logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5502 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nothing Personal (primeras impresiones)
« en: 11 de Marzo de 2015, 12:58:24 »
Nothing personal es un juego publicado en 2013, conocido especialmente por dos motivos: uno de sus autores es un videoblogger estadounidense muy conocido, Tom Vassel, y parece inspirado en un clásico, Kremlin. Voy a intentar obviar estas dos cuestiones, aunque en algún momento será inevitable realizar alguna comparación.


La ficha en la BGG del juego nos dice que es jugable de 3 a 5 jugadores. Yo diría que el juego a tres debe resultar algo más flojo, pero posiblemente sea jugable, si bien mis dos partidas han sido a cinco jugadores. La duración que dan de 120 minutos es un poco optimista, sobre todo a 5 jugadores, número al que es fácil que dure 150-180 minutos.

El juego, como os podéis imaginar, tiene como trasfondo la jerarquía de la Mafia en los EE.UU. de los años 30-40. Los jugadores representan "facciones" de la familia, y su objetivo es conseguir tener más puntos de "respeto" (puntos de victoria) que el resto de jugadores, lo que se consigue fundamentalmente controlando a los gansters que van a colocarse en el tablero de juego (que representa básicamente esa "pirámide de poder").



El juego se desarrolla durante cinco turnos, tras los cuales la partida finalizará (tras una última ronda de puntos de respeto) que se dividen en varias fases.

Sin entrar en demasiado detalle, lo que básicamente sucede en las fases es que los jugadores colocan, gracias a las cartas que tienen en su mano, fichas de influencia de su facción sobre los gansters para conseguir controlarlos con una sencilla mecánica de mayorías, reciben puntos de respeto y dinero de los ganster que controlan (dependiendo del ganster y de su posición en la jerarquía) y realizan acciones en función del cargo que ocupan los ganster que controlan (que suelen tener que ver con mover puntos de influencia, encarcerlar o "mandar a dormir con los peces" a otros ganster o "prosperar" en la pirámide de poder).



La mecánica de mayorías hace que los gansters que superan una cantidad de influencia sobre ellos vayan yendo a la carcel, lo que hace que normalmente durante cada turno va a haber un "relevo generacional de cargos". Poniendo como referencia por ejemplo "el grande" sería algo así como si en Catalonia cuando se superan 11 cubos se retiraran todos y se comienza de nuevo. Esta variante de la mecánica de mayorías me ha resultado original.

Como os podéis imaginar hay distinta reglas, quizá en algún caso un tanto enrevesadas para lo que ofrecen en cuanto a diversión, sobre cómo colocar o quitar influencia, cómo impedir que un personaje se activa o cómo funciona el dinero (que básicamente permite jugar y comprar más cartas que a su vez permitirán colocar más influencia o afectar a los gansters). Por ejemplo, los tipos de personaje (cuatro colores distintos) condicionan con qué cartas podemos hacerles ganar o perder influencia.





Existe la posibilidad, claro, de sobornar, extorsionar o negociar con el resto de jugadores, pero no vais a encontrar aquí mecánicas de votaciones. En la mafia las urnas tienen forma de "tipewriter"



Y básicamente este es el juego: colocar influencia para controlar fulanos mediante una mecánica de mayorías que nos van a dar más o menos puntos de victoria y que van a ir prosperando o desapareciendo del mapa.

Los componentes son espectaculares: cartón grueso, monedas de metal para marcar ciertos detalles del juego (que un personaje está "silenciado" y no puede actuar, la Omertà, por ejemplo), un anillo, dados personalizados...




Pero ¿y las sensaciones? Las mías son que el juego resulta demasiado "euro". Ciertamente tiene interacción, como no puede ser de otra forma en un juego de mayorías, pero esta resulta, en mi opinión, demasiado "evidente", demasiado "cerebral". Normalmente ves por qué fulanos merece la pena "pelearse" y por cuales no, y el juego se convierte en un cálculo de donde tienes menos riesgo de que te superen la mayoría. Y, aunque esto sé que puede resultar contradictorio, aún con eso hay varias mini-reglas (en las que no he entrado) que van a hacer que todo lo que has calculado no sirva para nada (volviendo al ejemplo de "el Grande", si eres el primer jugador en turno, de lo que tú haces a cómo queda el tablero después de que juegue el quinto jugador  hay un abismo; pues esto es parecido).

Puedes intentar asesionar y encarcelar a otros jugadores, que claro que le da un puntito al juego, pero, pese a eso, me resulta un tanto frío.

También es justo admitir que partía de una expectativa muy alta y que personalmente me gusta mucho Kremlin, un juego similar en cuanto a la "jerarquía" pero en donde hay distintas votaciones, unos elementos de azar mucho más caóticos y una mecánica de declarar influencia mucho más añeja y menos "euro". Ese Kremlin genera situaciones extremas, ya que puede dejar fuera de la partida prácticamente a un jugador, pero tiene tiradas de dados o votaciones gloriosas con una interacción mucho más intestina. Nothing Personal no llega a ese nivel. Tiene como bondad el que está mucho más equilibrado y tiene mecanismos de compensación para que los rezagados entren de nuevo en la partida, y, como en estos juegos de mayorías, colocarte en cabeza no es ni mucho menos la mejor opción.

En resumen, un buen juego, con cierta interacción, pero más cercano a los juegos de mayorías tipo "El Grande" que a juegos de negociación, diplomacia y politiquéo como "Kremlin" o "RoR".

« Última modificación: 11 de Marzo de 2015, 13:09:22 por calvo »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2015, 13:17:13 »
Suscrito punto a punto.
Al final me deshice de este y espero estrenar mi Kremlin de una vez.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2015, 13:26:53 »
Yo mira que soy de juegos del estilo de Kremlin, pero si no han cambiado el diseno me parece que lo de la eliminacion de jugadores es un problema enorme del que adolece ese juego. Yo he tenido partidas muy divertidas, es cierto, pero tambien algunas de estas de estar pensando que hago yo aqui ahora con lo bueno que hace fuera... tengo ganas de probar el Nothing Personal, y la verdad es que es precioso. Que les parecio al resto de los jugadores?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2015, 13:39:44 »
Yo personalmente agradezco ese punto "euro" que evita que un jugador se salga de la partida y que el juego se eternice. No me pilláis vivo para echar otro República de Roma o un Kremlin, pero éste es de mis imprescindibles :)

vilvoh

Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2015, 13:41:01 »
Coincido en parte con la reseña. Yo no lo veo tan euro, pero si tiene cierto componente estratégico que permite a algunos agarrarse a algo más que el puro azar y la negociación. Para mi es un juego que depende y mucho del grupo de juego. Si los jugadores ponen mucho de su parte y se meten en el papel, el juego pasa a ser más de negociación que táctico, donde la gente directamente soborna, engaña, apuñala, por el mero placer de poder hacerlo.

A mi se me hizo algo farragoso en cuanto al flujo de juego, cuando luego realmente es muy sencillo, pero eso de dividirlo en tantas fases creo que a priori confunde.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2015, 13:42:41 »
Yo mira que soy de juegos del estilo de Kremlin, pero si no han cambiado el diseno me parece que lo de la eliminacion de jugadores es un problema enorme del que adolece ese juego. Yo he tenido partidas muy divertidas, es cierto, pero tambien algunas de estas de estar pensando que hago yo aqui ahora con lo bueno que hace fuera... tengo ganas de probar el Nothing Personal, y la verdad es que es precioso. Que les parecio al resto de los jugadores?

Que hablen ellos, pero creo que a Dariodorado y a Breator se les hizo un poco largo y un poco monótono. Estuvimos comentando que con tanta regla y tanta duración como tiene no consigue momentos "divertidos". Es como si la interacción que tiene fuera un pelín "fría", "aritmética".
« Última modificación: 01 de Agosto de 2018, 10:37:06 por Calvo »

Navarone

Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2015, 13:49:44 »
A mi me parece un juegazo, ese toque euro que tiene me gusta mucho y las negociaciones sobre todo con el poseedor del anillo y puñaladas traperas te hacen sentir un gangster, si que es cierto que depende en gran parte del grupo con el que juegues. En cuanto a duración nosotros lo jugamos 5 la primera partida y creíamos que se nos iban a ir a las 3 horas y no superamos las 2 horas y 15 minutos. También he de decir que no he probado Kremlin pero si tiene eliminación de jugadores no me interesa.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2015, 13:53:10 »
Pues yo no le veo el toque euro por ningún lado. ;D ;D ;D ;D

Es un caos en toda regla (me encanta). Cada cosa que haga alguien puede ser sobornada por pasta y hacerle cambiar de opinión (eso es muy euro no?), el tablero cambia cada diez segundos (muy euro también...bueno en mayorías si).

Pero...estrategia? Si, hay una. No juegues callado. Sino jejejeje

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2015, 14:00:28 »
Fijate que me confundis, ver por un lado a calvo diciendo que es demasiado euro, pero por otro a Betote y Elque diciendo que no lo es, madre que lio me estais haciendo :D

Una cosa, sabeis que le anaden las expansiones? Es que es de los poquitos, poquisimos juegos que me ha llamado poderosamente la atencion. Sabeis que soy un loco del RoR pero el RoR es un juego complejo de explicar y que requiere un grupo que lo conozca muy bien y muchisimo tiempo, ademas el recien lelgado las puede pasar canutas. Si este juego ofrece algo parecido en tres horas puede ser mi producto... pero me parece tan raro que Betote/Ricky penseis algo diferente que Calvo en esto que me quedo descolcoado...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Navarone

Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2015, 14:07:29 »
Fijate que me confundis, ver por un lado a calvo diciendo que es demasiado euro, pero por otro a Betote y Elque diciendo que no lo es, madre que lio me estais haciendo :D

Una cosa, sabeis que le anaden las expansiones? Es que es de los poquitos, poquisimos juegos que me ha llamado poderosamente la atencion. Sabeis que soy un loco del RoR pero el RoR es un juego complejo de explicar y que requiere un grupo que lo conozca muy bien y muchisimo tiempo, ademas el recien lelgado las puede pasar canutas. Si este juego ofrece algo parecido en tres horas puede ser mi producto... pero me parece tan raro que Betote/Ricky penseis algo diferente que Calvo en esto que me quedo descolcoado...

La expansión añade un montón de mafiosos nuevos, cada uno con sus stats y habilidades, los del juego son fictícios, los de la expansión son reales, diseñadores de juegos y jóvenes promesas.

JCarlos

Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2015, 14:13:54 »
Fijate que me confundis, ver por un lado a calvo diciendo que es demasiado euro, pero por otro a Betote y Elque diciendo que no lo es, madre que lio me estais haciendo :D

Una cosa, sabeis que le anaden las expansiones? Es que es de los poquitos, poquisimos juegos que me ha llamado poderosamente la atencion. Sabeis que soy un loco del RoR pero el RoR es un juego complejo de explicar y que requiere un grupo que lo conozca muy bien y muchisimo tiempo, ademas el recien lelgado las puede pasar canutas. Si este juego ofrece algo parecido en tres horas puede ser mi producto... pero me parece tan raro que Betote/Ricky penseis algo diferente que Calvo en esto que me quedo descolcoado...

Gelete, a mi el juego me gustó bastante, es sencillo y caótico, para mí no tiene nada de euro. Pero... se parece al RoR como un huevo a una castaña. En este solo tratas de evitar las putadas a base de pagar o de sacar lo más posible de otros jugadores para repartir la putada al que menos te pague.... sobornos y sobornos, y puñaladas para pillar los puestos que reparten puntos de victoria y pasta

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2015, 14:19:49 »
A ver, creo que Calvo se refiere a las sensaciones. Yo comparto eso.
Las mecánicas no son euro, pero la sensación y la actitud que genera el juego si es de planificar, calcular y gestionar. Por eso a mi tampoco me convence. Y alguien ha dicho algo que también suscribo: monótono. Son cinco turnos exactamente iguales que tampoco ayudan a meterte en el tema.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2015, 14:25:46 »
Calcular en este juego es perder el tiempo creo yo  ;D ;D ;D ;D

Para qué vas a calcular si uno llega y le dice a otro si le haces esto a este por 5$...la interacción en este juego es directa no, LO SIGUIENTE!!!

Calcular y gestionar en NOTHING PERSONAL?...betote diles algo  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2015, 14:45:37 »
Si. Pero eso pasa después de que el gangster te haya dado sus puntos de respeto.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Nothing Personal (primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2015, 14:53:54 »
Calcular y gestionar en NOTHING PERSONAL?...betote diles algo  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Algo :P

A ver, no pasa nada porque a alguien no le guste Nothing Personal. A mí me encanta porque mezcla una mecánica de mayorías con muchísima interacción, sobre todo en la fase de resolver las acciones de los gangsters. Esas alianzas que se crean, se rompen y se convierten en enemistades en un mismo turno son algo que he visto en pocos juegos, y por eso me flipa.

Una cosa que sí ocurre, como en muchos otros juegos, es que un jugador que no esté a lo que tiene que estar puede chafar un tanto la experiencia. Desde el eurogamer que piensa "ah, todo vale aquí" y se pone a jugar en plan random al que no ve las interacciones que puede haber en el tablero (consejo: la acción de asesinato está para hacerla. Si no la tienes tú, seguro que se puede hacer una pequeña colecta para pagársela al que la tenga). Si lo juegas sin atender al tablero, estás jugando sólo la mitad del juego, del mismo modo que si pretendes jugarlo sin darle a la sin hueso.

Me hace gracia, eso sí, que se compare un juego de 120-150 minutos con uno de 6+ horas y se diga "es que no da las mismas sensaciones". Toma, claro  :P