logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 5598 veces)

Ordre

Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« en: 27 de Octubre de 2015, 17:34:49 »
Hola, vengo a pediros consejo por que llevo tiempo sin adquirir ningún juego y tengo ya el gusanillo detrás de la oreja y no se por donde tirar. Hace tiempo decidí dejar atrás las compras por un tiempo y rejugar todo lo que tengo, pero me apetece adoptar un nuevo compañero  ::)

Aquí os dejo mi colección para que os oriente si lo creéis necesario: http://boardgamegeek.com/collection/user/Ordre

Los juegos que más me llaman la atención principalmente son los estratégicos ameritrash o con un poco de euro, pero no demasiado (Clash of Cultures, Imperial, Runewars, Warcraft+exp, Starcraft...) y últimamente también algunos wargame ligeros (Conflict of Heroes, Space Empires 4x-este último me chifla, TS, War of the Ring, Polis...). No son los únicos juegos que me gustan, los temáticos también me encantan, pero quiero decantarme por un estratégico, si se acerca a wargame perfecto (tipo Space Empires) o si es más ameritrashero que sea de civilizaciones a poder ser.

Había pensado en varios pero ninguno me llama lo suficiente para decantarme:

Conquest of Paradise
Europe Engulfed
Triumph and Tragedy
Here I Stand

Respecto a wargame, si se da el caso de un más durete (cosa que no me importa, mientras que no sea excesivo), preferiría que fuese estratégico más que táctico. Respecto a los jugadores, cada vez somos menos. Siempre me ha interesado un Successors, un Sword of Rome o un Twilight Imperium pero lo veo injugable. Por esto mismo, si es algo más durillo que solo vea mesa con jugadores concretos, preferiría que fuese para pocos jugadores.

Espero no pedir demasiado. Se que voy un poco entre dos aguas, pero bueno, gracias a los que contestéis.

vilvoh

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2015, 17:44:58 »
Yo hace poco que tengo el Conquest of Paradise, y salvando las distancias por tema y duración, tiene un regusto a Space Empires 4x reducido. Exploras, te pegas, te desarrollas y tiene suficiente variabilidad como para no resultar aburrido.

Por otro lado, en cuando a sugerencias de wargames puros y duros, tal vez recomendaría Lock and Load.

Ordre

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2015, 18:00:20 »
Yo hace poco que tengo el Conquest of Paradise, y salvando las distancias por tema y duración, tiene un regusto a Space Empires 4x reducido. Exploras, te pegas, te desarrollas y tiene suficiente variabilidad como para no resultar aburrido.

Por otro lado, en cuando a sugerencias de wargames puros y duros, tal vez recomendaría Lock and Load.

El CoP es uno de los que más posibilidades tiene pero tiene dos pegas: su precio para lo que he visto que trae y las quejas que dicen que tiene un final muy abrupto. En todo caso, tiene muchas posibilidades. Respecto al L'nL, prefiero tirar por algo más estratégico que táctico, en ese sentido por ahora me basta con el CoH.

vilvoh

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 08:40:41 »
Si, por el precio de juego nuevo, puede ser para pensárselo. En el mercadillo ha salido alguno por menos de 30 euros. Además creo que van a sacar una nueva edición. En cuanto a lo de final abrupto, lo que ocurre es que el juego termina en cuanto alguien cumple la condición de puntos de victoria, y por tanto, se puede disparar el final intencionadamente. Para mi es un 4x con duración contenida pero mismas sensaciones.

Anduril

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 09:43:02 »
Podrías echarle un ojo al Imperios del mediterráneo, que es confrontación directa durante toda la partida.


Wargames estratégicos que impliquen una evolución patente de todo lo que tienes a la mano, como el Space Empires, no sé cuánto habrá... Así a nivel estratégico y para nada difícil, se me ocurre el A House Divided/Una nación dividida, de la guerra de la independencia americana. Estratégico con reglas muy sencillas y en el que las tropas pueden acabar mejorando y siendo de élite. También se me ocurre Sword of Rome o Britannia

No has indicado el número de jugadores. Para 4 la serie COIN podría ser interesante (Andean Abyss, Cuba Libre...).

Por cierto, en wargames te has saltado un escalón entre el táctico y el estratégico, que es el juego operacional, en el que los juegos se centran en una escala intermedia (Por ejemplo, Normandy '44 va desde el desembarco, hasta los 20 y algún días después que hubieron de batallas por el norte de Francia). Este ya es otro tema, pero para esta escala personalmente creo que hay bastantes más cosas de dificultad contenida que a gran estratégico.

Muchos te podrán asesorar mejor que yo, pero al menos te subo el hilo xDDD

skyzo

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2015, 09:47:29 »
Si te apetece un juego de estrategia/guerra más ameritrash echale un vistazo a Ikusa. Es un clásico de tortas en el mapa con ciertos toques para que no sea un RISK cuya única pega (la duración) no creo que te importe viendo los juegos que estas considerando. El juego brilla a 4-5 jugadores.

Del resto que contemplas sólo he jugado a Space Empires 4X y sólo puedo que hablar bien de él. Escala perfectamente de 1 a 4 jugadores. En cuanto a complejidad es bastante más sencillo de explicar y de jugar que por ejemplo Clash of Cultures, aunque de duración van parejos. En comparación con el mismo juego, SE4X es un Wargame/Ameritrash con gestión de un imperio mientras que CoC es un hibrido Ameritrash/Eurogame casi perfecto.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 09:53:11 por skyzo »

Ordre

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 10:51:00 »
Si, por el precio de juego nuevo, puede ser para pensárselo. En el mercadillo ha salido alguno por menos de 30 euros. Además creo que van a sacar una nueva edición. En cuanto a lo de final abrupto, lo que ocurre es que el juego termina en cuanto alguien cumple la condición de puntos de victoria, y por tanto, se puede disparar el final intencionadamente. Para mi es un 4x con duración contenida pero mismas sensaciones.

He llegado tarde a uno que ha estado en el mercadillo a 25€. Pero si además dices que va a haber reedición, probablemente me espere, leí que los materiales no eran muy buenos. Es un juego que la verdad me llama bastante.


Podrías echarle un ojo al Imperios del mediterráneo, que es confrontación directa durante toda la partida.


Wargames estratégicos que impliquen una evolución patente de todo lo que tienes a la mano, como el Space Empires, no sé cuánto habrá... Así a nivel estratégico y para nada difícil, se me ocurre el A House Divided/Una nación dividida, de la guerra de la independencia americana. Estratégico con reglas muy sencillas y en el que las tropas pueden acabar mejorando y siendo de élite. También se me ocurre Sword of Rome o Britannia

No has indicado el número de jugadores. Para 4 la serie COIN podría ser interesante (Andean Abyss, Cuba Libre...).

Por cierto, en wargames te has saltado un escalón entre el táctico y el estratégico, que es el juego operacional, en el que los juegos se centran en una escala intermedia (Por ejemplo, Normandy '44 va desde el desembarco, hasta los 20 y algún días después que hubieron de batallas por el norte de Francia). Este ya es otro tema, pero para esta escala personalmente creo que hay bastantes más cosas de dificultad contenida que a gran estratégico.

Muchos te podrán asesorar mejor que yo, pero al menos te subo el hilo xDDD

El Imperios del Mediterráneo ha estado en mi punto de mira un tiempo, pero dado que es confrontación directa creo que tiraría más por un Sword of Rome. Lo malo de estos juegos es que necesita implicar a 4-5 jugadores y últimamente me veo en dificultades de juntar tal cantidad que se impliquen en un juego más complicado que un Eclipse. A House Divided a pesar de conocerle de vista de siempre nunca me ha llamado demasiado la atención y dado que para jugar a dos el tema es muy concreto y suelo jugar con mi pareja, lo veo un poco complicado, aunque lo miraré.  El Sword of Rome siempre ha sido una opción, como te comento y el Britannia le tengo desde hace poco, me llegó de un cambio en un pack, y aunque me llama la atención creo que no tendré posibilidades de probarle, al menos a corto plazo.

De la serie COIN no conozco nada, miraré. La verdad que del mundo de Wargames más duros apenas conozco nada, básicamente lo más popular tipo CoH, PoG, TS...

Si tuviese que decir un número de jugadores sería: si es un wargame más durete, mejor 2-3 jugadores. Si se acerca más a ameritrash, es indiferente. En ese sentido me llama mucho, como ponía, el Triumph and Tragedy: 2-3 jugadores, WWII, no solo aspecto militar... tiene la mayor baza por ahora, pero como digo, apenas conozco el mundo del wargame.

Si te apetece un juego de estrategia/guerra más ameritrash echale un vistazo a Ikusa. Es un clásico de tortas en el mapa con ciertos toques para que no sea un RISK cuya única pega (la duración) no creo que te importe viendo los juegos que estas considerando. El juego brilla a 4-5 jugadores.

Del resto que contemplas sólo he jugado a Space Empires 4X y sólo puedo que hablar bien de él. Escala perfectamente de 1 a 4 jugadores. En cuanto a complejidad es bastante más sencillo de explicar y de jugar que por ejemplo Clash of Cultures, aunque de duración van parejos. En comparación con el mismo juego, SE4X es un Wargame/Ameritrash con gestión de un imperio mientras que CoC es un hibrido Ameritrash/Eurogame casi perfecto.

No conocía el Ikusa, lo malo es que se nicho lo acabo de cubrir con un Dust para jugadores ocasionales. Aunque la verdad, me apetece bastante probarlo y pasar una tarde de tiradados.

Sobre el resto, precisamente hablaba de que el SE4X le tengo y es uno de mis juegos preferidos, junto al Clash of Cultures. Se que en los wargame el SE4X es un rara avis, de ahí que me crease este post. En realidad, lo que ando buscando es algo parecido a este último o, en su defecto, un estratégico que pueda llegar a ser considerado wargame, pero teniendo en cuenta que en ese mundo he entrado lo justo.

Gracias a los dos por contestar.

Anduril

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 11:26:23 »
Coño es verdad, si de hecho el Dust y el Britannia te los cambié yo xDD.

Sobre wargames el hecho de jugar con la pareja obviamente complica el tema jeje. Pero, a pesar de la graaan diferencia que hay con un SE4X, algo que podrías mirar son los wargames de bloques. Tienen niebla de guerra, suelen ser estratégicos, la mayoría usan dados, y las unidades tienen diferente cantidad de vidas (Que se marcan girando el bloque).

Hellenes sería una buena opción, Julius Caesar no lo he jugado pero lo ponen muy bien. Yo tengo el Sekigahara y también está muy chulo, pero este no tiene dados, todo se hace con cartas, y las unidades tienen una sola vida. Si quieres echarles un ojo...



flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2015, 11:38:46 »
Para 3 un wargame que me chifla es el Maria,  no se que tal seria jugarlo con la pareja pero por los ojos entra bien

Ordre

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2015, 11:42:00 »
Coño es verdad, si de hecho el Dust y el Britannia te los cambié yo xDD.

Sobre wargames el hecho de jugar con la pareja obviamente complica el tema jeje. Pero, a pesar de la graaan diferencia que hay con un SE4X, algo que podrías mirar son los wargames de bloques. Tienen niebla de guerra, suelen ser estratégicos, la mayoría usan dados, y las unidades tienen diferente cantidad de vidas (Que se marcan girando el bloque).

Hellenes sería una buena opción, Julius Caesar no lo he jugado pero lo ponen muy bien. Yo tengo el Sekigahara y también está muy chulo, pero este no tiene dados, todo se hace con cartas, y las unidades tienen una sola vida. Si quieres echarles un ojo...

No me acordaba que fuiste tú el de la epopeya del paquete con ropa XD.

Aunque de dos casi siempre juego con mi pareja, el TS y el Polis, por ejemplo, le encantan. Temas puramente como militares como el A House Divided es lo que no se yo si cuajaría. Sobre bloques siempre me ha llamado mucho la atención, tuve el Wizard Kings y aun me arrepiento de haberlo cambiado. Miraré esos tres que me propones. En este sentido, tendré que decantarme más por temáticas llamativas que por sistemas.

Por cierto, me está interesando sobremanera el sistema COIN. ¿Qué tal va de dificultad? ¿Cuál recomendarías más? ¿El Cuba Libre, Fire in the lake,...? La mecánica me parece una novedad en cuanto a CDG y, además, los juegos son preciosos  :P El idioma no es problema.

Anduril

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2015, 12:20:19 »
Aunque de dos casi siempre juego con mi pareja, el TS y el Polis, por ejemplo, le encantan. Temas puramente como militares como el A House Divided es lo que no se yo si cuajaría.

Tiene un toque más abstracto, realmente es muy sencillo. Las reglas básicamente son saber cómo mueven caballería/infantería, por tierra, ferrocarriles o por ríos, y dónde colocar refuerzos... Puedes mover un número de unidades máximo, por lo que no te vuelves loco moviendo decenas de fichas, y está hecho de tal manera que el norte llege un punto que tenga muchas tropas "noveles" y el sur menos tropas, pero más de élite, donde notas el transcurrir de la guerra. Es sencillo y da que pensar.

Citar
Sobre bloques siempre me ha llamado mucho la atención, tuve el Wizard Kings y aun me arrepiento de haberlo cambiado. Miraré esos tres que me propones. En este sentido, tendré que decantarme más por temáticas llamativas que por sistemas.

Entonces creo que Sekigahara gana xD.

Citar
Por cierto, me está interesando sobremanera el sistema COIN. ¿Qué tal va de dificultad? ¿Cuál recomendarías más? ¿El Cuba Libre, Fire in the lake,...? La mecánica me parece una novedad en cuanto a CDG y, además, los juegos son preciosos  :P El idioma no es problema.

Todo lo que pueda decir será poco, mejor navega por el foro porque hay varios topics hablando de ellos.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2015, 12:42:49 »
Los COIN los he probado sólo una vez, están bien si te gusta el escenario aunque funcionan mejor a 4 jugadores.

El Europe Engulfed te puede durar 25 horas la partida, no te lo recomiendo.
El Here I Stand está ideado para 6 jugadores y 10 horas de juego, hay un escenario para 2 jugadores bastante más corto, es un gran juego aunque tiene su miga.

Si te atrae el Sword of Rome, piensa que como mejor funciona es a 4 jugadores y terminar una partida pueden ser 7-8 horas. Idem el Sucessors, sólo que este se te va a 5-6 horas. El Hannibal:Rome vs Carthago cuenta con un sistema similar al de los dos anteriores, pero es para dos jugadores y una vez lo tienes por la mano lo terminas en 4 horas o menos. De los mejores estratégicos con motor de cartas.

De bloques conozco el Hammer of the Scots, para dos jugadores y lo terminas en una sentada; simula la campaña de William Wallace contra Inglaterra, está bien el juego.
El Hellenes todavía no lo he probado, parece interesante y con escenarios "cortos" para finiquitar en una sentada.

Si te gusta la estrategia naval, tienes el Pacific Victory de Columbia Games, estratégico de bloques para 2 jugadores, dificultad media y lo acabas en unas 4 horas.

Tal vez alguno de los Axis&Allies, americanada pura; son estratégicos de figuritas sencillos y con sistema de lanzamiento masivo de dados. No son una simulación fidedigna, pero tienen su qué.

Y finalmente el Triumph&Tragedy me llama mucho la atención, pero aún no lo he tenido en mis manos.

Saludos.
Semper fidelis

Anduril

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #12 en: 28 de Octubre de 2015, 12:54:34 »

Y finalmente el Triumph&Tragedy me llama mucho la atención, pero aún no lo he tenido en mis manos.

Saludos.

Creo que somos varios. Hubo una mañana en la que me lo iba a pillar (Tenían 16 en stock en una tienda, y en lo que organizaba un pedido conjunto con otros juegos volaron los 16 xDD).

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #13 en: 28 de Octubre de 2015, 16:10:44 »
No me extraña Anduril, pues casi no hay juegos modernos que cubran un escenario como el del T&T, que puedan terminarse en una sentada y no sean una tesis doctoral.

Hay algunos como el Hitler's War (también para 2 - 3 jugadores) que tal vez con práctica se fuese a las 5 horas, pero es muy antiguo y se le notan los años en el reglamento, no digamos ya en los componentes.

Saludos.
Semper fidelis

mazmaz

Re:Recomendadme un estratégico (ameritrash-wargame)
« Respuesta #14 en: 28 de Octubre de 2015, 16:34:40 »
Yo ya he jugado dos partiditas al T&T y me parece un juegazo que además va a ganar aún más cuando sepamos jugar bien cada bando. Para 4, a mi me gusta mucho el Fire in the Lake, pero es más frío y euro, le das buena caña a las neuronas a pesar de ser un poco caótico cuando los jugadores aún no saben jugar bien.