Ayer partidita entre Afrikaner, Deinos, Breator y servidor. [Etcétera]
En fin, a mi personalmente me parece otro excelente Feld de fondo de armario. Un escaloncito por debajo de la que para mi sigue siendo su obra maestra que es El año del Dragón, pero a la par de los Trajan, Burgundia, Notre Dame, Macao... que tanto disfruto y que alargan la vida de mi ludoteca.
A mi, a falta de volver a jugarlo, me gustó más que Trajan y Burgundy. Lo jugamos en menos de 2 horas y el mayor AP no pasó de 90 segundos, lo que ocurría principalmente cuando el que iba justo antes de ti te bloqueaba la acción que tenías pensada.Sí que me parece que tiene interacción, y al menos yo jugaba mirando cómo beneficiarme y a la vez perjudicar a otro.Y cabe destacar que para ser la primera partida no usamos nunca la acción "loser" de ir a pescar por 2 puntos (aunque algunos jugadores sí que desperdiciaron 1 punto del ayudante en ganar 1 punto de victoria).
Yo esperare a las opiniones sobre jugar 2 jugadores, que será como más lo use
Yo a dos lo que le veo que el orden de turno y el agobio de los dados será menos importante, pero tampoco veo porque no tiene que funcionar a dos en absoluto... habrá que probarlo.
Por lo que comentáis se me parece bastante al borgoña, lo cual no tiene porqué ser malo. Yo voy a esperar a ver si se consolidan esas opiniones, porque me tira un poco para atrás ese más de lo mismo aún siendo un buen juego.
A 2 el puteo es todavía mayor. A 4 hay 7 losetas y 12 dados para colocar (3 por jugador) así que si eres uno de los 3 primeros jugadores, podrás colocar 2 de tus dados sin oposición. ¿Colocas uno de valor bajo para bloquear, quedándote el alto en la mano con el riesgo de no poder colocarlo? Sin embargo, a 2 jugadores hay 6 dados para colocar y 5 losetas, con lo que si eres el primer jugador sabes que puedes colocar tus 3 dados sin oposición y puedes bloquear al segundo jugador poniendo un dado bajo.
Son juegos distintos y caben perfectamente en la misma colección, y eso que la mía es diminuta. La colección, digo.
Ya pero poner un dado bajo tiene un coste, salvo que juegues un dios blanco madridista, que es ejectar una acción de una forma que puede no ser lo suficientemente buena como para que merezca la pena cerrar (es decir, un helper con un uno, o un camino con un dos cuando necesitas un cinco para pasar de una zona a otra). Es decir, que en la práctica no es tan sencillo.
Por otro lado, como he podido analizar, la mujer es pécara, pícara, y el hecho de que puedas escoger entre cuatro joyas te deja bastante sitio en partidas a dos, y lo mismo ocurrirá con las losetas verdes. Pero ojo, todo esto es una teoría sin sentido porque no lo he jugado. Es hablar por hablar