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ulises7

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #480 en: 26 de Febrero de 2015, 21:54:41 »
Yo también creo que en términos generales el ajedrez se considera elitista.

Pero voy a definir el concepto que uso de elitista, con esta palabra no hago referencia a la definición que han mencionado anteriormente como "exclusivo a la élite", todos sabemos que el ajedrez es conocido por todos y jugado por cualquiera de prácticamente cualquier clase social, en este sentido el ajedrez no es elitista. Pero en cambio sí que se le asocia un cierto aire de intelectualidad, y matizo este término también, intelectualidad entendida como inteligencia lógico-deductiva.

Voy a intentar probar esto yendo a la wikipedia y tomando referencias del ajedrez en el medio audiovisual (películas y anime):

  • Sherlock Holmes: Game of shadows. Moriarty y Holmes juegan un partido de ajedrez rápido con cinco minutos de tiempo y metafóricamente asocian los movimientos de las piezas con las acciones que cada uno tomó contra otro
  • Death Note: The Last Name. Yagami Light entra al cuartel de investigaciones, donde L está jugando ajedrez contra sí mismo.
  • Code Geass. El protagonista, Lelouch Lamperouge jugaba partidas de ajedrez clandestinas, apostando el dinero del consejo estudiantil, y ganando siempre sus partidas sin menor problema. Después aplica los principios del ajedrez en sus estrategias en el campo de batalla

Los cuatro personajes nombrados (Moriarty, Sherlock, L y Lelouch) son conocidos por su extrema inteligencia, de hecho son superdotados siendo probablemente los personajes más inteligentes de los mundos respectivos (y reitero lo de inteligencia asociada al pensamiento lógico-deductivo, si entendemos inteligencia como buen conocimiento de los propios músculos pues estamos hablando de otra cosa...).

Así que con este ejemplo tonto ya se puede ver parte del aire de elitismo intelectual que mencionaba anteriormente. Podria dar muchos más ejemplos y vosotros también seguro.

Yo, sinceramente no veo esto como algo malo. Lo negativo seria que un niño por jugar bien al ajedrez fuera un creído con los demás, pero es que esto no es una consecuencia directa y depende mucho de la persona y de la formación que se le esté dando.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 21:56:16 por ulises7 »
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Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #481 en: 26 de Febrero de 2015, 22:06:47 »
Una  referencia más
-Blade Runner. el diseñador de los nexus juega contra el replicante al ajedrez. La partida que están jugando es en realidad la inmortal que jugo Anderssen y contra Kieseritzky en 1851 .

No sé pero no me causaría el mismo efecto si estuvieran jugando al parchis. O Max Von sydow jugando contra la muerte en El septimo sello.

Gelete

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #482 en: 26 de Febrero de 2015, 22:09:37 »
Y en 2001 odisea del espacio...

Referencias culturales las hay a millones, entre otras cosas quizas porque es un juego que lelva mucho tiempo entre nosotros.

Otro juego muy referido en literatura en el sentido que dice Ulises, y muy poco conocido en Espana es el Bridge, que para mi auna la magia del ajedrez con el juego en parejas. Muy recomendable, para mi el mejor juego de cartas que existe, a riesgo de que me digan que soy un elitista, pero vamos que es una opinion. Por cierto que soy jugador de mus desde chico y tambien me encanta, una cosa no tiene que ver con la otra.
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Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #483 en: 26 de Febrero de 2015, 22:15:25 »
Y en 2001 odisea del espacio...

Referencias culturales las hay a millones, entre otras cosas quizas porque es un juego que lelva mucho tiempo entre nosotros.


También el parchis lleva mucho tiempo. Pero claro no es elitista, ni pretencioso. hay partidas de ajedrez que se llaman "la inmortal" "la siempreviva" etc. En cambio el parchis parte del concepto democratico e igualitarista de que todos los juegos, los jugadores y por lo tanto las partidas son iguales, y ninguno merece la pena el recuerdo.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #484 en: 26 de Febrero de 2015, 22:24:17 »
Conclusión prohibida cualquier actividad en la que pueda intervenir el talento humano.No vayamos a causar traumas o crear elites.

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #485 en: 27 de Febrero de 2015, 01:08:20 »
ahora solo hace falta que argumentes que parte de estas teorías están en contra de decir que el Ajedrez es de más provecho que el parchís, pedagógicamente hablando ::)

El peso de la prueba recae sobre el que afirma la existencia de algo, no sobre el que la niega  ;)

Es decir, mientras no haya algún estudio o prueba firme que demuestre o siquiera dé indicios de que uno de esos juegos es más útil como herramienta educativa que el otro, no tengo por qué argumentar nada.

Y punto.

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #486 en: 27 de Febrero de 2015, 01:16:20 »
Hablando de referencias culturales...



 ::)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #487 en: 27 de Febrero de 2015, 01:23:04 »
ahora solo hace falta que argumentes que parte de estas teorías están en contra de decir que el Ajedrez es de más provecho que el parchís, pedagógicamente hablando ::)

El peso de la prueba recae sobre el que afirma la existencia de algo, no sobre el que la niega  ;)

Es decir, mientras no haya algún estudio o prueba firme que demuestre o siquiera dé indicios de que uno de esos juegos es más útil como herramienta educativa que el otro, no tengo por qué argumentar nada.

Y punto.

tranquilo que afortunadamente no hace falta ningun estudio para entender la base y naturaleza de tus afirmaciones. eso sí dejame recordarte que este foro no se suele distinguir por aportar un estudio en cada afirmación, quizá no sea tu sitio. Lo vas a pasar mal con tanta afirmación de "cuñao"

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #488 en: 27 de Febrero de 2015, 01:28:04 »
Hablando de referencias culturales...



 ::)

las hay mejores (quizá prefieras oir estimulantes)




Just arrived - just sat down.
The chips all in advance are.
Press photographers came,
And blind, and with good knock want.

But me and the house - a man lay down?
Reporters with the feet of me not to knock off!..
I'm the same inability to help:
This Fischer wouldn't be able to
Guess, what I am going.

Fell to walk him, bully.
They say he's the white wizard.
Did the E-2 E-4,
Something familiar to me... so-so!...

The course for me. What to do? We Must, Of Sowing!
At random, as the night on the taiga...
Remember - all the greatest Queen:
Walks back and forth to the right-to the left,
Well, only horses in the letter "G".

Oh, thanks a factory-friend
Taught how to walk, how to rent...
It turned out later - I'm with fright
Played the classic debut!

See, he directs the plug,
Wants to eat. And I would have eaten Queen...
Oh, under the stands Yes bottle!
But during the match is not to drink.

I'm hungry, judge for yourself:
Here they have just coffee and scrambled eggs.
Cells, as circles in front of my eyes
Kings I mixed up with aces
And with the debut of mistaken decision.

There is an omen, " here am I, and runs the risk:
For the first time for me to get lucky.
Well I'm his note, зашахую!
I would only king conduct.

All I watch, so there was no mistakes,
Remember cook in anguish.
Ah, the change would pawns on ryumashki,
Immediately b проянилочсь on the Board!

He has Queens, the rooks, figures! -
And the elephants are dangerous and strong.
I have the same all the figures - Dura,
The Queen I have and tours,
Officers - well this is not the elephants.

Not мычу, not телюсь, all as wool.
To have something to eat. Already it is time.
What's the beat? ладьею?.. strashnovato.
Right in the jaw?.. "like it too early,
Uncomfortable as-it - is the first game.

...He is my defense destroys the
The old Indian in the moment.
It vaguely reminds me of
The Indo-Pakistani incident.

Only wonder that he was joking with our brother,
I have a measure, even two:
If he'd kill me obscenities,
I it is through the thigh with a seizure,
Or course - horse on the head!

I still sensitive added speed -
It's not so dark near.
In the world of chess pawn can go
(If тренеруется) in the Queens!

Fischer became the tricks go,
Gets up, runs and back,
Offered tours change -
Well even used him not to fear,
I'm lying shake a hundred and fifty!

I figure смерял eye,
And, when he declared me the Shah,
Drew I biceps inadvertently,
Even took loyalty to the jacket.

And instantly the room was quiet,
He noticed, as I привстаю...
Evidently, it was not up to chips
And the overrated, преславутый Fisher
Immediately agreed on a draw.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 13:35:08 por Blacksad(Quim) »

Mika_F1

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #489 en: 27 de Febrero de 2015, 01:41:58 »
Mi opinión:

El Ajedrez es un Juego. Este es un foro de Jugones. Debiéramos alegrarnos en general por esta decisión.

Desde el punto de vista del adulto:
- Enseña a pensar (cómo llegar al "Jaque Mate") algo que hoy día no está muy estilado.

Desde el punto de vista del menor:
- Una clase genial donde jugamos (de sus favoritas) con lo que se lo van a pasar pipa en clase.

Desde el punto de vista de un especialista:
- "Mover las piezas implica análisis, cálculo, evaluación y selección, además de capacidad de decisión.También estimula la memoria, la concentración, la creatividad y el razonamiento, entre otros muchos procesos mentales. Algo así como un divertido 'chute' de inteligencia."

El debate de por qué no otros juegos, no le veo demasiada vuelta; empezamos por el Ajedrez en las aulas, tú, en tu casa y como educador/a de tus hijos, puedes complementar su educación gracias a tu ludoteca, o con aquellos juegos que te han recomendado, o simplemente los que sabes que más les divierten a tus hijos, y con los que consigues los objetivos que te hayas marcado.

Para mi, como educador, es una buena noticia. Y eso que nunca he sido bueno al Ajedrez.
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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #490 en: 27 de Febrero de 2015, 01:57:43 »
Recuperando el trazado del hilo,
Una pregunta a los que no están de acuerdo en promocionar el ajedrez en colegios y bibliotecas entre otros lugares:
¿Qué juego propondrían ellos, si tuvieran que escoger un solo juego? Piénsenlo bien porque los partidarios de que el ajedrez ya está bien como ejemplo de juego de mesa para algo más que para pasar el rato, buscarán pelos y señales para derribarlo (que si es elitista, que vale muy caro, que no os ponéis de acuerdo ni en elegir el juego "rival" a ajedrez, etc.)

Y yéndome un poco del hilo. El ajedrez ¿puede ser un representante de los juegos de mesa en general? En este foro se ha escrito bastante de cómo un Monopoly o un juego de la Oca todo el mundo (no jugón) lo tiene en consideración o simplemente se acuerda cuando se habla de juegos de mesa, y nosotros, en general, los menospreciamos comparándolos con los juegos modernos que conocemos. Y ahora tocamos el ajedrez. ¿Acaso pertenece a un saco de juegos que nos pueden llegar a satisfacer juegísticamente hablando pero que son históricos, y por tanto no modernos?

Supongo que todos los juegos tendrán sus puntos fuertes y débiles.
Porque de igual forma se podría hablar a favor de un deporte de masas que está en la sociedad como es el fútbol. Quizás el baloncesto, o poniendo un ejemplo menos popular, el koorfball (aunque no lo conozco mucho), es un deporte más completo que trabaja más partes del cuerpo.
Quizás el fútbol a 11 se hace lento para lo que estamos acostumbrados a vivir ahora, y el baloncesto es más dinámico y haces más canastas que goles. No obstante yo prefiero que un niño juegue a futbol a que no juegue a nada.

Sabemos que lo hacen para apuntarse un tanto y que ni les va ni les viene, que no destinan recursos a donde tienen que destinarlos realmente, pero, ¿tan mal está que compren unos tableros y fichas de ajedrez y distribuyan por escuelas y bibliotecas donde no había anteriormente?


No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #491 en: 27 de Febrero de 2015, 02:04:22 »
Yo propongo este



en manos de los vendedores de humo se convertira en la herramienta pedagogica por excelencia. eso sí el palo habra de ser homologado por el ministerio de turno, no vaya a lastimarse un niño.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2015, 17:57:58 por Blacksad(Quim) »

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #492 en: 27 de Febrero de 2015, 02:47:36 »
venga y un porrón más de estudios sobre el ajedrez.

Berkman, R. M. (2004). The Chess and Mathematics Connection: More than Just a Game. Mathematics
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, 18, 446-458. doi:10.1016/j.lindif.2007.11.006
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Hong, S., & Bart, W. M. (2007). Cognitive Effects of Chess Instruction on Students at Risk for Academic
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Lipsey M., Bloom H., Hill C., Rebeck Black A. How Big is Big Enough? Achievement Effect Sizes in
Education
. University of Pennsylvania Graduate School of Education, February 2007.
Liptrap J. M. (1998). Chess and Standard Test Scores
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An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry based
teaching. Educational Psychologist, 41, 75-86.20
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Educational Research, Vol 13, 2003. Retrieved from http://www.iier.org.au/iier13/thompson.html
What Works Clearinghouse (2009). WWC Quick review protocol. Version 2.0 . Retrived from
http://ies.ed.gov/ncee/wwc/DownloadSRG.aspx


ahora me gustaría saber de algun otro juego de mesa que haya generado por lo menos la misma literatura cientifica.

todo esto está extraído de la bibliografia de DOES PLAYING CHESS IMPROVE MATH LEARNING?
PROMISING (AND INEXPENSIVE) RESULTS FROM ITALY un estudio de BARBARA ROMANO http://rkcf.wildapricot.org/resources/Documents/studies/SAM_research_synthesis.pdf

Betote

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Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #493 en: 27 de Febrero de 2015, 03:05:22 »
Recuperando el trazado del hilo,
Una pregunta a los que no están de acuerdo en promocionar el ajedrez en colegios y bibliotecas entre otros lugares:
¿Qué juego propondrían ellos, si tuvieran que escoger un solo juego?

Mi problema no está en el ajedrez per se, sino en el "un solo juego". Dado que el objetivo de la educación reglada hasta la universidad es, o debería ser, dar una formación lo más completa posible, usar un solo juego me parece tan absurdo como que en literatura se estudiara un solo libro.

Hoy (ayer ya) en una clase utilicé Sheriff of Nottingham, y en poco más de media hora hemos conseguido, aparte de practicar estructuras condicionales y verbos modales, extraer alguna reflexión que otra sobre economía, relaciones internacionales y probabilidades. Ha sido muy enriquecedor, pero desde luego no es la panacea, y hay ámbitos en los que no iba a serme útil.

Dejando aparte los juegos comerciales, que me parecen tan fuera de lugar como que se enseñe Windows o Microsoft Office en informática, juegos con grandes posibilidades pueden ser:

Ajedrez: lógica y memoria.

Go, Gomoku o Damas: percepción espacial, lógica.

Juegos de cartas en general: cálculo de probabilidades, empatía, teoría de juegos.

Tangram: percepción espacial, expresión artística.

Diccionario: redacción, empatía, morfología.

Mancala/wari: reconocimiento de patrones.

Parchís, Backgammon: cálculo de probabilidades, lógica.

Mafia/Hombre-Lobo: sociología, empatía, retórica.

Come caca, gato: síntesis, técnicas de estudio.

Y esto sin entrar en transversalidad ni en el mundo de los juegos serios, la ludificación significativa o el juego libre. Quedarse en un juego y decir "este es el bueno, este es el que vale para todo" es como el que tiene un martillo y pretende que todo sea un clavo.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #494 en: 27 de Febrero de 2015, 03:34:39 »

Y esto sin entrar en transversalidad ni en el mundo de los juegos serios, la ludificación significativa o el juego libre. Quedarse en un juego y decir "este es el bueno, este es el que vale para todo" es como el que tiene un martillo y pretende que todo sea un clavo.

El ajedrez "per se" no tiene ningun sentido en la educación. Lo tiene pensando en esa educación integral de la que hablas. ¿qué no es el único juego que puede hacerlo? creo que nadie ha dicho lo contrario en el hilo.

Por cierto encuentro que estudios serios que hablen de juegos de mesa están todos en otras lenguas que el castellano. El parchis parece que es eminentemente español quizá eso explique que no sepa encontrar nada sobre el .

y mira estoy de acuerdo en casi todas tu menciones de juegos y sus aplicaciones, sobre todo por acordarte del backgammon injustamente olvidado en este hilo.