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Temas - PapaX3

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Jugar en Línea / Stellar Horizons, una descripción del juego
« en: 22 de Mayo de 2022, 16:43:16  »
Hola.

He visto que había un hilo sobre “Stellar Horizons”, en el que al final Malovig preguntaba si alguien quería dar su opinión sobre él. Como lo preguntaba en julio de 2020, y ya ha llovido desde entonces, siguiendo la recomendación de la BSK, abro uno nuevo. Lo he jugado en varias ocasiones, y esta es mi opinión.

"Stellar Horizons" es un juego de exploración del Sistema Solar. Es relativamente sencillo, con una gran base técnica (su diseñador trabajó para la NASA), y relativamente poco competitivo. Como a mí me gusta todo lo relacionado con el espacio, este tipo de producto me atrae mucho, sobre todo porque tiene una base científica seria. Pueden participar hasta 7 jugadores (facciones), pero creo que con 4-5 es suficiente para divertirse. Es muy interactivo, así que NO hay que esperar a que los colegas terminen una pila de actividades para "hacer cosas". La verdad es que me relaja jugarlo, cosa que no puedo decir de muchos otros wargames. Esto es tan así, que un amigo y yo hemos diseñado un escenario sin objetivos, sin puntos de victoria, que se juega por el simple placer de explorar y conseguir avances tecnológicos.

Los jugadores podrían competir entre sí todo lo que quieran, incluso militarmente, aunque el reglamento está diseñado para que sea difícil mantener una situación bélica. Pueden aparecer "piratas", si bien el mismo diseñador ha incluido una regla opcional para eliminarlos si no te gustan estas fantasías. Nosotros nunca hemos jugado con actitudes agresivas entre nosotros, pero hemos dejado lo de los piratas, porque le pone un toque picante ¿Cómo os diría yo? Es como unas gambas al ajillo sin una cayena. Por el contrario, si los jugadores cooperan entre ellos, el juego es mucho más llevadero y avanza más rápido que si cada uno va a su bola. Por ejemplo, un espacio-puerto de una facción puede prestar apoyo técnico a las naves de otras facciones si los jugadores acuerdan el pago del servicio, o construir naves de otras facciones si llegan a un acuerdo de cómo abonar el coste.

Tiene varios escenarios, algunos muy cortos, porque son introductorios, para aprender. La campaña es larga (no se juega en cuatro tardes), aunque los turnos son relativamente cortos y entretenidos. Esta es la ventaja de jugarlo por Tabletop Simulator (donde tienen una estupenda versión), pues se puede guardar y seguirlo más adelante. Incluso si alguien quiere dejarlo a media partida, no afectaría a los demás. Lo mismo si se quiere incorporar una vez comenzado, al inicio de una década. Se puede acordar que tenga un promedio de las tecnologías desarrolladas hasta ese momento, y entra a jugar como uno más.

Aprender sus reglas es bastante sencillo. Agustí Barrio tiene un estupendo tutorial en YouTube con el que comencé mi aprendizaje. El reglamento es algo enmarañado y tiene bastantes "recovecos" (detalles a tener en cuenta en cada acción). Parece mentira que un diseñador que ha hecho un juego tan estupendo, no haya sabido organizarlo mejor. Para solucionarlo edité una Check-List en español (siguiendo el mismo esquema de otras que he hecho para "La Misión", "D Day at Tarawa" y "D Day at Peleliu"), que está colgada y actualizada en la BGG. La check-list es un listado de las posibles acciones que pueden componer un turno de juego. Va paso a paso, para que no saltarse nada; los pasos que no tienen aplicación en un momento dado (la gran mayoría), se saltan y se pasa al siguiente. Por ejemplo, el apartado "Combates" se usa tan raramente, que normalmente lo ignorarás (Por cierto, los combates son lo más complejo del reglamento, y he confeccionado un impreso para ayudar a resolverlos -está en la Check-List-, ya que entran en juego muchos parámetros).

En fin, un juego muy recomendable. Está muy bien editado, con excelentes gráficos, en un cartón duro, grueso y satinado, de muy buena calidad. Una partida a mitad de campaña, con las naves, estaciones, recursos, etc., situadas entre los distintos mundos de nuestro Sistema Solar, es espectacular, ¡y se aprende bastante cosmografía! Pero se necesita una buena mesa para jugarlo en vivo, ya que totalmente desplegado ocupa lo suyo.

Si queréis saber algún detalle concreto, o si tenéis interés en jugarlo, poneos en contacto conmigo por aquí, o en Discord: Carlos Cáceres#8577

Carlos

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Hola.
Estoy desarrollando un juego sobre los primeros meses del desembarco en Normandía en 1944. Está prácticamente terminado, pero me gustaría hacerle más pruebas. Lo tengo como módulo Vassal, y busco jugadores que quieran probarlo en línea. A la vez nos comunicamos por Skype o Hangout. Lógicamente, tendremos que buscar una franja de tiempo para estar conectados simultáneamente. A los que estén interesados, les dejaré un enlace para que se bajen el módulo y el reglamento. Los que hayáis jugado "The Battle of the Bulge" y "Drive on Moscow", ambos de Shenandoah Studio (están en Steam), veréis que se basa fundamentalmente en su sistema de juego y las reglas os resultarán muy familiares. Es muy interactivo, así que los jugadores no tendrán que esperar que el oponente mueva más de 3 unidades.
Gracias y saludos.

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Dudas de Reglas / U-Boat Leader
« en: 05 de Octubre de 2018, 07:52:48  »
Hola.

Una duda respecto al ataque de varios escoltas a un submarino en inmersión, pero no en deep dive.

Cuando durante la misma fase de acción dos o más escoltas mueven a la casilla donde está el submarino en ese momento y lo atacan, las cartas de los escoltas indican el número de fichas de impacto light y heavy que hay que sacar del tazón opaco. El submarino tiene la capacidad de evadir algunos de estos impactos. La pregunta es esta: ¿El submarino tratará de evadir cada ataque individualmente, restando impactos a cada escolta según su capacidad evasiva? ¿O se suman TODOS los impactos de los dos escoltas y al TOTAL se resta lo que proceda por la capacidad evasiva del submarino? La diferencia es muy notable, y las reglas no especifican qué hacer en este caso.

Gracias anticipadas y saludos

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