logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20060 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6389
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #15 en: 17 de Abril de 2018, 10:28:18 »
Yo soy el más tonto de este foro 8), y por ende, digo que complejidad y profundidad en un juego de mesa van directamente unidos: Si un juego es complejo es porque a su vez es profundo y viceversa, eso traducido al castellano básico significa juego con toma de abundantes decisiones, y siempre coherentes.
Hay juegos con pocas acciones y sin embargo son de enorme complejidad y profundidad; los citados Ajedréz, Go, Sohgi...juegos aparentementes sencillos en su concepción y comprensión pero a los cuales, después de varias partidas te das cuenta de su auténtica dimensión. Pasa igual con juegos de mesa como Fuga de Colditz, salvando las distancias con los citados, pero que cumple los requisitos para poder tener esta consideración a medída que lo vas jugando.
Después tenemos esa tira de juegos, supuesta y pretendidamente editados como "complejos y profundos", repletos de decisiones repetitivas sin sentido alguno, que simplemente consisten en la reiteración, abuso de mismas decisiones y enredar unas reglas de juego absurdamente y de forma gratuita, con la falsa apariencia de juego de dificultad media-alta y que no la tiene ni por asomo.

Hollyhock

Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #16 en: 17 de Abril de 2018, 10:47:50 »
Siempre he pensado que complejidad es el esfuerzo mental para "mover" el juego (si fuese un videojuego, serían los Requisitos Mínimos del Sistema), mientras que profundidad es la cantidad de opciones y variedad que el juego te ofrece una vez sabes jugar.

Hay juegos llenos de reglas que en una partida ya les has visto todos los secretos (complejos y poco profundos, como Munchkin), y hay juegos simples pero que tienen un montón que se cuece tras sus breves reglas (profundos y poco complejos, como Go).
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2018, 10:49:29 »
Por eso me parecía interesante. Es como ¿porque los juegos están evolucionando por ahí y no de otra manera?

lo llaman marketing..... jajajaja

no nos olvidemos que el camino lo hacemos nosotros los consumidores, ni mas ni menos, todo lo que sucede en este sector es por todas las personas que nos vinculamos a este hobby. y hay que ser conscientes de ello, si solo se compraran party games no tendrías otra cosa creo yo.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6389
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2018, 10:59:28 »
Siempre he pensado que complejidad es el esfuerzo mental para "mover" el juego (si fuese un videojuego, serían los Requisitos Mínimos del Sistema), mientras que profundidad es la cantidad de opciones y variedad que el juego te ofrece una vez sabes jugar.

Hay juegos llenos de reglas que en una partida ya les has visto todos los secretos (complejos y poco profundos, como Munchkin), y hay juegos simples pero que tienen un montón que se cuece tras sus breves reglas (profundos y poco complejos, como Go).
Entonces, según tú, un juego con gran cantidad de decisiones que tomar, todas necesarias, puede ser un juego sencillo y nada complejo, no?
Lo dicho, soy el más tonto del foro ;D...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2018, 11:32:59 »
Complejidad y Profundidad son dos términos para los cuales no hay acepción en el diccionario para referirse al ámbito de los juegos de mesa, pero de algún modo por aquí se ha consensuado lo que venís diciendo, para así poder entendernos (más o menos):
- Complejidad: QUÉ puedes hacer y CUANDO puedes hacerlo. Viene dado por el reglamento.
- Profundidad: COMO organizas el "qué" y el "cuando" para afrontar la partida u adversario/s. Medidas tácticas/estratégicas que cada jugador elige/evoluciona, dentro de las posibilidades del juego.

Para mi son dos términos que no necesariamente van de la mano (ya habéis dado ejemplos suficientes).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Karinsky

Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #20 en: 17 de Abril de 2018, 11:54:13 »
Siempre he pensado que complejidad es el esfuerzo mental para "mover" el juego (si fuese un videojuego, serían los Requisitos Mínimos del Sistema), mientras que profundidad es la cantidad de opciones y variedad que el juego te ofrece una vez sabes jugar.

Hay juegos llenos de reglas que en una partida ya les has visto todos los secretos (complejos y poco profundos, como Munchkin), y hay juegos simples pero que tienen un montón que se cuece tras sus breves reglas (profundos y poco complejos, como Go).
Entonces, según tú, un juego con gran cantidad de decisiones que tomar, todas necesarias, puede ser un juego sencillo y nada complejo, no?
Lo dicho, soy el más tonto del foro ;D...
Lo veo del mismo modo que Hollyhock, así que recojo el guante y respondo:
Sí, un juego así puede ser sencillo y nada complejo, en cuanto a reglas y dificultad de "ponerse en marcha". Por ejemplo: mueve un cubo del color elegido desde el punto inicial hasta el destino elegido, y luego realiza una acción.

Falta la parte en la que ese juego tiene gran cantidad de decisiones que tomar, que es lo que hace que sea muy profundo y te queme las neuronas. Por ejemplo: hay cubos de 6 colores, 100 lugares entre los que desplazarlos y 10 acciones diferentes entre las que elegir.

ESA última es la parte que hace que (muchos, no todos, no quisiera dejar la puerta abierta a una generalización xD ) nos sintamos un poco tontos aún con juegos poco "complejos" ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #21 en: 17 de Abril de 2018, 12:14:50 »
¿Cuál es el blog en cuestión?

Porque al tío no hay quien le lea.

es que es complejo, pero poco profundo  ;D ;D ;D

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #22 en: 17 de Abril de 2018, 12:18:56 »

Ese tipo de juegos dan una apariencia de falsa profundidad que resulta atractiva porque limitan la libertad a la vez que añaden color. La cuestión es que tienen que seguir saliendo juegos. Si el objetivo fuese hacer buenos juegos, habría menos que se irían puliendo. Pero el actual mercado y la sociedad que engendra no funcionan así. La tendencia es la saturación y la búsqueda de lo nuevo por encima de lo bueno. Porque buscar lo bueno exige dedicación, paciencia y un reseteo continuo, mientras que lo nuevo sólo exige disposición para afrontar lo que vaya apareciendo.

Es la parte perezosa de nuestra mente que prevalece sobre la parte implicada. Recomiendo leer el libro "pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman para comprender un poco mejor de qué pasta estamos hechos los seres humanos.

Yo estoy bastante de acuerdo con tu visión. Quizá lo problemático me parece definir mi visión como la buena. Como que los juegos que yo entiendo como profundos son "los buenos".

Comparto que la tendencia es la saturación y ademas ayer leyendo bgg encontré un hilo sobre a few acres of snow (lo que tiene perderse entre clicks) y porque no genero mas debate cuando wallace lo corrigió, etc. y me pareció acertada la apreciación de que en este mundillo buscamos nuevas experiencias y todo refuerzo positivo sobre los juegos que las poroporcionen pues es mas bienvenido que el negativo.
Este es el post: https://boardgamegeek.com/blogpost/9073/few-acres-snow-and-critical-silence-biggest-flawed

Pero la cuestión es que yo creo que muchas veces (o alguna vez por lo menos), incluso los que compartimos esta visión de lo que es y no es un buen juego y porqué, hemos caido en el consumismo, no?

Sea como sea, si bien no creo que sea posible sentar cátedra sobre lo que es buen y mal juego, si creo que es necesario el debate acerca de lo que dice el artículo. O sano por lo menos.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #23 en: 17 de Abril de 2018, 12:20:37 »
Siempre he pensado que complejidad es el esfuerzo mental para "mover" el juego (si fuese un videojuego, serían los Requisitos Mínimos del Sistema), mientras que profundidad es la cantidad de opciones y variedad que el juego te ofrece una vez sabes jugar.

Es una buena analogía, si. La comparto.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4775
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #24 en: 17 de Abril de 2018, 13:09:11 »
Yo complejidad lo asocio a 'dificultad' o a 'lioso'.

Y profundidad lo asocio a 'repercusión-consecuencias' o a 'desenlace'.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #25 en: 17 de Abril de 2018, 13:11:00 »
Es como con las personas: IMHO uno puede ser sencillo pero profundo (un tio guay), o puede ser muy simple y ser complejo (un tio que no mola nada). Y luego hay millones de tonalidades de grises que es lo mas normal de encontrar.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #26 en: 17 de Abril de 2018, 13:53:46 »
Si, la cosa es que a las personas no las calificamos con notas en un ranking internacional estilo black mirror  ;D ;D

Lo que me interesa a mi es entender porqué existe una tendencia a pensar que determinados juegos que yo entiendo como complejos, también se "clasifican" como profundos.
« Última modificación: 17 de Abril de 2018, 13:55:31 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #27 en: 17 de Abril de 2018, 13:56:07 »
Si, la cosa es que a las personas no las calificamos con notas en un ranking estilo black mirror  ;D ;D
No, a las personas las calificamos según raking BGG, en función de las ganas que tenemos de verlas  ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #28 en: 17 de Abril de 2018, 14:00:21 »
El texto citado arriba es excesivamente complejo pero con la profundidad de un chupi to de agua.  Así por diferenciar entre un término y el otro.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:De complejidad y profundidad
« Respuesta #29 en: 17 de Abril de 2018, 14:14:30 »
Si, la cosa es que a las personas no las calificamos con notas en un ranking estilo black mirror  ;D ;D
No, a las personas las calificamos según raking BGG, en función de las ganas que tenemos de verlas  ;D

Si, iba a decir que en realidad eso es relativo  ;D ;D

Por ejemplo, observo (es pura especulación) que en general suelen tener mas aceptación como juegos "de verdad", de jugones, los que proponen una abstracción aritmética que los que proponen una abstracción geométrica, no se si se me entiende.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!