Este es el primer mensaje donde veo que Icue se ha salido ligeramente del tiesto que mantenía hasta el momento de extrema elegancia y educación para criticar lo dicho por Pedrote.Veo que la beligerancia existente entre los que intentan modificar el diseño o hacer de agoreros diciendo que no funcionará por falta de adecuado testeo, y los que defienden al diseñador animandole a que haga lo que se salga de los webs ha empezado a calar en él...Creo que no debes meterte en estas guerras, el juego es tuyo, diseña lo que quieras y testea lo que te de la gana. Cuando termines, no te preocupes, saldrán modificaciones y rediseños como setas, ya habrá para elegir. Hasta ahora me había parecido tu postura inmejorable, espero que no te dejes llevar por la pulsión de la ira...
¿Que es lo que no te convence en concreto? ¿el sistema de colocación de las fichas, que se puedan desplazar por los frentes, su vinculación con las operaciones disponibles a realizar...?Un saludo!
Salseo, salseo...Cita de: Cẻsar en 16 de Agosto de 2016, 11:05:00 Mi opinión es que simplemente con cambiar algunas conexiones del mapa, el juego ya sería otro. Puede que presente otros retos y otra dinámica, puede que esté desequilibrado, puede que no sea divertido o ni siquiera jugable. Si encima cambias los mazos de carta y las mecánicas, puede salir cualquier cosa.Bueno, en realidad eso intento, que salga otra cosa. Si atendemos a las variables del TS, es decir numero de cartas de los mazos, puntos de operaciones, beneficios que aporta cada carta, número de conexiones de cada país, etc. y tiramos de probabilidad matemática mediante variaciones, combinaciones o permutaciones, veremos que existen miles de millones de combinaciones distintas en el desarrollo de una partida. Y no hablo de modo metafórico cuando digo "miles de millones de combinaciones". No hay testeo posible que abarque tal cantidad de variables y combinaciones. Con el testeo puedes decidir eliminar una carta por ser demasiado desequilibrante, o decidir quitar o poner una localización conflictiva más, variar una mecánica porque no funciona como debiera, etc. pero no vas a poder abarcar todas sus combinaciones posibles.La probabilidad nos dice que si yo tiro un dado un número infinito de veces el resultado tenderá a ser iguar para cada valor. La cuestión es que si tiramos un dado de 6 caras 6 veces, es posible que las seis tiradas sean impares, o que salga tres veces el 2 y ninguna el 6. A medida que aumentemos el número de tiradas a 50, 200, 1000, etc. los resultados tenderán a igualarse, hasta que llegue un punto en que los resultados obtenidos sean de un 50% para los números impares y del 50% para los números pares. ¿Qué quiero decir con esto? Que en mi opinión el equilibrio del TS no lo aportan los elementos de modo individual (una carta más o menos, una conexión de más, una influencia más en el setup para la URSS, etc.) sino el hecho de existir miles de millones de combinaciones distintas. Te propongo un experimento: coge 30 cartas al azar del TS y cámbiales también al azar el valor de los puntos de operaciones. A la mitad dales 1 punto de operaciones más, y a la otra mitad 1 punto de operaciones menos. Después de la partida dime si las sensaciones han sido completamente distintas o por el contrario no has notado cambios. CitarCitarLo primero de todo, animo. Lo segundo es una opinión con animo constructivo.En Magic hay todavia mas cartas (más de 20.000) y mas combinaciones. Y te puedo asegurar que subir o bajar el coste en 1 mana puede convertirla en inservible o rota (por demasiado buena y estropear las partidas)En el caso más concreto que comentas seria otro juego, quizas funcione quizas sea aburrido porque aumenta la ventaja inicial del ruso, o en el late arrolla el americano.Si bajamos en 1 punto el coste, se jugaran más los textos de las cartas mientras que si los subimos en 1 se haran mas golpe de estado o tiradas de realineación. De hecho una de las mejores cartas del juego baja en -1 el valor de las cartas del rival. Y hay cartas como trampa para osos o cenagal. O cartas como el bloqueo de berlin.Si bajamos muchos los costes, estaremos castigando mucho a quien inicialmente robe cartas del rival, ya que la contrapartida en puntos de la carta sera nimia para compensar el desastre que se le haga.El tema conexiones es vital. No es lo mismo una carta que te da influencia en un pais de entrada a otro continente que en un lugar que no importa. De hecho las cartas del TS estan pensadas para la importancia geoestratégica de las localizaciones al estar aisladas por mares y oceanos; mientras que en España todo estara un poco más ligado y menos aislado.Lo digo mas que nada porque a veces da mas faena (y rabia) luego rehacer y volver a imprimir todo que probarlo primero en un borrador a lapiz en dinA3. Seguro que hay cartas que hay modificar sustancialmente y correciones en el mapa que se ven en las primeras partidas.Un saludo a todos
Mi opinión es que simplemente con cambiar algunas conexiones del mapa, el juego ya sería otro. Puede que presente otros retos y otra dinámica, puede que esté desequilibrado, puede que no sea divertido o ni siquiera jugable. Si encima cambias los mazos de carta y las mecánicas, puede salir cualquier cosa.
CitarLo primero de todo, animo. Lo segundo es una opinión con animo constructivo.En Magic hay todavia mas cartas (más de 20.000) y mas combinaciones. Y te puedo asegurar que subir o bajar el coste en 1 mana puede convertirla en inservible o rota (por demasiado buena y estropear las partidas)En el caso más concreto que comentas seria otro juego, quizas funcione quizas sea aburrido porque aumenta la ventaja inicial del ruso, o en el late arrolla el americano.Si bajamos en 1 punto el coste, se jugaran más los textos de las cartas mientras que si los subimos en 1 se haran mas golpe de estado o tiradas de realineación. De hecho una de las mejores cartas del juego baja en -1 el valor de las cartas del rival. Y hay cartas como trampa para osos o cenagal. O cartas como el bloqueo de berlin.Si bajamos muchos los costes, estaremos castigando mucho a quien inicialmente robe cartas del rival, ya que la contrapartida en puntos de la carta sera nimia para compensar el desastre que se le haga.El tema conexiones es vital. No es lo mismo una carta que te da influencia en un pais de entrada a otro continente que en un lugar que no importa. De hecho las cartas del TS estan pensadas para la importancia geoestratégica de las localizaciones al estar aisladas por mares y oceanos; mientras que en España todo estara un poco más ligado y menos aislado.Lo digo mas que nada porque a veces da mas faena (y rabia) luego rehacer y volver a imprimir todo que probarlo primero en un borrador a lapiz en dinA3. Seguro que hay cartas que hay modificar sustancialmente y correciones en el mapa que se ven en las primeras partidas.Un saludo a todos
Lo primero de todo, animo. Lo segundo es una opinión con animo constructivo.En Magic hay todavia mas cartas (más de 20.000) y mas combinaciones. Y te puedo asegurar que subir o bajar el coste en 1 mana puede convertirla en inservible o rota (por demasiado buena y estropear las partidas)En el caso más concreto que comentas seria otro juego, quizas funcione quizas sea aburrido porque aumenta la ventaja inicial del ruso, o en el late arrolla el americano.Si bajamos en 1 punto el coste, se jugaran más los textos de las cartas mientras que si los subimos en 1 se haran mas golpe de estado o tiradas de realineación. De hecho una de las mejores cartas del juego baja en -1 el valor de las cartas del rival. Y hay cartas como trampa para osos o cenagal. O cartas como el bloqueo de berlin.Si bajamos muchos los costes, estaremos castigando mucho a quien inicialmente robe cartas del rival, ya que la contrapartida en puntos de la carta sera nimia para compensar el desastre que se le haga.El tema conexiones es vital. No es lo mismo una carta que te da influencia en un pais de entrada a otro continente que en un lugar que no importa. De hecho las cartas del TS estan pensadas para la importancia geoestratégica de las localizaciones al estar aisladas por mares y oceanos; mientras que en España todo estara un poco más ligado y menos aislado.Lo digo mas que nada porque a veces da mas faena (y rabia) luego rehacer y volver a imprimir todo que probarlo primero en un borrador a lapiz en dinA3. Seguro que hay cartas que hay modificar sustancialmente y correciones en el mapa que se ven en las primeras partidas.Un saludo a todos
No me convence en general la falta de consistencia entre la parte de juego de colocación de influencias y la parte de wargame en relación a que son sistemas para modelar dos cosas distintas: la pugna política en la primera parte (o primer mazo) y la guerra en sí (en el segundo y tercero). La idea del control, la presencia de tropas, etc., no está mal, tiene sentido, pero creo que le falta cohesión en la forma de modelarlo (o sea, en la parte de influencia variable numérica), que creo que en este caso funcionaría más como un todo o nada. O tienes el control o no, o es neutral. De hecho, cuanto más leo todas las entradas sobre el sistema wargame, más pienso en otro juego que usaba un motor de cartas, el 'Hearts and Minds' de John Poniske sobre la Guerra de Vietnam que funcionaba mejor como modelo de influencia política siguiendo al conflicto militar. Por cierto, no he leído nada sobre el despliegue inicial de unidades al pasar al segundo periodo ¿me lo he perdido?
Por cierto, no he leído nada sobre el despliegue inicial de unidades al pasar al segundo periodo ¿me lo he perdido?
Cita de: argeleb en 17 de Agosto de 2016, 14:55:34 Este es el primer mensaje donde veo que Icue se ha salido ligeramente del tiesto que mantenía hasta el momento de extrema elegancia y educación para criticar lo dicho por Pedrote.Veo que la beligerancia existente entre los que intentan modificar el diseño o hacer de agoreros diciendo que no funcionará por falta de adecuado testeo, y los que defienden al diseñador animandole a que haga lo que se salga de los webs ha empezado a calar en él...Creo que no debes meterte en estas guerras, el juego es tuyo, diseña lo que quieras y testea lo que te de la gana. Cuando termines, no te preocupes, saldrán modificaciones y rediseños como setas, ya habrá para elegir. Hasta ahora me había parecido tu postura inmejorable, espero que no te dejes llevar por la pulsión de la ira...Que va argeleb. Si yo no me enfado nunca con nadie. Tengo más paciencia que el Santo Job. Verás que he sido muy elegante. Soy buena gente Pero tampoco soy tonto, y pillo al vuelo cuando una crítica se hace de modo constructivo y cuando no. Una crítica constructiva te dirá lo que piensa que está mal y aportará una posible solución, prestando su ayuda si fuera necesario. El que critica por criticar tirará la piedra y esconderá la mano, soltará un comentario poniendo en duda el proyecto y terminará la frase con un... "pero bueno, tú sabrás que eres el que lo está haciendo"Esto está relacionada con el día que me dio por escribir una novela policíaca. Un compañero de trabajo, de esos que no saben hacer la "o" con un canuto y tiene más faltas de ortografía que un zagal de primaria, se enteró y me pidió leer la primera hoja. Cuando llevaba 2 líneas leídas, paró en seco y me dijo muy seriamente: "lo siento, pero esto es muy aburrido. A ver si te vas a pensar que escribir un libro es fácil. Hay que tener amplios conocimientos de gramática y redacción" Por contra, las Navidades pasadas mi sobrino me regaló un pequeño Papá Noel hecho de lana y cartulina. Podría haber puesto en duda su proyecto, y haberle indicado que ese muñeco no cumplía las normas ISO sobre la fabricación de juguetes. Podría haberle preguntado si el muñeco había sido sometido a las pertinentes pruebas de resistencia de color, tracción y caídas; así como si los materiales utilizados cumplían con la legislación vigente sobre toxicidad. Es tontería decir que ni se me pasó por la cabeza (¿no?), teniendo en cuenta el tiempo y el cariño con el que lo hizo. Sugerí que para el próximo los ojos los pusiera un poquito más arriba, ya que los había colocado muy cerca de la nariz, y me ofrecí para ayudarle a hacer el próximo muñeco para su padre.Creo que con esto entiendo lo que quiero decir. Y bueno, recordar que lo dicho sobre el proceso de testeo del juego (fan-made)sigue en pie, y que sigo aceptando críticas y sugerencias. De hecho, gracias a estas he aplicado cambios que sin duda mejorarán el resultado.Un cordial saludo!!
El problema es que Pedrote en primer lugar sabe de juegos un copón bendito (lo digo por la comparacion con tu compañero de trabajo y la novela polciaica) y en segundo y solo le conozco de una vez y de leerle por estos foros durante varios años, puedo poner la mano en el fuego en el sentido de que no te ha dicho eso con el sentido que le to has tomado. Sinceramente creo que te has equivocado y personalmente no creo que digas en serio lo de que aceptas criticas y sugerencias despues de esa respuesta que le has dado a él.Un saludo.
¿Y qué le he dicho? Que Pedrote sabe mucho de juegos soy el primero en saberlo. Por dicha razón me ha molestado más su comentario que el de otros. Solo le he comentado que está feo pasarse por un sitio, decir que algo tiene pinta de truño, y marcharse sin aportar ninguna crítica constructiva. Eso no es faltar el respeto a nadie, es decir lo que pienso, pues yo nunca lo haría. He ido comentando diversos detalles sobre las mecánicas, sobre cual es mi idea a la hora de abordar los mazos 2º y 3º con la intención de que la gente aporte su opinión sobre si es necesario aplicar algún cambio. Casualmente, si esos post son los que menos respuestas han recibido yo no tengo la culpa. Cuelgo las cartas para que la gente opine sobre si tal o cual evento les resulta muy agresivo, o demasiado desiquilibrante, y me aporten ideas sobre si ven conveniente cambiar los efectos y/o los puntos de operaciones de alguna carta.Por otro lado, se habló del testeo, y comenté que lo suyo sería que gente más fogueada al TS se prestara a ello, y que se aplicarían los cambios necesarios. Sin embargo, se ha insinuado que soy un ignorante por pensar que se pueden cambiar las cartas sin testearlas adecuadamente y ver si las interacciones entre ellas funcionarían adecuadamente, y entonces yo me pregunto... ¿pero no hemos comentado ya que se haría pretesteo, testeo o lo que hiciera falta? Me sirven las críticas del tipo "creo que eso no funcionaría por este motivo, ¿has pensado que podrías hacer esto...?" porque seguramente esa persona tenga razón. De hecho, mi idea inicial era no incorporar un track similar al DEFCON, y sin embargó lo he incorporado gracias a las sugerencias que aquí se han hecho, pero una crítica del tipo "pensar que esto va a funcionar es de ignorantes, requiere mucho testeo..." pues sinceramente, de verdad lo digo, no me sirve de nada. Haga la crítica quien la haga. Que la gente desmerezca el trabajo de uno sin aportar sugerencias o alternativas está incluido "en el sueldo" por haber iniciado el hilo, pero tampoco me pidáis que no responda nunca, que en 21 páginas del hilo se han realizado muchos comentarios que rozaban la falta de respeto y no he contestado a nadie. A Von Beck, por ejemplo, hay cosas que no le terminan de convencer, algo totalmente normal, y estoy intentando saber en concreto que es para ver si es posible aplicar sus sugerencias. No me veréis decirle nada irrespetuoso por no compartir como he planteado el juego, al contrario, me gustaría saber que es lo que no le hace gracia, para ver si se puede adoptar alguna mejora a mi idea inicial.
. Sin embargo, se ha insinuado que soy un ignorante por pensar que se pueden cambiar las cartas sin testearlas en profundidad y ver si las interacciones entre ellas funcionarían adecuadamente, y entonces yo me pregunto... ¿pero no hemos comentado ya que se haría pretesteo, testeo o lo que hiciera falta?
así que no entiendo esa vehemencia para que "salga como yo quiero"
Cita de: Thunderchild en 17 de Agosto de 2016, 18:59:13 así que no entiendo esa vehemencia para que "salga como yo quiero"La cosa es que a más de uno nos pone berracos la idea de un TS ambientado en la Guerra Civil, y da un pelín de miedo que después del hype no quede todo lo redondo que te gustaría. La idea es tan grandiosa que da vértigo, y es legítimo pensar que una persona sola y en tiempo record logre un juego equilibrado y a la altura de TS, todo eso sin dudar de la capacidad de Icue, son dudas razonables que es lógico que surjan, sobre todo a los que de verdad son expertos en el diseño de juegos (que no es mi caso) y saben lo complejo que es conseguir algo equilibrado, que funcione y que no esté roto.La clave aquí es como expresarlo no solo desde el respeto, sino dando ánimos al rediseñador y no desanimando, que es lo que suele suceder cuando en lugar de aportar soluciones lo único para lo que valemos es para poner pegas a lo que está hacíendose.