logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 539446 veces)

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2175 en: 27 de Noviembre de 2017, 19:39:16 »

Bueno... la apuesta por los turnos...

Si haber jugado es difícil saber hasta que punto el orden de turno puede ser importante.

El sistema de Nícola era muy interesante, porque se trataba realmente de una puja, donde los jugadores por turnos podíamos ir aumentando dicha puja. Claro, esto puede ser algo lento, lo entiendo. Pero este sistema que proponen de apuestas ciegas donde solo paga el que gana y luego se mantiene el orden según hayan pujado... a priori, no me convence. Puede que funcione a pocos jugadores, pero a 5 ó más creo que una variante interesante sería que los dos máximos apostantes pagaran en florines. Esto lo he visto en algún otro juego. En cualquier caso, son cosas para probar.

Aún así, si estas son las reglas estilo eurogame... yo propondría otra cosa: qué el máximo apostante se lleve el primer turno y además decida si se juega en sentido horario o antihorario. Creo que le daría más chica a apostar por el turno y además simplificaría el juego, al no tener que jugar de forma salteada.

Y hasta aquí por hoy, mañana más.
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2176 en: 27 de Noviembre de 2017, 21:58:43 »
Yo ya le he dado una primera lectura así que opino sobre vuestros comentarios/dudas y a continuación os dejo los míos.

Vaya por delante que me ha gustado ver que estas son las reglas "fáciles/rápidas" de Giochix (jugando con estas reglas el juego tiene ya mucha profundidad, muchas reglas y una duración, estrategia y complejidad altas). Me han dado muchas ganas de ver cómo serán las de Nicola.

¡Vamos a ello!

pag 4. dice ...separate the cards into the 3 different decks (Empires and Events).... y por un momento te quedas pensando ¿he contado mal? Empires, uno; Events, dos; ¿cuál es el tercer mazo? Luego explica que del mazo de Eventos hay que retirar una cartas concretas llamadas "Empire Tech Bonus Point cards". De ahí deduzco que con eso se forma el tercer mazo. Repito, creo que se podía redactar mejor.

pag.5. en el punto 6 del set up se vuelve a hablar precisamente de estas "Empire Tech Bonus Points cards". Cada jugador, por turno, escoge una. ¿Y qué pasa con el resto de cartas? Se retiran y no se usan? Se barajan de nuevo en el mazo de Imperio? Es posible que leyendo el resto del manual se pueda deducir que se hacen con esas cartas que sobran, pero se debería especificar justo en este punto.

Esto mismo lo noté yo también, así que lo añado a la lista de sugerencias.

Si las Empire Tech Bonus Points (ETBP) son efectivamente cartas de evento, deduzco que cuando los jugadores escogen una de ellas, el resto se baraja de nuevo en el mazo de Imperio (básicamente porque si no no tendría sentido que fuesen cartas del mazo de Imperio), pero no lo deja claro ni en la página 4 ni en la 5. Eso hay que explicarlo mejor porque lleva a confusión.

pag.5. el punto 8 dice textualmente "Place the turn marker on Position I of player orden track". Por lo que veo en la imagen parece que se usa el track de puntos de victoria para contabilizar el número de turnos que se han jugado. Esto es un poco raro, usar un solo track para dos propósitos distintos.

Otra para la lista.

Aquí creo que lo que dice es que se usa el Player Order Track para marcar el turno de juego. Entiendo que el Player Order Track es el que tiene números del 1 al 9 para indicar el orden de turno de los jugadores, y que es ese en el que se coloca el Marcador de Turno.

En cuanto a la imagen, creo que el número 8 tendría que estar colocado un poco por debajo del 7.

Creo que antes del Set Up debería ir la típica página donde se ven y se nombran los distintos componentes del juego y se explican las distintas zonas del mapa.

Esto ya es un matiz más relativo. Pero como los iconos y límites del tablero se explican a medida que se explican sus conceptos en las reglas tampoco lo he visto como algo muy problemático.

No obstante yo lo veo como tú, creo que en el primer apartado debería aparecer el "Contenido del Juego".

El setup está muy mal explicado. Y la fase de eventos tampoco está muy clara

Yo lo he leído y se me trabó alguna cosina, luego os las comento, pero en general no es de lo peor que he leído en cuanto a redacción de reglamento (ni de lo mejor tampoco... algo intermedio).

Bueno... la apuesta por los turnos...
Si haber jugado es difícil saber hasta que punto el orden de turno puede ser importante.

El sistema de Nícola era muy interesante, porque se trataba realmente de una puja, donde los jugadores por turnos podíamos ir aumentando dicha puja. Claro, esto puede ser algo lento, lo entiendo. Pero este sistema que proponen de apuestas ciegas donde solo paga el que gana y luego se mantiene el orden según hayan pujado... a priori, no me convence. Puede que funcione a pocos jugadores, pero a 5 ó más creo que una variante interesante sería que los dos máximos apostantes pagaran en florines. Esto lo he visto en algún otro juego. En cualquier caso, son cosas para probar.

Aún así, si estas son las reglas estilo eurogame... yo propondría otra cosa: qué el máximo apostante se lleve el primer turno y además decida si se juega en sentido horario o antihorario. Creo que le daría más chica a apostar por el turno y además simplificaría el juego, al no tener que jugar de forma salteada.

Y hasta aquí por hoy, mañana más.

El primer jugador es importante porque es el que mueve a los bárbaros (pudiendo "llevar" las tropas neutrales hacia los enemigos) y el que hace su tirada de horda bárbara (que determina la fuerza de los bárbaros en las regiones en las que hay rebeliones), además en este juego las batallas se producen de forma instantánea cuando entras en un espacio con tropas enemigas, por lo que el primer jugador puede llevar a cabo sus movimientos sin interferencias previas del resto.

Sinceramente creo que el sistema de apuesta a ciegas es una de las medidas que han tomado para reducir la duración con respecto a las reglas de Nicola, lo que es muy lógico (una subasta abierta dura potencialmente dos o tres veces más que una a ciegas), pero cuando lo probemos siempre se puede aplicar la variante de hacer una puja abierta, o de modificar la cantidad de personas que pagan la puja en función del número de jugadores en la partida.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2177 en: 27 de Noviembre de 2017, 22:37:26 »
Ahora voy con lo que he visto yo:

- Páginas 4  y 5. Mensaje confuso en el cuadro de unidades iniciales y más tarde en la descripción del despliegue de las mismas. Mala redacción

Caravan / Merchant Ship / War Wagon / Galley Distribute 2 levels as you wish

[...]

Players may choose any combination for a total of 2 levels (a 2 level Galley or 2 level 1 war wagon or 1 level 1 Merchant ship and 1 level 1Caravan, etc).

Resulta que hasta mucho más adelante no te explican que estas unidades tienen 3 niveles, entonces te das cuenta de que lo que puedes elegir es cualquier combinación que en total sume 2 niveles.

Y luego te lo explica con ese ejemplo lleno de números que cuesta un montón descrifrar.

Creo que en lugar de poner esto:

(a 2 level Galley or 2 level 1 war wagon or 1 level 1 Merchant ship and 1 level 1Caravan, etc)

Deberían expresarlo así:

(a level 2 Galley / two level 1 war wagon / a level 1 Merchant ship and a level 1 Caravan...)


- Página 6. Símbolos confusos

Para indicar un ejemplo de tirada de bárbaros enuncia lo siguiente:

Example the First Blue player rolls Barbarian dice and scores: 1d4->3, 1d6->5, 1d8->1

Ese símbolo > (mayor que) para hacer la flecha indicando el resultado del dado lleva a error cuando lo ves por primera vez. Sería más claro poner 1d4 (3), 1d6 (5), 1d8 (1).

- Página 8. Revueltas. Duda sobre concepto PO

Al describir el procedimiento de rebelión se indica:

The player, which suffers a  revolt, must at first check if has already 1 or more revolt in his territories: if so, he loses 1 PO for each new revolt.

Puede que se me haya pasado, pero he leído todo el reglamento y todavía no se qué son los PO.

Cuando un jugador sufre una revuelta debe comprobar si tiene ya una o más revueltas en sus territorios, si es así, pierde 1PO por cada nueva revuelta.

- Página 13. LIGHT INFANTRY POWER: Each light infantry army sacrificed (remove from the board and placed in player reserve) before rolling the dice gives a +4 bonus to the next player final attack value.

Leyendo los ejemplos, me queda bastante claro que el poder especial que pueden usar las unidades de infantería ligera es que puedes sacrificar una de ellas después de una tirada de combate para aumentar en 4 tu valor de ataque. Sin embargo, en la descripción del poder habla de "+4 bonus to the next player final attack value", haciendo referencia al "siguiente jugador". O está mal expresado o algo me he perdido yo.


- Página 15. Regla incorrecta / confusa

FLEE The attacker can choose to flee a Combat. In this case he has to do a normal Combat using half attack value (rounded down) and a casualty value increased to the number of movement he wants to do. After that, he can move as would normally do (obviously he need sufficient MP to move).

Según entiendo por eso, si un contendiente huye de la batalla, después de hacer su tirada modificada se puede mover con normalidad. No a un espacio adyacente sino todo lo que permitan los puntos de movimiento de sus unidades. Creo que esto no tiene mucho sentido y además es bastante antitemático. ¿Un ejército que huye de una batalla ya comenzada (porque en ningún momento aclara que no puedas luchar y huir a mitad de la batalla) recorriendo dos o tres territorios como parte de su huída?

En cualquier caso, no me parece que quede bastante claro el procedimiento de huida y las situaciones en las que se puede llevar a cabo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2178 en: 28 de Noviembre de 2017, 08:19:24 »
que conste que no me he metido con las reglas, aun estoy digeriendo reglamentos de Essen  :P

Pero lo de la puja oculta no es mala idea, funciona en otros juegos y muy bien
Eso si, si el orden de turno es segun lo pujado... se paga todo, sino en sentido horario o antihorario

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2179 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:26:52 »
 Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 09:28:32 por peepermint »

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2180 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:33:47 »
Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.

Yo esto tampoco lo veo mal. En otros juegos también te puedes retirar moviendo tantas zonas como tus puntos de movimiento. Además, llamadme cobarde, pero yo correría más huyendo que marchando hacia el frente.  ;D
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2181 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:46:11 »
Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.

Yo esto tampoco lo veo mal. En otros juegos también te puedes retirar moviendo tantas zonas como tus puntos de movimiento. Además, llamadme cobarde, pero yo correría más huyendo que marchando hacia el frente.  ;D


Pienso igual. Ademas, entre las bajas del combate y las de la huida me da que no llegas muy entero...  ;D

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 781
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2182 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:53:08 »
Pues si ya es confuso en inglés, la traducción al castellano puede ser antológica

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2183 en: 28 de Noviembre de 2017, 10:45:50 »
Zaranthir, lo que dice de la huida es que ese ejercito que huye lo hace tras una ronda de combate con su valor de ataque modificado a la mitad y al resultado de ese combate hay que añadir un numero de bajas igual al numero de territorios que decidio desplazarse en su huida  y segun los puntos de movimiento que le quedaban...

 Vamos, que en su huida podria desplazarse 3 territorios por ejemplo pero perdiendo otras 3 unidades de ejercito por el camino mas la que pierda en la batalla con la mitad de tu valor de ataque. Quizas no sea excesivamente tematico pero lo veo equilibrado, asi a ojo, claro.
   La huida , la pagas.

  No me he leido aun las reglas aun,  solo comento la traduccion.

Yo esto tampoco lo veo mal. En otros juegos también te puedes retirar moviendo tantas zonas como tus puntos de movimiento. Además, llamadme cobarde, pero yo correría más huyendo que marchando hacia el frente.  ;D


Pienso igual. Ademas, entre las bajas del combate y las de la huida me da que no llegas muy entero...  ;D
Vale, perfecto. La huida creo que me ha quedado clara y tiene sentido (no me había fijado en lo de las bajas).
Pues si ya es confuso en inglés, la traducción al castellano puede ser antológica

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Precisamente en eso estamos trabajando. En que las reglas en inglés estén lo mejor posible para que así estén también en castellano.

Como punto positivo deciros que hoy mismo ya han actualizado el documento con los comentarios y partes confusas del reglamento que les indiqué anoche (las cartas Bonus Tech, el marcador de turno, los dados bárbaros, el ejemplo de las unidades iniciales...) por lo que ya tengo un documento nuevo.

Para evitar tenerlo que subir a Drive cada vez, mandadme por mp vuestro email y os envío el archivo directamente, para que sigamos revisando sobre la versión más actual.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2184 en: 28 de Noviembre de 2017, 10:53:40 »
Tras una leída exaustiva veo cosas que pueden ser mejorables, no todo el mundo que lea este reglamento se ha leido antes 200 así que creo que en muchos aspectos da por hecho cosas que no debería. Esto es lo que veo mejorable:

Finales de partida modificando el tiempo, PH o tiempo (no estaria de más testear varios y ofrecer alternativas cortas medias y largas)

SETUP

Setup por numero de jugadores (no estaría de más hacer escenarios óptimos por número de jugadores tipo imperios del mediterraneo)

Lo de los 3 diferentes decks y solo nombrar 2 que habéis comentado

pag. 5 habla de inhabite area y lo explica en la pag 8, podría mejorarse (quizás una descripcion de iconos o mapa estaría bien)

Habla de las tech bonus point card avalables pero no queda moy claro como hacerlo (va unido conlo que hemos dicho de que los decks están mal explicados)

TURN ORDER

Esto ya es una cosa de juego y no de reglas pero si el orden va según pujas lo suyo es que todos paguen y no solo el primero (como dife Gixmo)

EVENT
La fase de eventos esta más o menos clara pero enseñar una carta estaría mucho mejor. Todo lo relacionado con la subfase de revolt es muy mejorable (con varias leídas aun no tengo del todo claro como va)

Lo que comenta Zaranthir de los PO (error grave)

TAXES
Se elige el tax level pero no queda claro como se hace (se elige el que uno quiere, viene impuesto por algo...)

Habla de que hay cosas que cuestan en (icono de rueda dentada) y se ve este dibujo en las tech pero no se sabe como se consigue donde se marca...

PURCHASE
Cuando haces crecer un edificio pagas la diferencia es decir pasar de villege a hamlet pagas la diferencia. Pero como no hay otra forma de crecer no sería más normal que el precio marcado sea el que se tiene que pagar?
EDITO siguiendo leyendo entindo porque se paga la diferencia (se puede poner directamente uno grande y no subir del pequeño)

Sigo leyendo pero aquí os dejos lo primero que he encontrado.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 10:57:13 por flOrO »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2185 en: 28 de Noviembre de 2017, 11:08:16 »
Siguiendo el consejo de fl0r0 he creado una carpeta compartida en Box para subir las actualizaciones del reglamento.

Todo el que quiera participar y aportar que me envíe su email por privado y le añado para que tenga acceso.

setropo

Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2186 en: 28 de Noviembre de 2017, 11:26:09 »
Buah! Creo que vamos a tener que trabajar duro. ¿Está todo muy verde, no?

 ???
"No se puede ser friki de todo, pero hay que intentarlo"

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2187 en: 28 de Noviembre de 2017, 11:29:41 »
Tras una leída exaustiva veo cosas que pueden ser mejorables, no todo el mundo que lea este reglamento se ha leido antes 200 así que creo que en muchos aspectos da por hecho cosas que no debería. Esto es lo que veo mejorable:

Ese es un punto de vista importante. Posiblemente muchos de nosotros nos hayamos leído reglamentos realmente malos (me viene a la mente el señor Phil Eklund) pero tenemos que intentar cambiar todo lo posible para que este sea un ejemplo de buen reglamento, que además en un juego como este es algo que siempre se agradece.

Finales de partida modificando el tiempo, PH o tiempo (no estaria de más testear varios y ofrecer alternativas cortas medias y largas)

Tomo nota. Buen apunte. Quizás ya lo estén haciendo pero vendría muy bien.

Setup por numero de jugadores (no estaría de más hacer escenarios óptimos por número de jugadores tipo imperios del mediterraneo)

No imprescindible pero sí útil. Lo apunto también.

Lo de los 3 diferentes decks y solo nombrar 2 que habéis comentado

Esto ya debería estar más claro en el nuevo reglamento.

Cito:

Separate the cards into the 3 different decks (Empires, Events and Tech bonus). Shuffle and place the Empire and Event deck face down near the game board.

From first player to last player, each player takes a Tech Bonus card of his choice from those available. This card represents a starting Technolo-gy bonus and must be placed near the player board. Remove remaining Tech Bonus card cards from the game.


pag. 5 habla de inhabite area y lo explica en la pag 8, podría mejorarse (quizás una descripcion de iconos o mapa estaría bien)

Lo apunto también.

Habla de las tech bonus point card avalables pero no queda moy claro como hacerlo (va unido conlo que hemos dicho de que los decks están mal explicados)

Esto creo que ya queda claro en el nuevo reglamento.

Esto ya es una cosa de juego y no de reglas pero si el orden va según pujas lo suyo es que todos paguen y no solo el primero (como dife Gixmo)

Sin haber jugado todavía, esto es difícil de recomendar... en realidad yo creo que es bastante importante ser primer jugador, pero el resto de posiciones tienen un impacto menor. De hecho, según lo que quieras hacer en tu turno podría hasta interesarte ser último para moverte o atacar sin que otros puedan hacerlo después.

Además, si la puja es secreta y solo paga el primero, las situaciones pueden ser muy interesantes, porque una puja alta puede darte una segunda posición gratis, pero si te pasas puedes acabar primero y teniendo que pagar...

No se... creo que esto es algo que habría que probar y jugar, a ver cómo funciona en la práctica.


La fase de eventos esta más o menos clara pero enseñar una carta estaría mucho mejor. Todo lo relacionado con la subfase de revolt es muy mejorable (con varias leídas aun no tengo del todo claro como va)

Una imagen de una carta de evento con sus partes sí estaría muy bien. Lo apunto.

Lo que comenta Zaranthir de los PO (error grave)

Corregido en el reglamento actualizado. Eran HP (Honor Points, Puntos de Víctoria). Igual en unas reglas previas se llamaban de otra forma y por eso pusieron lo de PO.

Se elige el tax level pero no queda claro como se hace (se elige el que uno quiere, viene impuesto por algo...)

Creo haber leído o visto en esa parte que en el tablero del jugador hay un nivel de Tax (que me suena que era de 1 a 5), pero una aclaración adicional ahí no iría mal. Apunto.

Habla de que hay cosas que cuestan en (icono de rueda dentada) y se ve este dibujo en las tech pero no se sabe como se consigue donde se marca...

Eso también lo vi yo. Tarda mucho en explicar que las cartas de Imperio se pueden usar para obtener los recursos (engranajes) que indican. Ahí deberían mencionarlo al menos, aunque se explique más adelante. Apunto.

PURCHASE
Cuando haces crecer un edificio pagas la diferencia es decir pasar de villege a hamlet pagas la diferencia. Pero como no hay otra forma de crecer no sería más normal que el precio marcado sea el que se tiene que pagar?
EDITO siguiendo leyendo entindo porque se paga la diferencia (se puede poner directamente uno grande y no subir del pequeño)

Aquí creo que sí que está correctamente explicado por lo que aclaras tú. Puedes construir directamente un nuevo edificio (pagando el importe total) o mejorar el que ya tienes (pagando la diferencia).

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2188 en: 28 de Noviembre de 2017, 11:31:21 »
Buah! Creo que vamos a tener que trabajar duro. ¿Está todo muy verde, no?

 ???
Está todo explicado y se entiende, que no es poco, pero hay bastante que mejorar.

De todas formas, si nos hacen caso en lo que vamos proponiendo, el reglamento puede ganar mucho en poco tiempo.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Medioevo Universale... Epico y gigante como no se habia visto antes!!!!
« Respuesta #2189 en: 28 de Noviembre de 2017, 14:47:00 »
Nueva entrada.

HAN ELIMINADO LA FASE DE DIPLOMACIA >:( >:( >:(

Hit point y Honor point los abrevian igual HP

En el dibujo del ejemplo de la pagina 10 capitan level hay 2 flechas que no se muy bien que quieren decir

Se explica de donde salen los dibujos de rueda dentada demasiado tarde, se tendría que explicar antes

Carta de imperio cuesta 100+50 por cada carta poseida (no deberia ser 100+50 por cada carta comprada este turno) me siena que en el prototipo era así

Ejemplo del movimiento A se han dejado el dibujo

Critical roll, al ser una regla rara se podría explicar mejor (en el ejemplo está muy claro)

La batalla es demasiado liosa por ser un tiradados, con el ejemplo se entiende pero la explicacion podría ser mejor

Error en el bonus de la infanteria ligera: dice +4 puntos para el siguiente jugador, cuando es para el ataque

Una army es cada figura o todas las figuras del mismo tipo??

No creeis que el capitan tambien tendría que regular cuantas tropas pueden llevar al combate (el tipico factor de tropa de los lideres de la mayoria de juegos)

Cuando conquistas una castillo puedes poner un toquen de propiedad, este viene de los que tienes en tu reserva personal por haber construido previamente uno o del pool??

Que es el specific diplomatic commercial? una carta? una acción?... se han olvidado de la fase diplomatica?

Great market es algo lioso

Y por hoy paro, mañana seguiré con el resto. Pero de momento le hemos sacado bastante punta