Yo lo tengo desde hace tiempo impreso y rediseñado (Dioses del Olimpo creo) y he de reconocer que el juego es muy simpático, entretenido, además tiene altas dosis de engaños y otras traiciones, todo ello en unas poquitas cartas y ahora en castellano. Todo genial
Por un lado, creo que es una buena noticia que se cree una nueva editorial nacional.Por el otro lado, acabo de ver unas fotos de la caja en Facebook y el autor no sale acreditado como tal en la portada; además, en la trasera no está acreditado ni el autor ni artista gráfico ninguno. Es una pena que esto ocurra y flaco favor le han hecho al autor editando aquí su juego sin que su nombre aparezca en la caja.Aquí una persona que no se comprará Coup en esta edición. Ojalá todavía estén a tiempo de corregir este error y las fotos que he visto en Facebook sean de cajas promocionales previas a la edición.
Logo Zacatrus
La, hasta ahora, tienda online Zacatrus! ha dado el Golpe en la mesa presentado su primer juego editado por ellos mismos, Coup: Ciudad Corrupta.
Si bien es es cierto que ya entraron en el mundo de la distribución con el polémico juego Titty Grab (la teta), en este caso se meten en la edición de este juego que ellos mismos, a través de su campaña de publicidad, han denominado #eljuegodelotoño.
Coup es un juego que se ha editado en varios países, tras su presentación en Essen en 2012, y ahora nos llega en nuestro idioma.
En Cubo hemos tenido la suerte de poder probar el juego, y como no, de hacer un “abriendo la caja” así como comentaros de que trata el juego.
Portada de Coup: Ciudad Corrupta
¡Incluye juego base + ampliación con inquisidor!
¿Duque, Asesino, Condesa, Embajador o Capitán? ¿Qué dos personajes te gustaría ser? Cada uno tiene una habilidad, desafía a la suerte de las cartas si quieres ganar y aparenta ser quien no eres, pero sé listo, son tres cartas de cada personaje, si cuatro dicen ser Duques uno de ellos no cuenta la verdad, o quizás dos… miente, crea intrigas y confabula si es necesario, y reta a todo el que creas que trama el exilio para los demás. Y sí, el dinero entra en juego también, es una lucha de poder y la banca no puede faltar para darte unos privilegios o no, dependiendo de quien digas ser. Sin engaño será complicado expulsar a tu rival, ¿de verdad quieres ser legal? Te avisamos, de esa forma no vas a ganar. Hay que arriesgar siempre y utilizar la picaresca, prueba a ir de inocente, a lo mejor “cuela”. La clave está en ser frío y saber put…. uy, perdón, fastidiar a todos porque nunca sabes quién puede ser tu contrincante más peligroso.
Juego de cartas ambientado en la corte italiana renacentista. Dos cartas de personajes para cada jugador y dos monedas.
Componentes
El azar decide qué personajes te ha tocado ser y que nunca pueden conocer los demás para manejar las habilidades de cualquiera de los personajes sin que el resto sepa cuál es tu realidad. Te van a intentar descubrir, sé inteligente para esconder tu verdadera identidad, si la ocasión lo requiere, enreda las situaciones para hacerte con el poder. Un turno es una acción que usas para realizar la habilidad del personaje que digas ser, te pueden desafiar si no te creen y si es un dominio falso, te van a exiliar.
Ten presente que el factor suerte es fundamental y hay personajes que apenas tienen poder. Como Condesa poco puedes hacer, pero para eso está el saber farolear: hazles creer a todos que eres Embajador y cambia tus personajes. Si eres Capitán bloquea a otro Capitán antes de que te bloquee a ti y no te deje jugar. Que no te vean dudar nunca en los retos, sé convincente hasta el final, si mueres, que sea con las botas puestas. No te dejes atemorizar, acepta el duelo, aunque pierdas, la dignidad en la Corte da igual, hay que maquinar confusiones para ganar, y todos jugáis a la vez, el que te menos te lo esperas te puede echar del juego.
En el Renacimiento el título no daba poder, si un Asesino jugaba bien sus cartas, el Duque podía salir muy mal parado, así que no os creáis seguros nunca, mantened la mente despejada y sed impávidos ante todos los demás. No olvidéis que es una cuestión de honor y el destierro y la deshonra es lo que te espera si consiguen quitarte tu influencia en la Corte.
Cartas
Ayuda de juego
Reglamento
Contraportada
Saludos ciudadanos!!,Hoy quería hablaros de nuestras primeras partidas a ”Coup,City State”, un juego de cartas muy divertido, rapidísimo de aprender y poner en la mesa.
El juego es para de 3 a 6 jugadores y las partidas no llegan a más de 15 minutos de duración. Tengo que advertir que la edición a la que jugamos estaba en inglés, pero el texto en las cartas y tablas del juego son de muy fácil traducción. Aunque también tienes disponible una nueva edición en castellano hecha por Zacatrus!.
Cuando abramos la pequeña caja encontraremos: las 18 cartas de personaje, unas tablas-guía y una bolsita con varias monedas de plástico.La premisa y ambientación del juego nos pone en la piel del cabeza de una poderosa familia en una ciudad italiana. La ciudad está bajo el control de la débil y corrupta corte,(vamos como en nuestra triste actualidad). Será necesario mentir, engañar, sobornar y manipular para tener más influencia que las otras casas. El objetivo es destruir la influencia de las otras familias, forzándolas al exilio. Quedándose una con el poder…
En el centro de la mesa y boca abajo se coloca una pila de cartas con todos los personajes: el Duque, el asesino, la Condesa etc….Cada jugador robará dos cartas manteniendolas en secreto y esos serán a los personajes que represente durante su partida.Basándonos en las reglas que tiene cada uno, tendremos que intentar llegar a poder robar 10 monedas del centro. Para ello iremos usando las habilidades de cada carta que nos haya tocado.Por ejemplo: si tenemos la carta de el Duque, que roba 3 monedas cada turno, diremos: “…me llevo 3 monedas por que soy el Duque…“. Si ningún otro jugador pone objeción me las llevo. Pero si alguien pone en duda que somos el Duque, me dirá ” …no te creo…”. Entonces si realmente somos el Duque, desvelamos nuestra identidad y el otro jugador que me acusó de mentir perderá una de sus cartas, (a su elección) y ya sólo le quedará una carta con la que jugar. Pero si hemos mentido y no tenemos la carta de el Duque, seremos nosotros quién tendremos que perder una de las dos cartas.
Como hay un mazo de cartas en el centro, cuando vayamos “perdiendo” personajes podremos ir adquiriendo otros nuevos para cambiar nuestra estrategia durante el juego.Los jugadores que hayan perdido sus dos cartas de personaje habrán perdido la partida y el juego termina cuando uno de los jugadores llega a 10 monedas y tiene que hacer obligatoriamente un Coup a otro jugador gastando 7 monedas o queda sólo en la mesa con algún personaje vivo.
Imaginaos que tengo a dos asesinos y voy diciendo:“…te mato por que soy el asesino…” Y nadie me descubre. Pues me puedo tirar toda la partida, pasando a machete a toda la Corte, y si alguien me intenta descubrir, pues vale, le enseño a uno de los asesinos y robo otro personaje del mazo central. Pero él pierde un personaje. Pero yo seguiría matando con el otro y si me vuelven a descubrir, pues como sea el mismo jugador que antes que ya sólo le queda una carta. Le vuelvo a mostrar a mi asesino y él quedaría eliminado por que ha gastado su último personaje en intentar pillarme.
VALORACIÓN:
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