logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10579 veces)

Zolle

El público potencialmente jugón
« en: 03 de Octubre de 2010, 13:22:03 »
     Ayer estaba dándole vueltas a un par de ideas para hacer juegos de mesa. Si alguna de ellas al final cuajara  y creyese que vale la pena me gustaría llevarla a cabo; así que me metí en el foro para ver cuál es el camino hasta ver publicado un juego y lo que leí me pareció devastador. Y no es que no me lo figurara. Las editoriales españolas deben afrontar más riesgos que las extranjeras para vender sus productos en el mercado. Esto no lo pongo en duda y aunque llevo poco tiempo por aquí – y por ello me temo que mi punto de vista no es lo suficientemente amplio como para juzgarlo  – me parece haber llegado en un momento de auge en cuanto al creciente número de publicaciones en español. Parece que la cosa vaya a más pero por otra parte creo que hay una barrera entre los juegos y sus consumidores potenciales.

    En mi ciudad hay mucha gente de mi quinta que son jugadores de rol, de magic, warhammer, etc… Muchos de nosotros nos apartamos de todo aquello hace tiempo por temas de estudios y tal. Al volver a este mundillo me he encontrado con juegos que antes no podía ni imaginar. Y tan pronto como retomé el contacto con las viejas glorias jugonas de mi comarca e hice mención de éstos fue como descubrirles que la tierra era redonda. Hay mucha gente a la que le gusta todo esto y no lo sabe. A otro grupo de amigos los invité a jugar al Caylus – No iba a hacerles empezar por un brass, eso te ha de correr por las venas -  y salieron frotándose el mentón, tratando de asimilar lo que puede dar de sí un cartón imprimido y unas casitas de madera coloreada - bellísimo juego-.

  Pero aún así la gente desconfía. No tiene información. Tiempo atrás, yo mismo he pasado miles de veces por Valencia delante de algún escaparate con el Catán expuesto y me figuraba que aquello no era para mí. Creo que falta mucha educación respecto a los juegos. Tal vez así el mercado español acabase de arrancar y plantearse hacer un juego de mesa no fuese una idea tan estrambótica para contar a los conocidos ni tan colosal de llevar a cabo.

  Ignoro si este tema ya lo tenéis más que hablado, si es así os agradecería que me remitierais al hilo en cuestión.

Saludos.

« Última modificación: 03 de Octubre de 2010, 13:24:23 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2010, 13:36:15 »
Hola Zolle, bienvenido  ;)

Creo que has dado en una de las claves con una de tus frases. "...la gente desconfía". Sí, a la gente este hobby le suena a friki directamente y eso es complicado cambiarlo.

El otro día, comentando con otras personas sobre las aficiones, comenté que la mía es la de los juegos de mesa; primero alucinaban como si fuese un bicho raro y poco menos que un adulto que parecía un críio jugando al Monopoly, Trivial o risk, porque ésos son los juegos que conoce el 99% de la gente, no nos engañemos, es así y creo que aún queda mucho tiempo para que cambie, si cambia, claro.

Cuando les dije quetenía más de 200 juegos (puedes echarle un vistazo, están en mi firma) ya simplemente flipaban  :)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Zolle

Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2010, 13:46:58 »

El otro día, comentando con otras personas sobre las aficiones, comenté que la mía es la de los juegos de mesa; primero alucinaban como si fuese un bicho raro y poco menos que un adulto que parecía un críio jugando al Monopoly, Trivial o risk, porque ésos son los juegos que conoce el 99% de la gente, no nos engañemos, es así y creo que aún queda mucho tiempo para que cambie, si cambia, claro.


    Estoy completamente de acuerdo contigo, yo reconozco que según con quién vacilo en reconocer esta sana - aunque cara :D - afición. Aunque no debería de ser así. En la naturaleza de este hobby está la de compartir tu tiempo con los demás y hacer que lo pasen bien ¿ Y el buen sabor de boca que te queda después de una larga partida con los colegas? Es muy satisfactorio.

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

haefs

  • Visitante
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2010, 13:56:25 »

Cuando les dije quetenía más de 200 juegos (puedes echarle un vistazo, están en mi firma) ya simplemente flipaban  :)

Ya flipan conmigo a los que les parece que tengo muchos juegos y está en torno a los 25 juegos, sólo, con que me puedo imaginar tu "vía crucis" con más de 200. Aún así, a mí me gusta mantener la cantidad en esos 25 y cuando paso de ahí, procuro vender; más que nada por el espacio y por no dejar juegos sin jugar durante años.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2010, 14:18:03 »
Ya flipan conmigo a los que les parece que tengo muchos juegos y está en torno a los 25 juegos, sólo, con que me puedo imaginar tu "vía crucis" con más de 200. Aún así, a mí me gusta mantener la cantidad en esos 25 y cuando paso de ahí, procuro vender; más que nada por el espacio y por no dejar juegos sin jugar durante años.

Es muy posible que mi mujer quisiese que hiciérmanos un trueque de esas cajas de colorines, lo que no estoy tan seguro es que tu mujer aceptase  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

haefs

  • Visitante
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2010, 15:49:29 »
Es muy posible que mi mujer quisiese que hiciérmanos un trueque de esas cajas de colorines, lo que no estoy tan seguro es que tu mujer aceptase  :D
Me temo que no voy a poder satisfacer ese deseo de tu señora,  ;D. Me expongo a que la mía me corte las pe.........s. Un saludo

Neiban

Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2010, 20:13:57 »
Sí, yo también opino que hay muchísima gente que es potencialmente jugona. De eso ya se ha hablado mucho en este foro. El gran problema como sabemos es la ignorancia, el desconocimiento. ¿Cuántos de los que escribimos aquí hemos enseñado fillers a un grupo y lo han flipado? Y después, al día siguiente, es como si se hubiesen olvidao de lo que jugaron, a posta, porque no entraba dentro de lo convencional.

Mirad, mi madre por ejemplo, ha sido toda la vida una amante del parchís, un juego que la fascina y del que ha ganado incluso trofeos. Dado su gusto por ese juego, miles de veces he opinado y opino que si le enseño alguno de mis juegos lo fliparia. Pero ella sabe de sobra que soy aficionado a los juegos "raros" y jamás me ha pedío catar uno. Es otro escalón cultural, me temo. Es una curiosidad que no ha despertado.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

superDC

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 739
  • Ubicación: Chimbote-Peru
  • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2010, 21:05:46 »
Me da pena reconocer que aveces me da miedo decir que mi aficion es los juegos de mesa, porque mas de una vez me ven con una cara como diciendo "ya estas mayorcito no crees?"...
El otro dia tuve una discucion con un amigo cercano con quien he compartido años jugando al magic, el cual me dijo... no te parece que ya estas algo mayorcito para estar jugando con esos jueguitos de mesa? yo le mecione que era un tema de aficion como cualquiera que le gusta el fulbito o el poker, ajedrez o hasta el mismo magic y su respuesta fue de la mas estupida a mi parecer... eso es otra cosa, estos son juegos para niños y para gente que no tiene nada que hacer... me dejo indignado escuchar eso... pero mi respuesta fue, ahh osea para emborracharte con tus amigos si tienes tiempo, bueno pues a mi no me gusta tomar como a ti pero no por eso voy a despreciar tus hobbies ademas lamentablemente esto de los juegos de mesa es una cultura que no esta expandida (al menos en peru) y me dijo que esa no era ninguna cultura y que si tanto queria jugar que buscara gente con quien hacerlo (sabia lo dificil que es conseguir gente aca) el tema es que su esposa tuvo que calmar la discucion diciendo que cada quien tiene sus gustos y sus hobbies... ahh me olvidaba, el me menciono que no creia que hubiera gente mayor que jugara juegos de mesa, por lo que le dije que en otros paises se acostumbra a hacer eso, lo cual no me creyo.... tuve que enviarle unas fotos de la bgg al dia siguiente, lo cual claro esta lo ignoro...

des06

Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2010, 13:07:40 »
Yo creo que cualquier persona a la que le gusta jugar al Monopoly o al Risk una tarde/noche de sábado les gustarían estos juegos, y cualquier persona que prefiere cualquier otra cosa a una partida de Monopoly o Risk mejor no le pongas delante de ningún juego porque simplemente no le gusta jugar a juegos de mesa. ;)

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2010, 13:31:14 »
Yo creo que cualquier persona a la que le gusta jugar al Monopoly o al Risk una tarde/noche de sábado les gustarían estos juegos, y cualquier persona que prefiere cualquier otra cosa a una partida de Monopoly o Risk mejor no le pongas delante de ningún juego porque simplemente no le gusta jugar a juegos de mesa. ;)

Eso es muy categórico. Yo mismo prefiero cualquier otra cosa antes que una partida de Monopoly... ::)
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7691
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2010, 13:31:37 »
Yo creo que cualquier persona a la que le gusta jugar al Monopoly o al Risk una tarde/noche de sábado les gustarían estos juegos, y cualquier persona que prefiere cualquier otra cosa a una partida de Monopoly o Risk mejor no le pongas delante de ningún juego porque simplemente no le gusta jugar a juegos de mesa. ;)

A lo mejor hay que buscar un juego que este acuerdo con sus gustos y entonces de esa manera si que le puede ìcar el gusanillo, esta claro que sera mas dificl pero no imposible (  ami me ha pasado :)).

Aunque todavia halla gente que piense que esto son cosas de niños, cada vez creo que una mayor parte lo ven sin ningun tipo de prejuicio, de hace un tiempo a esta parte, lo "friki" esta de moda.

des06

Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2010, 14:42:47 »
Yo la experiencia que tengo con mis amiguetes es que, a quienes les interesaba echarse una tarde jugando al Risk les han gustado los juegos de mesa, y a quien no les interesaba jugar al Risk/monopoly porque les aburría les aburren también (pero más) los Eurogames.

No dudo que haya casos de todo tipo, pero en general creo que esto es así, es como el fútbol, el cine, etc etc, hay gente a quiénes les gusta más unas formas de divertirse y a quienes les gustan otras ;)

CHeMiCaL

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1054
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi blog personal y paternal.
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2010, 15:14:27 »
Sí, en principio puede ser un problema de desconocimiento, un juego deberia tratarse como algo normal, es mejor que un videojuego ya que mantienes contacto fisico y social con otra gente, con algunos juegos ahsta aprendes muchas cosas, pero tampoco veo la necesidad de buscar gente que tenga que jugar a juegos si o si, igual que a mi no me gustaria que a gente que le guste el baile o cualquier otra aficion  o hobby que a mi no me atrae me lo intentara inculcar, yo creo que para hacer sus aficiones cada uno se junta con la gente con la que sabe que puede hacerlo.

estion

Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2010, 15:20:39 »
La verdad es que mi sensación es que esto va en aumento, cada vez es mas la gente que se anima a probar una partidita. El problema de esto son los prejuicios, según mi experiencia sólo hace falta convencer a una persona dentro del mismo grupo para que los demás se animen a probarlo (efecto estampida le llamo), hay gente que no le gusta, claro, para gustos los colores, pero mi impresión es que cada vez se respeta mas a la gente que le gusta esto. Queda largo camino eso si.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: El público potencialmente jugón
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2010, 15:40:41 »
Citar
Eso es muy categórico. Yo mismo prefiero cualquier otra cosa antes que una partida de Monopoly...


A mi me pasa igual, Alexito. Yo prefiero irme de copeo, echarme algo a la consola o hablar de lo que sea, es que hay ciertos juegos que directamente no los jugaría, entre ellos Risk y Monopoly.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)