logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4708 veces)

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #30 en: 28 de Agosto de 2023, 10:58:30 »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.

He tenido que salir por patas de alguna asociación de juegos de mesa, ya harta del acoso de algún miembro, ante la pasividad y permisividad del resto.

Si entras a un club siendo mujer y sin novio, se sobreentiende que no vas a jugar, que vas a calentar... meeples. O te toca el caballero blanco que te regala la partida porque cree que así te está conquistando, o te toca el orco que te machaca toda la partida aunque eso signifique que él tampoco va a ganar, pero lo importante es que no le ganes tú. Y del mansplaining ya ni hablamos.

En el rol, se tuvieron que inventar una serie de medidas mínimas de seguridad, porque si eres mujer es habitual que a tu personaje lo violen a la primera ocasión. Sí, me ha pasado, sí. Los del rol están muy mal, yo ahí ya ni piso.

Hay gente muy enferma en general, y cuando juegas se nota todo, es imposible disimular lo que en realidad eres cuando estás delante de un tablero.

Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #31 en: 28 de Agosto de 2023, 11:24:56 »
Los jugadores no somos especiales por ser jugadores; solo somos personas.

Recuerda queroscia: "dentro hay 120, pero fuera hay millones; y cada uno es como es".

Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.
[....]
Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...

Es que hay gente.... uno se queda sin palabras, no por incapacidad o por no querer, si no por preplejidad. Todavía nos queda mucho por cambiar. Hay que seguir cambiando.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 635
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #32 en: 28 de Agosto de 2023, 11:46:12 »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.



No sabes lo que lamento oír esto. Me avergüenzan esos comportamientos de acoso que describes, aunque nunca he sido testigo de algo así, o al menos eso creo. Por eso ayuda cuando los acosos se denuncian, no todos estamos siempre tan atentos como deberíamos o tan sensibilizados como sería de desear. Tu mensaje en este sentido es una llamada de atención muy útil. Muchas gracias.

La verdad es que es posible que yo haya incurrido en algunos de los comportamientos que dices, aunque tristemente no juego tanto con mujeres como me gustaría. Es verdad, por ejemplo, que repito mucho las explicaciones y recuerdo las reglas durante la partida, pero no creo que lo haga más con mujeres que con hombres; eso es más bien la deformación profesional de un docente. Sin embargo, es posible que de manera inconsciente sí sea menos agresivo con las mujeres y seguramente si hay que atacar o fastidiar a alguien tiendo a hacerlo antes a un hombre que a una mujer. Gracias por llamar la atención sobre ello y procuraré corregirlo. Entiendo que es una manifestación del paternalismo con que algunos fuimos educados y que no siempre somos capaces de evitar.

Ojalá encuentras grupos con los que te encuentres cómoda, porque tengo claro que la diversidad mejora la afición y nos ayuda a desarrollar la empatía y la tolerancia.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Oton05

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #33 en: 28 de Agosto de 2023, 11:54:08 »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.

He tenido que salir por patas de alguna asociación de juegos de mesa, ya harta del acoso de algún miembro, ante la pasividad y permisividad del resto.

Si entras a un club siendo mujer y sin novio, se sobreentiende que no vas a jugar, que vas a calentar... meeples. O te toca el caballero blanco que te regala la partida porque cree que así te está conquistando, o te toca el orco que te machaca toda la partida aunque eso signifique que él tampoco va a ganar, pero lo importante es que no le ganes tú. Y del mansplaining ya ni hablamos.

En el rol, se tuvieron que inventar una serie de medidas mínimas de seguridad, porque si eres mujer es habitual que a tu personaje lo violen a la primera ocasión. Sí, me ha pasado, sí. Los del rol están muy mal, yo ahí ya ni piso.

Hay gente muy enferma en general, y cuando juegas se nota todo, es imposible disimular lo que en realidad eres cuando estás delante de un tablero.

Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...
Yo he jugado en diversas ocasiones, partidas con participación de mujeres(solteras incluidas), y jamas he vivido nada de lo que comentas. Muy al contrario, no se notaba para nada que fueran partidas mixtas, todo el mundo ha jugado de manera normal y se han realizado las jugadas, afectando a todo el mundo por igual.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #34 en: 28 de Agosto de 2023, 12:47:38 »
Y si encontráis dificultades con jugadores siendo jugones, no te digo nada al ser jugona.

He tenido que salir por patas de alguna asociación de juegos de mesa, ya harta del acoso de algún miembro, ante la pasividad y permisividad del resto.

Si entras a un club siendo mujer y sin novio, se sobreentiende que no vas a jugar, que vas a calentar... meeples. O te toca el caballero blanco que te regala la partida porque cree que así te está conquistando, o te toca el orco que te machaca toda la partida aunque eso signifique que él tampoco va a ganar, pero lo importante es que no le ganes tú. Y del mansplaining ya ni hablamos.

En el rol, se tuvieron que inventar una serie de medidas mínimas de seguridad, porque si eres mujer es habitual que a tu personaje lo violen a la primera ocasión. Sí, me ha pasado, sí. Los del rol están muy mal, yo ahí ya ni piso.

Hay gente muy enferma en general, y cuando juegas se nota todo, es imposible disimular lo que en realidad eres cuando estás delante de un tablero.

Por supuesto, juego en solitario, y cuando juego en grupo ya es siempre con grupos "garantizados". Y aún así...

He jugado infinidad de veces con grupos mixtos y jamás he visto nada parecido (lo cual no quiere decir en absoluto que no exista)
Me deja perplejo.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2023, 13:13:05 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

lanena

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #35 en: 28 de Agosto de 2023, 13:06:49 »
No pretendía incomodar a nadie contando mis experiencias negativas, y pido disculpas si así ha sido.

Tampoco estoy diciendo que el total de los jugones sean enfermos maníacos peligrosos. Hay gente majísima, yo tengo algunos amigos jugones excepcionales (pero son muy de euros, yo soy muy de temáticos... no hay partida).

Lo que pasa es que si en los bares solo 1 de cada 100 cafés llevase veneno, pues nadie iría al bar, por si te toca. Te tomas el café en tu casa y hecho por ti, con todas las garantías, porque no te merece la pena correr el riesgo. Esa es mi situación.

Pero que hay 99 de cada 100 cafés maravillosos y sanos, está claro también.


Mod

Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #36 en: 28 de Agosto de 2023, 13:47:23 »
Borrado el ultimo mensaje que troleaba y entraba en alusiones personales.

Tranquilizaos, sino se cierra el hilo y punto. No creo que hagáis caso, así que sobre todo  es por dejar constancia y que se vea que se avisó.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #37 en: 28 de Agosto de 2023, 14:38:16 »
Yo la verdad he tenido suerte , quitando el Magic algún torneo donde vi gente muy chunga , en general siempre guardo buen recuerdo de todas las jornadas donde he participado , supongo que ser conciliador de caracter tambien suma,   si que pienso que hay que mejorar el tema trato al sector femenino y me alegra que se va mejorando y poniendo medidas, porque es verdad que el famoso no lo he visto no quiere decir que no lo haya ,  yo  con vista de años , recuerdo algunas actitudes del club de rol donde perteneci de adolescente / Jovem , y actitudes al sector femenino o lgtbi de miembros del club hoy las encontraria francamente intolerables y en la epoca como no me pasaba a mi tampoco me metia porque era de los pequeños y con mi grupo estaba bien .
Un abrazo

Maltzur  Baronet

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 429
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #38 en: 28 de Agosto de 2023, 19:20:14 »
Creo que en el juego se refleja cómo es una persona, si tienes interiorizadas unas reglas cívicas dará igual que te las puedas saltar o no que las cumplirás.

Por ejemplo, una calle vacía y quieres cruzar, pero el semáforo para peatones está en rojo, hay gente que cruza y otros que esperan a que se ponga verde. Eso mismo puede reflejar cuál será su comportamiento en otros ámbitos como el juego o las relaciones con otras personas,

Hay un paso de cebra a 10 metros, ¿llegas hasta el paso y cruzas desde ese punto o cruzas desde dónde estás?

Vas en coche, no hay nadie en 200 Km a la redonda, tienes una señal de límite de velocidad de 80 Kmh, ¿lo respetas o vas a 120 (por dar un valor)?
Muchos conductores no respetan esos límites, incluso los hay que te pitan por respetarlos. Ese mismo comportamiento en un juego implicaría saltarse alguna regla por ganar o alcanzar sus objetivos, creo que es gente que no sabe respetar y aceptar las reglas o condiciones del entorno con el fin de salirse con la suya (ahorro de tiempo, que le atiendan antes en un super o bar, ganar la partida u obtener determinados bonos o resultados favorables...)

¿Eso es gente tóxica?

Respecto al trato con el resto de las personas, SON PERSONAS y las personas carecen de género porque engloba a tod@s. Lo único que hace falta es ser tolerante y ponerse en el lugar de la otra persona, cómo te gustaría que te tratasen si jugasen contigo. En general me gusta más la cooperación que la competición, por lo que al jugar en grupo prefiero los juegos cooperativos o semi-cooperativos, te hacen formar equipo-piña con el resto, lo que no hacen los competitivos. Creo que aporta más y que sale lo mejor de cada uno, ya que cada miembro del equipo-partida aporta desde una perspectiva personal distinta.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #39 en: 29 de Agosto de 2023, 08:37:41 »
Bastante de acuerdo con lo comentado en el post anterior de aldgard, solamente discrepo en el último párrafo. Soy jugador de juegos competitivos (pero tampoco le hago ascos a los cooperativos... relamente me gustan todo tipo de juegos  ;D ) y no creo que los jugadires de ese tipo de juegos, por el mero hecho de serlo hagan salir de ti tus peores instintos, sino que salen porque habitualmente puedes ser así en el resto de tu comportamiento ante la vida (como muy bien argumentas en la primera parte de tu mensaje).

Como muy bien dice el refrán... ¡en la mesa y en el juego se conoce al caballero!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #40 en: 29 de Agosto de 2023, 09:26:47 »
Por ejemplo, una calle vacía y quieres cruzar, pero el semáforo para peatones está en rojo, hay gente que cruza y otros que esperan a que se ponga verde. Eso mismo puede reflejar cuál será su comportamiento en otros ámbitos como el juego o las relaciones con otras personas,

Hay un paso de cebra a 10 metros, ¿llegas hasta el paso y cruzas desde ese punto o cruzas desde dónde estás?

Como muy bien dice el refrán... ¡en la mesa y en el juego se conoce al caballero!

Discrepo. Bueno, más que discrepar, matizo...

No creo que pasar un semáforo de peatones en rojo equivalga a hacer trampas en un juego. Más que nada porque las circunstancias momentáneas del peatón pueden ser muy diversas y de difícil juicio. Pero creo que en estos casos se trata de 'escala de gravedad de faltas' que tengamos cada uno asumidos como la adecuada.

En cuanto al 'caballero', no se trata de qué hace en el juego respecto al juego, si no más bien cómo se comporta en cuanto a respeto/educación. He visto como han tildado a gente de 'anti-persona' por romper un pacto (por ejemplo) con educación y argumentos; y sin embargo a alguien grosero y vehemente que sí mantiene un pacto (por ejemplo) en el juego se le trata de 'señor'. Y para mi 'escala de valores' sería al revés.

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 429
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #41 en: 29 de Agosto de 2023, 09:56:00 »
Bastante de acuerdo con lo comentado en el post anterior de aldgard, solamente discrepo en el último párrafo. Soy jugador de juegos competitivos (pero tampoco le hago ascos a los cooperativos... relamente me gustan todo tipo de juegos  ;D ) y no creo que los jugadires de ese tipo de juegos, por el mero hecho de serlo hagan salir de ti tus peores instintos, sino que salen porque habitualmente puedes ser así en el resto de tu comportamiento ante la vida (como muy bien argumentas en la primera parte de tu mensaje).

Como muy bien dice el refrán... ¡en la mesa y en el juego se conoce al caballero!

No dije eso, simplemente dije que prefería los cooperativos y que opinaba que estos servían para crear sensación de equipo entre los jugadores.

Simplemente comenté que creía que el comportamiento en la vida y en el juego serían similares y reflejarían como es esa persona.

Balaclava

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #42 en: 29 de Agosto de 2023, 09:56:32 »
Leyendo este hilo no puedo más que alegrarme de tener los amigos que tengo para jugar que son gente cojonuda. Es una experiencia personal mia pero entre tantos mensajes de foreros que juegan con inadaptados, acosadores, malos perdedores, gente tóxica y malas personas tambien hacen falta experiencias positivas que las hay y muchísimas más que las negativas, por mucho que nos guste tirar piedras en nuestro propio tejado ;)