied, funciona estupendamente en solitario.  Y A Victory Lost no funciona mal del todo.  El sistema de sacar chits y mover las fichas que dependen de los cuarteles permite que te puedas abstraer de todo lo demás.  Nadie te va a interrumpir tus movimientos.  El único problema es la información que tienes de los chits que ha metido el contrario con lo cual sabes que ejércitos pueden moverse, pero aún asi funciona creo que puede funcionar (el stavka ruso ayuda mucho en eso.).

Si, yo he jugado a los dos en solitario y ambos funcionan bien. En el Denied el sistema de activación de los chits es un poco diferente, pero vaya, en general mecánicamente vienen a ser muy parecidos.

Y si, cada vez que se activa el STAVKA en general los alemanes lo pasan mal, pero si encima lo hace en el momento más adecuado, ya se pueden poner a temblar  ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1040 en: 28 de Julio de 2018, 20:11:43 »
Primera partida de introducción (en solitario) al Cataclysm. He leído quejas de que es muy complicado o no está bien explicado en el manual, pero no estoy de acuerdo. Solo hay que prestarle atención al juego y poco a poco vas pillando el flujo de la partida.

Por lo poco que he visto, representa muy bien el concepto de gran estrategia, con muchas posibilidades diplomáticas y un constante ir y venir de oportunidades que favorecen un plan a largo plazo.

Pocos contadores sobre el mapa de unidades, y un foco muy centrado en decidir bien las prioridades de cada uno. Hay similitudes conn el T&T, que a primera vista me parecen estas:

- peor diseño y materiales
- combate más ágil sin el constante tiradados del T&T
- más difícil que se produzca el 2 contra 1 que puede ocurrir en el T&T
- jugable en solitario



Aquí vemos el final de la partida de la introducción, en la que se juega de 1937-1938 hasta 1941, 3 turnos en total.

Curiosamente, no ha habido guerra. He jugado de forma muy tímida con los aliados, lo que ha permitido a Alemabia hacerse con el control de escandinavia y austria, mientras que una dura caída del gobierno francés provocó el fin de su alianza con checoslovaquia.

Seguiremos retransmitiendo, pero pinta bien  :)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1808
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1041 en: 28 de Julio de 2018, 20:17:31 »
¡Gracias! Me interesa saber más del Cataclysm. Pregunta: ¿duración realista -para lentos- de los escenarios y la campaña? ¿Escala bien entre 2 y 3 jugadores?

Y mola saber que es jugable en solitario.

David

P.D. El desarrollador de este wargame -Kevin Bernatz- es el mismo que el de Cruzada y Revolución. Un gran tipo.
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1042 en: 28 de Julio de 2018, 20:28:36 »
¡Gracias! Me interesa saber más del Cataclysm. Pregunta: ¿duración realista -para lentos- de los escenarios y la campaña? ¿Escala bien entre 2 y 3 jugadores?

Y mola saber que es jugable en solitario.

David

P.D. El desarrollador de este wargame -Kevin Bernatz- es el mismo que el de Cruzada y Revolución. Un gran tipo.

 ;D ;D

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1043 en: 28 de Julio de 2018, 20:38:53 »
Ayer empezamos la partida de prueba/aprendizaje al Next War: Poland, nuevo título de esa serie de GMT sobre conflictos más o menos "hipotéticos".
No hay demasiadas unidades y viene con dos mapas; uno de áreas más estratégico, donde se lucha por países enteros (los bálticos) y por las costas que los bañan y otro, el tradicional de hexes y zocs de toda la vida, que representa principalmente la parte norte de Polonia.



Tras una primera lectura de reglas, fuimos siguiendo poco a poco los diferentes pasos de la secuencia de juego y empezando a tomar contacto con sus posibilidades. Poco más pudimos hacer en esta tarde.
En principio nos planteamos probar un escenario pequeño pero al final fuimos a por una de las campañas. Total, era más bien una prueba que una partida competitiva. Así que aprovechamos para introducir ya las reglas avanzadas de aviación, etc.



Seguro que cometimos algún error; pero la sensación que me dio fue positiva (y eso que yo no soy muy de guerras "alternativas").
Creo que uno de sus grandes logros será la posibilidad de que diseñes tú la operación casi por completo. Algo más que mover tanques y soldados; aquí habrá que desplegar los Sams, luchar con flotas, plantear golpes de mano con fuerzas especiales, destruir instalaciones, diseñar un paraguas de misiles de crucero, conseguir la supremacia aérea, lanzar unidades helitransportada a apoyar los ataques principales, etc...



Incluso la idea básica de la campaña parece de tintes épicos: se supone que los malvados comunist. Ay perdón!.. rusos de Putin, penetrarán profundamente en las sacrosantas tierras de la OTAN y habrá que pelear duramente por devolverlos a sus puntos de partida, mientras poco a poco va llegando la caballería.
Lo peor, el reglamento. Casi sin ejemplos y con las reglas no muy bien divididas entre dos libretos, podría ser mucho más claro. Así que imprescindible la consulta de la ristra de videos que tiene en BGG.
La semana que viene volveremos a darle, espero que se confirme todo lo bueno que promete.

he visto algún vídeo de este juego, y me enamoró. Me lo quite de la cabeza por la complejidad de la serie, y por que me comentaron que algunos son un porrón de fichas, es decir, difícil vea mesa, y a este no puede aplicarle mi excusa de que es para la colección porque no abarca el espacio de tiempo que considero matriz de mi colección.

sigo con atención




natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1044 en: 28 de Julio de 2018, 20:44:12 »
¡Gracias! Me interesa saber más del Cataclysm. Pregunta: ¿duración realista -para lentos- de los escenarios y la campaña? ¿Escala bien entre 2 y 3 jugadores?

Y mola saber que es jugable en solitario.

David

P.D. El desarrollador de este wargame -Kevin Bernatz- es el mismo que el de Cruzada y Revolución. Un gran tipo.

Deja que juege un poco más y te cuento. Ha sido una partida lentita, consultando manual, entre las faenas de casa... no me atrevi a dar una cifra aún

3 jugadores sería lo ideal, uno por bando. Para dos no estoy seguro, aunque hay indicaciones en el manual e incluso escenarios específicos.

Y, por supuesto, es jugable en solitario llevando a todos los bandos, como el Blitz o el USE. La mecánica chit pull lo favorece, y no hay info oculta. Hay tb una variante no oficial en la BGG que ya probaré.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1045 en: 28 de Julio de 2018, 22:19:41 »
Pregunta importante que me ronda la cabeza:
Cataclysm o Blitz?

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1046 en: 29 de Julio de 2018, 01:14:16 »
Petardo, si es por número de fichas o complejidad, el Next War: Poland no resulta especialmente engorroso. No digo que todo salga a la primera pero he visto montones de juegos bastante peores. Lo que han hecho mal -para mí- es el reglamento, especialmente espartano y mal organizado.

También puede asustar un poco lo de actuar a la vez con áreas y hexágonos, que de hecho lo convierte en dos juegos en uno: cómo va el movimiento o el apilamiento, qué tipo de terreno hay en las zonas o cómo se combate... no se, en la contraportada de las reglas hay una ayuda que parece resumirlo bastante bien.

Con todo, no puedo aportar más que breves impresiones después de leerlo y apenas haber empezado a probarlo, pero sobre la mesa ambos jugadores estuvimos de acuerdo que se trata más de amplitud de posibilidades (y falta de ejemplos) que de verdadera complejidad. Nos dio la impresión que una vez probado un poco se irá automatizando.
Luego, claro está, entran los intereses de cada uno y ver si el esfuerzo compensa. Este martes seguramente tengamos bastante tiempo para darle, así que espero aportar algo más y añadir alguna foto que ayude a hacerse una idea más completa.

Sevijuanillo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1047 en: 29 de Julio de 2018, 02:09:49 »
Respecto a jugar wargames para dos jugadores en solitario, salvo los que utilizan niebla de guerra o similar, los de bloques principalmente, se juegan bien con ese desdoble de personalidad. Y si ademas las mecanicas ayudan, como por ejemplo el tenkatoitsu, que tambien tienen la secuencia de activaciones aleatorias, se disfrutan y se juegan muy bien.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1048 en: 29 de Julio de 2018, 02:20:30 »
Pregunta importante que me ronda la cabeza:
Cataclysm o Blitz?

Aun es pronto para poder responderte bien...pero creo que es en función de si te interesa mas la parte diplomatica o la parte militar...

Vanlast

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 153
  • Ubicación: Pola de Siero
  • Ante todo, mucha calma....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1049 en: 30 de Julio de 2018, 08:28:59 »
Nosotros estamos probando el 1914 GERMANY AT WAR, de VentoNuovo Games.


Es el tercer juego de bloques que pruebo. El primero fue el Hammer of the Scots, que no me gustó. Luego probé el Pax Báltica que me gustó bastante, y ahora estamos con este.
Es un juego curioso, ya que para la resolución de las batallas no hay dados ni cartas, se basa todo en la fuerza de los bloques y los modificadores varios que hay por presencia de líderes, cruce de ríos, existencia o no de caballería o unidades concretas en batalla, etc. Siempre teniendo en cuenta la niebla de guerra que provocan los bloques, aunque no todos están ocultos siempre.



El juego es sencillo de reglas, aunque he de reconocer que me costó cogerle el punto más de la cuenta.
Todavía estamos en la partida de prueba, así que aún no me pronuncio sobre si me gusta o no, pero tiene buena pinta.
No sé si tenéis experiencias con él...

Bueno. Hemos terminado nuestra primera partida al 1914 Germany at war.
Al final me ha ganado el chaval llevando a Alemania.
A sido una partida para hacernos con el sistema. De hecho, durante los dos primeros meses de conflicto el frente no se ha movimo mucho. Al final los alemanes han arrasado Bélgica y yo, en lugar de retirarme y aguantar he visto la oportunidad de aislarlos en esa zona (bueno, había que ver como funcionaba ese tema de las reglas  :D), y ha sido un desastre. Al final he perdido por eliminación de unidades.



Para quien le interese, he preparado una hoja de ayuda para la resolución de las batallas.
Está en la bgg:
https://boardgamegeek.com/filepage/167028/hoja-de-ayuda-para-batallas-12