logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 185039 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1170 en: 11 de Noviembre de 2023, 21:19:28 »
AJ tiene razón, francotirador es un activador y el texto literalmente dice que "puedes" así que no tienes que hacerlo sino te conviene

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1171 en: 12 de Noviembre de 2023, 01:16:15 »
3. Si debido al Fuego de Oportunidad desorganizo una unidad rival, ¿puede seguir moviendo o tiene que quedarse parado?
3. Nada indica que la unidad se pare, así que sigue moviendo, eso sí con el movimiento reducido.

Solicito confirmación de esto, por favor. Bueno... mañana revisaré el reglamento, aunque puede que sea así... creo recordar, en mis partidas, que cuando eso sucede, nos paramos... puede ser que sea para evitar que vuelvan a dispara a la unidad desorganizada y esquivar la posibilidad de que quede eliminada, pero es cierto que ahora tengo dudas.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1172 en: 12 de Noviembre de 2023, 01:51:48 »
Nada impide que sigan moviéndose salvo que las unidades desorganizadas tienen 1 de movimiento así que a efectos prácticos las unidades se paran al desorganizarse ya que habrán gastado al menos 1 de movimiento.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1173 en: 12 de Noviembre de 2023, 02:14:23 »
Lo acabo de ever y es como dice Netes. Ninguna norma te obliga a detenerte, pero las unidades que están desorganizadas tienen tan poco movimiento que virtualmente es así.

Y el movimiento puede alterarse durante el mismo. En el ejemplo de fuego de oportunidad una unidad que ya está moviéndose gana 1 pm por llegar al hexágono donde está apilado un líder.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1174 en: 12 de Noviembre de 2023, 20:47:29 »
Una duda que se nos planteó era si una unidad se rompía al mover a su primer hex de carretera.  Si ya no podía mover más...¿Se beneficiaría del bonus de +1 de la carretera?   Tras debatirlo y no
llegar a acuerdo consultamos este hilo sobre casos extraños en los que te rompen y puedes o no mover...   Dicen que no, pero yo no lo tengo muy claro.

https://boardgamegeek.com/thread/2631974/article/37386434#37386434

Un caso extraño sería que te rompieran y no pudieras mover más, en un hexágono en el que la tirada de potencia de fuego produjera un evento de llama.   En ese caso saldrías de allí si fuera posible.


Scorpionking

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1175 en: 13 de Noviembre de 2023, 10:32:25 »
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

No sabía que también había ejemplos en el libro de Escenarios. Voy a echarles un vistazo.

Efectivamente me expresé mal en relación al "activador" Francotirador. Ya lo he corregido en el mensaje original para no causar más confusión.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1176 en: 13 de Noviembre de 2023, 20:46:28 »
Nah olvidalo, los ejemplos de juego en el manual de escenarios son en el Pacific. es que es con el que estoy ahora y por eso me sonaba. Pero en el europe los ejemplos de juego estan en el propio manual de reglas.

Anduril

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1177 en: 13 de Noviembre de 2023, 20:56:51 »
Una duda que se nos planteó era si una unidad se rompía al mover a su primer hex de carretera.  Si ya no podía mover más...¿Se beneficiaría del bonus de +1 de la carretera?   Tras debatirlo y no
llegar a acuerdo consultamos este hilo sobre casos extraños en los que te rompen y puedes o no mover...   Dicen que no, pero yo no lo tengo muy claro.

https://boardgamegeek.com/thread/2631974/article/37386434#37386434

Un caso extraño sería que te rompieran y no pudieras mover más, en un hexágono en el que la tirada de potencia de fuego produjera un evento de llama.   En ese caso saldrías de allí si fuera posible.

Yo entiendo que sí.

El caso de que NO pudieras moverte, sería interpretar:

Tienes 4 PM (Por ej). Te mueves al hex de carretera -> 4 (+1 por entrar) = 5. Has gastado 1 -> Te quedan 4. Te rompen la unidad: Pasas a tener 1 (menos el que has gastado) = 0.

Pero la regla dice:
Una unidad gana +1 PM para su valor de movimiento si entra en un hexágono que contenga una carretera en cualquier momento durante una orden «Movimiento». Esta bonificación desaparece al acabar dicha orden

Así que mi interpretación es:

Tienes 4 PM. Te mueves al hex de carretera -> Has gastado 1 -> Te quedan 3. Te rompen la unidad: Pasas a tener 1 (menos el que has gastado) = 0. Pero tu orden no ha acabado, por lo que tienes esa bonificación.

No digo que la mía sea la correcta, de hecho no me queda claro... Ahora me has generado la duda  ;D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1178 en: 13 de Noviembre de 2023, 23:11:20 »
Hace ya unos cuantos años que hubo ese debate en BGG y creo que por aquí.

Pongo un ejemplo que creo que es como mejor se entenderá:
- Una unidad se mueve con un valor inicial de movimiento de 5 (4 de su ficha y +1 por un líder que acompaña).
- Se mueve a un hexágono de carretera usando 1 PM, pero sus PM también aumentan a 6, por lo que se queda en 5 (6-1=5)
- Un fuego de oportunidad le alcanza y rompe la unidad.
- El nuevo valor de movimiento es ahora 3. Por 1 (en su ficha) +1 (bono del líder) + 1 (bono de carretera por haber entrado en un hex de carretera en su orden de movimiento).
- Como ya había usado 1PM en el segundo paso, le quedan ahora 2 PM.

De hecho, he recuperado este ejemplo de un doc que tenía de hace como 12 AÑOS!! de dudas resueltas en BGG

Scorpionking

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1179 en: 17 de Noviembre de 2023, 11:26:54 »
Hola de nuevo,

Confirmo Celacanto que en el Libro de Escenarios del CCE también hay un ejemplo de juego. Está entre los escenarios normales y los de paracaidistas.

Pequeña tonto-duda:
-Si activo una unidad de fusileros que porta una ametralladora AML (por ejemplo), puedo hacer dos disparos? Uno con el pelotón de fusileros y el otro con la ametralladora?. Si la respuesta es sí, entiendo que podrían ser disparos a objetivos diferentes.

Graciaaaas

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1180 en: 17 de Noviembre de 2023, 11:31:10 »
Hola de nuevo,

Confirmo Celacanto que en el Libro de Escenarios del CCE también hay un ejemplo de juego. Está entre los escenarios normales y los de paracaidistas.

Pequeña tonto-duda:
-Si activo una unidad de fusileros que porta una ametralladora AML (por ejemplo), puedo hacer dos disparos? Uno con el pelotón de fusileros y el otro con la ametralladora?. Si la respuesta es sí, entiendo que podrían ser disparos a objetivos diferentes.

Graciaaaas

Sí, puedes hacer dos disparos y pueden ser a objetivos distintos.

Scorpionking

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1181 en: 17 de Noviembre de 2023, 12:39:49 »
Muchas gracias bowie.

Con esta rapidez y eficiencia da gusto plantear cualquier duda.

Los que decían que laBSK estaba muerta, deberían pasarse por estos lares de vez en cuando :-p

Scorpionking

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1182 en: 18 de Noviembre de 2023, 00:01:21 »
Una más;  puede un líder con LV activar una pelotón con mortero sin LV y hacer que dispare el mortero?
O eso de hacer de observador sería solo para la artillería?

Y otra, un edificio que tenga seto en uno de sus lados, si recibe fuego por ese lado aporta 4 de cobertura (3 del edificio +1 del seto)?

Gracias!

Enviado desde Apokolips
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2023, 21:02:57 por Scorpionking »

trompeltom

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1183 en: 01 de Diciembre de 2023, 11:09:33 »
Hola a todos,

No sé si este sería el hilo correcto, pero es el que voy a utilizar para hacer mi consulta.

Voy a comprarme el combat Commander europa, he visto que devir tiene un par de ediciones y también he visto que el juego traía unas erratas.

Quería saber si esas erratas se solucionan en la segunda edicion? En la primera tienen todos los juegos errata?

Gracias y disculpad si este no es el lugar para preguntar.

Un saludo

Scorpionking

Re:Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #1184 en: 01 de Diciembre de 2023, 13:29:54 »
Hola a todos,

No sé si este sería el hilo correcto, pero es el que voy a utilizar para hacer mi consulta.

Voy a comprarme el combat Commander europa, he visto que devir tiene un par de ediciones y también he visto que el juego traía unas erratas.

Quería saber si esas erratas se solucionan en la segunda edicion? En la primera tienen todos los juegos errata?

Gracias y disculpad si este no es el lugar para preguntar.

Un saludo

Buenas,
Las erratas de la primera impresión eran 4 cartas, que repusieron sin problemas a todos los que se las pedimos.
De la segunda impresión no estoy seguro, pero lo normal sería que estas 4 cartas ya vinieran correctamente. Ya ha pasado tiempo entre las dos impresiones y entiendo que este problema estará resuelto.