logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87349 veces)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #165 en: 13 de Febrero de 2015, 10:46:30 »


¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.

Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.



yo creo que te equivocabas esos valores no los tiene el ajedrez, si acaso la sociedad que lo acoge. Los valores del ajedrez son los que ofrece como juego, confrontación incruenta, uso del calculo, de la visón espacial, creatividad, etc. ¿qué habra niños, adolescentes, adultos mejores que otros jugando al ajedrez? vaya un problema.

Y desde luego que el ajedrez tiene limitaciones, pero es tan rico como juego que puede desarrollar las mismas facetas que un taller de juegos diferentes. Con la ventaja de que estan profundizando en un juego y no teniendo un mero contacto superficial.

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #166 en: 13 de Febrero de 2015, 10:56:11 »
Eso es betote! 
Ese es el mensaje que quería transmitir en el post.
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #167 en: 13 de Febrero de 2015, 10:59:24 »
Efectivamente, el ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Los castigos físicos también, por cierto. Pero no estamos discutiendo obviedades, sino hablando de aplicaciones pedagógicas.

¿Es beneficioso para un niño practicar cualquier actividad relacionada con juegos de reglas para su desarrollo? Por supuesto. Si no creyera -y hubiera comprobado en la práctica- que esto es así, mi metodología sería muy distinta.

¿Es el ajedrez el juego más sencillo por logística y, sobre todo, tradición de implantar como asignatura? Obvio que sí: el bagaje cultural occidental así nos lo ha impuesto. Sería completamente absurdo hacer una "asignatura de Terra Mystica" ligada a un producto comercial concreto.

¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.

Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.

Una asignatura opcional y no evaluable de ajedrez puede ser estupenda para quien la quiera cursar. E infinitamente más limitada que una asignatura de juegos en la que los niños puedan desarrollar distintas facetas, que es lo que debería, en teoría, ser el objetivo de la educación primaria.

Me parece que una asignatura de ajedrez tendría una repercusión negativa en comparación con una asignatura de taller de juegos, del mismo modo que prefiero un "historia de las religiones" a un "catequismo", un "matemáticas" a un "sumar", un "literatura" a un "el Quijote" y un "educación física" a un "fútbol".

Lo que acabas de decir es muy ofensivo para los maestros y creo que hasta denunciable. O sea que una obviedad es que los maestros pegan a los alumnos. Pues no se en que colegios habrás trabajado para afirmar eso. Quizá en ninguno? O sigues viviendo en la posguerra?
Tienes el titulo de maestro?
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #168 en: 13 de Febrero de 2015, 11:08:34 »
Aún a riesgo de estar de acuerdo en parte  con Betote , (aunque que no comparto sus formas de expresarlo)


Lev  me encanta el ajedrez me ha dado muchas horas buenas e incluso sanas competiciones, pero a no ser que sea una optativa no puedo estar de acuerdo, e igual que prefiero una biblioteca colectiva en el aula y que el alumno escoja el libro que desee para leer , en vez de toca este para todos.


Preferiria una ludoteca de recursos matemático logicos de apoyo al aula en vez de un ajedrez obligatorio.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #169 en: 13 de Febrero de 2015, 11:15:44 »
Preferiria una ludoteca de recursos matemático logicos de apoyo al aula en vez de un ajedrez obligatorio.

Pero eso se podría hacer en la asignatura de matemáticas y no crear una nueva.

Aecio

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #170 en: 13 de Febrero de 2015, 11:15:58 »
Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....
Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.
Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.

Gran iniciativa Aecio. ¿Crees que se darían aprendizajes similares si en lugar de ajedrez utilizaran Caylus?

Por supuesto que si. Pero es verdad que el ajedrez tiene una gran ventaja: es barato y las reglas básicas son sencillas lo que hace ideal par introducirlo en las clases. Con un ordenador un proyector y 10 tableros te montas unas clasesde lógica muy chulas.

En mi colé tengo ayudante, chicos de la ESO que me ayudan a desarrollar las actividades de ajedrez com los pequeños. También jugamos al ajedrez por equipos..hay muchas cosas que podemos hacer usando el ajedrez como herramienta  

Algunas veces me he planteado crear un club de juegos en mi colé pero siempre ha habido una pega: el dinero.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #171 en: 13 de Febrero de 2015, 11:16:29 »
Perdondad, pero desde mi punto de vista, aunque sí tengais idea de lo que estais diciendo, no la teneis sobre lo que estais hablando.

¿El ajedrez es un buen juego para incluirlo en un currículo escolar? Pues es tan bueno como cualquier otro, depende del currículo, de lo que se quiera enseñar, del enfoque que se le de, de... de muchas cosas. ¿Hay juegos mejores para utilizarlo como herramienta educativa? Pues seguramente, de nuevo depende del objetivo que se busque y de la metodología. Los valores que enseña el ajedrez dependen del docente, no del juego.

¿Asignatura obligatoria? En un colegio de primaria, no hay optativas, todas son obligatorias. No acepto 'religión y la otra' como ejemplo de optativa por dos motivos: la religión es un tema muy aparte de lo que debe estar en un colegio, y por que la otra es inexistente. Ajedrez no será una asignatura. No lo va a impartir un maestro de ajedrez; lo hará un diplomado en magisterio, que igual ha aprendido a jugarlo el verano previo en un curso de formación para profesores. Actualmente lo imparte, al menos lo que conozco, el profesor de educación física en una de sus horas semanales. Para algo es un deporte, ¿no?

¿Evaluacion según ELO? ¿Estamos tontos o qué? ¿Se va a preocupar el profesor de establecer un ELO? ¿Conoceis el funcionamiento de alguna escuela de ajedrez? empiezan haciendo y resolviendo problemas sencillos, de posiciones, de movimientos, de situaciones; parece más un pasatiempo que un ajedrez. Evaluarán capacidades de resolver eso, y no según un sistema de competición. Vamos, lo mismo que evaluan otras asignaturas. ¿O la asignatura de inglés se evalua según una conversación entre dos alumnos y el que gane en un debate dialéctico aprueba y el otro suspende?

Pandemic y TimeLine: si nos quedamos solo en el juego técnicamente, es que hemos aprendido poco del uso de estos productos como herramientas didácticas; por ejemplo, con TimeLine, al extraer varias cartas con 'objetos'; se puede establecer un debate muy interesante sobre los errores a la hora de establecer las fechas por orden cronológico, esclarecer por qué unos inventos no podrían ser en tal fecha (por requerir otro invento previo, por contexto social, etc..) y realizar 'investigaciones' sobre esos hechos y determinar cuales estaban relacionados, y cómo, y cuales no. Hay materia para rato... ¿saber la fecha exacta? Eso lo dejo para los jugones de verdad.

¿Aperturas? ¿En matemáticas, en el colegio de primaria, enseñan a hacer derivadas? Se os ha ido la cebeza por no saber leer una noticia: la noticia es que desde las instituciones vana promover el ajedrez en los colegios. Ni siquiera ellos saben como lo van a articular, por mucho en una nota de prensa digan que sí. Ejemplo de noticias versus realidad: la semana pasada en la radio, en Extremadura, una Directora General dijo que en junio van a salir las oposiciones. En realidad la convocatoria salió hace 2 años, en mayo hay elecciones autonómicas. Lo que pasará en junio, más o menos, es que se publicará el listado de admitidos para que los no admitidos subsanen errores en las solicitudes; o quizá lo que se publique sea el listado de los tribunales; y ya está, pero no las fechas de los exámenes, que es lo que los opositores llevan dos años esperando. Hay que saber interpretar las noticias.

En general yo veo que van a tratar al ajedrez como si fuera algo similar a 'plástica' y la nota, según el profesor, se incluirá en la de educación física, solo en el caso de que el profesor quiera hacerlo, si no, la ignora.

¿AP? ¿Habeis visto jugar a niños que están aprendiendo? Los hay que no saben que mover y no tiene AP por que mueven cualquier cosa; los hay que no tienen AP por que ya saben que tienen que mover. Los que realmente tienen AP, lo tienen en la vida, es su forma de ser: muy indecisos, o los que buscan la seguridad extrema. Cuando ya van sabiendo, el AP se reduce. Cuando se llega a un nivel 'alto' vuelve a aparecer. ¿Cuando termina el tiempo de pensar la jugada y empieza el AP? ¿Cuando ocurre eso en otros juegos? Reloj, en las partidas de verdad sí, en el parendizaje no, en cualquier juego. Como en la vida.

Personalmente, hoy por hoy, prefiero el Go al ajedrez. El ajedrez tiene 6 tipos de piezas, el go solo 1. El ajedrez tiene bastentes excepciones (enroque, comer al paso, salida de peon, bueno, todo en el peón son excepciones), el go solo el 'ko' y la captura por suicicio. El go tiene variante de tablero pequeño para aprendizaje; es más sencillo de reglas. Más duro de dominar.

No tengo claro si mi capacidad de negociar y ceder viene dada por el Bohnanza o por el Ajedrez. En el bohnanza negocio directamente con un humano; en el Ajedrez lo hago mediante una abstracción de situaciones, piezas y colocación.

Me parece a mi que el gobierno no ha pensado en este juego los aspectos como el copyright; si fuera por eso, hubiera buscado uno en el que se tuviera que pagar derechos de autor por medio de alguna empresa, mediante concurso público, que luego derivase en un pago a alguna gestora de derechos, y previo 'sobre' de quien hiciera falta.

¿Realmente creeis que 'jugar al ajedrez en el colegio' es malo? Otra cosa es que por el camino se caigan otras cosas que también son buenas, pero entonces, ¿cual es el tema de este hilo?

HASMAD

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #172 en: 13 de Febrero de 2015, 11:22:33 »
En mi colegio, una de las asignaturas extraescolares era "Juegos". Y allí podía jugarse al ajedrez, las damas, el Trivial o, incluso, al rol. Espero que aún lo mantengan (ya ha llovido) y estén jugando a algún juego de mesa moderno.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #173 en: 13 de Febrero de 2015, 11:25:58 »
¿Realmente creeis que 'jugar al ajedrez en el colegio' es malo? Otra cosa es que por el camino se caigan otras cosas que también son buenas, pero entonces, ¿cual es el tema de este hilo?

Creo que estos puntos de Calvo ayudan a centrar muy bien el tema del hilo:


1) Que se contemple incluir el ajedrez dentro de los contenidos curriculares (ojo, no como una extraescolar, que es otra cosa muy diferente, sino como un contenido o herramienta curricular) creo que todos lo consideramos muy muy positivo.

2) Creo que este foro es un excelente espacio para debatir (incluso divagar) sobre si existen otros juegos de mesa que podrían ser igualmente válidos en ese ámbito. De hecho creo que ese es el nucleo del hilo.

3) Que se discutan las bondades que puede tener el ajedrez desde un punto de vista "pedagógico/educativo/estimulador" creo que no es solo pertinente sino que es necesario si pretendemos no ser autocomplacientes.

4) El discutir sobre estas bondades, al menos en lo que a mí respecta, no tiene como motivación el pretender minusvalorar al ajedrez, a quienes los practican o a quienes lo defienden.


luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #174 en: 13 de Febrero de 2015, 11:26:44 »
Me da que el señor lopez de la osa si tiene el titulo de maestro....
Yo lo diré mas corto, el valor educativo de algo, depende en gran parte de lo que se quiere conseguir, como se quiere conseguir y por supuesto del maestro. Un cubo lleno de mierda puede ser de gran valor educativo en manos de un buen educador.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #175 en: 13 de Febrero de 2015, 11:27:07 »

Lev  me encanta el ajedrez me ha dado muchas horas buenas e incluso sanas competiciones, pero a no ser que sea una optativa no puedo estar de acuerdo, e igual que prefiero una biblioteca colectiva en el aula y que el alumno escoja el libro que desee para leer , en vez de toca este para todos.


Y un mierda que escoja el alumno, el que sabe es el maestro, que elija el y no el alumno. Por no hablar de los beneficios de que todos lean el mismo libro.

Yuyu

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #176 en: 13 de Febrero de 2015, 11:38:17 »
No doy credito a palabras de docentes y profesionales del mundo educativo acerca del ajedrez, no se trata de ajedrez vs juegos de mesa...

Se os ocurre preguntaros ¿Porqué no existe federación nacional/mundial de juegos de mesa?, de modo que los padres estamos quemados con las editoriales que nos hacen comprar libros todos los años (si son de esos que los niños escriben en el libro), como para tener que soltar dinero via Ampa o cualquier otra en juegos de mesa... un ajedrez es muy facil de fabricar, los niños en plastica pueden dibujar las piezas para su posterior utilización, amen de ser igualmente facil remplazar las mismas.

¿Ajedrez si, y los otros...? ya está dada la respuesta, cuantos jugadores de los otros hay en ralacción al ajedrez, pues esa es la respuesta, que nos gusten mas otros perfecto, que hay a quien no le guste el ajedrez perfecto, pero de hay a pensar que los chavales van a salir un Capablanca o suspenden la ESO hay un mundo....seriedad porfavor.

Para los que estáis preocupados por los profesores.. deciros que no serán profesores serán Monitores y debes tener puntos ELO (1600 puntos), no basta hacer un cursito de 100 euros y a dar clases.
.
Noticia en la FEDA
La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer POR UNANIMIDAD de todos los Grupos Parlamentarios la siguiente Proposición no de Ley:

http://www.feda.org/web/

Para los pocos que tengan puntos ELO y les interese...circular 04/15, plazo de inscripción hasta el día 17 de marzo de 2015. Ojo 300€ .
Requisitos.-
Título de Graduado en ESO, equivalente (2º de BUP) o superior. En su defecto, será válida también la Prueba de Madurez (convocada anualmente por el Servicio de Educación correspondiente de
cada Comunidad Autónoma).

Tener más de 16 años, o cumplirlos antes de la finalización del curso.

Estar federado en la FEDA y tener al menos 1600 puntos de Elo FIDE en el momento de inicio del
curso, o haberlos tenido en los dos años anteriores a la celebración del mismo.

http://www.ajedrezfma.com/

Uno de los problemas mas fáciles del ajedrez, es intentar descubrir como cambiando los caballos por burros pueden jugar la partida mas de cuatro. Tiene trampa...

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #177 en: 13 de Febrero de 2015, 11:54:50 »
No doy credito a palabras de docentes y profesionales del mundo educativo acerca del ajedrez, no se trata de ajedrez vs juegos de mesa...

A ver Yuyu, el topic tiene como titulo "El ajedrez si, y el resto... que?". No me parece que nadie lo haya planteado como un versus si no mas bien "este si, ¿y por que los otros no?"

Yo lo que defiendo es que se pueden emplear otros juegos además del ajedrez y que todo juego es valido como herramienta didactica. Y como ha dicho Lopez de la Osa casi todo puede ser herramienta didactica.

Se os ocurre preguntaros ¿Porqué no existe federación nacional/mundial de juegos de mesa?, de modo que los padres estamos quemados con las editoriales que nos hacen comprar libros todos los años (si son de esos que los niños escriben en el libro), como para tener que soltar dinero via Ampa o cualquier otra en juegos de mesa...

Yo llevo mis juegos a clase a riesgo de que los rompan se pierdan piezas, y no he pedido dinero a nadie por ello. De todos modos se me ocurren peores cosas para gastar el dinero de los centros que gastarse unos cientos de euros en una ludoteca.

¿Ajedrez si, y los otros...? ya está dada la respuesta, cuantos jugadores de los otros hay en ralacción al ajedrez, pues esa es la respuesta

Cuantos jugadores de badminton o balonmano hay en relacion al futbol? Todos los profes de EF a dar futbol, no?

-------------------------------

Con lo facil que es sumar para vamos a dividir. Ajedrez en las aulas SI, y otros juegos de mesa TAMBIEN. Y sobre todo profesores con ganas de hacer cosas.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #178 en: 13 de Febrero de 2015, 12:01:23 »
No doy credito a palabras de docentes y profesionales del mundo educativo acerca del ajedrez, no se trata de ajedrez vs juegos de mesa...

A ver Yuyu, el topic tiene como titulo "El ajedrez si, y el resto... que?". No me parece que nadie lo haya planteado como un versus si no mas bien "este si, ¿y por que los otros no?"



te equivocas.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #179 en: 13 de Febrero de 2015, 12:09:49 »
te equivocas.

Seguramente, por eso he puesto que "me parece".

Sigo diciendo que los cuatro puntos que ha puesto Calvo centran, en mi opinion, muy bien el debate y son un gran punto de partida.