logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 49375 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #75 en: 23 de Noviembre de 2018, 01:09:10 »
En la última actualización del juego el diseñador ha anunciado que las cinco compañías extra, las piezas de madera para representar todas las compañías y el dinero de cartón formarán parte de lo que recibiremos los que invertimos 79$ y dejan de ser stretch goals. Hay un nuevo tipo de participación con 59$ por el juego básico sin estos extras. Creo que aquí han mostrado reflejos al tranquilizar a los que temían que no se cumplieran los objetivos para las compañías y al hacer la campaña más atractiva en las dos últimas semana.

Eso sí, lástima que los certificados de acciones grabados en dorado sean el último objetivo, me parecían una pijada muy deseable  ;D
Pensaba que toda esta movida se haría pública al acabar la campaña en plan "bueeeno, os regalo todo lo demás". Pero mejor así para que la gente no ande con la mosca detrás de la oreja. Bien hecho.

Buenas, por si os interesa, en el último podcast de Vis Ludica hablan bastante de este juego, que ya han podido probar.
El forero SergPang me comentó a principios de semana que Calvo y Carte lo habían jugado y no les había gustado nada. Igual me escucho el podcast para recabar más información de por qué no les ha gustado, pero en principio no suelo compartir gustos con ellos así que tendré que filtrar con cuidado.

El juego me está ofreciendo una serie de dudas que de vez en cuando alguien que ha jugado al PnP también plantea en BGG. Por ejemplo el papel del mercado de recursos y la zona de contratación de trabajadores, que parecen bastante poco críticos, extremadamente amables y muy abiertos. De igual forma no parece fácil hundir a una empresa ya que es sencillo automatizar currelas, producir (hay un montonazo de recursos para elegir y la opción de cambiar 2x1) y sacar la cabeza de alguna manera. Además, tampoco veo que sea fácil quedarse sin vender por agotamiento de demanda. Quizás no te llevas bonus de cierre de carta, pero opción de hacer pasta veo difícil que no haya a no ser que todo el mundo entre en el mismo tipo de mercado a hacerse la competencia y vayas último en popularidad. Resumiendo, me interesa muchísimo saber qué nivel de nervios genera el juego pudiendo dejarte empresas en situación económica crítica. Que no sea tan amigable.

Flagrante me pareció un comentario en BGG que decía que la gracia del juego estaba en vender acciones para devaluar en el momento adecuado y en robar los recursos baratos del mercado que veías que iba a necesitar el vecino... y si le quitabas eso se quedaba en un euro familiar sin mayor trascendencia. Me cuesta mucho creerlo pero son opiniones a tener en cuenta como otras tantas que dicen que el juego es la leche. Sigo confiando. A ver si sale esta semana el gameplay de Heavy Cardboard y vemos más cosas en acción.





EDITO: Me acabo de ver lo de Vis Ludica. Me ha entrado miedo porque justo critican los puntos flojos que imaginaba y he comentado arriba. La falta de tensión porque las compañías operan a tope sin oposición, vaya. Momento crítico.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 01:34:33 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #76 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:24:48 »
Un juego amable y amigable con los novatos es justo lo que busco: sin obsolescencia de trenes y sin que otro jugador pueda dedicarse a hundirte la empresa. Es justo lo que no me gusta de los 18xx. Tiene que haber gente para todo  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6324
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #77 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:39:51 »
Un 18xx sin quiebras es como el cyberpunk sin drogas

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #78 en: 23 de Noviembre de 2018, 07:48:31 »
Es que no es un 18xx. Si lo fuera, yo no estaría dentro. No tengo ningún 18xx, ni deseos de tenerlo, y he descubierto que no disfruto el sistema en sus variedades más salvajes. Ese sistema implementado de un modo más amable es justo lo que busco y supongo que es un gusto tan legítimo como cualquier otro.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #79 en: 23 de Noviembre de 2018, 09:19:40 »
Pero un juego con compra venta de acciones ha de ser tenso, con opciones de hacer el mal y es recomendable que no llegue el pastel para todos, vamos que no sea igual tener acciones de una empresa que de otra.
Escucharé el podcast y pegaré un repaso a los comentarios.
Que sea más sencillo que los 18xx o Arkwright me parece un punto a favor, que no tenga tensión es para descartarlo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #80 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:08:05 »
Copio al autor en BGG, respondiendo a un payo que también tenía dudas acerca del correcto funcionamiento de varios aspectos:

------------------------------
Mike,

I certainly hope you don't judge our game just on a single play. The game is designed to give widely different experiences from game to game based on the decisions that players make over the course of the game.

There are 4 main "swings" that we've designed for.

1. The first is the great depression that arrives near the end of the game forcing players to make tough decisions on how to manage their companies in the final rounds of the game. In some games, you will notice the great depression doesn't seem to arrive at all, in others its brutal for everyone, and in still others its only brutal for 1 or 2 companies.

2. In some games, Appeal based buildings come out and are used heavily and in others they don't. Of course, there is a happy middle ground, but from game to game this can swing one way or the other.

3. The same thing is true for Automation buildings.

4. Depending on the buildings selected for play and the number of companies that get started Workers can seem plentiful, and in other games they can seem to be a very rare commodity.

We designed the game this way to provide to maximize replayability. It really can be a completely different challenge every time you sit down to play. Consider that 2/3rds of the buildings are discarded each game.

Haymarket Square wasn't designed to limit your options for resources to produce, it was designed to alleviate resource constraints. Read the rules to how the supply chain works carefully, there is a way for you to constrain the resources of your opponents if you think about it. I don't want to give any strategies away because that is part of the fun of enjoying and discovering a new game, but I think if you look closely you will find what you are looking for.


------------------------------

¿Realidad o justificación farolera?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Satanuco

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #81 en: 23 de Noviembre de 2018, 11:20:26 »
Me ha encatado justificación farolera, jajajjaja.

Bueno yo creo que el considera que de verdad esas 4 cosas son así y es cierto que los edificios y los objetivos en cada partida le tienen que dar un sentido y unas sensaciones distintas, así que con 1 partida no puedes más que empezar a rascar la superficie de este juego y la opinión queda codicionada a esa experiencia en concreto.

A mi me sigue sonando todo igual de bien, que el día 1 que me leí el reglamento y sigo dentro.
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #82 en: 23 de Noviembre de 2018, 11:48:03 »
Es que es eso. Un tío que viene de los 18XX te coge el sistema de acciones y le cambia los trenes en un mapa por fábricas con trabajadores y producción de bienes a la Arkwright. Luego te lees las reglas y sigues viendo el nirvana. O sea, flipante. Tiene que triunfar.

Viendo el medio gameplay que tienen colgado con la artista gráfica y un entrevistador... ahí ya atisbé que había poca tensión y que todo era ducharse con dinero. Poca malicia. No vi cómo provocar que una empresa temblara por falta de recursos o dinero para poder operar bien. Supuse que era una demo sencillota mierder rollo pachanguita para no andar confundiendo a la gente.

El caso es que Calvo y Carte rajan el juego por la misma costura, lo cual me hace temer lo peor. Demasiada casualidad. Concepto brutal, reglamento que incita al éxtasis... experiencia sosa.
Aunque por otra parte es imposible que el Ray Chandler éste no haya caído en estas cosas. Me quiero creer que el juego ofrece herramientas de sobra para funcionar que, con una única partida, igual no salen a la luz.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #83 en: 23 de Noviembre de 2018, 12:57:13 »
A mi me ha entrado en canguelo.
No quiero que me vuelva ocurrir lo del medioevo, un juego con muchas posibilidades mal cerrado

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #84 en: 23 de Noviembre de 2018, 13:33:43 »
Territorio Kickstarter
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #85 en: 23 de Noviembre de 2018, 14:12:13 »
Territorio Kickstarter
Sí tío,
Me he metido en pocos pero no salvo ninguno. Pero joder, la gente se mete en KS que después funcionan

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #86 en: 23 de Noviembre de 2018, 15:36:22 »
Territorio Kickstarter
Sí tío,
Me he metido en pocos pero no salvo ninguno. Pero joder, la gente se mete en KS que después funcionan
Eso es porque nos salimos de los proyectos en cuanto vemos que te metes. Eres gafe

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #87 en: 23 de Noviembre de 2018, 17:12:47 »
Hacéis bien

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2412
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #88 en: 26 de Noviembre de 2018, 00:47:36 »
Tenéis por fin disponible la partida completa en el canal de Heavy Cardboard.

De momento llevo vista la mitad y se confirma que, de momento, es todo gestión de abundancia. No veo que falte dinero, no veo que el mercado ahogue, no veo que la gente tenga problemas en contratar trabajadores, no veo que ninguna empresa retenga ganancias, no veo que ningún valor de las acciones baje, no veo que nadie venda nada de su portfolio para devaluar o para reinvertir en otro sitio, no veo que ninguna empresa se quede sin fabricar y sin vender... No hay presión, ni toma de riesgos. Es un buenrollismo tipo "tenemos todos mucho de todo, las empresas reparten dividentos a tope, a ver quien tira más rápido para arriba". Se me hace extraño.

Lo que más me gusta del juego, de momento, son los edificios que van construyendo los jugadores, es decir, las posibles acciones que hacer con los trabajadores. Imagino que ahí sí que hay una toma de decisiones relativamente interesante y cambiante de partida a partida. Control del "cuándo voy a cuál" y del "cuál construyo, cual descarto".

Mañana seguiré con lo que me queda del video, que es largo.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2018, 00:50:18 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Satanuco

Re:KS: City of the Big Shoulders
« Respuesta #89 en: 26 de Noviembre de 2018, 01:08:39 »
Lo del relleno del mercado antes de operar cada empresa, no me mola.

Que puedas almacenar gratis las mercancias o las materias primas... Necesita reglas caseras para hacerlo duro y que te haga sufrir
"I will use fire and steel to arrest the destiny of Rome"