logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3963 veces)

1dd4

¿Combar o combear?
« en: 10 de Marzo de 2015, 10:54:56 »

El otro día nos surgió un debate lingüístico sobre qué verbo debería utilizarse para referirnos al hecho de “hacer combos”. Un combo es una combinación de cartas, efectos, acciones, movimientos, etc. que suele ser devastador. Y ya que estamos hablando de palabras relativamente nuevas, que el diccionario no recoge, ¿qué mejor manera que preguntaros a vosotros que sois los que las utilizáis? Así que, cuando hacéis un combo, ¿qué decís? ¿Combar o combear? ¿Te he combado o te he combeado? ¿Por qué uno y no el otro?

Si queréis votar en nuestra encuesta, he aquí el enlace:
https://1dd4.wordpress.com/2015/03/10/combar-o-combear/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2015, 11:16:18 »
Combar existe con el significado "encorvar".
Al derivarse del término "combo" la verdad es que no sé que sería mas apropiado, si bien entiendo que el término existente es "combinar", asociado a "combinación". El problema es que "combo" tiene una mezcla entre "combinar" y "sucesivamente/sucesión".

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2015, 11:30:12 »
¿Qué tal "combinar" y "hacer combinaciones"?

Nuestro idioma es muy rico y lo estamos infrautilizando

Es mi opinión.

A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2015, 11:32:10 »
¿Qué tal "combinar" y "hacer combinaciones"?

Nuestro idioma es muy rico y lo estamos infrautilizando

Es mi opinión.




Totalmente de acuerdo, y precisamente para eso tenemos la carambola.
Según la septima acepción de la R.A.E.
<<7. f. coloq. Doble resultado que se alcanza mediante una sola acción.>>
Lo que se ajusta a la perfección.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2015, 12:45:53 »
Combar existe con el significado "encorvar".
Al derivarse del término "combo" la verdad es que no sé que sería mas apropiado, si bien entiendo que el término existente es "combinar", asociado a "combinación". El problema es que "combo" tiene una mezcla entre "combinar" y "sucesivamente/sucesión".

No existe ese problema "combinar"   puede utilizarse suponiendo que hay un orden en los elementos de la combinación o "combo" ej: combinación de una caja fuerte.

En mi opinión combinar/combinacion es la opción regulada más sencilla y adaptada al termino.

De todas maneras "combar/combo" no me parece de todo mal

-combo en español en latinoamerica puede utilizarse para designar un grupo musical, o un grupo de cosas que se venden juntas, palabra que se ha introducido en inglés en ciertos ámbitos como en el jazz y que puede tener su influencia en la utilización del termino en videojuegos o juegos....derivar de esta palabra un verbo como combar me parece algo bastante natural.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2015, 21:11:35 »
Me decanto también por "combinar".

Saludos
Semper fidelis

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2015, 21:33:25 »
Combinar.

Combo viene del termino combo que aqui es un dos por uno, pero eso en espanol yo creo que no existe mas alla de la combinacion (como en ropa), asi que me parece mucho mas correcto usar combinar, aunque yo siempre uso combar porque soy asi de desastre con el idioma  :-\ Pero es lo que dice Calvo, que eso doblar algo, asi que cuando digo que dos cartas comban es casi mejor que no sean muy caras :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Donegal

Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #7 en: 10 de Marzo de 2015, 22:41:04 »
Odio la palabra combar o combear, más que nada porque la correcta es combinar
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

chiqui

Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2015, 07:17:39 »
A mi combar me suena a saltar a la comba  ;D
« Última modificación: 11 de Marzo de 2015, 12:09:27 por chiqui »

Galaena

Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #9 en: 11 de Marzo de 2015, 12:38:14 »
Yo combar no lo veo para nada. Para este tipo de neologismos, hay que pensar que una parte es la corrección lingüística pero que por otra parte nos tiene que entender el interlocutor. En ese caso y si tuviese que escoger entre las dos me quedaba con combear: es una palabra nueva pero que sigue la derivación de otras similares que sí que están recogidas (bolear, golear...) y que tiene específicamente el sentido que buscamos (hacer un combo). Como alternativa, propondría "hacer un combo" (por ejemplo si ahora mismo tuviese que hacer una traducción), pero estaría por ver si la expresión acabaría arraigando.

Al3x

Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #10 en: 11 de Marzo de 2015, 14:26:36 »

¿Qué tal "combinar" y "hacer combinaciones"?

Nuestro idioma es muy rico y lo estamos infrautilizando

Es mi opinión.




Totalmente de acuerdo, y precisamente para eso tenemos la carambola.
Según la septima acepción de la R.A.E.
<<7. f. coloq. Doble resultado que se alcanza mediante una sola acción.>>
Lo que se ajusta a la perfección.
Carambolear!!

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #11 en: 11 de Marzo de 2015, 14:58:16 »
En realidad son sinergias

Def. de Sinergia en la RAE

Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales

Si no es eso un combo , que venga D. y lo vea.

Lo malo es que el verbo no existe.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2015, 15:03:33 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #12 en: 11 de Marzo de 2015, 14:59:23 »
Y el verbo seria sinergizar? Que queda un poco así así
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2015, 15:00:51 »
El problema de carambola es que parece que le da un matiz de suerte, que no debería tener en realidad.
En el juego donde tiene origen la carambola es el lance en que con extrema habilidad consigues varios aciertos de una sola tacada (que allí es la jugada individual) Puede pasar por azar pero el experto lo busca.
Es un vocablo lúdico, se aplicaría con pleno significado y  esta recogido en el diccionario.
¿Por qué no aplicarlo entonces? ¿O es que si no se habla en jerga "molamos menos"? (Esto volvería al recurrente del elitismo del jugón)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Combar o combear?
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2015, 15:05:11 »
Yo no creo que la jerga implique elitismo, simplemente hay veces que es muy muy complciado no usarla. Por ejemplo si te lees un hilo de Magic o de Netrunner peudes no entender nada. Pero no es que se usen esos terminos para decir que guay soy y que grande la tengo (ludicamente hablando) sino que no hay manera de traducir ciertos vocablos a un lenguaje sencillo sin pasar por explicarlos primero. Cosas como rezeo, curvas de mana, aggro, mazo combo, fast advance, arquetipo, etc. son palabras que no estan ahi por snobismo o que se quiera ser guay, sino que estan como estan en el mundo de los marineros los cientos de nombres para nudos o palos de barco o en la mecanica para las diferentes piezas de un motor o en la albanileria para determinadas acciones (poner en obra, por ejemplo).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)