logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 542248 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1320 en: 07 de Febrero de 2017, 09:48:13 »
No pretendo convencer a nadie, yo sigo dentro así que no convencere a nadie para que salga pero empiezo a pensar que lo de preview es mentira. Es que sino no me lo explico.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1321 en: 07 de Febrero de 2017, 09:56:57 »
No pretendo convencer a nadie, yo sigo dentro así que no convencere a nadie para que salga pero empiezo a pensar que lo de preview es mentira. Es que sino no me lo explico.

  Ya, pero si  es mentira, lees su reglamento y faltan por explicar montones de cosas que estan metidas como componentes en el juego...cartas de objetivo, cartas de territorios disputados, las cartas de tesoro, incluso los barbaros estan  explicados en el video y nada en  su reglamento, nada.... las tecnologias tampoco se explican  ni las cartas de Imperio, y mas, mas cosas... por eso digo que es imposible que eso sea un reglamento completo. Aunque ellos mismos se empecinen en ello... de ahi las contradicciones.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2017, 10:08:15 por peepermint »

Job

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1322 en: 07 de Febrero de 2017, 10:06:31 »
No pretendo convencer a nadie, yo sigo dentro así que no convencere a nadie para que salga pero empiezo a pensar que lo de preview es mentira. Es que sino no me lo explico.
A mi, después de leeros y preguntaros mis dudas... lo veo un poco turbio todo. Y si le añadimos que tú mismo, que te flipaba el proyecto, empiezas a "recular"... más turbio si cabe  :-\
Quizá, como dice peeper, es cuestión de fe... pero joder, esa "fe", sale más cara que si fueras testigo de jehová o del opus...
Así que, depositar mi fe en esto, siendo sincero conmigo mismo, sería como tener fe en el santo patrón de la ludi-ansia, y la santísima virgen del tonti-hype...
Vamos, que no lo veo...

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1323 en: 07 de Febrero de 2017, 10:13:55 »
Siempre he sido crítico con el juego, de hecho no he entrado a saco hasta ver las reglas completas. Es mucha pasta en un momento que me supone un esfuerzo y le miro hasta la mugre de debajo de las uñas.
Pero si funciona es el juego que siempre he buscado, un juego de civilizaciones con comercio, tortas, diplomacia y largo. Joder, si además llevaba tiempo pensando en diseñar algo así y este cumple de sobra todas las expectativas. Si funciona será cojonudo. Pero que pasa si no funciona...

Como he dicho muchas veces, creo que funcionará, leo las reglas y me gusta, no veo nada que diga...uuuff esto. pero me ha dado mal rollo que giochistarter sacara unas reglas avanzadas sin acabar de lanzar las reglas completas. Y me han entrado dudas

Kaxte

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1324 en: 07 de Febrero de 2017, 10:23:59 »
tener un pelin de fe.
El problema es que si hay que tirar de fe, mal vamos... Esto me recuerda en cierto modo al KS del High Frontier: la campaña fue de una dejadez total pero, como tenía muchas ganas que tenerlo, me autoconvencí e ignoré todas las banderas rojas. Resultado: todavía no hemos recibido un juego que tenía cuya fecha de entrega era octubre de 2015, y las calidades que vamos a recibir (algún día) no van a ser las calidades "deluxe" que nos prometieron en el KS.
De verdad que os deseo que Giochix fabrique un juego con una calidad a la altura del precio que piden por él, pero cada vez estoy más con la mosca tras la oreja... Y lo de que el juego va a estar para recogida en Essen tengo que decir que a estas altura ya me cuesta muchísimo creerlo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1325 en: 07 de Febrero de 2017, 10:37:06 »
Mensaje de Giochix:

Citar
Ya están las reglas:

https://www.giochistarter.it/images/giochistarter/medioevo/rulebook_all_EN.pdf

En la última página han añadido los módulos avanzados

También han añadido el apartado de los bárbaros.

Ahora el reglamento está completo y con más contenido que el del prototipo

Estamos desarrollando más módulos avanzados que no tardarán en llegar.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1326 en: 07 de Febrero de 2017, 10:47:07 »
Mensaje de Giochix:

Citar
Ya están las reglas:

https://www.giochistarter.it/images/giochistarter/medioevo/rulebook_all_EN.pdf

En la última página han añadido los módulos avanzados

También han añadido el apartado de los bárbaros.

Ahora el reglamento está completo y con más contenido que el del prototipo

Estamos desarrollando más módulos avanzados que no tardarán en llegar.

  Bueno... ahora parecen mas completas pero les siguen faltando cosas por explicar, cartas de Imperio, las tecnologias, cartas de tesoro y mas cosillas... Igual algunas son autoexplicativas y no vienen en el reglamento pero aun , les falta alguna pequeña explicacion.   

Algo es algo. Han tardado toda la campaña ... ;D

  Pero, si ahora ya se ve mejor lo que ofrece el juego y tal.  :)
« Última modificación: 07 de Febrero de 2017, 10:52:22 por peepermint »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4801
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1327 en: 07 de Febrero de 2017, 10:58:36 »
 Y las reglas originales de Nicola yo creo que estan bastante bien traducidas...(para hacerlo desde el italiano).
ESto es lo que tenemos de momento:

  Reglas oficiales de Giochix ingles  ( a falta de modulos avanzados y algunas cosillas mas)

  https://www.giochistarter.it/images/giochistarter/medioevo/rulebook_all_EN.pdf

  Reglas del autor originales castellano (traducidas del italiano y en continua revision)

  https://docs.google.com/document/d/1rdBuCbcpvTOQCGZvQBW8zzeLkMBB3Z4Q2SM8ueOqxrA/edit

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1328 en: 07 de Febrero de 2017, 11:01:53 »
Y las reglas originales de Nicola yo creo que estan bastante bien traducidas...(para hacerlo desde el italiano).
ESto es lo que tenemos de momento:

  Reglas oficiales de Giochix ingles  ( a falta de modulos avanzados y algunas cosillas mas)

  https://www.giochistarter.it/images/giochistarter/medioevo/rulebook_all_EN.pdf

  Reglas del autor originales castellano (traducidas del italiano y en continua revision)

  https://docs.google.com/document/d/1rdBuCbcpvTOQCGZvQBW8zzeLkMBB3Z4Q2SM8ueOqxrA/edit


Retoqué alguna frase suelta del reglamento y la explicación de la salida de eventos, que como estaba puesta era un poco liosa.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1329 en: 07 de Febrero de 2017, 11:04:14 »
  Bueno... ahora parecen mas completas pero les siguen faltando cosas por explicar, cartas de Imperio, las tecnologias, cartas de tesoro y mas cosillas... Igual algunas son autoexplicativas y no vienen en el reglamento pero aun , les falta alguna pequeña explicacion.   

Algo es algo. Han tardado toda la campaña ... ;D

  Pero, si ahora ya se ve mejor lo que ofrece el juego y tal.  :)

Claro... igual lo que han simplificado es lo que creen que se explica por sí solo.

Por ejemplo, las tecnologías. En el reglamento te indican bien la secuencia de niveles tecnológicos, los costes de desarrollo de cada tecnología y el límite de ellas por turno, pero la explicación de cada una de ellas ya viene en la tabla correspondiente.

Voy a ver si les puedo echar ahora un vistazo, pero bueno... esto ya tiene otra pinta. Estos últimos días se ve que se han puesto en marcha.

PD. De todas formas, nuestro reglamento mola más, y en castellano :)

setropo

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1330 en: 07 de Febrero de 2017, 11:08:18 »
Meto las reglas avanzadas en el apartado de primeras impresiones.

Intentaré hacer un análisis de las cosas que podrían no salir bien, es decir, ponerme en el peor de los casos para ver que puede fallar en las reglas.

Hay bastante gente indecisa (yo cada vez más) y una critica negativa bien construida puede ayudar tanto a quedarse como a irse.

A mi que la editorial haya sacado las reglas avanzadas sin acabar de publicar las reglas normales ha sido lo que me ha matado. Me da la sensación que para ellos esto es todo lo que sacarán, si fueran ha sacar el reglamento completo lo habrían hecho. Imagino que para ellos lo que han publicado es el reglamento de verdad. Y seguramente han probado el juego más de 1 y 2 veces. Tienen más información que nosotros y se dedican a esto, si lo han publicado así es por algo.

¿Y por qué no les hacemos llegar exactamente esta duda y que nos lo expliquen. A ver que cuentan. Es precisamente lo que me hace dudar a mi.

Y sobre las reglas avanzadas están bien pero les falta un puntito, la idea de hacer un mercado que fluctúe es muy buena, creo que imprescindible para no hacer unas rutas que se repitan partida tras partida y unas ciudades mucho más potentes que otras, pero el sistema de variación de precio creo que le falta una vuela más para acabar de funcionar bien, así sólo afecta a las ciudades donde se venden productos, pero y a las que le compramos? Pero bueno, la idea es buena y puliéndola un poco puede quedar redondo.
Estas son las cosas que quiero ir mirando de todo el reglamento para ver si se nos ha escapado algo gordo

Entiendo tu postura, pero creo que esta forma esta bien para darle un puntito mas al comercio sin complicarlo nada.

Me recuerda un poco al sistema de demanda del Merchant & Marauder, en este solo afecta a cubrir la demanda que vendas. Si empezamos a meter cómo afecta lo que compremos para aumentar la escasez de un producto creo que es complicarlo de mas, para un juego del que el comercio es solo una pequeña parte.

Quiero comentar mi opinión sobre estas dos cuestiones:

Respecto a las reglas: Creo que ya se ha mencionado con anterioridad, pero las reglas del prototipo apenas van a sufrir modificaciones. Pero claro, si las habéis leído, habréis comprobado que no se trata de un manual típico de un juego de mesa. Son una serie de ideas estructuradas sobre el funcionamiento de los distintos componentes del juego... y eso es más que suficiente para jugar... pero cuando se vende un juego, el manual tiene que ser más explicativo, más amigable para el lector. Ese proceso no es sencillo. Esta es la explicación que da Michele en los comentarios de Giochix y me parece más que creíble.

A los que opinan que esto se debería haber hecho antes, les recuerdo que esto es una campaña de mecenazgo, si ya lo tuvieran hecho sería una precompra.

Respecto al comercio y la variación de precio en la compra: Variar el precio de compra me parece ralentizar el juego. Se podría asumir que el precio de compra va ligado al coste de producción (menos variable que el mercado de oferta y demanda) y así explicar que este precio se mantuviera constante.

En cualquier caso estoy seguro de que este juego va a tener cientos de reglas adicionales "caseras" que los distintos grupos de juego podrán implementar y probar y con ello dar una mayor profundidad al juego. Es que además, desde su idea inicial creo que el propio juego te lo pide. Yo veo este juego como algo vivo que ha ido cambiando con los años, ¿porqué iba a parar aquí es evolución?
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1331 en: 07 de Febrero de 2017, 11:18:41 »
Respecto al comercio y la variación de precio en la compra: Variar el precio de compra me parece ralentizar el juego. Se podría asumir que el precio de compra va ligado al coste de producción (menos variable que el mercado de oferta y demanda) y así explicar que este precio se mantuviera constante.

De hecho, si juegas sin el módulo de comercio, hay una tabla de precios fijos de los productos, así que cada grupo puede aplicar ese módulo (al igual que los demás) o no hacerlo.


setropo

Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1332 en: 07 de Febrero de 2017, 11:26:27 »
Un poco de optimismo: Ya se ha recuperado todo lo perdido estos días.

Aparte de lo que apunta gixmo, que los mecenas están migrando de KS a Giochix.

Ah! y también hay un repunte de los Eremitas, aunque de momento siguen bastante lejos de los 200.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1333 en: 07 de Febrero de 2017, 11:28:49 »
Le he pegado otro meneo a las reglas y no veo muchas cosas que puede fallar
Aquí detallo mis dudas o cosas que creo que podrían fallar:

COMERCIO
Hay 2 tipos de medios de transporte militares y comerciales, dice que se puede escoltar el comercio pero como? si se mueven en fases distintas y no se pueden mezclar hombres y bienes. Si muevo mis tropas y en otra fase muevo mis comercios, hay un desfase que pueden ser atacados.

Cada barril es hasta 10 bienes, con lo que 21 bienes son 3 barriles. Como gestiono esto sin liarme??

En las reglas no avanzadas todas la ciudades por mucho que compren o vendar siempre reclamarán lo mismo. Puede hacer unas estrategias de comercio mejores que otras??

CARTAS
Salvaconducto "puede salvarte de situaciones peligrosas" podría definir situaciones peligrosas??

TROPAS
Cuando adquieres una tropa lo haces pagando FC, al cargarla en un transporte también pero en el ataque no afecta. No me gusta (totalmente subjetivo)
Cuando se recibe daños afecta al FC (imagino) es decir si un caballero recibe 2 daños pasa a ser p.e. 8 infanterias, verdad?? (en las reglas no avanzadas)
Las distintas tropas sólo sirven para ahorrar fichas, más FC sólo sirve para aguantar más asaltos en combates

DIPLOMACIA
Los CB son muy muy muy liosos y pueden entorpecer el flujo de la partida.
Basta ver los ejemplos para ver que todo afecta entre si. y que p.e. un acuerdo comercial entre 2 facciones puede afectar a las otras y ya ni te cuento ua declaración de guerra que puede desatar un sin fin de posibilidades.

FASE DE ESPADAS
SE puja posición por posición (me ha parecido entender) si es así puede durar esta fase más de,lo que toca

REGLAS AVANZADAS
Lo de las tropas no enfrentadas no me convence, creo que no arregla el problema y enrevesa algo que no hacía falta. Si vas con una tropa de cada es "mejor" que con 3 caballeros???
A la hora de asignar daños es mejor llevar 10 infanterias que 1 caballero (mismo FC) ya que cuando asignas 3 daños a 10 infanterias eliminas 3 (te quedas con 7FC) pero a una caballería la pasas a infantería pesada (FC5) con el primer impacto, a infantería ligera (FC1) con el segundo y eliminada con el tercero  :o :o
O no lo he entendido bien o es un desastre.
Lo que si ha ganado es que 1 infantería ocupa 5 espacios en un war vagón y una caballería 10, con lo que el ratio espacio/ FC esta mejor

COMERCIO
está bien lo de que fluctúe pero podría mejorar ya que no hay variación por la compra. Si varía que varíe bien.

A las reglas avanzadas les falta testeo.

TIEMPO DE JUEGO A 5
el tiempo optimo en turnos deberían ser 12 (36 tecnologías adquiriendo 3 por tuno = 12 turno)

orden de juego
pujando posición por posición son 5 pujas por turno

Cartas de imperio
rapido en 5 segundo por jugador debería bastar

diplomacia
larga al menos 10 minutos por turno, entre elegir pactos, hablar resolver CS...

Comprar impuestos y refuerzos todos debería ser rapido

Eventos según lo que pase puede ser rápido o largo

movimiento si jugamos 5 minutos por jugador 25 minutos por turno 5h

total +- 8h


En general esto es lo máximo que he podido sacar.

De lo que deduzco que el juego a 5 es largo, más de 5h. Que el combate aun se puede mejorar mucho, la diplomacia puede ser muy liosa y el comercio esta bien, mejorable pero bien.


Podriamos hacer un listado de dudas y pasárselas al diseñador


EDITO: pensándolo bien sí me gusta el tema del comercio en las reglas avanzadas. Aquí somos comerciantes, no productores. No podemos influir tanto en el mercado por no comprar productos en determinadas ciudades. Como mucho podemos influir sutilmente donde traemos muchos bienes demandados. Que es lo que pretenden reflejar estas reglas.

« Última modificación: 07 de Febrero de 2017, 12:37:30 por flOrO »

perilla

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2699
  • Ubicación: Falconia
  • The Rogue Leader
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universalis... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #1334 en: 07 de Febrero de 2017, 11:42:21 »
Meto las reglas avanzadas en el apartado de primeras impresiones.

Intentaré hacer un análisis de las cosas que podrían no salir bien, es decir, ponerme en el peor de los casos para ver que puede fallar en las reglas.

Hay bastante gente indecisa (yo cada vez más) y una critica negativa bien construida puede ayudar tanto a quedarse como a irse.

A mi que la editorial haya sacado las reglas avanzadas sin acabar de publicar las reglas normales ha sido lo que me ha matado. Me da la sensación que para ellos esto es todo lo que sacarán, si fueran ha sacar el reglamento completo lo habrían hecho. Imagino que para ellos lo que han publicado es el reglamento de verdad. Y seguramente han probado el juego más de 1 y 2 veces. Tienen más información que nosotros y se dedican a esto, si lo han publicado así es por algo.

¿Y por qué no les hacemos llegar exactamente esta duda y que nos lo expliquen. A ver que cuentan. Es precisamente lo que me hace dudar a mi.

Y sobre las reglas avanzadas están bien pero les falta un puntito, la idea de hacer un mercado que fluctúe es muy buena, creo que imprescindible para no hacer unas rutas que se repitan partida tras partida y unas ciudades mucho más potentes que otras, pero el sistema de variación de precio creo que le falta una vuela más para acabar de funcionar bien, así sólo afecta a las ciudades donde se venden productos, pero y a las que le compramos? Pero bueno, la idea es buena y puliéndola un poco puede quedar redondo.
Estas son las cosas que quiero ir mirando de todo el reglamento para ver si se nos ha escapado algo gordo

Entiendo tu postura, pero creo que esta forma esta bien para darle un puntito mas al comercio sin complicarlo nada.

Me recuerda un poco al sistema de demanda del Merchant & Marauder, en este solo afecta a cubrir la demanda que vendas. Si empezamos a meter cómo afecta lo que compremos para aumentar la escasez de un producto creo que es complicarlo de mas, para un juego del que el comercio es solo una pequeña parte.

Quiero comentar mi opinión sobre estas dos cuestiones:

Respecto a las reglas: Creo que ya se ha mencionado con anterioridad, pero las reglas del prototipo apenas van a sufrir modificaciones. Pero claro, si las habéis leído, habréis comprobado que no se trata de un manual típico de un juego de mesa. Son una serie de ideas estructuradas sobre el funcionamiento de los distintos componentes del juego... y eso es más que suficiente para jugar... pero cuando se vende un juego, el manual tiene que ser más explicativo, más amigable para el lector. Ese proceso no es sencillo. Esta es la explicación que da Michele en los comentarios de Giochix y me parece más que creíble.

A los que opinan que esto se debería haber hecho antes, les recuerdo que esto es una campaña de mecenazgo, si ya lo tuvieran hecho sería una precompra.

Respecto al comercio y la variación de precio en la compra: Variar el precio de compra me parece ralentizar el juego. Se podría asumir que el precio de compra va ligado al coste de producción (menos variable que el mercado de oferta y demanda) y así explicar que este precio se mantuviera constante.

En cualquier caso estoy seguro de que este juego va a tener cientos de reglas adicionales "caseras" que los distintos grupos de juego podrán implementar y probar y con ello dar una mayor profundidad al juego. Es que además, desde su idea inicial creo que el propio juego te lo pide. Yo veo este juego como algo vivo que ha ido cambiando con los años, ¿porqué iba a parar aquí es evolución?

Es cierto que es un mecenazgo y no una precompra, pero que menos que tener el reglamento definitivo terminado, no se está pidiendo ya al principio del kickstarter (que sería lo lógico) sino por lo menos antes de que termine, si tardan en eso, que es lo que no hay que mandar a fabrica...

Tampoco hay que olvidar el tema precio, si este juego costara 50 euros se le podría perdonar toda esta historia de las reglas, pero costando el pastizal que cuesta obligarte a dar "saltos de fé" no creo que sea lo mas recomendable. Las reglas tendrían que haber estado, por mucho que se hable de mecenazgo, que no somos los Medici patrocinando a Miguel Angel, que tenía que hacer su obra a posteriori.

 No es justificable por mucho que os empeñeis que esto no es una precompra y tal, no se puede hablar del "Todo vale" para justificar todas las lagunas porque sea un Mecenazgo. Todo tiene sus limites y estas gentes en materia de Mecenazgo los han pasado, entiendo yo porque han sacado el proyecto ANTES de haber hecho los deberes y tenerlo todo atado, todo por la pela, que encima barato no es.

Es comprensible que quien está ya en el ajo y no quiere perderse el juego pues tiene que tragar con todo esto y se intenta sobrellevar de la mejor manera, aunque sea convenciendose con el todo vale por ser Mecenazgo. Pero la realidad no es así, como ya se ha dicho, no se costruye la casa por el tejado en un proyecto de arquitectura escudandose en un Mecenazgo, por lo menos si quieres que acabe bien.

A estos Italianos les ha podido la pela y no hay mas, han pedido un pastizal y ni unas reglas definitivas han sido capaz de ofrecer a cambio.

Saludos.
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres