logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12847 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #60 en: 25 de Agosto de 2010, 10:12:13 »
¿Pero habéis visto la portada primigenia? No es que sea racismo, es que el negro se parecia a Carmen de Mairena, que no se que es peor. :D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #61 en: 25 de Agosto de 2010, 10:45:38 »
En el tiempo que llevo en esto, casi dos decadas, aun no he visto jugar a una mujer a un juego de la 2ªGM ni de tablero, ni miniaturas, el famoso Flames, puedo contar con los dedos de las manos a las mujeres que he visto jugar a un juego cuyo objetivo sea matar al ejercito del otro, incluyendo sobre todo juegos fantasticos, en cambio si que he visto muchas jugadoras, de juegos en que la victoria militar es un papel secundario o terciario, en los que el primario es politico, creativo, constructivo, evolutivo, diplomatico... etc.

Eso significa que son iguales que nosotros pero utilizan otros métodos. ;D

Salu2, Manuel

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #62 en: 25 de Agosto de 2010, 13:08:11 »
Efectivamente preguntale a un criminologo, los hombres matamos a golpes ellas usan venenos... :o

juaninka

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #63 en: 25 de Agosto de 2010, 13:36:10 »
Sobre el hilo de la BGG, me quedo con esto:

Once I was reading all the comments/ratings for Evo and there was a person who had rated the game a 1 (as in...broken game) and stated that they would never play the game because they did not "believe in evolution"

Pa mear y no echar gota  :o

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #64 en: 25 de Agosto de 2010, 13:37:33 »


Citar
Once I was reading all the comments/ratings for Evo and there was a person who had rated the game a 1 (as in...broken game) and stated that they would never play the game because they did not "believe in evolution"

Eso es de puro crack, CR9 de los juegos de mesa, madre mía como estamos...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6316
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #65 en: 25 de Agosto de 2010, 13:47:30 »
Citar
Once I was reading all the comments/ratings for Evo and there was a person who had rated the game a 1 (as in...broken game) and stated that they would never play the game because they did not "believe in evol

Ayer se me paso por la cabeza que siguiendo el hilo de pensamiento podía pasar esto. Cuidado con lo que piensas que...

Como haga alguien un juego heliocentrista se va a cagar, no pienso jugarlo  ;D ;D ;D

juaninka

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #66 en: 25 de Agosto de 2010, 13:51:59 »
Pero es que el autor del hilo, judío, dice que el problema con el amon re ese es porque su grupo se niega a glorificar a cualquier dios que no sea el suyo (no sé cómo lo dice exactamente, pero es el mensaje...).

Y juegan al D&D, pero sin dioses y semi-dioses  :D :D

Lo han dicho más arriba. "Hay gente pa tó"

tximoton

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #67 en: 25 de Agosto de 2010, 15:10:12 »
Pues la religion egipcia es la madre de la religion de los judios... ::)

brackder

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #68 en: 25 de Agosto de 2010, 16:12:33 »
   Aahhh, por eso la bajada aquella en el ranking del Space Hulk, porque la gente no cree en los Genersteallers... Si al final todo se sabe... ;D

hemp

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #69 en: 25 de Agosto de 2010, 18:17:44 »
Pues yo se de un comunista que le casca un 1 al Brass. ;D

(Es coña, pero oye, también parecia coña lo del Evo...)
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #70 en: 13 de Mayo de 2017, 00:06:59 »
Hola panecillos de madera.

Hoy un alumno (bastante jugón) me ha respondido algo que me ha dado que pensar y me gustaría conocer vuestro punto de vista.

Al practicar unas estructuras gramaticales que no vienen al caso, le he puesto como ejemplo si podría jugar a un juego con mecánicas excelentes pero ambientado en un tema ofensivo. Como ejemplo concreto y extremo le he puesto un juego de gestión de un campo de concentración Nazi. No a modo de parodia o recreándose en lo macabro, sino un juego económico en el que los jugadores gestionaran un campo de la muerte con todo lo que ello representaba (cámaras de gas, trenes de la muerte, torturas...).

Su respuesta ha sido que nunca jugaría a un juego así por muy bueno que fuera y que de hecho, observa que los juegos modernos tienen temas, cada día, menos divertidos.

Gestionar una granja, una red de locomotoras, recoger setas, un jardín, hacer una manta... son miles los ejemplos que vemos sobre como el tema se ha ido de las manos (sobre todo en los juegos tipo Euro).

¿Qué diferencia habría entonces entre un juego de gestión de un campo de concentración y otro sobre el cultivo de cereales en Florencia? Podemos observar que el tema no es sinónimo de diversión y lo importante son otras cosas como la competencia o la capacidad de resolución de problemas, entonces...

Si jugando no nos sentimos sastres de tapetes coloridos... ¿Por qué deberíamos sentirnos mal gestionando un tablero Nazi?

Un saludo.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #71 en: 13 de Mayo de 2017, 00:22:59 »
El tema en los euros está pegado con cola en casi todos, puede ser un campo nazi como tú dices o una granja...
Qué no lo quiera jugar por su ideología aunque sea un juegazo es razonabable

Tengo compañeros jugones que son reacios a jugar a rococó porque es de hacer vestidos...¿sigue siendo razonable?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


Karinsky

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #72 en: 13 de Mayo de 2017, 01:47:51 »
Vaya pensaba que el tema abierto por Dm había sido defenestrado, menos mal que tapatalk me guardó el tocho xD

A ver, Dragonmilenario, creo que el quid del tema está justo antes de la pregunta final...
Si jugando no nos sentimos sastres de tapetes coloridos... ¿Por qué deberíamos sentirnos mal gestionando un tablero Nazi?
El otro día hablaba con un amigo sobre si, al jugar, nos resulta más importante el tema o la mecánica y llegamos a un punto parecido al que acabas de exponer. Resumiré diciendo que estuvimos de acuerdo en que, si no nos motiva el tema, nos importan poco las mecánicas que haya entre bambalinas por excelentes que sean.

Así pues, hipotéticamente hablando, si tú no te sientes un sastre de tapetes coloridos, pero aún sigues jugando y repites, puede que sea porque disfrutes más de las mecánicas (o la competencia o la resolución de problemas) en sí mismas que del tema, y que este lo veas como algo prescindible, pero oye, ten en cuenta que para otro gente es al revés y disfruta jugando a hacer una colcha de retales ateniéndose a ciertas reglas para, de alguna manera, simular esa experiencia. En mi caso, yo que soy de estos últimos, no me llama la atención (¿hablamos de Patchwork?) y por eso ni me planteo jugar a ser sastre de colchas, o de vestidos, igual que no me apetece gestionar ese hipotético Agrícolanazi o Great Reich Trail que planteas, por muy chulos que sean los meeples, los trenecitos y las fumarolas... Ahora bien, no es que tenga problemas de "bandos" al elegir cosas como un U-boot en "The Hunters", la Luftwaffe en "RAF", el Imperio en "SW Rebellion", la guardia de la prisión en "La fuga de Colditz", a Nixon en "1960..." ;D Pero también me gusta jugar con sus contrapartes, ya sea en el mismo juego si se ofrece la posibilidad o en juegos homólogos.

Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta, no solo es que no me apetezca, lo cierto es que yo sí me sentiría mal dirigiendo un campo de exterminio, incluso en formato eurogame. No me puedo abstraer tanto de un tema, por muy pegado que esté, como para ignorar una cosa así, porque mi primer criterio para elegir juegos es que me guste el tema, y lo de ser parte activa en un genocidio no me llama, como no me llamaría un juego de dirigir un talde de reserva en los 90 u otro de gestionar un puerto europeo, cada uno por motivos completamente diferentes, independientemente de sus mecánicas, por novedosas y excelentes que fueran.
 Y sí, un submarino alemán de la IIGM, por volver a uno de mis propios ejemplos, no era una hermanita de la caridad para los convoyes aliados pero al menos la guerra tiene reglas aceptadas, más o menos, por ambos bandos y, además, se le podía devolver el golpe. En una cámara de gas no veo la misma reciprocidad...
« Última modificación: 13 de Mayo de 2017, 01:51:25 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

musicinthemiddle

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #73 en: 31 de Mayo de 2017, 19:56:30 »
Muy bien expresado.
Otro ejemplo sería maltrato a mujeres.

Y muy curiosa la reflexión de que en cine y literatura se tolera todo, pero no en otros tipos de ocio. Me ha hecho pensar

mazmaz

Re:Isla Dorada, racismo y otros temas controvertidos en los juegos de mesa
« Respuesta #74 en: 01 de Junio de 2017, 10:57:41 »
Gracias por la necromancia, no habia leido este hilo, muy interesante. De acuerdo con Gelete que si algunos fuesen más coherentes, iban a jugar a poquitos juegos. Yo no jugaria a un juego que solo trate de ser el mejor esclavista o el mejor operario de las SS en Treblinka, pero si me gusta que esos aspectos tan oscuros de la historia aparezcan en juegos basados en epocas historicas o conflictos concretos, porque lo contrario es edulcorar y falsear la historia, y solo nos lleva a no recordar los errores del pasado. Por ejemplo, en algunos wargames del s. XX como el Triumph and tragedy echo en falta una mecanica en que la locura de los lideres les lleven a hacer atrocidades (campos de exterminio, purgas y gulags, masacrar independentistas pacificos o permitir hambrunas masivas en Bengala) para ganar PVs imaginarios que en realidad solo estaban en sus mentes enfermas.

Si vamos a jugar a ser unos hijos de puta, por lo menos que quede claro que lo somos (en el juego, claro).