logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4678 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Reflexión sobre los juegos de mesa
« en: 14 de Junio de 2023, 13:36:18 »
Pues eso, que tengo una reflexión sobre los juegos de mesa:
Siempre se han elevado las bondades de los juegos de mesa en cuanto elementos desarrolladores de un montón de capacidades: sociales, cognitivas, lingüísticas, etc.
Sin embargo, cuanto más me adentro, más conozco gente con escasa tolerancia a la frustración, con pocas o muy pocas habilidades sociales, con incapacidad para resolver conflictos y demás carencias que se sitúan justo en el otro extremo de las supuestas bondades de los juegos de mesa.
¿Que hay perfiles absolutamente opuestos a los descritos? Por supuesto. Pero ¿se debe a los juegos de mesa o a otros factores que habrían dado el mismo resultado si estas personas no hubiesen contado con los juegos de mesa como afición?
Tengo un niño de casi cuatro años. Él aprende casi todo en esencia por dos vías: la imitación y el juego. Pero el juego puede desarrollarse durante años y años sin tocar un juego de mesa. Yo me recuerdo jugando desde siempre. Mis primeras partidas, que yo recuerde, fueron a juegos familiares de naipes, como el remigio o la brisca. Enseguida llegaron los primeros juegos de tablero y muy pronto, en la adolescencia, el rol. No creo que sea una trayectoria muy distinta a la de casi cualquiera de mi generación. Y, sin embargo...

No sé. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis las mismas sensaciones? ¿Qué tipo de persona creéis que predomina más? ¿Lo asociáis a la afición?

Sigo pensando...
« Última modificación: 14 de Junio de 2023, 15:24:31 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 911
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2023, 13:44:54 »
Que los juegos de mesa son un medio. No una consecuencia. Si ya eras introvertido de inicio poco van a solucionar los juegos de mesa. Mas si sólo buscan los que tengan modo solitario o que tengan la mínima interacción entre jugadores. Si los utilizas de modo correcto en aulas o en casa pueden ayudar mucho a niños que aun estan en fase de controlar sus emociones. Frustración a no ganar o que ayuden a socializar p. e. Porque las situaciones de frustracion en los niños o rabietas no hay que evitarlas. Solo hay que ayudarles a saber gestionarlas. Si los juegos nos ayudan a presentarles estos momentos de manera mas o menos "controlada" pues mucho mejor. Que hay padres que por no frustrar o enrabietar a los hijos son capaces de comprar juegos solo cooperativos... y ahi es cuando los problemas aparecen a futuro. Gente frustrada por cualquier cosa, con ansiedad ante la mas minima presion y donde casi no tienen ya solucion
« Última modificación: 14 de Junio de 2023, 13:52:29 por herosilence »

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 634
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2023, 15:39:36 »
Los juegos de mesa fomentan muchas habilidades sociales positivas, pero no hay que olvidar que la mayoría suponen una competición para ver quién gana. Esto atrae (entre otras muchas personas) a perfiles competitivos, para los que ganar es lo único que importa en el juego y que no siempre cuentan con las habilidades sociales que serían deseables. El exceso de competitividad es sin duda un obstáculo para que se desarrollen esas habilidades sociales que mencionas y que los juegos de mesa deberían promover.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero yo he visto jugadores que dejaban de disfrutar de un juego cuando veían escaparse la victoria y estropeaban la experiencia a los demás con críticas al sistema: este juego está roto, o tal mecánica está desequilibrada, o tal acción no es histórica, o eso que estás haciendo es gamey. Para algunos, gamey es toda aplicación de las reglas que yo no había descubierto hasta ahora y que me impide ganar. Siempre es gamey lo que hacen los demás, nunca lo que hago yo.

Incluso (y esto es lo más divertido) he jugado con personas que cuando veían que podían perder en sus juegos favoritos, repentinamente descubrían que había mecánicas que no les gustaban: las que sus oponentes explotaban para ganar. Y esos juegos dejaban de ser favoritos  ;)
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2023, 18:40:29 »
Se trata simplemente de evitar a la gente "tóxica".

Mi "grupo de juego" ronda las 10 personas. Cada uno con su personalidad. El hecho de conocernos desde hace muchos años, hace que anticipemos algunas reacciones, y ya casi que nos reímos de las mismas.

Me encanta sentarme en una mesa, rodeado de colegas que buscamos un mismo fin; tratar de ganar la partida, mientras pasamos un rato agradable.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2023, 22:51:12 »
Se trata simplemente de evitar a la gente "tóxica".

No siempre es tan fácil. Si yo empezara a cortar lazos con gente con la que no disfruto jugando, probablemente me quedara sin jugar más de un sábado. Tengo la mala suerte de que los que suelen tener tiempo casi cada finde, tienen muchas taras y los simpáticos se han mudado a otra ciudad, no les viene bien el lugar/hora o tienen libre cada 3 meses.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2345
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2023, 01:39:08 »
Benditos juegos con modo solitario...

Givor

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2023, 05:57:17 »
Los juegos de mesa fomentan muchas habilidades sociales positivas, pero no hay que olvidar que la mayoría suponen una competición para ver quién gana. Esto atrae (entre otras muchas personas) a perfiles competitivos, para los que ganar es lo único que importa en el juego y que no siempre cuentan con las habilidades sociales que serían deseables. El exceso de competitividad es sin duda un obstáculo para que se desarrollen esas habilidades sociales que mencionas y que los juegos de mesa deberían promover.

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero yo he visto jugadores que dejaban de disfrutar de un juego cuando veían escaparse la victoria y estropeaban la experiencia a los demás con críticas al sistema: este juego está roto, o tal mecánica está desequilibrada, o tal acción no es histórica, o eso que estás haciendo es gamey. Para algunos, gamey es toda aplicación de las reglas que yo no había descubierto hasta ahora y que me impide ganar. Siempre es gamey lo que hacen los demás, nunca lo que hago yo.

Incluso (y esto es lo más divertido) he jugado con personas que cuando veían que podían perder en sus juegos favoritos, repentinamente descubrían que había mecánicas que no les gustaban: las que sus oponentes explotaban para ganar. Y esos juegos dejaban de ser favoritos  ;)
Más alto se puede decir. Más claro, no. La realidad pura y dura   ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2023, 07:16:08 »
Creo que lo de la famosa parte social de los juegos de mesa está sobrevalorada. Los veo más interesantes, como dice el compañero, para enseñar a la chavalada a no frustrarse, aunque eso también lo logro metiéndole cinco goles a mi hijo al PES y exigiéndole cara de palo impertérrita o a la cama sin cenar. Pero por el lado social, los juegos no los veo tan relevantes. Hay mucha gente que alaba la parte social y eso de que no hay nada como compartir mesa con fulano y mengano pero que luego, una vez acabada la partida y recogidas las.piezas, bomba ninja y pa casa. Y ojo, no lo crítico, solo faltaba, pero no veo relación alguna entre esta afición y la socialización. El jugón social lo es antes del juego, no va a serlo más por quedar a echar tres Magic los findes, otra cosa es que le ayude a conocer peña pero eso también lo puede lograr volando cometas o saliendo con una grupeta en bici (y es más sano).

Que nadie lea esto como crítica, insisto, cada cual es.libre de hacer lo que quiera con su vida y socializar no te hace ser mejor ni peor.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2023, 09:40:40 »
Los juegos de mesa fomentan muchas habilidades sociales positivas, pero no hay que olvidar que la mayoría suponen una competición para ver quién gana. Esto atrae (entre otras muchas personas) a perfiles competitivos, para los que ganar es lo único que importa en el juego y que no siempre cuentan con las habilidades sociales que serían deseables.

This. Cuando empece a competir en ciertos torneos, ligas y tal... Fue cuando toque fondo en este aspecto y conocí a personajes de películas de terror social. Tambien deje de ir a jornadas y demás eventos porque tampoco me gustaba el ambiente que se respiraba... Llegabas con un juego que tenias ganas de probar, y era ver a la gente criticando no ya al juego, sino a la persona que lo habia comprado o que pretendia jugarlo. Gente que hacia el teatrillo de sentarse dispuesto a jugar y cuando veian el juego se levantaba diciendo que ese juego era una #@$%... O que te reventaban la partida... Ya digo... un ambiente toxico como dicen por aqui.

Asi que acabe aparcando todo ello. Ahora ya grupo "selectisimo" de siempre, juegos coop., familiares y como dice el compañero:

Benditos juegos con modo solitario...
Sere como un ermitaño ludico, pero ya he probado la otra cara y no me mola. ::)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

HANJEL

Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2023, 09:46:30 »
Me ha gustado leeros a todos, y creo que todos tenéis razón ya que en temas sociales no hay verdades absolutas. No creo que todos los que juegan sean gente sociable y tolerante, pero tampoco creo que los juegos de mesa no ayuden a ciertas personas a ser más sociables e incluso un poco más tolerantes. Tiene que haber de todo en el mundo.

Yo soy una persona muy poco sociable, disfruto en soledad. A veces me gustaría irme a vivir a una cabaña en el bosque, aunque allí lo mimo echaría de menos a la gente, ¿quién sabe? Quedar a hablar me parece sobrevalorado, ir a cenar por ahí tampoco me mata y no tengo interés en emborracharme. Los juegos son de lo poco que me motiva a socializar. Algunos de mis mejores amigos vienen del mundillo, y los que no lo hacen… como que me da cierta pereza quedar con ellos. Luego lo mismo me lo paso bien, pero tienen un defecto para mí que me produce esa pereza inicial.
Así que los juegos me ayudan en parte, pero me hacen menos tolerante por otro lado.

En cuanto a la frustración, no suele afectarme demasiado. Un par de veces me he enfadado al jugar, pero con los años y las partidas que llevo jugando, no me parece algo muy significativo. Los juegos buenos, suelo disfrutarlos perdiendo o ganando por igual. Por ejemplo, jugué una campaña entera a Imperial assault en que los héroes no ganamos ni una partida, y disfruté todas. Pero eso ya venía de serie.
Hanjel de Alfheim

JVidal

Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2023, 09:59:25 »
Estoy completamente de acuerdo con Lapu y Gelete, la gente social no queda siempre con los mismos a jugar una partida, tienen la agenda llena de compromisos y cuando tu afición es jugar muchas veces quedas con gente que su vida social se reduce a jugar a juegos de mesa igual que tu, y se queda a jugar no a socializar, después de la partida cada uno para su casa. Eso no quiere decir que no se puedan establecer relaciones que vayan más allá con algunas personas como cualquier otra afición, pero jugar en mesa no creo que sea siempre sinónimo de socializar, no hay más que ver la tendencia del juego multisolitario actual, cada uno va a lo suyo y después comparamos, un reflejo de como se esta volviendo la sociedad

segalion

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 15 de Junio de 2023, 13:00:00 »
En cuanto a "bondades de los juegos de mesa" yo más bien apuntaría a los aspectos cognitivos más que los sociales, y más concretamente a uno: "la concentración".

Nuestra sociedad está presentando unos niveles de "déficit de atención" que ya empiezan a ser preocupantes. Los impulsos continuados de dopamina están cambiando nuestro tejido neuronal de una forma que no se había visto nunca y el mayor culpable es seguramente el móvil (ese que consultamos 150 veces al día https://www.uppers.es/ciencia-y-tecnologia/redes-sociales/20230126/personas-adictas-movil-redes-sociales-afecta-salud-concentracion_18_08560096.html )

Los juegos de mesa permiten contrarrestar justamente estos efectos. Si leéis cualquier página acerca del TDAH en adultos seguro que veis clara la relación (... Desorganización y problemas para establecer prioridades, Problemas para concentrarse en una tarea, Problemas para realizar múltiples tareas a la vez, Escasa planificación, Baja tolerancia a la frustración, ...)

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-adhd/symptoms-causes/syc-20350878

https://www.centrodeneurodesarrollo.com/dopamina-y-tratamiento-para-el-deficit-de-atencion/

https://www.lavoz degalicia.es/noticia/sociedad/2018/07/18/uso-moviles-tablets-estaria-asociado-desarrollo-tdah-adolescentes/00031531924413317396182.htm

Y ya también a colación, quería poner este articulo...
https://www.businessinsider.es/tu-movil-es-tu-mayor-droga-dependes-eso-te-sientes-miserable-cerebro-197778
porque toca (aunque muy muy por encima) una verdad muy profunda. La felicidad tiene que ver más con esos largos momentos de concentración frente a un juego de mesa, donde el tiempo parece diluirse por completo, que con los 200 impulsos de dopamina que recibimos del móvil todos los días (por ejemplo, para ver que han contestado en este hilo... ;))

Así que, ya sabéis... menos móvil y más jugar.
« Última modificación: 15 de Junio de 2023, 13:08:47 por segalion »

HANJEL

Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2023, 13:49:56 »
Interesante, segalion. Buen punto.
Hanjel de Alfheim

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2023, 16:02:34 »

Sin embargo, cuanto más me adentro, más conozco gente con escasa tolerancia a la frustración, con pocas o muy pocas habilidades sociales, con incapacidad para resolver conflictos y demás carencias que se sitúan justo en el otro extremo de las supuestas bondades de los juegos de mesa.

Eso mismo creo yo.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reflexión sobre los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 15 de Junio de 2023, 16:03:43 »
¿en que lado de la mesa estamos? ¿En el de la izquierda o la derecha?  (sobra el apelativo para identificar a la persona de la izquierda)
&ab_channel=RodKilla