logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 32564 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #30 en: 05 de Marzo de 2017, 23:20:48 »
Había escrito un tocho sobre el tema,  pero habiendo leído a los demás no tengo mucho que decir.  La animación actual es,  en general,  muy superior a la de antaño.
Tengo 38 años y he tratado toda la tele habida y por haber.  Las series de entonces estaban bien,  vistas ahora son,  muchas,  muy duras de tratar. Aldea del arce era terrible,  por cierto.  La animación y la música tenía un pase,  pero la serie era infumable.
Cosas como Steven universe tienen más profundidad y más creatividad en un episodio que los muchas de nuestra época enteritas.
Pepa pig es un una niña insoportable si,  pero en la mitad de los capítulos le hacen ver que no debe comportarse así,  y ella lo aprende. No me parece tan mal.
Vamos que hay que ver las cosas despegandose de la nostalgia y siendo objetivo. La animación hoy es asombrosa en muchos sentidos y si te vas al cine no te digo. Inside out,  por ejemplo, es soberbia. (aunque poco infantil tambien)

Es asombrosa en la capacidad para estresar. Son 40 minutos con Boing puesto y acabo con dolor de cabeza de tanto gag de 2 segundos uno tras otro.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #31 en: 05 de Marzo de 2017, 23:27:24 »
La nostalgia nos puede... menos mal que están Phineas y Ferb para salvarnos del tedio

Ese es precisamente gran parte del problema. Que después no podamos leer el Quijote porque nos parezca un tedio.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #32 en: 05 de Marzo de 2017, 23:36:00 »
Por ejemplo En Up (2009) muere la mujer del protagonista en los 15 primeros minutos y dan ganas de dejar la peli ahi.

Yo lo siento del campo, pero esto es una impresion personal, a todos nos ocurre. No te puedo decir si dentro de 20 años alguien va recordar la musica de hora de aventuras pero yo trabajo con una persona joven y sus referentes audivisuales son otros y las musicas que recuerda otras.

Bien, pero me quiero referir sobre todo a un estilo de hoy muy extendido, que es de lo que hablaba en el primer post.

En cuanto a música, no solo es cuestión subjetiva, hay música de mayor y menor calidad.

rheam

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Ubicación: La Coruña
  • Jugón neófito que progresa adecuadamente
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #33 en: 05 de Marzo de 2017, 23:50:05 »
Creo que recordamos los dibujos de nuestra infancia de manera sesgada e inconscientemente benévola. Porque era nuestra infancia. Pero muchas de las series clásicas yo recuerdo que las veía porque era lo que había, pero no me gustaban. A ver: delfy? Los trotamusicos? Foofur? Mr. T? Inspector gadget? Los diminutos? Isidoro? Daniel el travieso? Tom y Jerry? Vaya peñazos, Y seguid vosotros.
Había muchas buenas? Las había tambien, por supuesto. Póntelas ahora, seguiran siendo buenas, pero no tanto como recordabas.

Las series actuales por regla general tratan de subir el ritmo, enganchar a cuanto más target mejor, y darle el punto necesario para que los padres no cambien de canal. Por eso todas tienen guiños adultos, a veces nostálgicos, incluso. Hay que diferenciar lo que los niños entienden por buenas series y lo que entienden sus padres, ojo.

Yo, a mi hija de 3, no le pongo Gumball. Y es 1000 veces mejor (para mi, y creo que para cualquier humano adulto) que la patrulla canina, que está creada para vender muñecos y duerme a las ovejas. Pero a los niños les encanta. Perfecto. Cuando tengan 39 años recordarán esa serie con nostalgia pero no se les ocurrirá poner un segundo de la misma.

En general, y como opinión de adulto aniñado, puedo decir que estoy mucho más satisfecho con la oferta actual que con lo que se emitía en mi infancia. Hay cosas magnificas, como muchas que habéis comentado, series pedagógicas y amables que tambien son divertidas, como Ben y Holly, Pocoyo, Juan y Tolola... y maravillas para adultos, así, tal cual, como Clarence, Hora de Aventuras, Steven Universe, Historias Corrientes, Legend of Korra...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #34 en: 05 de Marzo de 2017, 23:57:34 »
De nuevo te refieres a boina como cadena.  Muchos hablamos de series en concreto no una cadena en general.
Yo,  por ejemplo,  no pongo boing.
En  cuanto al quijote,  es maravilloso hoy y siempre y es duro de leer hoy y siempre.  No será por ver dibujos animados por lo que aprendamos a leer literatura densa.  Eso se aprende de otras maneras y son más los padres y profesores los que lo deben enseñar.  Uno empieza leyendo tebeos,  libros con dibujos,  novelas sencillas  y de ahí,  se da el salto a cosas más complicadas de leer.
Esta claro que está bien acostumbrar a los chavales a que hay cosas que necesitan de un esfuerzo para disfrutarse.  Ahí están los juegos por ejemplo. 
Pero los dibujos animados nunca han sido así.  El cine si,  y hay que enseñar a verlo y apreciarlo,  como la literatura.
Lo mejor que puedes hacer es intentar ponerles a tus hijos mejor dibujos animados,  a ser posible de hoy en día y alguno de cuando eramos críos.
Por cierto que yo no recuerdo úlises31 con tanto cariño como tu y menos mazinger Z,  que viéndola hoy dirá es bien aburrida.  Por eso hablo de la nostalgia que nos hacer ver el pasado con un aura de brillantez estupenda.
Estoy de acuerdo en que las obras de Miyazaki son estupendas,  pero Scooby-Doo era un bodrio de dolor de cabeza igual que hoy.
Antes había poco bueno y algo malo.  Ahora hay muchísimo malo y mucho bueno.  Han cambiado si,  pero no a peor.  Hay que elegir bien lo que se ve.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #35 en: 06 de Marzo de 2017, 00:14:12 »
Parece que la opinión favorable sobre la animación actual que se está vertiendo aquí tiene algo que ver con lo que dices, rheam, porque creo que a veces lo que se tiene en cuenta es más lo que le gusta a uno mismo que a los niños.

De "La patrulla canina" se puede decir que intenta trasmitir valores de cooperación y ayuda a los demás, pero como serie es más bien mala. Suele gustar a niños bastante pequeños (de 3 a 5 años) sobre todo por el tema de los perritos y eso, pero no creo que se recuerde dentro de 40 años como nosotros recordamos Heidi. En parte, también se produce un fenómeno de sobreabundancia que hace devaluar las series. No es lo mismo una serie que seguías cada fin de semana que estar el 20% del tiempo todos los dias poniendo Bob Esponja. Mi sobrina de 4 años ya está cansada de la patrulla...
« Última modificación: 06 de Marzo de 2017, 00:18:52 por delcampo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #36 en: 06 de Marzo de 2017, 00:31:21 »
Ahora recordamos las series de nuestra infancia no porque fueran cojonudérrimas, sino porque cuando las echaron éramos niños. Que por cada Sherlock Holmes de Miyazaki nos teníamos que tragar cuarenta He-Man.

Antes, igual que ahora, había mucha basura y un pequeño porcentaje de obras maestras. Y en cuanto a valores, cosas como Steven Universe se mean en la propaganda ramplera que nos ponían a nosotros de críos.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #37 en: 06 de Marzo de 2017, 00:34:35 »

Por cierto que yo no recuerdo úlises31 con tanto cariño como tu y menos mazinger Z,  que viéndola hoy dirá es bien aburrida.  Por eso hablo de la nostalgia que nos hacer ver el pasado con un aura de brillantez estupenda.

Bueno, realmente donde más pierden ambas series poniéndolas hoy dia es en la factura técnica de la animación, pero es un aspecto que puede llegar a ser secundario. De Ulises 31, yo no he escuchado en ninguna serie una música más impresionante que la que solía sonar en todos los momentos de grandiosidad relacionados con los dioses del Olimpo. Y Mazinger Z es genial ayer, hoy y siempre por la idea, por el diseño de los personajes y por la música, aunque quede pobre en otras cosas. No es cuestión de idealizar.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #38 en: 06 de Marzo de 2017, 00:47:41 »
es curioso, yo no lo sabia pero lo comentaron hace poco en Campamento Krypton, antes de los 80 en Estados Unidos estaba terminantemente prohibido hacer series de animacion que tuvieran personajes que fueran un producto de merchadising y tuvieran linea de muñecos, se hacia para proteger al menor del consumismo.

Fue Reagan quien cambio la legislacion: He-man, Gi joe, transformers, Mask y hasta Centurions nunca hubieran existido sin ese cambio legislativo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #39 en: 06 de Marzo de 2017, 07:53:45 »
Y,  de verdad no hay ninguna serie actual de animación que se salve de la quema?. 
Yo te juroque he vuelto a ver mazinger,  que la tenía en un pedestal,  y los capítulos antiguos no me gustaron nada. La edición remasterizada tenía Un pase,  pero tampoco era muy allá.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2017, 09:18:08 por kalisto59 »

Trampington

  • Visitante
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #40 en: 06 de Marzo de 2017, 08:01:40 »
Delcampo, no estoy nada de acuerdo contigo respecto a las series que has nombrado como profundas: Heidi, Atlas, Jackie el bosque de Tallac y Ulises 31 no eran profundas. Eran sensibleras y eran momentos hechos para que los que éramos niños nos llegasen, pero de profundidad más bien poca.

Eran Animé y el Animé japonés sigue sufriendo hoy en día de los mismos clichés: La muerte heróica, niños acaramelados  de inocencia supina, momentos de gran tensión dramática calcados de una serie a otra, la superamistad que desafía todos los problemas, los siempre gordos que son tontos y graciosos, los buenos protagonistas muy guapos todos, y el machismo inherente con mujeres superfemeninas y que siempre necesitan un héroe del que enamorarse.

Aunque el Animé puede tener buenas historias tampoco era para echar cohetes.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #41 en: 06 de Marzo de 2017, 09:26:53 »
A mi de pequeño Mazinger Z me fascinaba. Tengo recuerdos muy bonitos de ir con mi padre de la mano al videoclub (que estaba un poco lejos de casa) a alquilar cintas, incluso recuerdo el olor de videoclub y la fascinación con la que observaba como buscaban la cinta y nos la metian en la caratulas. Las ganas de llegar a casa y ponerme a ver los capitulos (desordenados) con el.

El recuerdo de mi robot gigante copia pirata de Mazinger Z. El recuerdo de tatarear la canción sin parar. Etc. La serie me parecia lo más. Podria haberme tirado todo un dia solo viendo el opening y el ending en bucle.

No hace mucho la repusieron en televisión. Aguante dos capitulos. Se me caia el alma al suelo. Vaya bazofia.

Tendemos a recordar lo positivo de la infancia que es una epoca con luces y sombras pero para la mayoria muy bonita. Seleccionamos lo mejor y lo idealizamos. Por eso tiempos pasados nos parecen mejores la mayoria de las veces.

Habia joyas, pero en computo global creo que ahora es mucho mejor. Tambien sacan bazofias, pero también hay grandes cosas.

Y un consejo: Segun que series de dibujos fueran vuestras favoritas en la infancia haceros un favor y no las volvais a ver. Quedaros con el recuerdo idealizado.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #42 en: 06 de Marzo de 2017, 09:34:02 »
Bueno yo debo admitir que me quede sin ver el final de conana el niño del futuro y la acabe viendo en la era you tube y si no brillaba tanto como en la epoca pero era entretenida. Algo parecido con escuadrón hexo.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #43 en: 06 de Marzo de 2017, 09:40:36 »
Y,  de verdad no hay ninguna serie actual de animación que se salve de la quema?. 
Yo te juroque he vuelto a ver mazinger,  que la tenía en un pedestal,  y los capítulos antiguos no me gustaron nada. La edición remasterizada tenía Un pase,  pero tampoco era muy allá.

Hay series buenas. Pero no se trata de eso. Se trata sobre todo de que se echa en falta algo. Por ejemplo, antes era normal que se desarrollase una única historia a lo largo de los capítulos. Eso favorece la creación de sentimientos porque el niño ha seguido a los personajes a través de todo ese tiempo, de modo que lo que le ocurre se vive más intensamente. Ahora predominan las historias supercortas donde hay poco margen para todo eso.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Los niños y los dibujos animados de hoy
« Respuesta #44 en: 06 de Marzo de 2017, 09:52:42 »
Delcampo, no estoy nada de acuerdo contigo respecto a las series que has nombrado como profundas: Heidi, Atlas, Jackie el bosque de Tallac y Ulises 31 no eran profundas. Eran sensibleras y eran momentos hechos para que los que éramos niños nos llegasen, pero de profundidad más bien poca.

Eran Animé y el Animé japonés sigue sufriendo hoy en día de los mismos clichés: La muerte heróica, niños acaramelados  de inocencia supina, momentos de gran tensión dramática calcados de una serie a otra, la superamistad que desafía todos los problemas, los siempre gordos que son tontos y graciosos, los buenos protagonistas muy guapos todos, y el machismo inherente con mujeres superfemeninas y que siempre necesitan un héroe del que enamorarse.

Aunque el Animé puede tener buenas historias tampoco era para echar cohetes.

Bueno, eso es tu opinión, pero desde luego, a mí no me parece que la muerte heroica, la inocencia de los niños, la tensión dramática, la amistad y las mujeres femeninas sean ningún problema. Lo que tú llamas "sensiblero" yo lo veo muy distinto, creo que se trata de sentimientos que en efecto se encuentran en los niños.

En cuanto a profundidad, voy a poner solo un ejemplo: Que en el bosque de Tallac sea el padre de Senda quien mate a la osa Grizzly es una situación de complejidad moral y un momento de tensión emocional considerable.

« Última modificación: 06 de Marzo de 2017, 09:55:26 por delcampo »