logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3138 veces)

punishman

Cansado de Jugar
« en: 30 de Julio de 2023, 19:25:55 »
Hola a todos

Me inicié a jugar juegos de mesa hace 5 años (antes había jugado a rol en mi juventud) y durante estos 5 años el 90% de las partidas las jugaba a juegos en solitario y me encantaba. Me voló la cabeza cuando jugué al Agricola, comencé a probar colocación de trabajadores, Ameritrash, después pasé por LCG, deckbuildings, es decir todo tipo de juegos. Creo que tendré en mi colección unos 80-100 Juegos de todos los tipos.

Y durante estos 5 años lo he disfrutado a tope, buscando siempre un momento para jugar a un juego. Disfrutando de leer las instrucciones.

Pero de repente, algo ha cambiado, y me da pereza jugar a cualquier juego. Llevo 1 mes y medio sin jugar a nada, esperando que me apetezca... cada 2 -3 dias, me miro las estanterías para ver si hay algo que me apetece jugar, y por mas que lo intento , nada de nada.....

me da mucha rabia....

habeis pasado por este momento?
« Última modificación: 30 de Julio de 2023, 19:55:23 por punishman »

srsanchez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2023, 20:38:20 »

Se pasan rachas, es verdad,sobre todo cuando la mayor parte del tiempo lo haces en solitario.

Yo practico el auto-hype. Esto es: entro en la BGG, busco un juego QUE TENGO, y me pongo a leer reseñas positivas, de gente que lo flipa con el juego que sea Y QUE YO TENGO en mi estantería.

Me entran unas ganas locas de sacarlo y ya está😊

JVidal

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2023, 20:50:31 »
No te fuerces, las personas nos saturamos de las cosas por mucho que nos gusten, si no te apetece no juegues, si algún día te vuelven ls ganas ahí lo tendrás, y sino tampoco pierdes nada, por suerte es solo una afición de la que no dependemos para comer

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2023, 22:11:13 »
En mi caso y puede que sea también el tuyo, la sensación es: "Me gustaría jugar a algo pero no me apetece", me pasa muchas veces,  no es que  haya perdido la afición sino que estar cansado, el calor, andar justo de tiempo, etc.. es lo que  inconscientemente  me echa para atrás pero pienso erróneamente que ya no me gusta jugar.
Quizá sea el momento de ampliar la familia, de darle un hermanito a esos  juegos, eso reactiva y rejuvenece a cualquiera.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

aldgard

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 429
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2023, 23:02:55 »
Creo que es algo cíclico, al menos en mi caso y con mis aficiones, voy dando tumbos de una a otra con momentos álgidos y bajones, pero normalmente vuelven. Son como oleadas en las que hay ganas de jugar a algo o de crear o implicarme en una cosa que sube por encima del resto y luego pasa con otra cosa. No te fuerces, si no hay ganas, no pasa nada, llevaba 2 o 3 meses sin ganas de jugar dedicando mi tiempo a otra de mis aficiones y, en la última semana, me estoy pegando un atracón de partidas a una media de 4 al día.

Alterna y no te centres en algo obsesivo, ya volverán las ganas, aunque creo que evolucionadas. Quizás comienzas con la vorágine inicial, luego te calmas, luego vuelve aunque cambiado y así sucesivamente. Llevo desde los 90 con esta afición, cuando comencé a trabajar y a permitirme estas cosas, luego entraron otras aficiones, algunas por nostalgia, otras por los críos y ahora arrastro todas  ellas con diversas fluctuaciones según días, temporadas, etc.

Mi consejo, espera y no te preocupes, disfruta de lo que te apetezca en cada momento y si debes aparcar por un tiempo las partidas, pues, se aparcan, que no es más que un hobby y no un trabajo ni una obligación.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2346
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2023, 04:51:54 »
Pues los compañeros han escrito con mucho sentido común y poco tengo que añadir. El SrSánchez ha explicado un método maravilloso para darle vidilla a la ludoteca; funciona.
Por aportar algo diré que no me ha pasado nunca algo tan radical como a ti pero sí me pasa con tipos de juegos. Hay temporadas que solo me apetece wargames. Otras épocas me canso de ellos y del sobreesfuerzo que implican y me da ganas de venderlos todos. Entonces solo juego euros, o temáticos, o qué se yo... Son rachas.

penito

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2023, 07:35:51 »
Sin conocer muchos mas que lo que cuentas en tú mensaje, quizás lo que te ocurre es que te has cansado de jugar con tú grupo de juego, ss decir contigo mismo. (por lo que dices juegas mayoritariamente en solitario)
El problema de jugar siempre con la misma gente (un grupo familiar o de colegas) es que cuando notas que alguien del grupo no se lo está pasando bien, suele contagiar a los demás.
Y viceversa.
Si alguien demuestra entusiasmo o incluso felicidad mientras juega contigo, también suele ser contagioso y crea necesidad de volver a buscar ese punto en una siguiente partida.
Te toca intentar hacer jugones a tus amigos o buscar jugones y hacerlos amigos.



 
Cada día que amanece.....
el número de tontos crece.
(Albert Einstein Boadella)

punishman

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2023, 07:57:35 »
gracias a todos por contestar.

creo que lo que haré. como comentáis algunos de vosotros es no forzar, realizaré otros de mis hobbies, ahora me ha dado por los comics, y ya volveré a los juegos de mesa cuando me lo pida el cuerpo.

creo que si me fuerzo a jugar, sera contraproducente y me dará mas pereza todavía...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2023, 08:26:32 »
Yo tengo una situación similar desde prácticamente hace diez años, aunque siempre he tenido algunos juegos que he mantenido porque me apasionan, no es exactamente igual que en tu caso. Mi pulsión por jugar acabó en el año 2013, cuando Netrunner y Magic entraron en mi vida y anularon a prácticamente todos los demás juegos. Diez años después, a esos dos he añadido Command and Colors y ASL. De entre todos los demás juegos solamente suelo echar partidas en quedadas a las que voy principalmente a encontrarme con amigos, pero no a jugar, iría igual si en lugar de jugar fuésemos a ver una película, a tomar unos vinos o a dar un paseo en bici. En la inmensa mayoría de los casos solamente juego cosas que ya sepa jugar, me da una pereza ENORME ponerme con reglas nuevas del enésimo eurogame. En 2023, por ejemplo, quitando Magic, Netrunner, ASL y CC creo que solamente he jugado alguna partida al Heat y al Dune, con mi hermano, un Nations y un Beyond the Sun, en mi club, y a algún fillercillo y el archifamoso Blood in the Clocktower en las trol. Y muy bien en todos esos casos, me apetecía jugar esos juegos y los disfruté muchísimo. Cualquiera de ellos lo volvería a jugar encantado, pero no tengo la pulsión que tenía por probar cosas o necesariamente jugar a algo durante unas quedadas o convenciones.

Y no pasa nada, mantengo la pasión por los cuatro o cinco juegos que normalmente juego y disfruto.
No hay mayor problema, los hobbies están para disfrutarlos cuando nos venga en gana, no para agobiarse con ellos que bastante tenemos con la vida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

+ab

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2023, 15:02:18 »
creo que te has cansado de jugar solo. Los juegos se refrescan cuando se encuentra el grupo adecuado. Digamos que ya has visto todo lo que tenías que ver jugando solo (hablo en términos de rejugabilidad de tu ludoteca, ojo, que si te compras uno nuevo seguro lo disfrutas). Pero lo que me refiero que un juego que crees saber todo lo sentible porque crees que ya ha dado mucho de sí lo sacas en un grupo nuevo que le apasione y se te contagia la ilusión. Por poner un ejemplo, un zombicide que lo tengo trilladísimo de tanto jugarlo se lo saco al grupo adecuado y lo vuelvo a disfrutar. Incluso un happy salmon con adolescentes, que ya me dirás tú qué hago jugando con hijos de mis amigos, pues se da, y hace recobrar sentido a esos juegos que cogen polvo.

Por cierto, los comics son una gran alternativa al consumo solitario ;)
« Última modificación: 02 de Agosto de 2023, 15:16:32 por +ab »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2023, 21:26:55 »
Nunca me ha pasado algo así. No sé si es algo que pueda ser de utilidad, pero a veces puede funcionar intentar iniciar la actividad-conducta, sin un propósito o compromiso de hacer más que los primeros pasos. Quizá en el caso de los juegos de mesa, si los vas a jugar en solitario, pueda funcionar montar la partida y jugar un turno pensando en parar ahí. Y si te apetece, sigues, y si no lo dejas montado y juegas otro día.

Esto no es ni mucho menos una fórmula mágica, pero para algunas conductas funciona, porque a veces lo que necesitamos es "un pequeño empujón" e iniciar una rutina. Una vez iniciada, nuestro cerebro se encarga de continuar y de querer finalizarla, y si no es así, se puede dejar en espera o recoger y probar en otra ocasión.

Y si llegas a la conclusión de que la actividad ha dejado de resultarte motivadora... pues a otra cosa, al menos temporalmente.

Toma esto con extrema cautela, porque quizá sea la antítesis de lo que pueda venirte bien, es solo una alternativa que puedes valorar o desestimar.


Kririon

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2023, 14:11:17 »
A mi me ha pasado, cuando empiezas con la aficion aunque no juegues mucho o si, todo son novedades, mecanicas nuevas, todo te flipa.

En mi caso llego un momento en que ya necesitas complementar con otras aficiones, esta puede que siga siendo la primera pero no siempre apetece.

Y si que es verdad que tengo juegos que me parecen la ostia pero llega el dia de jugar o el dia anterior y pienso, ahora tengo que pasarme un par de horas releyendo el manual, cuando preferiria hacer otras cosas y se quitan un poco las ganas. No me negaria a jugarlo y lo disfrutaria pero el tener que repasar las reglas me da tremenda pereza.

Casualmente los que tienen mas reglas suelen ser los que luego te llenan mas las partidas.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2023, 15:55:37 »
A mí actualmente me da mucha pereza jugar a euros densos multijugador. Para jugar a densos lo hago jugando a juegos narrativos con solitario y dejando el juego en la mesa varios días (tengo suerte de tener espacio para eso). Para varios jugadores sólo juego a euros sencillos que todo el mundo entiende y con partidas de 30 a 45 minutos.
Creo que , como dicen , te has cansado de determinados juegos pero no de jugar.

punishman

Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2023, 16:05:33 »
creo que durante estos años me focalicé solo en juegos de mesa, el tiempo que tenia lo dedicaba a leer manuales o a jugarlos, no hacia ningún otro hobby y creo que aqui ha estado el problema.

Era una vorágine de ir aprendiendo nuevas mecánicas y viendo nuevos juegos. (y estaba encantado)

Pero de repente eso se cortó, el leer un manual de un nuevo juego ya me da una pereza enorme, los últimos que me han regalado no veo el momento de leerlos (praga, bitoku, sabika)

Y otra cosa que se me hace cuesta arriba es el setup.... antes ni me importaba (el sword and sorcery lo montaba risueño y eso que era para cortarte las venas), ahora el saber que tengo que perder unos 15 min en preparar segun que partida (y tener en cuenta que me acuerde de las reglas, que seguro que las tengo que repasar).... al final es un suma y sigue.

Prefiero lo que comentaba, tengo un rato, pues me pongo a leer un comic o a jugar un rato a la consola.

Dejaré un tiempo y cuando vuelva (que volveré seguro) me lo combinaré con otras aficiones...



edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cansado de Jugar
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2023, 02:06:37 »
En realidad no es un problema grave, más bien un alivio si antes te absorbía demasiado. Si te pasa con tu trabajo sí es una putada porque no siempre es facil cambiar a otro. Pero con tu afición... pues simplemente haz otra cosa. Tal vez un día te vuelvan las gans y lo retomas... o tal vez no.

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk