logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14935 veces)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #60 en: 29 de Octubre de 2013, 08:14:31 »
Hombre, los juegos creo que se disfrutan más cuanto más se conocen, comprenden y/o dominan, y para eso hay que jugarlos y jugarlos y jugarlos :D (máxime con juegos que empiezas a ver "realmente de qué van" a las 20-30 partidas, y no necesariamente juegos cortos).


Opino exactamente igual que tu. A mi me gusta más un TS, un Puerto Rico, un Agrícola, un etc, la segunda vez que la primera, y la tercera vez más que la segunda...
Hay gente que le gusta jugar a un juego y no volver a jugarlo en meses. Yo así nunca me engancho a un juego ni lo disfruto si lo juego varias veces seguidas. Pero es mi opinión.

Totalmente cierto, yo en particular he necesitado 3 partidas a Alta Tensión para empezar a pillarle la gracia. Las primeras partidas me resultaron de lo más sosas y sin gracia.

ader

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #61 en: 29 de Octubre de 2013, 08:28:18 »
Es que quizás, resumiendo, cualquier juego se le debiera dar un par de oportunidades desde el momento que controlas debidamente sus reglas. Ésto último varía mucho de un juego a otro. Hay juegos que en la primera partida "pillas" ya todo. Me pasó por ejemplo con Puerto Rico.
Hay otros que necesitan mirar un poco más su funcionamiento para jugar en condiciones, como Eclipse.
Luego está el hecho de si el juego es tuyo te resistes normalmente a guardarlo o venderlo a la primera de cambio, le sueles dar mas oportunidades. Y si el juego no es tuyo debieras hacer un favor a tu amiguete de turno para probarlo al menos una segunda vez.
Y ahí, yo al menos, si después de jugar dos partidas en condiciones, sigo si ver la gracia a un juego, me temo que "Adios y Buena Suerte".  ;D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #62 en: 29 de Octubre de 2013, 09:22:49 »
Es que quizás, resumiendo, cualquier juego se le debiera dar un par de oportunidades desde el momento que controlas debidamente sus reglas. Ésto último varía mucho de un juego a otro. Hay juegos que en la primera partida "pillas" ya todo. Me pasó por ejemplo con Puerto Rico.
Hay otros que necesitan mirar un poco más su funcionamiento para jugar en condiciones, como Eclipse.
Luego está el hecho de si el juego es tuyo te resistes normalmente a guardarlo o venderlo a la primera de cambio, le sueles dar mas oportunidades. Y si el juego no es tuyo debieras hacer un favor a tu amiguete de turno para probarlo al menos una segunda vez.
Y ahí, yo al menos, si después de jugar dos partidas en condiciones, sigo si ver la gracia a un juego, me temo que "Adios y Buena Suerte".  ;D

Una cosa es controlar las reglas y otra el juego creo yo. Es como descartar el go a la segunda partida desde que conoces las reglas (que son 6 líneas), teniendo nivel 50-30 kyu. Ves partidas de 3.er dan y 4.º dan y no las comprendes si no estás a ese nivel. Ves belleza, pero no la comprendes.
Supongo que todo depende de la curva de aprendizaje (no de las reglas sino de los entresijos). Si en la primera partida de Puerto Rico "pillas todo", considérate un gran afortunado. Yo en esas situaciones (cuando creo que sé o estoy seguro de ello) lo que hago es intentar enfrentarme a gente que se sepa oficialmente que lo juega muy bien y que ha jugado mucho o que gana torneos o lo que sea... y entonces cuando me levanto cual guiñapo, roto y malherido pienso en la lección de humildad que me han dado y soy feliz :D (que no digo que sea el caso general, digo lo que me pasa a mí). Vamos, que como decía Feynman, ¡al final toda teoría ha de ser probada con el experimento!
Por lo demás, estoy de acuerdo en el fondo de tu mensaje, ader: si no se le ve la gracia a un juego, o te aburre, tras llegar a un nivel digamos suficiente, entonces no hay por qué sufrir jaja :)

Lochi, pues sí, jo y además con juegos que dependan tanto de con quién los juegas... imagina un Alta Tensión donde por pereza de calcular beneficios, rutas óptimas, prever las fluctuaciones del mercado consultando la tablita de marras, etc.., alguien se pone a juguetear con el móvil o mueve por mover o se aburre o dice todo el rato "vaya mierda de juego" jaja Todo eso favorece también que cueste ver cómo es un juego realmente. Hay muchos otros factores, pero en concreto con Alta Tensión me pasó alguna vez :D

¡Un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

ader

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #63 en: 29 de Octubre de 2013, 09:47:44 »
Si estamos de acuerdo, xai. Lo que pasa es que cuando digo "controlar el juego" me refiero a jugarlo de forma adecuada sin pararse a mirar reglas y sin la duda de si lo estas haciendo bien.
Otra cosa es que lo domines mas o menos, que dependerá de las partidas jugadas. Lo que me refiero es que aunque no domines un juego, si a la segunda partida que juegas sigues sin verle la gracia, es raro que cambies de opinion con mas partidas.  ::)

Druim

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #64 en: 29 de Octubre de 2013, 12:42:18 »
Yo también soy de los que más le gusta cuanto más juegas. Hasta un limite claro...

Ahora mismo estamos en mi grupo con el Archipelago, y el interes y las ganas de rejugarlo  suben exponencialmente al termino de cada partida.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #65 en: 29 de Octubre de 2013, 12:59:07 »
Hay juegos que de primeras ves que no es tu tipo de juego, no sé, por ejemplo si es un monster game y te gustan cortos o un filler y te gutan con chicha o un Puerto Rico y te va el meter bulla en la mesa, pero en la mayor parte de los casos una primera partida, sobre todo si se juego en un ambiente poco propicio o con mala explicación, no es suficiente. Mis primeras partidas a varios juegos que ahora son de mis favoritos, fueron un completo desastre, leáse Dominant Species, Twilight Struggle o TTA. Insisto en que lo principal para saber hasta que punto una primera opinión sobre un juego es determinante o no es jugarlo con reglas bien aplicadas y en un buen ambiente de juego. Si ambas cosas se cumplen una primera opinion puede ser perfectamente válida, pero si juegas al Caylus sin pagar por poner quecos o te explican el TS en 10 minutos entonces no van a valer de demasiado.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Argel

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #66 en: 29 de Octubre de 2013, 13:10:00 »
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #67 en: 29 de Octubre de 2013, 13:13:40 »
Yo también soy de los que más le gusta cuanto más juegas. Hasta un limite claro...

Ahora mismo estamos en mi grupo con el Archipelago, y el interes y las ganas de rejugarlo  suben exponencialmente al termino de cada partida.

Es que Archipelago es de esos juegos que con las partidas y con el conocimiento del juego van teniendo cada vez más y más gracia :)

ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Más de una vez me ha pasado, Gloria A Roma lo tuve crucificado por eso mismo y a Polis aún tengo que darle una segunda oportunidad...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #68 en: 29 de Octubre de 2013, 13:19:40 »
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Desde luego si siempre juegas con la misma persona y es un pro, te puede pasar, eso es verdad. La opción es variar pero si no tienes con quién, mal asunto...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Mérek

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #69 en: 29 de Octubre de 2013, 13:22:06 »
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Yo nunca valoraría un juego en cuanto si me gusta o no por el número de veces que gane o pierda
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #70 en: 29 de Octubre de 2013, 13:26:18 »
No creo que el cariño/aversión a los juegos deba justificarse tan racionalmente como hacemos a veces.

A veces un juego te entra bien. Otras no.

A veces a un juego le das quince millones de oportunidades (como yo con el Magic). Otras, ni media.

A veces mirando sólo la portada ya sabes que nunca te va a gustar ese juego. Otras te enamora sin siquiera leer las reglas.

A veces la cagas monumentalmente aplicando la premisa anterior. Otras aciertas.

En fin, que por suerte sólo son juegos, y sólo estás obligado a quedarte aquellos que realmente disfrutas. E incluso puedes modificar ese gusto con el paso del tiempo.

Paranoiak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1094
  • Ubicación: Madrid (Fuencarral)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #71 en: 29 de Octubre de 2013, 13:31:52 »
Yo sí hay juegos que los he jugado una sola vez y no tengo en mente volver a jugarlos. Tengo muchos juegos nuevos que probar, otros juegos que me gustan a los que repetir, y en mi lista de prioridades hay alguno que he jugado una vez y no me ha gustado y esta el ultimo.

Saludos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #72 en: 29 de Octubre de 2013, 13:38:01 »
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Yo nunca valoraría un juego en cuanto si me gusta o no por el número de veces que gane o pierda

Si es un juego de dos y palmas siempre te puede llegar a influir no tanto en que lo valores como malo o bueno, sino en que te canses. Yo sé que con Paco o Reuner al Magic voy a palmar el 99% de las partidas y me va a seguir gustando, pero si el juego ya me mola un pelo menos la misma situación podría llegar a aburrirme, porque no estaría tan dispuesto a sufrir tanto para aprender a jugarlo.

Luego además está lo que dice Nemesis que es una gran verdad, con el paso del tiempo se varía mucho, al menos a mi me ha pasado, y eso no hace peor a lo que me gustaba antes ni mejor a lo que me gusta ahora.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Mérek

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #73 en: 29 de Octubre de 2013, 16:31:37 »
ummm... Tal ves con el Caylus, Twilight Struggle y juegos similares ocurra el efecto ajedrez. Son juegos que requieren experiencia y destreza. si te lo enseña alguien que es muy bueno y a pesar de que lo aprendes pierdes y a pesar de jugar varias veces te es imposible vencerle (y tal vez no sea posible que alcances su nivel porque si aumentas el tuyo el otro aumenta a su vez),  caes en un ciclo de frustración con ese juego que terminas aborreciendolo y no darle ninguna oportunidad jamas

Yo nunca valoraría un juego en cuanto si me gusta o no por el número de veces que gane o pierda

Si es un juego de dos y palmas siempre te puede llegar a influir no tanto en que lo valores como malo o bueno, sino en que te canses. Yo sé que con Paco o Reuner al Magic voy a palmar el 99% de las partidas y me va a seguir gustando, pero si el juego ya me mola un pelo menos la misma situación podría llegar a aburrirme, porque no estaría tan dispuesto a sufrir tanto para aprender a jugarlo.

Luego además está lo que dice Nemesis que es una gran verdad, con el paso del tiempo se varía mucho, al menos a mi me ha pasado, y eso no hace peor a lo que me gustaba antes ni mejor a lo que me gusta ahora.

La verdad es que nunca se me ha dado la situación de perder tanto en un juego. En un juego de dos, y en cualquier juego, para mi perder me supone un reto, lo que a otros desmoraliza.
Si perdiese siempre contra una persona y de forma escandalosa, después de 50 partidas, no se que se me ocurriría por la mente. Espero que no me pase nunca....
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #74 en: 29 de Octubre de 2013, 19:16:09 »
Hombre, pues necesariamente estaría más cerca tu primera victoria :D que el otro baje la guardia, que tú le vayas pillando el tranquillo...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!