Sobre la toma de decisiones y relativismo.Aunque la partida que he descrito anteriormente fue muy divertida hay que tener en cuenta que se cometieron varios fallos. Decir primero que lo que hace duro a este juego no son sus reglas ni sus cuentas, que son más sencillas de lo que parece, si no la inmensidad de las implicaciones de nuestras acciones. Me aventuraré a formular la primera regla de este juego: “Lo importante es el dinero relativo no el absoluto”. Osease, no te vale de nada ganar un montón si alguien gana un montón +1. Esto es así en todos los juegos pero aquí es el eje central. Por lo tanto hay que tener muy claro cuanto gana cada uno, cuanto ganará en el futuro y que pasará si haces cierto movimiento. No es de extrañar que los jugones experimentados utilicen programas informáticos para llevar la cuenta de toda la logística. Por ejemplo:
http://rails.sourceforge.net/Un fallo de la partida que describo fue, y suele serlo, encasquetar una compañía sin trenes a otro jugador porque si. Es muy malo para el, si, pero para ti no es bueno y para los demás jugadores es buenísimo ya que una empresa cuyas acciones valen menos de su valor real va a recibir una inyección de capital exterior por lo que, probablemente, no capitalice dividendos en unas cuantas rondas y sus acciones crezcan.
Por lo tanto, si ya tenemos claro que no vamos ganando habrá que hacer algo ¿No? La forma mas común de que ocurra un cambio es comprar trenes para producir un cambio de reglas para que aparezca una loseta que nos permita acceder a la red de vías que tanto se han afanado las demás Cías en construir o para provocar que los trenes de esa empresa queden obsoletos obligándola a capitalizar durante varios turnos si su presidente no quiere verse en aprietos. Tampoco está demás la colocación de estaciones que cierren el paso a otras Cías y nos habrán nuevos horizontes o colocar una loseta de vía por donde, casualmente, la otra Cía quería pasar. Por supuesto, todo esto con un ojo en quien va a ser el jugador inicial de la siguiente ronda de acciones no sea que todos estos cambios nos pillen en paños menores. Yo soy incapaz de jugar a este juego sentado.
En cuanto a las decisiones a tomar en la fase de acciones no suelen influir demasiado en lo que es el desarrollo de la partida, simplemente harás perder dinero a los accionistas de una Cía vendiendo acciones o lanzarás nuevas empresas. Sin embargo aquí es donde ocurre la mayor parte del faroleo de la partida ¿Cuándo alguien vende por qué vende? ¿Es que hay algo mejor que yo no he visto? ¿En serio va a sacar esa Cía o simplemente lo hace para que cuando yo invierta en ella y desplomarla para hacerme perder pasta?... Una de las grandes decisiones que hay que tomar en esta fase es la de si compras una segunda acción de una empresa, tomar esta decisión dependerá de si hay otro jugador a parte del presidente que ya haya comprado 2 acciones y de la fiabilidad de la Cía (y del jugador claro XD). Tener 2 acciones significa que te puede tocar ser el presidente y comértela llegado el caso. Otra de las cosas ha tener en cuenta es quien va a ser el jugador inicial en la siguiente fase de acciones, sobretodo si va perdiendo por que eso significa que va a ver un vuelco en la bolsa en el siguiente turno, o debería si es que ese jugador quiere ganar.
Una de las cosas que ha muchos jugadores no gusta es la posibilidad de gastar un turno haciendo compro acción y luego la vendo con la intención de bajar el valor de la Cía. A mi personalmente tampoco me apasiona pero hay que tener en cuenta antes de hacer esto que así facilitas a un 3º jugador la compra de acciones de una empresa y que no siempre es posible como inconvenientes.
Muy bien, me has convencido, lo necesito, ¿Dónde consigo uno de estos?La versión original data del 86 por Avalon Hill, suerte (y pasta) en conseguirla…
Por suerte, ha sido reeditada recientemente por Lookout Games (Alemana) y Mayfair games (Inglesa) a los que estaré eternamente agradecido. El apartado gráfico y la calidad de los componentes es sobresaliente, si bien ha habido unas ciertas erratas menores en las losetas de vía y tablero las cuales han solucionado volviendo a mandar las losetas a sus compradores. Además, han incluido un montón de variantes populares que se juegan con otro tablero al reverso del de la versión clásica y reglas opcionales que se han ido desarrollando a lo largo de los años como variantes para hacer partidas mas cortas o para cambiar la subasta inicial de las privadas. Tenéis la rejugabilidad asegurada.
Hay detractores a los que no les gusta que en varias tarjetas de trenes hayan aprovechado el reverso para incluir otros trenes o compañías privadas con lo que resulta un poco engorroso estar dando la vuelta a las tarjetas. A mi no me lo parece pero no está de más decirlo. Lo que si me hubiese gustado que hubieran incluido es un track para llevar la cuenta de lo que gana cada compañía por acción para facilitar las decisiones. El juego es completamente independiente del idioma así que podéis comprar la que encontréis más barata. Hay una traducción de este reglamento al castellano aquí:
http://www.labsk.net/index.php?topic=83334.0 Componentes edición de mayfair, para mas detalles ya sabéis, BGG
Un par de apuntes generales. Hay quien dice que con fichas de poker para llevar la cuenta del dinero se juega mejor, y es verdad, pero que queréis que os diga, no me siento igual de ricachón con un puñado de fichas de plástico que con un fajo de billetes en la mano abanicándome.
Por otro lado, la mayoría de las imágenes que incluyo son de P&P, lo he hecho con toda la intención del mundo ya que es un juego bastante fácil de fabricar, lo único que requiere un poco mas de paciencia es para hacer las losetas de vía.
Y cerramos el chiringuitoEl juego termina cuando se acaba el dinero que termina la banca. Esta meta puede parecer imposible de cumplir, tener en cuenta que suele ser mucho mas rentable invertir tu dinero en acciones antes que dejarlo parado en tu mano así que hasta que todo el mundo tenga en la mano todas las acciones posibles no van a acumular dinero. En este punto si que puede ser un poco repetitivo por que las Cías poco mas les queda por evolucionar y los jugadores poco mas pueden hacer para dar un vuelco en la partida pero todavía pueden quedar unas cuantas rondas para el final. Los jugadores experimentados muy posiblemente sean capaces de acelerar estas fases mucho pero las primeras partidas puede ser muy tedioso en contraste con el dinamismo del resto de la partida, si a eso le añadimos que llevaremos jugando unas 6 horas podemos decir que es un buen punto negativo si no se acelera convenientemente las rondas finales.
Recontamos dinero + valor de las acciones, si has tenido suerte y has utilizado un programa informático te puedes saltar este paso, se abuchea al vencedor que podrá alardear de su victoria hasta que se juegue la siguiente partida y a recoger mientras se comentan las jugadas, cansados pero satisfechos.
- Entonces no me ha quedado claro ¿Es un eurogame?
- Umm, yo diría que no, hay mucha interacción entre los jugadores, hay momentos para colaborar y momentos para intrigar, puedes comerciar con otros jugadores o cerrar el paso a una Cía rival. Las conversaciones entre los jugadores están a la orden del día, nada que ver con los eurogames donde suele primar el juego sesudo y semisolitario.
- Aaa, entonces es un temático ¿No?
- ¿Estás de coña? ¿No ves esa calculadora encima de la mesa? ¿Ves dados o cartas por algún lado?
- Pues no se… ¿Un juego de simulación quizás?
- Bueno, si bien plantea un clima como el que se vivió en la época con los grandes tiburones trapicheando y manejando la bolsa a su antojo no creo que intente simular lo que ocurrió en realidad, es mas bien la excusa perfecta.
- Entonces…
No intentéis categorizar a este juego, 1830 es 1830. Es de otra época, de cuando los diseñadores no tenían que preocuparse por separar el tema de la mecánica para decir que el juego es europeo o americano, ni hacer reglas farragosas para decir que juego es original y, de paso enmascarar un mal diseño entre las miles de opciones que da el juego, al fin y al cabo ¿Quién va a encontrar el fallo entre tantos caminos y componentes? Antes un juego sólo necesitaba ser divertido y sin reglas farragosas e intuitivas que además permitiesen un montón de opciones. Después de jugar a este 1830 no me queda claro cuanto ha evolucionado el sector de los juegos de mesa.
BibliografíaEn la página de Vislúdica son grandes seguidores de la saga 18XX podéis encontrar mucha información en su foro y en el podcast número 42, eso si, preparar la cartera.
http://visludica.com/En el capítulo 19 del podcast del tablero Kabutor habla sobre la mecánica del juego y en el 43
en otro (no lo consigo encontrar, lo siento) Celacanto habla sobre la época del juego
http://eltableropodcast.blogspot.com.es/Tenéis otras reglas en castellano mas printfriendly en la bgg escritas por Fermin Uribetxebarria además de resumenes, material adicional e información (la mayoría en inglés) para aburrir.
http://boardgamegeek.com/boardgame/421/1830-railways-robber-baronsLa biblia de 18XX. Aquí encontraréis las diferencias entre los diversos juegos de la serie
http://www.fwtwr.com/18xx/rules_difference_list/index.htmY eso es todo, por fin he terminado. Iré apañando la reseña cuanto pueda.