logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14418 veces)

+ab

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 22 de Octubre de 2012, 17:15:32 »
Es un juego con mucho calculo y eso es una de las pocas cosas que le cambiaria al juego, el sistema de puntuacion puede desorientar a cualquier novato, el que tengas que multiplicar la cantidad de cartas por la cantidad de hachas que tengas o la cantidad de cartas diferentes por la cantidad cartas de cultura, etc.... me molesta.

 No sé qué cálculo decís que hay que hacer con las cartas verdes si en el tablero de cada uno te sale cuántos puntos te llevas por cada carta diferente verde tengas, en ese aspecto no hay que calcular nada:



 Y lo de los hachas, hombre, la operación es: mucho x mucho = muchísimo. De todos modos no suelen ser cifras que superen la decena, por lo que serían las tablas de multiplicación básica, aún así nunca me he visto calculando mentalmente marcadores finales, por lo que la clave está en superar la barrera del 1 y del 2 para que al multiplicar por 3 o por 4 teniendo mucho de algo se te disparen los puntos.

 Lo de la "sorpresa" en el recuento final pasa en muchos juegos, así que es una prueba de fuego ver si resisten a ello o no  ;D

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 22 de Octubre de 2012, 17:43:18 »
No sé qué cálculo decís que hay que hacer con las cartas verdes si en el tablero de cada uno te sale cuántos puntos te llevas por cada carta diferente verde tengas, en ese aspecto no hay que calcular nada:



 Y lo de los hachas, hombre, la operación es: mucho x mucho = muchísimo. De todos modos no suelen ser cifras que superen la decena, por lo que serían las tablas de multiplicación básica, aún así nunca me he visto calculando mentalmente marcadores finales, por lo que la clave está en superar la barrera del 1 y del 2 para que al multiplicar por 3 o por 4 teniendo mucho de algo se te disparen los puntos.

 Lo de la "sorpresa" en el recuento final pasa en muchos juegos, así que es una prueba de fuego ver si resisten a ello o no  ;D

Bueno explicale a un novato como calcular cuantos puntos le da un edificio con el signo 5 (o o o ) donde el paga con 1 de oro, 1 de piedra y 3 maderas... ahi el pobre tiene que empezar a recordar el valor de cada material y multiplicarlo por la cantidad aportada de si mismo al edificio.... en fin, para un juego denso se puede entender, pero si quieres que este juego sea el de introduccion a los de colocacion de trabajadores pienso que se pudo haber mejorado ese aspecto.

OJO no es un mal juego, me entretiene mucho, pero no soy ciego y creo que tiene varios aspectos mejorables... el de la puntuacion el mas mejorable a mi parecer.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 22 de Octubre de 2012, 17:45:44 »
A mí el juego me gusta, y es el preferido de mi novia, no el mío, yo soy más ameritrasher, pero me gusta de vez en cuando.

Eso sí, con no jugones me da un resultado sensacional, en la 1ª jornada que organicé en Rayuela fue un éxito y les encantó a todos. este sábado será la 2ª jornada y lo volveré a llevar, seguro que triunfa.

Estoy flipando con lo del hambre :o :o :o se arregla con una simple homerule, primero pagas con comida, luego con recursos (no opcional) y finalmente -10 puntos por cada meeple hambriento.......

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 22 de Octubre de 2012, 17:48:34 »
¿Te refieres a la estrategia del hambre?

Será, hacer todos los meeples rápido y pasar de darles de comer durante el principio.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

GatoBSK

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 22 de Octubre de 2012, 18:04:30 »
Bueno explicale a un novato como calcular cuantos puntos le da un edificio con el signo 5 (o o o ) donde el paga con 1 de oro, 1 de piedra y 3 maderas... ahi el pobre tiene que empezar a recordar el valor de cada material y multiplicarlo por la cantidad aportada de si mismo al edificio....
A ver... que a cada cual puede gustarle más o menos... pero aquí es donde digo yo que es importante alguien que lo explique claro, porque es muuuuy fácil.

Tú les dices... mira, en tu tabla te dice el valor de cada material, que es además el nº por el que se divide el resultado de los dados para poder obtenerlo.
Cuando pagas comida con recursos, todo vale 1... pero cuando los usas para construir cabañas, cada recurso aporta su valor en puntos.
3maderas=3x3
1Piedra=5
1Oro=6
Total cabaña=9+5+6=20

Si la/s persona/s con las que intentas jugar no llegan a este nivel de cálculo, tendrás que seleccionar muy bien los juegos, porque hay una infinidad de juegos en los que tendrá que calcular esto y muchísimo más.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 22 de Octubre de 2012, 18:08:10 »
Será, hacer todos los meeples rápido y pasar de darles de comer durante el principio.

A esa misma me refiero. Y resulta exagerada la ventaja.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 22 de Octubre de 2012, 18:10:35 »
A esa misma me refiero. Y resulta exagerada la ventaja.

¿Y no es tan fácil de contrarrestar como hacer todo el mundo lo mismo?

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 22 de Octubre de 2012, 18:13:36 »
Yo es un juego que siempre meto en los pedidos, y luego siempre sale  :P, y las razones son las que dice Betote (oh dios, me he convertido al betotismo!). No me gusta el sistema de puntuación, y lo de los dados me parece soso y anticlimático. Lo he jugado por internet, y no me ha evocado nada que no tenga ya en otros juegos.

No sé si es un error recomendarlo como para iniciarse; no lo veo mucho más fácil que un Caylus o un Agrícola, y se corre el riesgo de que luego la gente no valore estos juegos porque ya se le parecen a algo.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 22 de Octubre de 2012, 18:19:52 »
A ver... que a cada cual puede gustarle más o menos... pero aquí es donde digo yo que es importante alguien que lo explique claro, porque es muuuuy fácil.

Tú les dices... mira, en tu tabla te dice el valor de cada material, que es además el nº por el que se divide el resultado de los dados para poder obtenerlo.
Cuando pagas comida con recursos, todo vale 1... pero cuando los usas para construir cabañas, cada recurso aporta su valor en puntos.
3maderas=3x3
1Piedra=5
1Oro=6
Total cabaña=9+5+6=20

Si la/s persona/s con las que intentas jugar no llegan a este nivel de cálculo, tendrás que seleccionar muy bien los juegos, porque hay una infinidad de juegos en los que tendrá que calcular esto y muchísimo más.

Es cierto, pero espero algo mas sencillo para un juego de iniciacion para colocacion de trabajadores, aparte stone age tiene un no se que que me es imposible jugarlo sin estar comiendo mani y tomando algun trago... es inevitable, como que me posee el espiritu troglodita.

Sigo pensando que el sistema de puntuacion se pudo haber mejorado, no me convence el final sorpresa que tiene.

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 22 de Octubre de 2012, 18:28:21 »
Si hacer unas sumas y multiplicaciones es complicado como para iniciar a alguien en el mundo de los juegos de mesa podemos quedarnos con el Scrabble, el Party o el Conecta 4. Que no es factorizar polinomios, señores.

Yo creo que con los mensajes que estamos leyendo podemos sacar una conclusión: es más fácil fidelizar a gente a los juegos de mesa si el que enseña utiliza para ello juegos que le gusten.

+ab

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 22 de Octubre de 2012, 18:29:51 »
Es cierto, pero espero algo mas sencillo para un juego de iniciacion para colocacion de trabajadores, aparte stone age tiene un no se que que me es imposible jugarlo sin estar comiendo mani y tomando algun trago... es inevitable, como que me posee el espiritu troglodita.

Sigo pensando que el sistema de puntuacion se pudo haber mejorado, no me convence el final sorpresa que tiene.

 La iniciación está demasiado infravalorada. Que una persona no esté acostumbrada a las mecánicas y le cueste cogerle el ritmo y vaya lenta o no sea consciente de las estrategias a seguir, no significa que no sepa sumar (ya no digo multiplicar porque si miras en la chuleta que un oro vale 6 e inviertes 2 oros pues cualquiera sabrá que estás ganando 12 puntos... digo yo, ¿eh?). Ojo porque a veces queremos dar las cosas muy mascaditas para no entraumar al no-jugón, les sacamos un isla prohibida y te acaban diciendo que "esto de los juegos de mesa es como muy tontorrón", y entonces piensas "uy, igual debería haberle sacado un stone age" XD

 Por cierto, ¿lo de no dar de comer no debería ser -10 puntos por cada tío que no pueda comer? Si me dices que teniendo 10 u 8 tíos puedes hacer puntos aún recibiendo -80 puntos por turno... Y no me vale lo de "no puedo bajar más abajo de cero", los puntos negativos también existen. Dónde se ha visto que una civilización prospere sin comer  :D...  Y es lo que comentan, to cristo va a procrear o usar la acciones especiales esas, ya es raro que se las lleve siempre el mismo, ¿no?

GatoBSK

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 22 de Octubre de 2012, 18:36:14 »
La iniciación está demasiado infravalorada. Que una persona no esté acostumbrada a las mecánicas y le cueste cogerle el ritmo y vaya lenta o no sea consciente de las estrategias a seguir, no significa que no sepa sumar (ya no digo multiplicar porque si miras en la chuleta que un oro vale 6 e inviertes 2 oros pues cualquiera sabrá que estás ganando 12 puntos... digo yo, ¿eh?). Ojo porque a veces queremos dar las cosas muy mascaditas para no entraumar al no-jugón, les sacamos un isla prohibida y te acaban diciendo que "esto de los juegos de mesa es como muy tontorrón", y entonces piensas "uy, igual debería haberle sacado un stone age" XD
Totalmente de acuerdo.

Por cierto, ¿lo de no dar de comer no debería ser -10 puntos por cada tío que no pueda comer? Si me dices que teniendo 10 u 8 tíos puedes hacer puntos aún recibiendo -80 puntos por turno... Y no me vale lo de "no puedo bajar más abajo de cero", los puntos negativos también existen. Dónde se ha visto que una civilización prospere sin comer  :D...  Y es lo que comentan, to cristo va a procrear o usar la acciones especiales esas, ya es raro que se las lleve siempre el mismo, ¿no?
No no... da igual el nº de tios que no alimentes... o llegas a alimentar, o no... si no llegas, -10puntos en total (-10 por meeple es una salvajada).

Y la verdad... aun no he visto a nadie que me haga esa estrategia de forma demoledora... sí me han ganado, y yo mismo he ganado haciéndola (no sé si bien del todo), pero no me ha parecido tan demoledora... si el otro es listo... juega corto de meeples pero con herramientas... sabe quitarte los multiplicadores que a ti te interesan etc... puede joderte mucho... o eso creo yo.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 22 de Octubre de 2012, 18:38:37 »
El primer juego de colocacion de trabajadores que jugue fue el Caylus y con mi esposa, podriamos decir que fue mi juego de iniciacion por ende tambien creo que es posible iniciarse con un juego pesado, no tengo porque sacar la isla prohibida a cada rato (por cierto juego que no me gusta), pero creo que el sistema de puntuacion del Caylus es muuucho mas claro y practico que el del Stone age, inclusive el del Agricola es menos abstracto que el del Stone age.

Es un juego en el que me lo paso muy bien, pero aun asi me gustaria que se puntuaria de otra forma, me molestan los juegos que terminan con puntuaciones sobre los 200 o 250 puntos... prefiero euros con finales de partida mas apretados... mira que si me ganas 250 y yo saco 225 estuvimso cerca... 25 puntos!!!.

+ab

Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 22 de Octubre de 2012, 18:47:05 »
si no llegas, -10puntos en total (-10 por meeple es una salvajada).

 Teniendo en cuenta lo difícil que es quedarse sin dar de comer (y más si tenemos en cuenta que puedes comerte tus recursos) no lo veo tan descabellado penalizar tanto. Quiero decir, que lo raro es no dar de comer. Puede que sí que las reglas digan eso, pero lo encuentro tan de locos no dar de comer a tu tribu que yo lo penalizaría así, llamadle regla casera si queréis. Nunca he jugado con nadie que me diga "no voy a dar de comer a la gente", y eso que he llegado a jugar con gente que quería hacerse con el monopolio de un material para joder a los demás y eternalizar la partida (en plan troll).

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 22 de Octubre de 2012, 19:59:54 »
Sigo pensando que el sistema de puntuacion se pudo haber mejorado, no me convence el final sorpresa que tiene.

Precisamente esa parte es la que me gusta del juego...puedes estar seguro de ir ganando y zuas en el puntuacion final de arrancan 5 puntos de ventaja y perdiste...eso me parece entretenido.

Y es para entretener...no!?

Saludos