logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 751347 veces)

LudoNoticias

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #360 en: 04 de Diciembre de 2013, 08:00:10 »
HeroQuest 25 aniversario y el camarote de los Hermanos Marx

HeroQuest 25 aniversario y el camarote de los Hermanos Marx

Hace ya un tiempo que se viene hablando de la campaña de HeroQuest 25 aniversario que había lanzado la compañía Gamezone en Kickstarter y que ha encandilado a muchos de los que amamos los juegos de mesa y, en especial, los que tenemos cierta edad, como es mi caso. Pero no siempre lo que tiene un envoltorio tipo Ferrero Rocher tiene dentro un bombón... y este parece que es el caso.

No hemos querido hablar mucho de lo que estaba pasando al respecto, y mira que los foros hierven con la noticia (un ejemplo es este hilo de nuestros amigos de LaBsk) pero, visto el cariz que están tomando las cosas, hemos creído oportuno informar a todo el mundo cómo parece que está la situación... que no pintan nada bien para los que tienen los derechos de nombre HeroQuest en España: Gamezone.

La verdad es que la idea es, cuanto menos buena, lanzar HeroQuest 25 aniversario se ha demostrado que era y es una buena idea, el dinero conseguido en Kickstarter -donde se cumplieron las expectativas así lo demuestra-. Pero ésto sólo no vale, aunque suene muy bien. Cuando se trata de derechos de autor y patentes hay que tener todos los nudos bien atados, ya que si uno se suelta, Pandora tiene una "mala leche" que mejor no conocer. El caso es que con "sólo" los derechos antes mencionados Gamezone lanzó su proyecto y consiguió tener repercusión. Es decir, que todo parecía ir por buen camino ya que se suponía que estaban en contacto directo con Moon Desing, que tiene parte de los derechos en EEUU, y Hasbro, que al otro lado del atlántico heredó todo lo de MB.

Caja de Hero Quest original

Pero todo se ha torcido en muy poco tiempo y el giro que se ha dado el propio Groucho Marx lo habría firmado. El caso es que de parecer que todo estaba bien y que la música del Valhala sonaba de fondo, ahora parece que Gamezone tiene problemas, graves problemas. Y, permitidme, que escriba con cierto "toque de humor":

Desde el mes de agosto se cree que Gamezone está negociando con Moon Desing para el lanzamiento de la campaña, ésta finalmente le exige dos cosas a los primeros, que les muestre que tiene un acuerdo con Hasbro (autor del juego original), lo que les permite cubrirse las espaldas en EEUU -las patentes son así, y con ellas allí nada de bromas- y según Gamezone una parte de lo recaudado en Kickstarter. Pues bien, como esto no se ha satisfecho, Moon Desing manda una reclamación para parar el proyecto, a lo que se accede... esto ya huele a muerto, como dirían aquellos.

Pinche aquí para ver el vídeo

Es más, todo indica que Gamezone recibe una reclamación (Cease and (&) Desist) en la que se solicita que paren con lo que están haciendo, esto de forma muy rápida, tanto que parece que Moon Desing tenía listos los "cañones de Navarone" para disparar. Y, mientras Hasbro mirando tranquilamente como los dos boxeadores han decidido soltar los puños. Se monta el revuelo que todos conocemos y las noticias que van llegando parece que dejan al púgil de la esquina de nuestra patria en mal lugar y lo que podía parecer un cabreo y ganas de hacerse con el vil metal por parte de Moon Desing no es tal, sino que tiene razones más que suficientes para soltar un gancho a la mandíbula (en caso contrario, no se hubiera parado el proyecto de Kickstarter, aunque se haya pedido desde Gamezone que vuelva a estar disponible... es que los americanos son muy suyos para estas cosas, sólo hay que mirar el FCC, que es federal).

Logotipo de Hero Quest 25 aniversario

El caso es que todo apuntaba a que, quizá, con una regañina del peso pesado podía pasar la cosa, pero parece que desde Hasbro han entendido que esto no es nada bueno, que los derechos son suyos y que existen escarmientos de cosas menores. Y parece que toman el mando de las operaciones y "meten caña". Pero este cuento tiene un invitado, con mucho oro para gastar y armas muy poderosas (y no, no es Sauron): Games Workshop. Estos, que tienen los derechos de las miniaturas, por lo que parece, dudan si hay algo más que puedan tener y mandan a sus huestes a revisar los "papeles", y como encuentren algo, con la iglesia hemos topado y cuidadito, que la cosa con ellos es seria.

El caso es que algo que era una buena idea, que nos había atraído a muchos puede acabar como el rosario de la aurora y, además, con Gamezone muy escaldada si los datos que se han ido conociendo son reales. Nosotros no vamos a opinar, pero hay una canción estupenda de un grupo llamado No me pises que llevo chanclas (sí, soy un viejuno) que dice así: "Hay Manolete, si no sabes torear pa?que te metes".

Pero ojo, que si hay algo que se ha demostrado con todo esto: el lanzamiento de HeroQuest es una buena idea, bastante buena... por lo que a buen seguro que alguno se puede estar planteando la opción de "meterse en este fregado" pero, eso sí, de forma muy bien amarrada y es que, como he dicho al principio, no hay que dejar cabos sueltos, que luego pasa lo que pasa...

La entrada HeroQuest 25 aniversario y el camarote de los Hermanos Marx aparece primero en LudoNoticias.


Source: HeroQuest 25 aniversario y el camarote de los Hermanos Marx

Noticia gracias a: http://www.ludonoticias.com/

Zrd11

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #361 en: 04 de Diciembre de 2013, 10:44:23 »
En cualquier caso, yo veo que se lían con temas legales y no vamos a ningún sitio.

La marca, el registro del nombre no es nada, tú puedes registrar heroquest2, heroquestt, herop*** todas las veces que quieras, y no cambia nada, si ahora hasbro quiere reeditar el juego, con añadirle una coletilla al nombre comercial lo tiene hecho, por ejemplo: heroquest boardgame, para España, estoy seguro que hasbro no tendría ningún problema en editar.

Lo que si es grave es el tema de la propiedad intelectual, que a efectos del autor es un derecho irrenunciable.

Y lo que no se puede hacer es sacar un juego con el mismo nombre, cambiando 2 detalles del logo y algo de las reglas, porque es un plagio, cambies lo que cambies y te estas aprovechando de la fama y del trabajo de otros y tienes todas las de perder.

Seguir dando vueltas a que tiene la marca, que si el otro no usa los derechos, que si tal y que si cual, me parece marear la perdiz, el juego es de hasbro, del autor y de los dueños de los derechos, si ellos quieren, se hace el juego y si no, todo lo contrario es un plagio.

La denuncia depende de lo que hasbro o el propietario de los derechos tiene que ganar o perder de cara a un juicio, a veces las marcas grandes dejan los plagios porque le da más publicidad a su marca y porque el juicio es más costoso que el beneficio que se va a sacar, eso es el ejemplo de herocults, supongo que hasbro calcula lo que vende herocults y a raíz de eso, denuncia o no denuncia, es simple.

Aquí estamos hablando de una recaudación importante, por lo que lo más probable es que se metan a por todas, y el miedo que da es que los mecenas pierdan la pasta, porque al juez le da igual quien ponga el dinero, lo importante será que el que denuncie cobre.

-y se cobra de donde hay dinero, del kickstarter-

Y luego la parte divertida, suponiendo un teórico juicio de mecenas contra GM, con la “genial” ley española en la mano, la empresa desaparece, suspensión de pagos y no cobra ni dios.

Las cosas son como son y a mí o demuestran que hacen las cosas bien, o no pongo un duro.

Escudero

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #362 en: 04 de Diciembre de 2013, 10:50:17 »
Escudero, gracias por la aportación. La verdad, los contratos con grandes empresas son todos más o menos iguales, no creo que nadie se creyese en serio lo del pacto de caballeros, pero vamos, que la diferencia estriba en si es confidencial o no (que no, vamos).


Efectivamente , con todo el post lo que queria que quedase claro es que aparte de que los "pactos de caballeros" son fantasia en estos temas , una licencia no solo no es confidencial sino que la marca te OBLIGA a incorporar sus logos e informacion al packaging ,videos , comunicaciones a clientes etc...  , tan facil como que sino pone por ningun sitio Hasbro , no existe licencia de Hasbro.

Un saludo.

 Impresionante tu aportación, gracias...

  Mi duda... Al utilizar GMZ el spot referente al juego original...¿no estaría asumiendo su "culpa", es decir, que está utilizando directamente una propiedad intelectual existente? ¿Cómo afectaría este detalle a la ecuación legal que has propuesto?

Creo que razagul lo ha explicado perfecto en varias ocasiones.
Gamezone a dia de hoy tiene el problema con MD por intentar vender la marca Heroquest en EEUU para juegos , que nada tiene que ver con Hasbro o su licencia.
Gamezone si saca su producto un dia al mercado despues de las explicitas referencias al que es el original y propiedad de Hasbro (video , texto del kickstarter y el nombre 25th aniversario )  no creo que les sea demasiado dificil tirarlo abajo.

Si Gamezone desde un principio y con la marca en el bolsillo lo saca sin referencias al original , con una estetica tan cambiada como la que ha mostrado, con "cuatro modificaciones" en las reglas incluso llamandose Heroquest , no creo que hubiese tenido problemas de venderlo en España y a cualquier particular desde su web (otro tema seria el moral que ese esta mas que claro), pero incluso si ahora hace estos cambios no estoy seguro de que ya sea demasiado tarde. Otra opción es que se pongan en contacto con Hasbro y se hagan licenciatarios , pero igual para esto tambien es tarde , si Hasbro Iberia ya ha visto esto y no cree oportuno darle ningún tipo de licencia por su manera de hacer las cosas , pero esto no tengo claro ni que Hasbro lo sepa ni que no se pueda resolver con simplemente mas dinero.

Si te refieres a que puedan tener licencia por utilizar ese video , que esa seria la prueba , no , ese video no creo ni que te lo dejasen utilizar siendo licenciatario ya que las campañas publicitarias antiguas si se quieren reeditar tienen un coste añadido para la marca y en cualquier caso es MB y no Hasbro por lo que te seguiria faltando añadir el logo de Hasbro con sus textos legales tipicos de todas las marcas .
Como ejemplo http://www.kickstarter.com/projects/1744629938/mars-attacks-the-miniatures-game minuto 5:40 , al final del video (ampliar o ni se llega poder leer) se muestra que es una licencia de Topps Company creador original del juego de cartas de Mars Attack , ya te digo de antemano que Hasbro te pide que esa información sea mucho mas visible y en mas lugares que solo el video y sino fijate en cualquier cosa licenciada de una gran compañia , Hasbro , Disney , Warner Bros etc... , por tanto el video no me hace creer en ningún caso que puedan tener algun tipo de licencia.

Espero haber explicado lo que preguntabas ya que tampoco entendia del todo tu pregunta.

Un saludo.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 11:02:27 por Escudero »
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

WilsonWad

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #363 en: 04 de Diciembre de 2013, 11:26:11 »
Yo ya hasta le estoy pillando mania al tema. Para mi ahora mismo GZ es una empresa que por incompetencia o ignorancia ha jugado con la nostalgia de todos nosotros.

Lo que ya ha quedado claro es que si pones edicion 25 aniversario es porque tiene que estar basado en el juego original, si solo tienes licenciado el nombre no vas a poder respetar esto, si no que justo tendras que sacar un juego lo suficientemente diferente como para que no te coman a demandas.

Si lo hubiesen llamado pacoquest podrian haber fusilado el sistema y nadie les habria dicho nada, pero asi... tendran encima todas las lupas de Hasbro, que en teoria tiene los derechos del juego.

Y desde el punto de vista empresarial no me gustaria estar en su lugar porque han pasado de tener una mina de oro, con medio millon en el bolsillo a la posibilidad de quedarse sin nada por su mala gestion, y menos que nada vamos porque sus gastos habran tenido en todo este asunto....

Lo que si me alegro de que todo saltase antes de finalizar el KS porque si no si que nos llevariamos las manos a la cabeza.

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #364 en: 04 de Diciembre de 2013, 11:42:33 »
Lo que faltaba:

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=47

Sinceramente, creo que el tema está sentenciado, y ahora, por lo menos, es abiertamente público. Quiero agradecer profundamente a Dionisio que haya sido completamente sincero con Jugamos. No estoy de acuerdo con lo que dice que le pide MD y tampoco en su apreciación de que haya sido una edición conmemorativa sin nada más, ,pero eso es simplemente una apreciación personal, creo que lo importante es que responde a preguntas que no tenían respuesta de ellos anteriormente.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 11:54:26 por razagul »

piranesi1978

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #365 en: 04 de Diciembre de 2013, 11:57:34 »
No tiene licenciados los derechos de explotación del juego original por parte de Habro. Se lanzan al crowdfunding sin la autorización del autor... En fin, por lo menos se ha aclarado todo el tema, ya no son simples especulaciones.

Uno que se baja del barco.

Escudero

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #366 en: 04 de Diciembre de 2013, 12:11:12 »
Lo que faltaba:

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=47

Sinceramente, creo que el tema está sentenciado, y ahora, por lo menos, es abiertamente público. Quiero agradecer profundamente a Dionisio que haya sido completamente sincero con Jugamos. No estoy de acuerdo con lo que dice que le pide MD y tampoco en su apreciación de que haya sido una edición conmemorativa sin nada más, ,pero eso es simplemente una apreciación personal, creo que lo importante es que responde a preguntas que no tenían respuesta de ellos anteriormente.

Hubiera estado bien ser claro desde el principio , a mi me deja un tufo a que ya no podia evitarlo mas . No puedo creer que pensase sinceramente que con las referencias al original realizadas en la campaña no tenia que rendir cuentas a Hasbro , y mas de una marca que ha sabido jugar con los temas legales siemrpe ya que su negocio ha estado en hacer figuras para el juego de otro salvando las posibles consecuencias legales . Otra cuestion es si nos creemos que opina eso en cualquier caso lo minimo es avisar a los backers para que sepan el riesgo que corren con su dinero ya que igual ellos no tienen tan claros esos temas legales , eso claro si se quiere ser sincero , pero me da que la intención era otra y lo demostrado durante este tiempo no hace mas asegurarmelo.

Un saludo.
" En mi opinión la existencia de la vida, en realidad es algo muy sobrevaluado, solo ve a tu alrededor…"
Watchmen

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #367 en: 04 de Diciembre de 2013, 12:38:34 »
Pues ya está.

Este post de Jugamos Todos, con información directa de GameZone, resume perfectamente los puntos que he defendido (junto con muchos otros) a lo largo de todo el hilo. Los puntos por los que he recibido ya no críticas, sino insultos.

Quien no quiera ver, que no vea. La gestión ha sido desastrosa desde el punto de vista legal, de seguimiento, de atención al cliente... pero lo más importante es que ha sido éticamente bochornosa. Y, como en Jugamos todos, creo que criticar esto solo hace bien al resto de empresas y autores españoles.

Los piratas, al 21 Motines.

luisoncete

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
  • ¿Qué hay viejo amigo?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #368 en: 04 de Diciembre de 2013, 13:53:00 »
Aclarado lo que ya todos sabíamos. Ahora quedaría pendiente conocer las intenciones de GMZ para saber si plantea alguna solución.

Respecto a la propiedad intelectual, dudo mucho que si el juego ha sido diseñado escrupulosamente infrinja los derechos de propiedad intelectual, pues las figuras, diseños, etc... son distintos. El problema viene más por vincular el nuevo juego con el antiguo. Al usar GMZ su nombre comercial para llamar al juego Heroquest, y al vincular el antiguo juego con el nuevo por incluir elementos en su promoción que evocan al antiguo (el vídeo antiguo, o el famoso "nueva edición del famoso juego..."), ante una posible disputa judicial, Hasbro tiene facilidad para argumenta ante el tribunal que se trata del mismo juego dado que "el propio GMZ reconce explicitamente de que se trata del mismo juego a tratar de aparentar una continuidad con el mismo".

Observando jurisprudencia, al respecto de los derechos de propiedad intelectual, se considera que las simples ideas no pueden ser susceptibles de apropiación ni ser objeto de tutela dentro de la órbita de los derechos de autor. Para que pueda gozar de dicha protección es necesario que la idea como tal se haya plasmado de forma relativamente estructurada en algún medio de expresión formal, sin que la simple coincidencia de ideas resulte trascendente a los efectos de las acciones de tutela de los derechos de propiedad intelectual.

Es decir, que Hasbro no tiene la exclusiva para sacar juegos de mesa fantasía medieval ambientados en mazmorras, por que eso es algo demasiado ambiguo y los derechos de propiedad intelectual defienden cosas claramente identificables, como los diseños, figuras, dibujos, logotipos, nombres etc... Como es dificil proteger el juego como una obra en su conjunto, se suelen proteger estos elementos mediante otras figuras jurídicas, como diseños industriales, marcas etc... Es por eso por lo que algunos componentes, diseños del juego original, o la propia marca están a nombre de unos u otros y es tanto lío sacar una reedición del juego, usando los elementos del antiguo, por que habría que poner de acuerdo a toda esta gente.
 
Podemos admitir por tanto la protección del diseño, de elementos propios y originales del antiguo HeroQuest e incluso de la marca del mismo, pero la idea esencial como son las reglas o criterios para la determinación del vencedor en pocas ocasiones se considerarán obras artísticas, literarias o científicas y por lo tanto no estarán protegidas. Esto hace posible versiones y mejoras de juegos ya asentados.

La nueva obra de GMZ es lo suficientemene distinta como para no tener ningún problema con los derechos de autor. No obstante, si GMZ quiere cubrirse las espaldas al respecto, debería cambiar el nombre del juego (si es en inglés mejor, por que le abre más puertas para comercializaro fuera) y evitar las referencias al antiguo.

Yo si fuera GMZ, como mínimo, procedería de la siguiente manera:

Hacer una campaña de comunicación explicando claramente "que se trata de un juego nuevo y distinto del Heroquest, aunque con material y mecánicas compatibles con él y que pretende homenajear al antiguo juego y a sus creadores en el 25 aniversario" y evitar más referencias al mismo. Que en todo momento se ha actuado de buena fe, sin intención de dañar los derechos legítimos que terceras personas. Que el nuevo juego no vulnera ninguna norma sobre propiedad intelectual, al tratarse de un nuevo juego y original de GMZ. Que el nombre comercial "Heroquest" está registrado en España a nombre de GameZone y que por tanto GameZone está legitimada para utilizar este signo distintivo para identicarse en el mercado español. Que defiende su derecho sobre su nombre comercial en España. Que adopta las decisiones anteriores al único objeto de disolver las dudas entre sus inversores (bakers o mecenas).

Con un nombre nuevo, KS ya no tendría por qué oponerse a una campaña de GMZ, puesto que no vulneraría el derecho de MD en USA.


Un detalle, os paso el Art 4 de la Ley 11/89 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad:

"No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular:

...

c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.

...

De observar el contenido del artículo entiendo que la mecánica de un juego de mesa no se puede proteger y que por tanto, GMZ puede lanzar un nuevo juego de mesa con mecánicas totalmente compatibles con Heroquest, sin vulnerar ningún derecho de terceros.

Por cierto, otra cosa, para dar más vidilla al asunto, por si no lo sabéis, se aproxima una modificación de la Ley de Patentes, que ya está algo viejuna (del año 89), jo, ahora si que me veo yo viejuno. La está preparando nuestro querido Wert.

http://www.NoCanonAEDE/cultura/20131204/54395817691/wert-ley-propiedad-intelectual.html

Bueno, si GMZ quiere estos consejos, ahí se los dejo con buena voluntad. Si que me gustaría, como baker, que nos dijera claramente, si tienen confianza en seguir con proyecto y no apearse del burro o si pretenden darle un giro al proyecto y un aire nuevo. No se, ¿quien sabe?, a lo mejor lo comercializan con otro nombre y superando las expectativas lo convierten en otra Leyenda.

Perdonad mi verborrea, pero es por deformación profesional.

Un saludo.

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #369 en: 04 de Diciembre de 2013, 14:06:44 »
Ahora mismo, lo mejor que pueden hacer es lo que tu dices, pero han pasado de un proyecto de 2-3 millones (Kicktraq lo tenía en 4), a uno de medio kilo como mucho, y se han cargado el 50% de los backers internacionales de un plumazo.

Por cierto, las reglas no se pueden proteger, pero como tu mismo dices, arte, nombres, etc. sí, y que incluyan Heroquest es simplemente admisión de culpa. Yo, hoy por hoy, cambiaría el nombre para todo el mundo.

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ayudas de juego (plata) Ameritrasher Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #370 en: 04 de Diciembre de 2013, 17:43:13 »
¿Habéis visto esto?  :o


http://nosomosforjaydesvan.blogspot.com.es/

Lo siento, bicheando por la red lo he encontrado, y no lo he podido evitar  ::)
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

Ataulfo_Mazapan

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #371 en: 04 de Diciembre de 2013, 18:23:14 »
vUurA

No puedo verlo en el trabajo, si alguien lo ve y resume plz? :P

- A grandes rasgos casi la mayor parte del video (que dura 25 minutos) FYD intentan limpiar su nombre, de las acusaciones que en diversos foros se le dan a ellos. Supuestamente por un foro (no se si este) que le han dicho que si GZ fracasa deberan pedir perdon a la gente.
- Segun FYD solo 3 medios externos tienen "dialogos casi diarios" con Dionisio. FYD, Heroquest.es y Fancueva.
- Supuestamente a las 8 de la tarde hay un directo con una entrevista a escultores de GZ, aunque no tienen permiso para enseñar nada de minis de HQ25, si que enseñaran esculturas suyas de otros proyectos para que la gente pueda ver la calidad de los modelos de GZ.
- Segun FYD mañana o pasado mañana posiblemente habrá una noticia bomba sobre HQ25.
- rorkror sigue diciendo que GZ esta haciendo las cosas dentro de la legalidad pertinente.
- Y poco más.

Un saludo.

razagul

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #372 en: 04 de Diciembre de 2013, 20:35:13 »
Voy a ser muy claro y conciso. Llevo toda la tarde intentando ver el vídeo de las narices, porque me falla la conexión, y acabo de ser capaz de verlo. ¿Quién leches se creen estos dos señores y sus cuatro amigos para ser los únicos que pueden hablar del tema? No, señor, los demás tenemos el mismo derecho a hablar en base a la información que las compañías nos proporcionan.

 Yo, sinceramente, por mucho que Rorkror diga, no creo que Jugamos Todos cambie una frase y le dan la vuelta, como dice él, y me parece una vergüenza que lo diga.

Pueden opinar lo que quieran, pero no necesitan hacer "comunicados" ellos también. No son nadie, son igual de monos que los demás para hablar del tema, y más, para discutir ciertos aspectos de esos mismos temas.

Lo único que se ve de ellos es que no existe igualdad de trato ni, por supuesto, objetividad. Yo no creo que tengan que pedir disculpas, pero sí me alegraría que se parasen medio segundo y pensasen si GZ ha dicho TODA la verdad. Si piensan que sí, ole sus narices, no tengo más que decirles.

Y sí, ya lo sé, el resto somos muy malos por intentar advertir a la gente. Pero muy malos. Como en la página del FB, que el maravilloso post de El Descanso lo ponen por las nubes y al de Jugamos le tiran piedas. En fin, sin palabras, no pensé que podía existir gente con tan mala ostia de pensar que los demás decimos las cosas para sacar un beneficio de ellas. Para ello, tengo mi trabajo, señores, al que voy todos los días, y en el que puedo discutir con mi jefe, mis compañeros y con quien sea, y sin problemas, al minuto nos estamos tomando unos cafés. Parece que a alguien le tocas "su" orgullo coleccionista / friki y entra en modo berserker.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2013, 21:01:12 por razagul »

Fardelejo

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #373 en: 04 de Diciembre de 2013, 22:09:54 »
La verdad que es muy triste que una página como hq.es, que tendría que estar ardiendo de post y gente expresando sus opinones sobre este tema, establezca una censura más típica de una república bananera.

Es verdad que hay gente que tiene poca educación diciendo las cosas, pero por el simple hecho de poner en duda a GZ (basándose subjetivamente en la información disponible), eres baneado, insultado o te borran los mensajes.

Me parece de un fanatismo desproporcionado, y no digo que puedan tener razón, pero no puedes manipular /editar / borrar los comentarios de otros, con el objetivo de imponer tu verdad, porque estamos hablando que la gente puede perder pasta con esto.

Los de FyD, mejor ni hablamos, entiendo que sean fanáticos y se lo crean, pero si lo expones con educación, no hay problema.

Lo mejor de todo esto es que si por casualidad GZ se meta en algún lío, seguro que luego dicen que ellos nunca han apoyado a GZ y que ya lo veían venir. Tienen pinta de chaqueteros.
Comunidad en español de Crowdfundings de juegos de mesa y Shadows of brimstone:

www.darkstone.es

piranesi1978

Re:Heroquest Edición 25 Aniversario
« Respuesta #374 en: 05 de Diciembre de 2013, 00:54:57 »
Si quieres consultar libros descatalogados puedes acudir a bibliotecas o comprar en Iberlibro, etc. Si quieres comprar juegos descatalogados existe ebay, todocoleccion, etc. Vías hay. En todo caso, que conste que no estoy en contra de redes P2P, print & Play, todo lo contrario. Mientras no haya afán de lucro me parece genial que se transmitan las obras de la manera que sea.

Sí que es cierto que da mucha rabia el inmobilismo de Hasbro a la hora de reeditar un Heroquest. Ahora bien, el autor del juego es el último que tiene la palabra y el único que puede apretar las tuercas a su editorial si ve que su obra sigue teniendo demanda y cae en el abandono. En su día firmaría un contrato con esos pormenores formalizados. El caso es que el autor es actualmente un directivo de Hasbro...

Yo creo que si Stephen Baker tuviera la voluntad de reeditar Heroquest y Hasbro se negara, si que tendría la legitimidad moral de recurrir a otras vías. Si hubiera un acuerdo Stephen Baker y GZ contra Hasbro el tema sería otro cantar. Yo los apoyaría.

En fin. Quizás las andaduras de GZ se las tome Hasbro como un estudio de mercado y finalmente acabe lanzando lo que todo el mundo ansía tanto. En este caso sería un detalle que ofrecieran a GZ el apartado de las miniaturas, como en su día se hizo con WS. GZ se habrá dejado su dinero y sus recursos para esta campaña, y sin ella ahora mismo seguirían las cosas como estaban antes. Al menos ha justificado con números la existencia de un nicho de mercado inmenso.

Otro tema es el incendio continuo que hay en los foros por si el asunto es legal o ilegal, moral o inmoral, etc. El hecho que no se pueda ni opinar del tema en la mismísima página de Heroquest.es... Todos los hilos están capados. Incluso ya han habido roces verbales entre miembros del equipo del proyecto HQ25 y los administradores de la página. Y eso que es un medio "afín" a la causa, pero tanto jaleo sobre este tema está desvirtuando su propio proyecto y no me extraña que últimamente estén marcando distancias y guardando silencio al respecto.