logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5175 veces)

Cuerv0

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #15 en: 03 de Enero de 2012, 15:48:25 »

mirate esta página...
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com/search/label/Kriegspiel

Y ponte en contacto con el Sr. Canovas, autentica leyenda viva en Barcelona sobre el juego de miniaturas... igual te da pistas "para todo", o tiene originales, y poder jugar con tu padre.


He estado leyendo el bloc del Sr.Cànovas. Resulta que en las fotos del "Kriegspiele" sale mi señor padre escuchando atentamente al Sr.Pla. Que cosas tiene la vida. He visto las fotos pero no queda claro como encajan los hexágonos. El caso, es que he podido leer que los hexágonos que hizo el Sr.Pla se los regaló al Sr.Cànovas, por lo que me interesaría ponerme en contacto con él para poder verlo de primera mano. Le comentaré esto mismo en el blog, a ver si puedo entablar contacto con él.

Para quien tenga curiosidad aquí se ven los hexágonos:
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com/search/label/Kriegspiel


gekkonidae

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #16 en: 05 de Enero de 2012, 11:18:19 »
Pues parecen colocadas al peso, por el tamaño y el grosor.

Esa pieza en cerámica puede costar 0,3 €,en fábrica. Puesta en el almacén, supongo que 0,5 o así cada una.Cuantas más, más se reparten los portes.

Vienen a unas 90-120 piezas por caja. Miden 10-12 cm.

Si te interesa de digo el fabricante y tendrías que ir aun almacén de materiales de construcción (que sea cliente) para que los encargue. O me decís donde quereis comprar y os digo algún distribuidor por la zona.

Estoy viendo que también pueden hacerse esmaltada en 16 colores
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #17 en: 05 de Enero de 2012, 13:19:11 »
Pues parecen colocadas al peso, por el tamaño y el grosor.

A mi también me da esa sensación. Es como la primera solución que dije del Survive. Hexágonos en diferentes grosores.

Cuerv0

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #18 en: 05 de Enero de 2012, 13:27:01 »
Esa pieza en cerámica puede costar 0,3 €,en fábrica. Puesta en el almacén, supongo que 0,5 o así cada una.Cuantas más, más se reparten los portes.

Vienen a unas 90-120 piezas por caja. Miden 10-12 cm.

Si te interesa de digo el fabricante y tendrías que ir aun almacén de materiales de construcción (que sea cliente) para que los encargue. O me decís donde quereis comprar y os digo algún distribuidor por la zona.

Estoy viendo que también pueden hacerse esmaltada en 16 colores

¿A que piezas te refieres? ¿Donde las puedo encontrar?

A mi también me da esa sensación. Es como la primera solución que dije del Survive. Hexágonos en diferentes grosores.

Parecen colocadas al peso, pero me parece que tiene un moldeado por debajo para encajar, tienen que encajar. Si no no se vería tan bien colocadito todo...


Muchas gracias a todos

gekkonidae

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2012, 15:10:19 »
Bueno, si hay un mecanizado por debajo debería haberlo por arriba, yo no lo percibo.

En todo caso supongo que un escenario como ese es para adultos y quizás no sea necesario tanto anclaje si los jugadores son medianamente cuidadosos, además supongo que una partida no dura unas horas así que tampoco hay que montarlo todos los días.

Las piezas de cerámica que digo está en La Bisbal, Gerona. Se llama Cerámicas Ferrés y creo que son de los pocos que aún hacen esas piezas. Hay otras fábricas que las hacen a mayor formato y manuales pero salen mucho más caras.

Así que es cuestión de ir a un almacén de materiales de construcción y preguntarles si trabajan con ese proveedor y pueden traertelo. Normalmente si el almacén tiene vierteaguas vidriados es muy posible que se lo compre a ellos, pues hay pocas fábricas de vidriados.(es diferente del esmalte)
T I L E B Y R I N T H. Pequeño y solitario
http://labsk.net/index.php?topic=135683.0
CATAN de cartas. Variante en solitario
http://labsk.net/index.php?topic=197646.0
RUNEBOUND3ed. El Rey bastardo. Variante solitario
http://labsk.net/index.php?topic=198560.0

Cuerv0

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2012, 11:12:41 »

Las piezas de cerámica que digo está en La Bisbal, Gerona. Se llama Cerámicas Ferrés y creo que son de los pocos que aún hacen esas piezas. Hay otras fábricas que las hacen a mayor formato y manuales pero salen mucho más caras.


Ya me he puesto en contacto con la gente que juega actualmente al Kriegspiel de Pla i Dalmau.

Han actualizado las reglas y van ha hacer un pedido de hexagonos, son de plástico inyectado. Ya os informaré del precio...

Muchas gracias por los aportes.

PD: Alarma de nuevo grognard a la vista!!!!! ;D

Crimloc

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #21 en: 28 de Enero de 2012, 01:47:30 »
Hola a todos,

Estoy un poco implicado en esta historia de fabricación de hexágonos... y no porque los vaya a fabricar yo (dios me libre) sino porque empecé hace un año a tomar contacto con los pioneros del wargaming en España. Estoy trabajando en un artículo que narrará los hechos y gestas de dichos pioneros... pero vivo en París y sólo vengo a España una vez al año, en general durante las fiestas navideñas, que es naturalmente cuando el señor Cánovas me anunció que unos ex jugadores del Kriegspiel de Joaquim Pla Dalmau (como también él lo fue en los años 70) estaban intentando informarse sobre cómo volver a fabricar los famosos hexágonos.

[Mensaje editado para retirar de aquí datos privados de un colega de foro]

Creo que os puedo ayudar para aclarar algunas dudas:

1 - Los hexágonos del señor Pla Dalmau fueron primero de madera, de diferentes colores para ser apilados e indicar así las curvas de nivel del relieve. Se los hacía un carpintero de Caldas de Malavella, que era donde el Señor Pla tenía su casa para jugar a soldaditos. Esto era entre finales de los años 1960 y principios de los 70.

2 - El modelo siguiente de hexágono se hizo directamente en las fábricas que la editorial de Joaquim Pla Dalmau (Dalmau Carles, Pla S.A.) tenía contratadas en Gerona para la fabricación de sus productos (fabricaban reglas, cartabones, globos terráqueos y demás material escolar y en aquella época, además, Dalmau Carles Pla empezaba ya a producir los juegos de mesa del Un dos tres). Esto, los hexágonos de plástico, era ya a partir de 1971.

3 - Los primeros hexágonos, los de madera, no se enganchaban entre ellos. Los de plástico sí... pero no laterlamente. Se encajaban (y los que todavía quedan todavía se encajan) unos encima de otros, con una simple presión, gracias a un hueco en su parte ventral y a un borde escalonado en su borde superior. He visto los dos que le quedan de recuerdo al señor Cànovas y los miles que le quedan a Joaquín Portabella. Están hechos de una especie de resina solidificada, o de baquelita... (no entiendo nada sobre plásticos, lo siento).

4 - El señor Alfons Cánovas no fue quien heredó los hexágonos que se encontraban en Barcelona, pues Joaquim Pla Dalmau se los había regalado a Joaquín Portabella...

Me paro aquí o si no, me pasaré toda la noche escribiendo...

Antes de despedirme, le digo rapidito unas palabras a Wkr: si quieres la colección completa de MS (Maquetismo y Simulación) hurga en mi sitio web, la Sinergia del juego de rol, que el Doctor Alban y yo los hemos ido poniendo en línea a lo largo del mes de enero y la colección ya está completa: ¡una primicia!

Voy a anunciarlo en los otros foros... ;D
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 21:35:57 por Crimloc »
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

Cuerv0

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2012, 12:50:15 »
Saludos de nuevo,

Crimloc supones bien acerca de la identidad de Cuerv0.   ;)   No se lo digas a nadie...

Te agradezco sinceramente el rato que te tomaste para aportar todo la información que nos das acerca de la "historia" de los hexágonos de Pla i Dalmau. Todo lo que dices me resulta interesante.

Mi padre y yo estamos a la espera de reunirnos con el Sr. Portabella y el Sr.Cànovas para que nos expliquen todos los pormenores del tema. Ya tenemos las nuevas reglas de Kriegspiel, estamos estudiando...

A quien le interese, en cuanto tenga toda la información sobre los dichosos hexágonos la pondré en este mismo hilo...

Gracias a todos...
« Última modificación: 30 de Enero de 2012, 12:52:21 por Cuerv0 »

Crimloc

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2012, 21:38:41 »
¡Genial! el Kriegspiel viajará por el Mediterráneo ;)

He editado mi mensaje para retirar datos privados.

Muy buena suerte en esta nueva andadura del Kriegspiel hexagonado de Pla/Portabella. Seguiremos en contacto de algún modo o de otro a través de este foro o de los señores Cànovas y Portabella.

¡Pour... l'Empereur!   ;D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #24 en: 31 de Enero de 2012, 08:34:02 »
Antes de despedirme, le digo rapidito unas palabras a Wkr: si quieres la colección completa de MS (Maquetismo y Simulación) hurga en mi sitio web, la Sinergia del juego de rol, que el Doctor Alban y yo los hemos ido poniendo en línea a lo largo del mes de enero y la colección ya está completa: ¡una primicia!

Gracias. Ya están descargadas. :D

Enric Mart

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2012, 16:57:12 »
Me temo que alguno de los ejemplares de Rotllán pertenecen a mi colección que me pidió para fotocopiar cuando la última guerra carlista !Hoy he quedado con él y ya le tiraré de la oreja! bueno dejando los cotilleos de sociedad; recuerdo que MS  publico 4 extras a saber: 2 de rol: uno de combate de masas y  otro de magia relacionado con el anterior, uno de la segunda guerra mundial para el juego con figuras titulado: Impacto y otro estratégico-táctico de la época helenística titulado: La guerra de los diez reinos que sirvió de base para dos juegos de Alea en su primera época.

Tengo los cuatro y si son de interés y encuentro un momento ya los scanearía y se los pasaría a algún forero del hilo pues  yo no tengo ni idea de colgar el link.

Saludos

Cuerv0

Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #26 en: 10 de Marzo de 2012, 22:04:03 »
Estimados compañeros de afición,

Gracias a este bendito foro hoy he podido asistir a un reencuetro entre viejos viejos amigos y compañeros de juego. Después de abrir este hilo y que ACV me pusiera sobre la pista emplazándome a visitar el blog del Sr. Cánovas; mi padre se puso en contacto con el.

Gracias a esto mi padre pudo encontrar de nuevo al Sr.Portabella, hacía mas de treinta años que no se veían...

...hasta hoy, que finalmente hemos tenido el placer de jugar una primera partida al Kriegspiel. Ha sido en el local de Kriegspiel de Joaquim Portabella.

El Kriegspiel es un juego a la vieja usanza, mucha simulación y nada de reglas para niños  ;) . Hemos disfrutado con las explicaciones del Sr. Portabella, con la emoción y tensión del juego. No hay que dejar de mencionar lo maravillados que hemos quedado ante la cantidad y calidad de las miniaturas que, a lo largo de los años, han coleccionado estos grandes aficionados para poder hacer de este juego una experiencia total. Espero poder seguir informandoos sobre este tema.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Por otro lado, está el tema de los HEXÁGONOS.

Un compañero de Kriegspiel está por pedir una remesa de 4.000 hexágonos, de diferentes colores y que encajen unos SOBRE otros. Recordad que inicié el hilo pensando que debian encajar entre sí. Pues no, simplemente se encajan unos sobre otros para hacer alturas. Por ahora el precio por hexágono es de 2 Euros, muy caro. Es probable que el pedido de 4.000 se convierta en 8.000.  ;)

Lo que es caro es el molde inicial. Así que, si a alguien le interesaran hexágonos de 7 cm de "diametro" podriamos intentar valernos de las economias de escala, y que saliera más barato.

Un saludo y hasta pronto.


Romenelen

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 64
  • Ubicación: Aranda de Duero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Kriegspiel Pla i Dalmau (arqueología lúdica)
« Respuesta #27 en: 12 de Marzo de 2012, 16:39:32 »
Grandísimo hilo. Habeis conseguido que alguien a quien no le gustan excesivamente los wargames se interese por el tema. Ahora a bucear por los enlaces que habeis ido publicando. Gracias.