logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2621 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Juegos para un torneo
« en: 03 de Abril de 2013, 02:12:40 »
Estos días estoy teniendo conversaciones bastante interesantes acerca de qué es y qué no es un buen juego para torneo.

Excluyendo los juegos para dos personas como Magic, Hive o X-Wing, ¿qué es y qué no es un buen juego para, pongamos, jugarlo a varias rondas con cuatro jugadores distintos?

Hay quienes abogan por los juegos con el menor nivel de interacción posible, digamos Dominion o Race for the Galaxy, alegando que si no hay posibilidad de afectar a la jugada de otro, el que tenga la mejor estrategia es el que va a ganar siempre.

Por otro lado, están quienes prefieren justo lo contrario, juegos con nivel de interacción alto como Caylus o Munchkin, diciendo que en esos casos la competición se nivela y se hace más interesante ya que los que ocupan los primeros puestos generalmente tienen que "pelear" más por la posición.

¿Vosotros qué opináis?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2013, 02:54:23 »
Pues que depende de qué tipo de torneo busques.

Un torneo muy riguroso en el que nadie se pueda sentir agraviado por las jugadas del resto tendrá que utilizar especialmente mecánicas clásicamente "euro" con un muy bajo riesgo de "kingmaking".
Se quedarías fuera prácticamente todos los juegos plastiqueros, 4x, diplomáticos, de roles ocultos, war-games...

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2013, 03:01:21 »
Pues que depende de qué tipo de torneo busques.

Un torneo muy riguroso en el que nadie se pueda sentir agraviado por las jugadas del resto tendrá que utilizar especialmente mecánicas clásicamente "euro" con un muy bajo riesgo de "kingmaking".
Se quedarías fuera prácticamente todos los juegos plastiqueros, 4x, diplomáticos, de roles ocultos, war-games...

¿Y no crees que eso desvirtúa un poco precisamente el sentido de la competición? Por poner un ejemplo del "mundo real", ¿no es mucho más emocionante una carrera de Formula 1 con posibilidad de bloqueos, tácticas de equipo, choques y estrategias que simplemente cronometrar lo que tarda cada coche en dar una vuelta a circuito vacío y darle el premio al más rápido?

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2013, 08:58:19 »
¿Y no crees que eso desvirtúa un poco precisamente el sentido de la competición? Por poner un ejemplo del "mundo real", ¿no es mucho más emocionante una carrera de Formula 1 con posibilidad de bloqueos, tácticas de equipo, choques y estrategias que simplemente cronometrar lo que tarda cada coche en dar una vuelta a circuito vacío y darle el premio al más rápido?

Es más emocionante y menos justo que una prueba de atletismo :)

Depende de lo que quiera cada uno en su torneo, yo con el que se hizo de piedra-papel-tijera en labsk me lo pasé muy bien, y eso que quede eliminado a las primeras de cambio.

Los torneos competitivos tienen que ser a 2 jugadores o 2 bandos (por parejas), en el momento que sin cooperación participen mas de 2 personas en una partida donde solo puede ganar uno siempre habra problemas de kingmaking o similares en mayor o menos grado. Los euros con poca interacción directa suelen solucionarlo. Digo directa, porque indirectamente suele haber muchísima interacción y quien no la ve juega mal, por ejemplo en el Race for the galaxy.

Otra cosa es que quieran ser divertidos o emocionantes, donde incluso los malos jugadores puedan divertirse con el "pues si yo no puedo ganar, al menos puteo".

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2013, 09:36:32 »
Yo creo que le dais demasiada importancia a lo que es justo o no para el torneo que nos ocupa o cualquier torneo tipo Nómada. Para que fuese justo, un torneo debería incluir un handicap de jugadores, porque por ejemplo no es lo mismo echarse un Puerto Rico con gente como jai, breator o yo mismo (pros) que con un sheffield sentado a tu izquierda (que es como conducir con un mono con una ballesta de copiloto). Para que fuese justo, debería haber factor tiempo, porque no es lo mismo pensar una jugada diez minutos que hacerlo uno, y de hecho en el maravilloso juego del ajedrez una forma muy normal de perder partidas es por salirse de tiempo o por cometer errores causados por esa posibilidad de palmar por reloj. Y finalmente, para que fuese justo, un torneo deberia eliminar los juegos en los que exista kingmaking, es decir, la mayor parte de los juegos eurogames.

Pero como lo importante yo creo que es pasarlo bien y lo de menos es que sea justo o no, si pienso que se podría incluir casi cualquier tipo de juego y aún así tener un campeonato muy divertido. Pero hay un problema mucho mayor que el hecho de que sea justo o no el formato de la competición y es que hay gente que se lo puede tomar muy mal y dar lugar a situaciones desagradables. Por eso, y no porque sea más o menos justo, es por lo que yo veo problemático meter según que juegos en un torneo. Bueno por eso y por algo que ayer cometnaba Paco y con lo que estoy totalmente de acuerdo: porque muchos de los juegos de los que hablabas les van a parecer menos atractivos que los euros al 80% de las personas.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macklau

Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2013, 10:11:01 »
Toda la seriedad que se puede aportar a la selección de juegos para un torneo termina cuando llega uno y pone el jenga o el monopoly.

lord_ares

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: En una Esquina de España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #6 en: 03 de Abril de 2013, 11:35:21 »
Pues si no hay interaccion con el otro de alguna manera, estaria jugando (casi al solitario...) pero no en un torneo

Si hay demasiada parte de descontrol estaria en un Bingo y no en un torneo

Entiendo que los que participan tiene un nivel parecido

Juegos que si veo con posibilidades de torneo muchos XD,

-rapidos pues los tipo Filler que al echar muchas rondas se compensa el descontrol y se reparte por igual, ahora eso puede que no le gusta a los participantes del torneo
-de llevar tu mazo hecho, casi cualquiera de cartas, ya habeis dicho el odiado( por mi amado a partes iguales) Magic y cualquiera parecido
-de tablero....¿¿todos juegan la partida a la vez no??? ¿¿hay varias partidas simultaneas a la vez???

Veo indispensable el uso del reloj/cronometro con limite por tiempo de jugador o para rondas, obliga a pensar rapido y cometer errores que hacen la partida más amena a mi entender que si esta todo milimetrado
¿Jugamos otra?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #7 en: 03 de Abril de 2013, 13:18:13 »


Los torneos competitivos tienen que ser a 2 jugadores o 2 bandos (por parejas), en el momento que sin cooperación participen mas de 2 personas en una partida donde solo puede ganar uno siempre habra problemas de kingmaking o similares en mayor o menos grado. Los euros con poca interacción directa suelen solucionarlo. Digo directa, porque indirectamente suele haber muchísima interacción y quien no la ve juega mal, por ejemplo en el Race for the galaxy.



Eso es. Un sistema completamente justo creo que es dificil salvo con ese formato. Incluso con ese formato, en el deporte, hay quien se queja de que si el rival ha descansado más, que si el calendario les beneficia, que si han tenido mala suerte con las lesiones (ojo que no quiero abrir dewater futbolero).

En la mayoría de juegos de mesa pueden existir elementos sobre los que no tengas control y que pueden beneficiarte en ocasiones y perjudicarte en otras. Pocos juego se salvan de eso.

En mi opinión, lo determinante es qué buscas con la liga.

Si quieres un torneo genuino competitivo, tendrás qeu limitarte a juegos 2-2 o con extremadamente bajo efecto kingmaker o similar.
Si quieres un torneo "temático", elige el "tema" (mecánica, juego concreto etc).
Si quieres un torneo "general" dejuegos de mesa, incluye representates de todos los géneros y explica muy bien a los participantes que deben tomarse el torneo con mano izquierda.

Rorscharch

Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2013, 13:14:30 »
Por cierto, en que página web se puede jugar al Caylus?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2013, 13:18:30 »
Por cierto, en que página web se puede jugar al Caylus?

En BoardGameArena se puede es.boardgamearena.com

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2013, 13:35:41 »
Yo estoy totalmente de acuerdo con Gelete.

Mi particular ideosincrasia con los juegos es divertirme, no ganar torneos. Por ello y al objeto de fomentar la participación por encima de la competición, veo conveniente que los posibles premios a los ganadores sean simbólicos -en las Ligas de la Tecla Sala se le da un "Phoskito" al vencedor/a-  pues lo contrario puede crear tensiones e incluso situaciones desagradables en un reñido lance.

Y el tipo de juego pues depende de los gustos y la cantidad de concurrentes, preferentemente aquellos que no sean muy largos de maniobrar.

Saludos.
Semper fidelis

Rorscharch

Re: Re: Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2013, 14:38:49 »
En BoardGameArena se puede es.boardgamearena.com

Gracias!!!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juegos para un torneo
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2013, 14:50:01 »
En brettspielwelt o famdepaus también puedes jugarlo. La única diferencia es que en estas dos páginas se juega por turnos, por lo que se puede dejar la partida guardada, mientras que en boardgamearena la partida hay que jugarla del tirón (y no todo el mundo dispone de ese tiempo).