logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1221 veces)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1584
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« en: 13 de Agosto de 2015, 11:10:55 »
Hola,

Me encanta Archipelago. Me parece un juego con un material fantastico y plenamente inmersivo. Es un juego donde el tema es esencial y las reglas son supercoherentes: Si tengo excedentes de producción, aumenta el desempleo, si aumenta el desempleo, aumenta el riesgo de revuelta de los nativos. Si les construyo iglesias, reduce el riesgo de revuelta, etc.... Me gusta también el tema semicooperativo: Si cada uno va por su lado hay rebelión y nos vamos todos al garete... pero si me paso de bueno, otros ganarán. Esto representa un fenómeno conocido en ciencias sociales como "la tragedia de los comunes" (aquí un hilo de wikipedia por si quereis aprender un poco mas):
https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

Bueno, no me extiendo más porque podreis encontrar facilmente interesantes reseñas, incluido aqui en la bsk.

Bueno, a lo que voy. Que el juego me gusta mucho, salvo por una cosa: La forma como termina. No me molestan los objetivos ocultos, pero lo que si me parece frustante es no saber cuales son las condiciones para que termine la partida. Es super frustante que, de repente alguien se compra un personaje y chas... se acabó el juego. O que ya no sepas si construir o no una ciudad por miedo a acabar el juego. Esto me genera un cierta frustación, parecida a cuando ves una película de autor y de repente, empiezan a aparecer los créditos finales... y tu preguntandote, pero entonces él la mató o no?. Por ello presento la siguiente variante:

Final de juego común a todos los jugadores

La variante consiste en que la partida finaliza cuando se acaben las cartas personaje/equilibrio.

Preparación del mazo
:
Se separan las cartas personajes y las cartas eventos (que incluye a las maravillas). Se crea un mazo tomando igual número de cartas de ambos grupos. Estas pueden elegirse aleatoriamente o de acuerdo a los gustos de los participantes. El número de cartas determinará la duración de la partida. A modo orientativo, se puede calcular que en cada turno se "consumen" tantas cartas como jugadores hay. Por lo tanto si queremos jugar una partida de 8 turnos y somos 3 jugadores, pues pondremos: Las 5 cartas iniciales + 8x3=24 cartas= 29 cartas (añadiremos una más para que sean pares y tengamos el mismo número de eventos y personajes). Logicamente, a mayor número de jugadores, más tardará cada turno.
El juego termina inmediatamente cuando se voltea la última carta.

Con respecto a los personajes "cazadores de cabeza" e "investigador" se cambia un poco la regla. Las cartas no elegidas no son descartadas, sino simplemente se vuelven a mezclar el mazo (de lo contrario se podría alterar demasiado la duración de la partida).

Cartas objetivo

Se siguen repartiendo igual y simplemente se ignora la parte superior relativa a las condiciones de fin de partida. Lo bueno aquí es que ya no se considera el tema de la duración. Se puede jugar indistintamente con el set partida larga, mediana o corta. Incluso se puede prepar un set de cartas ad hoc eligiendo previamente algunas de entre todas las condiciones posibles.

Algunos comentarios

Esta variante permite controlar el tempo del juego. Puedo iniciar la partida tranquilamente desarrollandome y concetrarme cuando ya veo que se van terminando las cartas en conseguir los objetivos de victoria (e.g. Ir acumulando la piña...).

Esta variante permite "moldear" un poco la duración de acuerdo al ánimo de los jugadores. Si la partida se está poniendo un poco larga, pueden acordar quitar algunas cartas del mazo. Y al revés, si están todos entusiasmados, se pueden añadir más.

Esta variante evidentemente elimina una parte de la estrategia del juego original, en la que uno iba jugando también con el fin de partida. Pero, de todas maneras, se sigue pudiendo influir un poco sobre la duración, decidiendo comprar o no o eligiendo qué carta rotar.

Otra alternativa hubiese sido fijar un número de turnos. Sin embargo, la solución propuesta es más elegante. Primero, no es necesario crear nuevo material (un contador de turnos). Segundo, como se ha dicho, sigue manteniéndose cierta incertidumbre sobre el momento final de la partida. Tercero, a mi personalmente se me olvida a cada rato mover la ficha de fin de turno  :-[

Ya he probado dos o tres veces la partida y ha dado un muy buen resultado. De hecho, esta variante ya la había presentado en el BGG https://boardgamegeek.com/thread/1401952/end-game-variant, pero me quedé con ganas de difundirla entre hablantes hispanos.

Bueno, decidme que os parece.




cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2015, 11:23:41 »
lo que si me parece frustante es no saber cuales son las condiciones para que termine la partida
Pero cuerpo de dios! Claro que se saben cuáles son esas condiciones! :) En la última página de las reglas viene un resumen de toooooodas las cartas de puntuación y condiciones de fin de partida. Lo que pasa es que en las primeras partidas no caes en ellas, estás más pendiente de entender bien las mecánicas (que algunas se las traen, hay muchas dudas), de qué hacen los demás, lo que quieres hacer tú, la presión de las crisis, etc.

En todas las partidas en las que he jugado con novatos siempre pasa lo mismo: “Ah! Ya se ha acabado! Vaya, menudo rollo! Ahora que iba a…”. Pero cuando ya has jugado alguna partida más sabes que *otra* de las maravillas de este juego es que *además * tienes que estar muy pendiente de las posibles condiciones de fin de partida. Es una de las cosas que me encanta de este juego.

En este sentido, no veo necesaria ninguna variante, sinceramente.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2015, 11:39:16 »
No es mala idea la variante, pero yo estoy con Cartesius. Una de las cosas que me gustan de Archipelago es la incertidumbre del final de partida y sobre todo intentar controlarlo a tu favor.  ;D

raik

Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2015, 11:41:05 »
A mi me parece bien la variante para aquellos que les frustre eso pero como dicen los compis creo que es una parte importante de la partida que te obliga a tener cubiertas las espaldas desde el principio no sea que a alguien le de por terminar la cosa.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1584
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #4 en: 13 de Agosto de 2015, 15:16:07 »
Gracias por los comentarios.

Claro que esta variante le quita una parte de la estrategia del juego que consiste en ir controlando el momento en el que la partida termina. Y ciertamente, uno puede ir calculando cuales son las condiciones que hacen que la partida se termine viendo las cartas al final de las reglas (por cierto me encantó el "Pero cuerpo de Dios!" de Cartesius) 8). En algunas ocasiones he ido, por ejemplo, a comprar una carta de personaje, sabiendo que así iba a terminar la partida.

Sin embargo, el inconveniente de la modalidad oficial, y lo que a mi me frustra, es que muchas veces te deja en la mitad de la "construcción" de tu imperio. Es una suerte de "coitus interuptus"  :o. Además te puede limitar a, por ejemplo, construirte otra ciudad, por temor a terminar la partida. Y es que eso es lo que tiene Archipelago. Para mi es uno de esos juegos que disfruto tanto jugando, que ganar me resulta hasta secundario...

Como ya he dicho con la variante propuesta se pierde una parte de la estrategia, pero te evitas esta sensación de frustración que da no haber podido "completar" tu imperio... sensación que me ha quedado incluso ganando la partida.

Es una variante que hará cambiar la forma de jugar (igual que existe una variante oficial con objetivos visibles o una variante sin separatista), y que tal vez pueda interesar a aquellos que no les convence del todo el Archipielago, o simplemente aquellos que quieren probar otras sensaciones. (También puede ser útil para iniciar a jugadores por cuanto simplifica el juego)

Saludos

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2015, 09:20:23 »
Sin embargo, el inconveniente de la modalidad oficial, y lo que a mi me frustra, es que muchas veces te deja en la mitad de la "construcción" de tu imperio. Es una suerte de "coitus interuptus"  :o.
A ver, cuerpo escombro! :P Para eso también tienes las diferentes duraciones de partida. Yo suelo jugar la duración media que me parece muy correcta para que la partida pueda evolucionar suficientemente, aunque esto es como todo, depende de las expectativas de cada uno. *Para mí* no es un juego de montar tu "megachiringo", sino de negociación para asegurar la supervivencia, desarrollo de tu objetivo, e intuición del de los demás.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2015, 16:00:01 »
Totalmente de acuerdo con cartesius. Si quieres hacerte una megachiringo juega la duracion larga. Pero no va de eso, lo suyo es estar al tanto de lo que estan haciendo los demas y tratar de puntuar en todo lo que puedas y cuanto antes, porque no sabes cuando va a acabar, pero si sabes que a la hora de oartida, ya queda poco.