Pues me acabo de enterar de otra cosa: existe una miniexpansión con 30 fotografías para poder utilizarlas a modo de "ayuda visual" para establecer las conexiones en las tramas y "metatrama".https://portalgames.pl/shop/en/detective--30-character-portraits---mini-expansion-295.p.html10$. Supongo que se venderá en tiendas, como miniexpansión.No sé. Me ha sentado regular ver que no estaba jugando con el juego completo, y tengo la sensación de que este componente del juego no es un "añadido de lujo", sino un elemento importante que debería haber estado incluido en la caja base. No es un juego con precisamente un despliegue gran de componentes: 5 mazos, tres tokens de madera, un plancha de troquel y un minitablero... en fin. Me parece poco elegante no incluir otras 30 cartas con esto y tener que comprarlas a parte. No solo por la pasta, que también, sino porque si no te lo dicen igual ni sabes que existe.Mal mal mal. Todo mal.
Esto que criticas del juego, es en lo que consiste jugar a este tipo de juego. Tú tienes que unir los puntos, tú tienes que hacerte los diagramas y flechas, y tú eres el que tienes que entender la trama al completo. Es un puzzle de información que tú tienes que ser capaz de unir, si no eres capaz, pues pierdes.
Terminado el caso 2 las sensaciones van a mucho peor: no mejora la experiencia, se hace lenta, pesada, no me siento ni de lejos como un investigador ni me parece interesante la trama.
Cita de: Calvo en 26 de Mayo de 2019, 20:17:36 Terminado el caso 2 las sensaciones van a mucho peor: no mejora la experiencia, se hace lenta, pesada, no me siento ni de lejos como un investigador ni me parece interesante la trama. No , no, no. Acabatelo entero.
Yo no he jugado nunca SH y me lo pasé en grande jugando el primer caso de Detective. Tengo los otros pendientes aún.Lo de no saber qué pasa es parte del encanto del juego, no te dan todo masticado, como dice en las instrucciones no hay una pista que resuelva el caso. Tienes unas horas de trabajo limitadas, cuando acabes, a ver qué has resuelto. La intuición (suerte) juega un papel clave ya que puedes investigar una pista (y gastar tiempo) en una pista que no te lleve a nada y llegar al final del límite de tiempo para investigar el caso y quedarte con la sensación de: mierda, si tuviera más tiempo esta pista parece que lleva a algún sitio.Acabamos el caso 1 (lo jugué con la pareja) y hubo apectos de la trama que dedujimos y otros no.A falta de jugar el resto de casos (que sea una campaña es un punto a favor) en mi opinión es un acierto total de Ignacy Trewiccjezzgzjhck.Por otro lado, no me veo rejugándolo. El disfrute de hacerlo puede venir más por el hecho de destripar las entrañas de cada caso que por el placer de jugarlo.
Decepción. Perdón, matizo: decepción absoluta. Mala tarde. Sensación de pérdida de tiempo y malestar. Tristeza post coitum.Sensaciones estas tras una partida, del primer escenario, con lo que no podemos descartar que la cosa mejore con la "metatrama" que prometen (aunque tengo un extraña sospecha de que no va a ser así en ningún caso).Este "diseñador" lo ha vuelto a hacer: fusila la idea de otro y conecta los cables para hacerlo más digerible. Y se le da bien. Muy bien.¿De qué va todo esto? De resolver casos, investigar, a través de un mazo de cartas. Se adorna con unos tableros y unas mecánicas simplonas de "gestión de recursos" (para que parezca que decides algo) y de tiempo, pero todo es parafernalia de baratillo para que parezca que hay un juego detrás. Pero esto de lo que va es de resolver un caso a partir de las pistas que, de forma narrativa, te proporcionan las cartas que vas consultando.La experiencia copia lo que ya vivimos con Sherlock Holmes Detective Asesor, pero introduciendo el uso de una web (que para mí es un estorbo absoluto, lento, confuso y opaco que deja una sensación desagradable, en la que no terminas de saber si estás utilizando correctamente o no la interfaz (y por tanto malgastando el tiempo y la partida) junto con la aparición de algunos "trucos de diseñador barato" que ya hemos visto en otros juegos del estilo para (suponemos) "mejorar la experiencia lúdica". Fracaso absoluto.Cada caso termina con un cuestionario de unas preguntas tipo test, una forma muy muy mejorable de resolver la partida, que te deja una sensación de alumno de 1º de magisterio en un parcial de una optativa de esas. Supuestamente los cinco casos (el juego trae eso, cinco casos, y hasta luego) tienen una cierta "metatrama" y conexiones entre ellos, lo cual es una de las grandes bondades de las que se enorgullece "el autor". Le daremos el beneficio de la duda...por cortesía.SENSACIONES: Me ha destrozado una tarde de sábado. Pero seguro que tiene su público. Si tenía dudas de que la vida proviene de un charco, tras esta experiencia se han disipado en absoluto.
- Inundar a datos: Esto es una opinión un poco más subjetiva pero creo que el juego te inunda a datos innecesariamente que, al menos a mi, me abruman y me han hecho desconectar de la trama. ¿Para que me interesa el tipo sanguíneo de x personajes? ¿Y su talla del pie? ¿Y su altura? ¿Y el color de sus ojos? No se... Entiendo que luego quizás se va entrelazando todo o que en el fondo todo también está en las fichas de Antares pero a mi me parece exagerado. Para un amante de la investigación y de "separar la paja del grano" puede estar bien, pero yo prefiero sinceramente que la información que me van a dar sea importante (aunque pueda conducir a hipótesis erróneas o sean pistas falsas, pero darte una cantidad exagerada de datos, de empresas, de personajes porque sí no me mola...) y esto puede que lleve al siguiente punto...
Cita de: Thunderchild en 28 de Mayo de 2019, 12:38:43 - Inundar a datos: Tanto la talla de pie, como la altura ,como el tipo sanguineo de varios personajes, son importantes para deducir bastantes cosas tanto del caso 1 como del caso 2 (que por ahora son los únicos que he jugado).
- Inundar a datos: