logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34469 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #45 en: 11 de Enero de 2013, 10:15:02 »
Al igual que betote me flipan las negociaciones puñaladas y demás trikiñuelas que hacen los juegos cuya línea que separa lo personal de lo lúdico es muy fina...

No me importa el azar ni la duración pero esto es pasarse. El juego me gusta pero porque disfruto la mecánica de negociar de todos los juegos...aunque no la tenga. Y este titulo tiene y mucha. Pero todo lo que haces aquí depende de los dados...en mi opinión demasiado. Yo juego twilights imperiums y machiavellis sin problema porque lo que hago tiene un peso en la partida...en roma lo que hago puede que me salga o no porque no depende de mi y 7 horas asi no. Esa relacion azar - complejidad - duracion para mi está desproporcionada y exagerada.

Yo creo que está crítica está muy muy muy bien fundada. Para mí eso si es un problema en RoR y por eso siempre he dicho que es un jeugo malísimo que te da una experiencia maravillosa. Pero hay ciertas cosas que están resueltas de una forma muy decimonónica (u ochentera si hablamos de juegos de mesa).

En RoR, como bien dice Richi, puedes negociar y divertirte mucho, pero si te salen mal los chits de mortalidad o si la tirada de atracción es de 12 por muy bien que te la hubieses preparado, entonces y hablando en plata, estás jodido. Mucho más que en un Twilight Imperium en el que la suerte cuenta menos. El peso de la suerte en RoR es tan grande como la capacidad de negociar que tenga un jugador. Sin una u otra no vas a ganar nunca la partida. Se me ocurrieron variantes como forzar a que los chits de mortalidad que se debiesen a muertes por enfermedad, pestilencias o el de la fase inicial no matasen directamente sino que incapacitasen como en Kremlin. Naturalmente no me refiero a los chits del combate que esos los tienes que asumir al ir como cónsul en busca de influencia y popularidad. También existe una vairnate en la que los senadores pueden retirarse para poder guardar ciertos puntos de influencia. En la práctica esto corrige en algo el azar pero elimina parte de la tensión y el divertimento inigualables de sacar un chit de mortalidad de la bolsa. También es verdad que un buen jugador de RoR sabrá nivelar la mesa y dar cargos a una familia castigada por la mortalidad, pero si lo es de forma extrema no va a remontar la partida y las horas pueden hacerse muy largas.

Si se asume esto y se toma RoR como lo que es, te lo vas a pasar en grande, pero lo que comenta Ricardo es completamente cierto. Yo que soy un iluso sigo pensando que este maravilloso juego podría tener alguna variante aún mejor, en la que el azar quedase corregido. Si bien es cierto que RoR es como la vida, que la puedes llevar muy bien encauzada y perfectamente "eurogameizada" moviendo un cubito aquí y otro allá, pero una enfermedad, un gilipollas que se te cruce en la carretera o una mala caída te pueden plantar un game over en la jeta cuando estabas apunto de petarlo y hacerte cónsul vitalicio con una rubiaza al lado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

explorador

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #46 en: 11 de Enero de 2013, 10:58:46 »
EL asunto azar/chits mortales para tu facción, es parte de su encanto.  ;D

He jugado partidas decididas en un último turno, con muerte de senador triunfante en una guerra con una sola baja, y posterior chit de la fase de muerte para el siguiente senador más poderoso de dicha facción. O victorias decididas en un último intento de atracción con éxito.

De todas formas si la mala suerte se ceba contigo al principio/mediada la partida se puede remontar, al perder senadores con gran influencia puedes ser el jugador más interesante al que darle cargos, por lo que remontas "rápido". Igualmente la política de repartir influencia entre varios senadores ayuda a prevenir desastres.

No obstante ¿La suerte decide si ganas o no en República de Roma? Si.

¿La suerte decide si tienes posibilidades de ganar República de Roma? No.

Al final suele haber dos jugadores destacados sobre el resto y entre ellos una tirada de atracción, asesinato, chit de muerte... exitosa o no marca la diferencia.
Pero para estar entre esos dos tienes que habertelo montado bien jugando tus cartas correctamente.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2646
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #47 en: 11 de Enero de 2013, 11:04:36 »

Si se asume esto y se toma RoR como lo que es, te lo vas a pasar en grande, pero lo que comenta Ricardo es completamente cierto. Yo que soy un iluso sigo pensando que este maravilloso juego podría tener alguna variante aún mejor, en la que el azar quedase corregido. Si bien es cierto que RoR es como la vida, que la puedes llevar muy bien encauzada y perfectamente "eurogameizada" moviendo un cubito aquí y otro allá, pero una enfermedad, un gilipollas que se te cruce en la carretera o una mala caída te pueden plantar un game over en la jeta cuando estabas apunto de petarlo y hacerte cónsul vitalicio con una rubiaza al lado.

Totalmente de acuerdo. Es que en la vida como en el juego, el azar existe. Y eso lo reproduce muy bien (o muy mal según se mire) el República de Roma. Puede darse una partida de iniciación con todo el mundo super-motivado, asumiendo que va a durar horas, y de repente, en dos horitas el juego te ha ventilado. De repente, todos esos nuevos jugadores dicen: "Este juego es una puta mierda". Pero es que es así, el RdR es despiadado como ninguno, te dará grandes tardes o tardes horribles. (o noches  ;D). Pero si asumes eso, e intentas jugar tus bazas lo mejor posible, disfrutarás de lo lindo.

Aunque, (y esto es mi opinión), al final, en un juego tan largo, lo que el azar te da, el azar te lo quita. En mi última partida el que ganó saco chits de mortalidad nada más empezar la partida. Y ganó la partida con sólo dos senadores...ahí lo dejo. (Eso si, era junto conmigo, el más experimentado de la partida)

Edito (has escrito tu respuesta mientras yo escribía la mia)

EL asunto azar/chits mortales para tu facción, es parte de su encanto.  ;D

He jugado partidas decididas en un último turno, con muerte de senador triunfante en una guerra con una sola baja, y posterior chit de la fase de muerte para el siguiente senador más poderoso de dicha facción. O victorias decididas en un último intento de atracción con éxito.

De todas formas si la mala suerte se ceba contigo al principio/mediada la partida se puede remontar, al perder senadores con gran influencia puedes ser el jugador más interesante al que darle cargos, por lo que remontas "rápido". Igualmente la política de repartir influencia entre varios senadores ayuda a prevenir desastres.

No obstante ¿La suerte decide si ganas o no en República de Roma? Si.

¿La suerte decide si tienes posibilidades de ganar República de Roma? No.

Al final suele haber dos jugadores destacados sobre el resto y entre ellos una tirada de atracción, asesinato, chit de muerte... exitosa o no marca la diferencia.
Pero para estar entre esos dos tienes que habertelo montado bien jugando tus cartas correctamente.

Totalmente de acuerdo.


Saludos Senadores.
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 11:07:56 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #48 en: 11 de Enero de 2013, 11:11:55 »
Eso está claro, si no juegas bien no vas a poder ganar la partida. Pero si juegas bien y no tienes suerte la vas a perder. No lo digo como defecto, pero es posible.

Un problema añadido es el de la familia maltratada en la apertura o el medio juego. Es cierto que puede volver a entrar en la partida si los demás jugadores le dan cargos (lo cual se suele hacer si saben jugar), pero realmente es complicado que llegue a tener capacidades suficientes para ganarla si la partida se juega entre cinco o seis tios con experiencia. No es imposible, y de hecho lo he visto en un par de ocasiones, pero es difícil y dependes de no volver a tener mala suerte en turnos siguientes.

Insisto en que la experiencia que me da este juego es inigualable, pero entiendo perfectamente las críticas que se le hacen y es el último juego que recomendaría comprar a ciegas de todos los que tengo, porque necesitas varias cosas para poder disfrutarlo:

.- Paciencia para aprenderlo.
.- Un grupo que lo entienda y juegue regularmente.
.- Que no te importe el azar, en cantidades muy muy altas.
.- Que te guste hablar y negociar, el metajuego.
.- Que tengas muchas horas libres de vez en cuando para poder jugarlo.

Si tienes todo eso, es un juego 10.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #49 en: 11 de Enero de 2013, 13:28:38 »
.- Paciencia para aprenderlo.
.- Un grupo que lo entienda y juegue regularmente.
.- Que no te importe el azar, en cantidades muy muy altas.
.- Que te guste hablar y negociar, el metajuego.
.- Que tengas muchas horas libres de vez en cuando para poder jugarlo.

- Que no te piques cada vez que acabes jodido por culpa de las maquinaciones, mentiras, manipulaciones, carisma y labia de los demás jugadores  :D :D

Uno de mis habituales compañeros de juego se pilló un rebote de pronto (algo muy poco habitual en él) y se fue de la mesa, tuvimos que ir a buscarle y luego se disculpó y siguió jugando pero vamos, que es un juego que no puedes extrapolar a la vida real porque puedes acabar de muy mala leche  ;)

Con todo, coincido con Gelete en que es un juego 10. De los mejores (si no el mejor) que he jugado y, siempre que tengo tiempo intento sacarlo a mesa porque me encanta

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #50 en: 11 de Enero de 2013, 13:59:43 »
Es genial, yo no me olvido de una vez que puteamos creo que fue a Dani (Sgt_Pinback) de manera increible. El tio rojo diciendo "pero que no tenéis razón - es injusto que me procesées" o algo así, no recuerdo exactamente. El caso es que tenia TODA en lo que él pensaba, la razón pero yo estaba ahí diiciendo "qué dices, tío, ni de coña, pero qué esperas que hagamos?" Y yo por dentro pensando "madre del amor hermoso si te hacen esto a ti...". Ese tipo de sensaciones solo las puede dar un juego así, jugado con gente magnífica que sabe ganar y sabe perder.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #51 en: 11 de Enero de 2013, 14:08:24 »
Es genial, yo no me olvido de una vez que puteamos creo que fue a Dani (Sgt_Pinback) de manera increible. El tio rojo diciendo "pero que no tenéis razón - es injusto que me procesées" o algo así, no recuerdo exactamente. El caso es que tenia TODA en lo que él pensaba, la razón pero yo estaba ahí diiciendo "qué dices, tío, ni de coña, pero qué esperas que hagamos?" Y yo por dentro pensando "madre del amor hermoso si te hacen esto a ti...". Ese tipo de sensaciones solo las puede dar un juego así, jugado con gente magnífica que sabe ganar y sabe perder.

Y cuando ponemos en verdadero peligro la estabilidad militar de la República contratando un número mínimo de legiones solo porque el senador de turno tiene una la concesión de armamento? Y cuando mandas al Cónsul de Campo a una muerte casi segura en las guerras para ver si hay suerte y te lo quitas de encima este turno? Y cuando convences a un senador de que, por el bien del pueblo, patrocinemos unos juegos cada uno en la siguiente fase y, cuando él los patrocina los demás pasamos? Y cuando un jugador veta una proposición usando un tribuno de la plebe y el Cónsul, herido en el orgullo plantea otra que le perjudica tanto o más que la primera?

Esas sensaciones sólo las transmite República de Roma.

PD. Por si no se nota tengo ganas de partida ;D

Aecio

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #52 en: 11 de Enero de 2013, 14:40:36 »
En cuanto al azar: teoría de los números grandes. Es verdad tiene azar, pero como el azar entra tanto en juego se reparte por igual entre todas las facciones.
Los chits de muerte: es que pasaba así en Roma, de verdad, la gente se moría de un día para otro. Uno de los Metelos (no me acuerdo cual) le dio un infarto después de dar su mejor discurso en el senado, en su mejor momento político. Druso el mayor se murió cruzando el río Rhin cuando era heredero al trono imperial.

Elque: yo creo que le debes de dar una segunda oportunidad al juego, y más a ti que te gustan los temáticos. Cuando jugamos no teníamos las mejores condiciones: ni tu ni otro juagador te habías leido las reglas y estabais muy perdidos, no nos conocíamos todos para poder "putearnos sin problemas" y así pierde mucho el juego.

Aecio

Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #53 en: 11 de Enero de 2013, 14:56:54 »
En los asuntos principales del juego el azar no entra en juego o se puede controlar si sabes jugar bien:
-Elección de cargos no hay azar. De lo que va el juego, el 75% de lo que tiene importancia.
-Guerras: se puede contralar en cierta medida, enviando a generelas que anulen los desastres y rechazos y enviando muchas tropas. Si vas a una guerra con un + 6 tienes muchas posibilidades de ganarla, casi garantizado, ya que se gana con 14 sumando tu ventaja mas tres dados.
-Juicios: sin zar, a no ser que el acusado apele al pueblo, que lo hará solo si tiene mucha popularidad con lo que el azar también se controla aquí.
-Atraer caballeros: controlas le zar con el dinero, con 5 talentos no hay azar, y 4 muchas posibilidad, con 3...


« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 14:58:34 por Aecio »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Re: Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #54 en: 11 de Enero de 2013, 15:18:58 »
En cuanto al azar: teoría de los números grandes. Es verdad tiene azar, pero como el azar entra tanto en juego se reparte por igual entre todas las facciones.

Mira, como en el Risk ;D

En cuanto a lo de "es que era así en realidad pues, qué quieres que te diga, yo juego para divertirme. Si de paso aprendo algo, perfecto (como en Twilight Struggle o Sombras sobre Londres), pero si se sacrifica jugabilidad para hacerlo "más real" se está tomando también la decisión de hacer que yo no lo juegue.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #55 en: 11 de Enero de 2013, 15:25:06 »
Hombre en mi grupo no te metemos una espada gala por el orto cada vez que sale un chit de mortalidad de la bolsa. Lo de que pasa en el juego porque pasaba en Roma es figurado. Mueres pero aun puedes remontar la partida, si tienes suerte y sabes hacerlo. Pero como regla casera lo de apuñalar a Pinback en el higado puede estar chulo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Aecio

Re: Re: Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #56 en: 11 de Enero de 2013, 15:56:34 »
Mira, como en el Risk ;D

En cuanto a lo de "es que era así en realidad pues, qué quieres que te diga, yo juego para divertirme. Si de paso aprendo algo, perfecto (como en Twilight Struggle o Sombras sobre Londres), pero si se sacrifica jugabilidad para hacerlo "más real" se está tomando también la decisión de hacer que yo no lo juegue.
Hay gente que se divierte con la historia  ;)
Yo estoy convencido que RoR es un juego de recreación histórica, si me apuras un juego de "rol" de recreación histórica más que un juego de mesa, el juego se creo a partir de un libro de historia que se escribió en el Imperio Romano, para que te hagas una idea. Si no te gusta la historia ni el rol, no creo que te guste este juego. No es un juego que no tenga nada que tenga el tema pegado, el tema es lo principal del juego. El TS también es bastante histórico pero en mucha menor medida, puedes jugar sin saber quien es Kruchok sin que pasa nada, pero hace unas semanas jugué con un historiador y flipó con el juego, lo disfruto como un niño. Yo creo que hay está lo divertido de estos juegos históricos, en disfrutar del juego y en meterte en el tema.


« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 15:58:18 por Aecio »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #57 en: 11 de Enero de 2013, 16:31:31 »
Los chits de muerte: es que pasaba así en Roma, de verdad, la gente se moría de un día para otro. Uno de los Metelos (no me acuerdo cual) le dio un infarto después de dar su mejor discurso en el senado, en su mejor momento político. Druso el mayor se murió cruzando el río Rhin cuando era heredero al trono imperial.

Yo he jugado unas cuantas partidas a República de Roma (entre 12 y 15) y, en general, la muerte inesperada de un senador no suele condenar la partida del jugador (a menos que la Parca se ensañe turno tras turno con el mismo jugador) y es una buena razón para ser equilibrado y no acaparar todas las riquezas, fama y poder en manos de un solo senador.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #58 en: 11 de Enero de 2013, 16:34:51 »
Chicos... ya he picado... Solo me falta digerir el mamotreto de reglas, que se antoja un esfuerzo titánico. Gracias Gelete por tu RoR for Dummies!! Por cierto, si alguien con experiencia va a jugar en Barcelona, me ofrezco de oyente... Para ver si la digestión de las reglas se hace menos pesada...

Saludos!!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re: Republica de Roma ¿Qué os parece?
« Respuesta #59 en: 11 de Enero de 2013, 16:51:53 »
Insisto en que la experiencia que me da este juego es inigualable, pero entiendo perfectamente las críticas que se le hacen y es el último juego que recomendaría comprar a ciegas de todos los que tengo, porque necesitas varias cosas para poder disfrutarlo:

.- Paciencia para aprenderlo.
.- Un grupo que lo entienda y juegue regularmente.
.- Que no te importe el azar, en cantidades muy muy altas.
.- Que te guste hablar y negociar, el metajuego.
.- Que tengas muchas horas libres de vez en cuando para poder jugarlo.

Si tienes todo eso, es un juego 10.

Pues tengo que decir que me da envidia todo lo que decís. Yo lo compré (pedí a Reyes) a ciegas, y desde luego, no me arrepiento, aunque no he tenido más que partidas a 3 jugadores y en solitario. Lo considero el juego 10, la verdad, simula perfectamente Roma, pero estoy a la espera de darle el uso definitivo, una macro partida de 5 jugadores con gente muy bien dispuesta...