El Magic, partiendo de la base de que es uno de los grandes, creo que se está quedando obsoleto en mecánicas. Eso de hacerte un mazo de 60 cartas donde 25 son tierras y otras 10 buscadores de tierras... Empiezan a existir mecánicas que te permiten gestionar recursos vía descartes (Ashes), vidas del mago... Bastante más pulidas y que permiten minimizar una mala salida.
Eso que dices de mecánicas me gustaría saber más a que te refieres porque en Magic hay de todo para manipular y jugar el cementerio.
Cita de: stgermain en 05 de Enero de 2017, 02:07:26 Eso que dices de mecánicas me gustaría saber más a que te refieres porque en Magic hay de todo para manipular y jugar el cementerio.En magic hay cartas para todo, no mecánicas. Primero tienes que haberlas metido en el mazo, luego tienes que robarlas y luego tienes que poder jugarlas.De todos los sucesores del magic, el Ashes me parece el más pulido que he probado hasta ahora. Magic tiene problemas de diseño reconocidos por su propio diseñador. En sus siguientes diseños (Jyhad/Vampire y Netrunner, que son dos juegazos) Richard Garfield eliminó por completo el concepto de carta-recurso.En Ashes el problema de los recursos se soluciona con un pool de 10 dados que eliges entre 4 colores distintos al construir el mazo. Los tienes disponibles desde el principio de la partida igual que tu rival. Y además es muy manipulable mediante mecánicas del juego (con la mecánica de meditar, descartas las cartas que quieras de tu mano/spellboard/mazo y pones el mismo número de dados en la cara del dado que quieras). Además hay cartas que te permiten manipular tu pool de dados o el del rival, pero de entrada no estás sujeto a que tu curva de maná sea la óptima como pasa en magic.Además de los dados, las cartas que tienes en juego también se pueden agotar. Parecido a girar en magic pero tiene alguna sutileza más. No es un simple estado de girado o no girado. Se utilizan marcadores y una carta puede estar agotada más de una vez.La estructura del turno es más dinámica. El juego no se divide en turnos en los que un jugador hace todo su turno y luego el otro. Si no que durante una ronda el turno va y viene entre los jugadores hasta que los dos deciden que han terminado, en ese momento se resetea el pool de dados, se quita un marcador de agotamiento de cada carta, se roban cartas y se empieza una nueva ronda. En cada turno de la ronda puedes hacer una acción principal (normalmente jugar una carta, usar una carta en juego, o atacar) y una acción secundaria. Por lo que tienes que planear muy bien tus turnos en función de lo que quieres hacer durante toda la ronda y lo que tu rival puede hacer durante toda la ronda (porque los recursos de ambos son limitados). Si gastas todos tus recursos y agotas todas tus cartas y el rival no, le das la oportunidad de que te destroce porque mientras le queden recursos y cartas por agotar puede seguir zurrándote impunemente el resto de la ronda.La dependencia del robo también se ha minimizado. Para empezar eliges tu mano inicial. Y además al principio de cada ronda no robas una carta si no que robas hasta 5 y puedes descartarte de las que quieras antes de robar.Otra mecánica innovadora es el mazo de invocaciones. Agotas un hechizo de invocación y juegas la unidad desde el mazo de invocaciones (no desde la mano ni desde el mazo de juego). Si la unidad es destruida vuelve al mazo de invocaciones. Mientras tengas recursos y hechizos sin agotar, puedes invocar esas unidades todas las veces que quieras. Aparte también hay unidades que puedes jugar desde la mano como las criaturas del magic. Esas van al descarte cuando son destruidas.Además tienes un avatar, cada avatar tiene unas características y habilidades específicas que influyen en la construcción del mazo y en la partida.El resultado es un juego que premia mucho más el pilotaje del mazo que magic.
Esas mecánicas que comentas las tiene Force of Will. En lugar de dados hay un mazo de piedras (equivalente a tierras), tiene un avatar.... Force of Will a mi particularmente me gusta. Sin embargo ninguno me apasiona ni disfruto como Magic. Tendrá sus cosas, evidentemente, pero todo encaja y funciona como un reloj. Lo que pasa es que Magic es mucho más exigente de lo que mucha gente se apasiona. Muchos lo han intentado pero ahi están los números de jugadores. Ni Hearthstone, Yu Gi Oh, Netrunner, Ashes,... se le acercan. Ojo, que está guay que haya variedad y que cada uno juegue a lo que le guste. Magic tiene sus defectos, como todos. Pero dudo que Ashes se le acerque. No todo son mecánicas. El lore que tiene actualmente Magic, la diversidad y riqueza de cartas y habilidades, .... a mi me chiflan. Lo cual no quita que haya gente que prefiera jugar a Ashes.
Es que no he dicho que sea mejor juego, he dicho que se juega más y a mi me encanta jugarlo.Quién tiene potestad para decir mejor o peor más allá de me gusta más o menos?
Yo estoy con Borja, tanto Netrunner como Magic son juegos parejos, no veo en absoluto que uno puedo considerarse mil veces mejor que el otro... Ashes es correcto y mage wars me parece un magnífico juego, entre esos dos me quedo con el de calle.Just my 2 cents.
Ni Hearthstone, Yu Gi Oh, Netrunner, Ashes,... se le acercan.
Cita de: Borja en 05 de Enero de 2017, 12:42:46 Ni Hearthstone, Yu Gi Oh, Netrunner, Ashes,... se le acercan.El número de jugadores no puede ser el baremo para medir la calidad de un juego.
Prefiero Ashes antes que Mage Wars. Eso sí, ambos me parecen un sacaperras.
+10 a José San. Buena argumentación y contra argumentación.Dejando de al lado el magic, que allí donde se menciona siempre se genera controversia... A nivel de inversión entre MW y Ashes:- El corte tiene precio similar pero el MW da para muchas más partidas. Las cartas sirven todas y para todos los magos. No hay prácticamente cartas exclusivas de uno u otro mago y tardas en ver que "necesitas" más expansiones.- A medio plazo, y si te engancha el juego, el MW supone más desembolso teniendo en cuentan todas las expansiones que han salido (en inglés). No hay que olvidar que es un juego del 2012 y que le han dado un arreon fuerte en los últimos meses.Pero como todo, la inversión es dinero / tiempo jugado....Felices Reyes¡