Es un juego con mucho calculo y eso es una de las pocas cosas que le cambiaria al juego, el sistema de puntuacion puede desorientar a cualquier novato, el que tengas que multiplicar la cantidad de cartas por la cantidad de hachas que tengas o la cantidad de cartas diferentes por la cantidad cartas de cultura, etc.... me molesta.
No sé qué cálculo decís que hay que hacer con las cartas verdes si en el tablero de cada uno te sale cuántos puntos te llevas por cada carta diferente verde tengas, en ese aspecto no hay que calcular nada: Y lo de los hachas, hombre, la operación es: mucho x mucho = muchísimo. De todos modos no suelen ser cifras que superen la decena, por lo que serían las tablas de multiplicación básica, aún así nunca me he visto calculando mentalmente marcadores finales, por lo que la clave está en superar la barrera del 1 y del 2 para que al multiplicar por 3 o por 4 teniendo mucho de algo se te disparen los puntos. Lo de la "sorpresa" en el recuento final pasa en muchos juegos, así que es una prueba de fuego ver si resisten a ello o no
¿Te refieres a la estrategia del hambre?
Bueno explicale a un novato como calcular cuantos puntos le da un edificio con el signo 5 (o o o ) donde el paga con 1 de oro, 1 de piedra y 3 maderas... ahi el pobre tiene que empezar a recordar el valor de cada material y multiplicarlo por la cantidad aportada de si mismo al edificio....
Será, hacer todos los meeples rápido y pasar de darles de comer durante el principio.
A esa misma me refiero. Y resulta exagerada la ventaja.
A ver... que a cada cual puede gustarle más o menos... pero aquí es donde digo yo que es importante alguien que lo explique claro, porque es muuuuy fácil.Tú les dices... mira, en tu tabla te dice el valor de cada material, que es además el nº por el que se divide el resultado de los dados para poder obtenerlo.Cuando pagas comida con recursos, todo vale 1... pero cuando los usas para construir cabañas, cada recurso aporta su valor en puntos.3maderas=3x31Piedra=51Oro=6Total cabaña=9+5+6=20Si la/s persona/s con las que intentas jugar no llegan a este nivel de cálculo, tendrás que seleccionar muy bien los juegos, porque hay una infinidad de juegos en los que tendrá que calcular esto y muchísimo más.
Es cierto, pero espero algo mas sencillo para un juego de iniciacion para colocacion de trabajadores, aparte stone age tiene un no se que que me es imposible jugarlo sin estar comiendo mani y tomando algun trago... es inevitable, como que me posee el espiritu troglodita.Sigo pensando que el sistema de puntuacion se pudo haber mejorado, no me convence el final sorpresa que tiene.
La iniciación está demasiado infravalorada. Que una persona no esté acostumbrada a las mecánicas y le cueste cogerle el ritmo y vaya lenta o no sea consciente de las estrategias a seguir, no significa que no sepa sumar (ya no digo multiplicar porque si miras en la chuleta que un oro vale 6 e inviertes 2 oros pues cualquiera sabrá que estás ganando 12 puntos... digo yo, ¿eh?). Ojo porque a veces queremos dar las cosas muy mascaditas para no entraumar al no-jugón, les sacamos un isla prohibida y te acaban diciendo que "esto de los juegos de mesa es como muy tontorrón", y entonces piensas "uy, igual debería haberle sacado un stone age" XD
Por cierto, ¿lo de no dar de comer no debería ser -10 puntos por cada tío que no pueda comer? Si me dices que teniendo 10 u 8 tíos puedes hacer puntos aún recibiendo -80 puntos por turno... Y no me vale lo de "no puedo bajar más abajo de cero", los puntos negativos también existen. Dónde se ha visto que una civilización prospere sin comer ... Y es lo que comentan, to cristo va a procrear o usar la acciones especiales esas, ya es raro que se las lleve siempre el mismo, ¿no?
si no llegas, -10puntos en total (-10 por meeple es una salvajada).
Sigo pensando que el sistema de puntuacion se pudo haber mejorado, no me convence el final sorpresa que tiene.