logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11620 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« en: 13 de Enero de 2009, 23:45:51 »
Esta pregunta se me ha ocurrido viendo el ranking de BGG y recordandome de lo que he leido muchas veces en la BSK, que el ranking de BGG no importa...., que es muy americano.... pero.....
¿Cuantos juegos del top 50 teneis en vuestras colecciones?
¿Cuantos juegos del TOP 50 estan/estarán en castellano?
¿y en wargames?  :)..... a que al final si que debe importar algo.... es una opinión
¿Que opinais?

Saludos
ACV  8)

PS: Yo tengo 14, y en castellano creo que hay 15 en castellano (o en producción)
PS2: La de wargames no creo que influya tanto porque es muy "hype" y solo tengo 5

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2009, 23:55:09 »
La lista de GAMES sí que creo que está bastante bien y es orientativa de gustos generalizados de la gente, de modas y demás. Yo de esa lista tengo bastantes, y he vendido unos cuantos por defraudarme o ser superados por otros. Otros directamente me parecen hasta malos y aburridos (gustos personales)

La de WARGMAES sí que no sirve para nada y no es orientativa. La bgg la utilizan para puntuar básicamente los eurogamers y los ameritrashers, y está totalmente desvirtuada.

La de Wargames la habré mirado alguna vez únicamente por curiosidad.

La de Games la consultaba mucho al principio. Era una buena ayuda. Hace tiempo que creo que he ido "formando" mis gustos como jugador, tengo más información, sé cómo "lerla" y cómo buscar o probar, por lo que ya casi nunca la miro desde hace mucho (un año más o menos), casi ni por curiosidad.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2009, 23:56:40 »
Importa y mucho.
Sobre todo cuando empiezas y empiezas a buscar información como un loco y te encuentras con una clasificación basada en los votos de los usuarios de todo el mundo
¡Cómo no va a importar!

Todos hemos mirado la lista como un referente cuando no conociamos los juegos, ahora cuando llevo un año y algo más, ya no importa tanto, más que nada porque todo lo que queria de la lista ya lo tengo o lo conozco y por lo tanto ya tengo otros criterios donde agarrarme. Pero cuando empecé Puerto Rico era el #1 no porque nadie lo dijese sino porque lo decía BGG (osea todos) y Power Grid, y El Grande  (probablemente si no estuviese en la lista no lo hubiese comprado en su día).

Es cierto que no es una verdad absoluta (porque de hecho no existe en juegos de mesa) pero cuando empiezas tiene una influencia terrible.

Por cierto, tengo 18 de los 50 primero (y alguno más que tuve y vendí por nover mesa como el Die Macher)

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2009, 23:59:04 »
En respuesta a sus preguntas:

A mi el ranking de BGG no me importa...., no porque sea americano, sino porque no creo en "rankings", ni premios ni listas, ni leches. Lo que gusta a la mayoria no tiene porque gustarme a mi ni viceversa.
¿Cuantos juegos del top 50 teneis en vuestras colecciones? Yo solo 4
¿Cuantos juegos del TOP 50 estan/estarán en castellano? Ni flores, pero no creo que muchos, desgraciadamente
¿y en wargames?  Peor lo tenemos
¿Que opinais? Para mi es orientativa de "los gustos de un grupo de gente", pero ni me influye ni me condiciona. Cuando compro un juego me informo sobre el, pero su puesto en el ranking de la BGG me la lleva floja (y perdonen la expresion soez, pero es lo que mas se ajusta a lo que pienso)

« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 00:00:52 por Murria »

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2009, 00:00:50 »
Del top 50 actual tengo 20.
Tuve 7 que vendí.
Y hay 5 ó 6 que espero tener: Dominion, 1960, Power Grid, Paths of Glory...

Del loco ranking de wargames, top 50, tengo 14. Pero ese ranking cambia todos los días.
« Última modificación: 14 de Enero de 2009, 00:03:59 por Zaratustro »

LevMishkin

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2009, 00:05:56 »
Importar lo que se dice importar...
 Fijate que yo la he utilizado esta misma mañana, para saber cuantos de los 100 primeros estaban editados en España por Devir y por Edge, para saber un poco si mis afirmaciones e impresiones eran correctas. Quizá sirva como lugar de referencia (entre muchas otras) pero no más allá.
 La de wargames ni la toco, o hay como los llaman "hypes" o juegos que no considero wargames.
Por cierto yo tengo 6 de los 50 primeros "games" y 7 de los 50 wargames (me las hecho volver a mirar y he visto que el 50 es un juego que no ha salido al mercado)

edito: me equivoco parece que sí que Fields of Fire ya está a la venta, no lo sabía.

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2009, 00:07:29 »

edito: me equivoco parece que sí que Fields of Fire ya está a la venta, no lo sabía.


que yo sepa, han llegado a los que lo pre-ordenaron (mi caso), pero aún no debe estar en las tiendas españolas.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2009, 00:15:11 »
5 del top 50, pensaba que tenía más... aunque tampoco es que tenga muchos juegos. Eso sí, los 5 son TOP 10, así que algo me influye. Mucho diría yo, ya que estoy empezando.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2009, 00:38:17 »
Pues yo de mi experencia diria que cogiendo un juego al azar del top100 tengo un 60% de posibilidades que el juego me guste bastante. Si cojo 1 juegos aleatorios que este mas alla del puesto 2.000, creo que se reduce a un 10%. Asi que importancia tiene para mi. Eso si, como probar un juego no hay nada, pero ayudar ayuda.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2009, 00:43:25 »
El ranking responde a criterios objetivos (no están claros cuales pero son objetivos)

uno de los criterioes el número de votaciones que tenga, se supone que un juego que ha votado mucha gente es porque hay mucha gente que al menos se ha interesado en probarlo

otro es la propia valoración que cada uno le da. Que sí que la valoración es subjetiva, pero leches, si 1000 personas opinan que un juego es bueno, quién somos nosotros para decir que no lo es. Podremos decir que a nosotros no nos gusta, pero no que sea malo.

Por último, cada uno es lo rarito que le de la gana, puede que a ti no te gusten las modas o las cosas que "normalmente" están gustando a los demás, pero el rarito serás tú. Lo habitual es que te guste lo que a la mayoría de las personas le gusta (porque es bueno).
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2009, 00:46:09 »
Acabo de mirar el top 50 detenidamente:

No he jugado: 7

No volveria a jugar: 1

No me matan pero a malas jugaría: 10

Me gustan: 15

Me gustan mucho: 17

---------

Tengo en propiedad: 30 (y Nikita otros 2)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2009, 00:49:39 »
pero a ver, estás hablando de algo diferente a lo que se pregunta ¿importa?

Los índices de audiencia importan ¿sirven para algo? Para los que quieren vivir de eso: a ellos les importa mucho. ¿Me importa a mí? ¿Nos importa a la gente que consumimos más juegos?

¿Y los ranking famosos de mejores películas de la historia? ¿A cuánta gente le gusta Citizen Kane o el Acorazado Potemkin? ¿A cuánta gente le gusta Gran Hermano o CSI?

¿ocurre lo mismo con los índices de audiencia que con el ranking bgg? Yo creo que no. Bgg no deja de ser un núcleo cerrado dentro de los juegos de mesa. Los índices de ventas y de partidas del Monopoly lo podrían atestiguar. Compáralo con las ventas y el número de partidas que habrá en el mundo de Agricola o de Combat Commander. Y ahora miremos dónde está situado el Monopoly en bgg.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2009, 00:58:26 »

26 del top 50
19 del top 25

Y debo decir que los 26 son irrenunciables y además me falta uno más por adquiri /Imperial) que tarde o temprano caerá.

Si la lsta fuera otra no me nfluiría, pero la verdad es que mis gustos coinciden con lo de las mayoría, aburrido que es uno :D Sobbre el idioma, ni idea, realmente me da igual el idioma en que estén mientras se pueda echar mano de unas instrucciones en ingles o español.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaratustro

  • Visitante
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2009, 01:06:24 »
Y debo decir que los 26 son irrenunciables y además me falta uno más por adquiri /Imperial) que tarde o temprano caerá.

Si la lsta fuera otra no me nfluiría, pero la verdad es que mis gustos coinciden con lo de las mayoría, aburrido que es uno :D Sobbre el idioma, ni idea, realmente me da igual el idioma en que estén mientras se pueda echar mano de unas instrucciones en ingles o español.

U holandés ¿no? ;D

Joer, al Imperial a ver si nos echamos una, que a mí me parece un juegazo y siempre me lo veta alguien (generalmente Julio, y el último día, tu amigo el Sargento de Pacotilla)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2009, 01:11:24 »
tengo 10, entre ellos los 5 primeros de ahora  ::) he jugado a 20 de los que no me gustan 2 me gustaria comprar/jugar  2 más y no me llaman nada la atencion 20

pienso que estar en la lista le da mucha mas visibilidad a un juego, nada mas (o nada menos, según se mire)
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.