logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10397 veces)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #30 en: 09 de Abril de 2013, 10:56:27 »
Si quieres un juego duro,pasa del agricola,y pillate un le havre.

Es mucho mejor juego, y no te pasas la partida reponiendo
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

jsanfa

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #31 en: 09 de Abril de 2013, 11:02:50 »
La gente vuelve a los clásicos.

Pues he leído por ahí que el Agricola también es un clásico ??? al que por cierto todavía no he jugado...

Casio

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #32 en: 09 de Abril de 2013, 11:18:26 »
Yo te recomiendo que vayas de cabeza a por el Agrícola. Es mi juego de mesa favorito, creo que lo tiene todo. Escala muy bien, es una buena forma de entrar para no jugones en su versión 'familiar', tiene una rejugabilidad altisima, es exigente, divertido, variado y bonito como él solo. Un euro con tema, por cierto. Un paso por debajo te recomendaría el Puerto Rico, que es un grandísimo juego pero no llega al nivel de Agrícola en mi opinión. Después el Caylus, otro juegazo, sí, pero algo espeso para jugadores poco iniciados y que no escala tan bien. De todas formas, todos son suficientemente diferentes como para que te vayas haciendo con ellos, pero de primeras, te recomiendo el Agrícola.

En cuanto a fillers, creo que Dixit es una buena opción, aunque La Resistencia para ciertas ocasiones me encanta (más como party game). De juego ligeros y algo más 'serios', también apuntante 'Felix, el gato encerrado' y 'Condotiere'.

Un saludo.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #33 en: 09 de Abril de 2013, 11:28:26 »
Otro +1 para el Caylus, para mi gusto mucho mejor que Agricola.
Agricola es más visual y un poco más sencillo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #34 en: 09 de Abril de 2013, 11:52:27 »
Voy a razonar mi primera impresión
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Hace un año pedías consejo y todos respondían: Agrícola. Un juego sesudo: Agrícola. Un ameritrash: Agrícomeeples. Un filler: agrícola familiar. Un party: Agrícola mazo X. En un palabro: hype.
Pero todo lo que sube, baja. El tiempo pone a las cosas en su sitio. Agrícola no es mal juego, pero mira tú, como sin comerlo ni beberlo el pueblo te recomienda Puerto Rico. Aaaah, el pueblo es sabio. Pasada la fiebre transitoria que provocó el marketing, la novedad y las figuritas de FIMO de MJ, la gente vuelve a los clásicos. Al súmmum lúdico. A la perfección hecha juego: Puerto Rico.
Alabada sea la sabiduría popular. 8)


Si bueno, y vete al hilo del Puerto Rico en el que hace cuatro días lo vendían algunos como roto, desfasado y superado. Entre juegos de ese nivel ya depende un poco de los gustos y si me apuras las manías de cada uno.

Lo mejor, probarlos, eso está claro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #35 en: 09 de Abril de 2013, 11:57:45 »
De todos modos, una autocrítica, a mi el primero ojo. Siempre que alguien entra preguntando por: ayudadme a decidir entre A o B, acabamos recomendadole C, D, E y hasta Z.  ;D Y en esta caso tanto A como B son buenos juegos. Creo que a veces se nos dispara el freak que lelvamos dentro ;)

Puerto Rico y Le Havre molan mucho, para unos son mejores, para otros peores, pero lo cierto es que son juegos diferentes y escalan diferente. Si quieres un juego para cinco, por ejemplo, Caylus y Le Havre no son, probablemente, tu juego. Si lo quieres para dos, probablemente no lo sea Puerto Rico. Ojo con estas cosas.

Ciao guapos.
Guapas, a ver si nos vemos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

condemor

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #36 en: 09 de Abril de 2013, 12:11:24 »
sin ir más lejos, a mi el havre me dejo un tanto indiferente, y el agrícola y el ora et labora pues no.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #37 en: 09 de Abril de 2013, 12:58:59 »
sin ir más lejos, a mi el havre me dejo un tanto indiferente, y el agrícola y el ora et labora pues no.

Es que para ser precisos en estos temas habría que explicar el "porqué" unos te molan y otros no. Lo que pasa es que hay doscientos mensajes de este tipo y no puedes estar haciendo eso en todos porque es de locos. Tampoco quiero que se vea como críticas a este tipo de hilos que me parecen buenos en general siempre que no se repitan demasiado, y que yo mismo he puesto seguiré colgando en la web. Pero vamos, que es más fácil preguntar que ponerse a mirar reseñas o análisis. Y por si fuera todo esto poco además es que nunca se sabe. Lo mismo al final el juego que triunfa no es ninguno de esos, sino un tercero, cuarto o quinto juego del que ni hemos hablado, por eso creo que ayuda más ceñirse solo a lo que se pregunta que incluir nuevos títulos en especial si son tan diferentes a aquellos de los que se pide información, aunque naturalmente es una apreciación muy muy personal y no es una crítica, no enfadarsus ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #38 en: 09 de Abril de 2013, 13:03:22 »
Si quieres un juego duro,pasa del agricola,y pillate un le havre.

Es mucho mejor juego, y no te pasas la partida reponiendo

No por ser un juego más complejo o sesudo, tiene que ser mejor. Pongo un ejemplo: El viernes pasado probé el Ora et Labora, por muchos considerado más sesudo que el Agricola, y a mí personalmente me sentó como un potaje muy cargado (¿son necesarios 18-20 recursos para hacer un juego más sesusdo?) pero poca 'sustancia', que en su conjunto no me supo ni tan rico (interesante), ni tan variado (a pesar de sus 20 recursos) ni tan digestivo (para mi cabeza) como el Agricola. Otro ejemplo: El Caylus, con sólo 5 recursos, es elegante, no muy complejo y nadie pone en duda, bestialmente sesudo y un gran juego.
Enjoy the silence

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #39 en: 09 de Abril de 2013, 13:23:20 »
Coincido 100% con el último mensaje de Tigrevasco, si no fuera por el avatar y el alias me parecería un mensaje mio. Yo también prové el Ora et Labora hace un par de días a tres jugadores, no cabe duda de que es profundo y reflexivo, dispone de un montón de recursos diferentes los cuales pueden ser procesados o no -las dos caras de las fichas son útiles y diferentes- otro montón de edificios, puedes utilizar los peones del contrario en tablero ajeno etc.

Además carece de azar, todo está determinado, de forma que tiene mucho mérito pero se cae inevitablemente en el A-P, a mi juicio es profundo pero no es divertido, aspecto primordial para mi. Prefiero mucho antes el Agricola o el Le Havre, cuentan con suficientes elementos sin llegar a extremos. En los juegos a veces más, es menos.

Pero esto va a gustos dependiendo del perfil del jugador, si se desea una experiencia profunda de juego nada como los diseños de Rosemberg o Feld, o el mismísimo Ajedrez, pero si lo que se busca es diversión por encima de la complicación mejor juegos más ligeros.

Saludos.
Semper fidelis

Everts72

Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #40 en: 09 de Abril de 2013, 13:29:20 »
Muchas gracias a todos por las respuestas, en principio me habéis convencido para decantarme por el agrícola frente al caylus, pero ahora me habéis metido otro en la contienda, el Puerto Rico.

A ver, no es que no tenga amigos, pero seamos sinceros, no creo que logre jugar a nada con ellos, no son para nada jugones, si acaso lograría convencer alguna vez a 1 ó 2 de ellos. Con quien jugaré es mi familia: mi hermano, mi madre y mi novia. Más o menos un 20% de las partidas seremos 2, un 40% seremos 3 y otro 40% seremos 4. Rarísima vez jugaremos 5 personas. Dicho esto: ¿Agrícola o Puerto Rico?

En cuanto al filler, alguno de vosotros me ha convencido de Bohnanza, lo he mirado y me mola, pero veo que está agotado en todos los sitios. El 7Wonders lo he descartado, no me termina de convencer.

También he pensado en hacerme con un juego que sí logre engañar a los amigos, para pasar las tardes del veranito en la piscina. Tengo en mente La resistencia, rollo "polis y cacos" si no me equivoco ¿verdad?

Gracias a todos de nuevo.

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #41 en: 09 de Abril de 2013, 13:57:56 »
No por ser un juego más complejo o sesudo, tiene que ser mejor. Pongo un ejemplo: El viernes pasado probé el Ora et Labora, por muchos considerado más sesudo que el Agricola, y a mí personalmente me sentó como un potaje muy cargado (¿son necesarios 18-20 recursos para hacer un juego más sesusdo?) pero poca 'sustancia', que en su conjunto no me supo ni tan rico (interesante), ni tan variado (a pesar de sus 20 recursos) ni tan digestivo (para mi cabeza) como el Agricola. Otro ejemplo: El Caylus, con sólo 5 recursos, es elegante, no muy complejo y nadie pone en duda, bestialmente sesudo y un gran juego.

Yo no he jugado una partida completa al ora et labora,pero si me parecio tambien demasiado sobrecargado lo poco que jugue.
Le havre no es asi,si me apuras lo veo mas elegante que agricola,y para mi cumple a la perfeccion con lo que pide el forero.
Es mas duro que agricola(ojo,con unas reglas mas simples)y funciona perfectamente a 2,para mi mejor que agricola en este aspecto.
Ni hablar ya del tema de la reposicion...

Y efectivamente no hacen falta mil recursos para que el juego sea mas rico,le havre para mi es mas rico porque esta mas pulido que agricola.
Cada turno puedes hacer 2 cosas,coger recursos o utilizar edificio,pero en esa simpleza tiene una estrategia increible.
Gana el que mas dinero tiene,te deja explotar una estrategia,te da mas libertad, no te lleva a hacer esto o lo otro para no perder puntos.
Y en un juego en el que gana el que mas pasta tiene,el hecho de pagar al otro jugador por utilzar uno de sus edificios  le da un plus a cada decision.

Esa es mi opinion,que claro esta, no tiene por que ser la correcta.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #42 en: 09 de Abril de 2013, 14:04:18 »
Agricola o Puerto Rico.

Pues fijate, me parece mejor juego Puerto Rico (por muy muy poco) pero te recomiendo Agricola. Puerto Rico es una maravilla de juego, pero tiene la pega de que si lo juegas con personas de diferente nivel la partida se puede descompensar más por errores de éstos que un Agricola. Aunque esto pasa en todos los euros en mayor o menor medida, o en casi todos, y de hecho puedes ir cuarto en Agricola y pillar la mejor acción, eso depende de con quien lo juegues. Agricola creo que funciona mejor a dos que Puerto Rico y puede entrar mejor por los ojos. Por lo demás ambos me parecen magníficos juegos y yo creo que no vas a fallar con ninguno, aunque nunca se sabe. Su dificultad es bastante similar, la normal de un euro.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #43 en: 09 de Abril de 2013, 16:05:33 »
Buenas Gelete,
estarás de acuerdo que eso del nivel de los jugadores es extensible a cualquier euro durillo.
Al Catán o Aventureros al Tren puedes jugar con tu cuñado, por decir algo, que te vas a divertir y puede ganar (casi) cualquiera. En cambio, Caylus, Puerto Rico, Agrícola (por decir los tres más nombrados) exigen, para disfrutarlos, que los jugadores tengan un nivel de competencia similar. Es entonces, cuando el cabr.. de al lado te aprieta las tuercas a base de bien, cuando los disfrutas.

Si me ciño a la pregunta inicial:
Agr. o caylus--->Agrícola
Filler----> King of Tokyo, Toma6, Bohnanza

Y repecto a esto:
También he pensado en hacerme con un juego que sí logre engañar a los amigos, para pasar las tardes del veranito en la piscina. Tengo en mente La resistencia, rollo "polis y cacos" si no me equivoco ¿verdad?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elección eurogame serio (Agricola vs Caylus) y filler sencillo
« Respuesta #44 en: 09 de Abril de 2013, 16:13:51 »
Puerto Rico apenas lo he jugado, pero me pareció un buen juego, elegante, relativamente fácil de aprender, e idóneo para 3 o 4 jugadores, con 2 no me acabó de convencer. Con 4 jugadores de similar nivel tengo entendido que es de lo mejor, pero como dice Gelete, no escala tan bien como Agricola. Yo me quedaría con Agricola por su rejugabilibad y su adaptación a 2 (la mayoría de mis partidas), pero reconozco que Puerto Rico es elegancia pura.
Enjoy the silence